NOMBRE:
|
El laberinto
|
||||||||
TIPO:
|
Toma de confianza
|
||||||||
OBJETIVOS:
|
Objetivo principal: Fomentar la confianza en
el grupo
|
||||||||
PARTICIPANTES:
|
Edad: entre 12 y 18 años
|
||||||||
Tamaño: máximo 20/30 personas
|
|||||||||
ESPACIO:
|
|
|
|||||||
TIEMPO:
|
45-60 min.
|
||||||||
RECURSOS:
|
Materiales: Sillas, mesas, colchonetas, o
cualquier material que podamos utilizar como obstáculo, y pañuelos para tapar los ojos.
|
||||||||
Humanos: Máximo 3 monitores
|
|||||||||
DESARROLLO:
|
Se prepara un circuito
elaborado con mesas, sillas y colchonetas en cual tiene q tener forma de
circuito. Los participantes se colocan por parejas, uno de ellos tiene
tapados los ojos con un pañuelo mientras que el otro debe ayudarle a pasar el
circuito, indicándole todo lo que va pasando y lo que tiene que ir haciendo.
Una vez que el primer participante termina el circuito, los animadores deben
cambiar dicho circuito para que esta vez esté de otra forma. El segundo
participante hace lo mismo que el primero, se tapa los ojos y con la ayuda de
su pareja debe pasar todo el circuito.
|
||||||||
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN:
|
La adaptación es posible para
otras edades ( más mayores más dificultad
|
||||||||
NIÑOS
x
|
JÓVENES
x
|
ADULTOS
x
|
ANCIANOS
|
||||||
OBSERVACIONES:
|
|
NOMBRE :
|
LA CAZA DE LA PAPELERA
|
|||
TIPO DE
DINÁMICA:
|
CONFIANZA
|
|||
OBJETIVOS
:
|
-
POTENCIAR LA CONFIANZA DEL GRUPO.
-
CREAR UN AMBIENTE DISTENDIDO.
|
|||
PARTICIPANTES
:
|
12 – 18 AÑOS.
|
|||
ESPACIO
:
|
AMPLIO (ABIERTO O CERRADO)
|
|||
TIEMPO
:
|
30´- 40´
|
|||
RECURSOS
:
|
-
2 papeleras.
-
Pelotas de papel reciclable, según el nº de participantes.
-
Algún objeto para vendar los ojos, para 15 personas
aproximadamente. (Según nº de participantes)
|
|||
DESARROLLO
:
|
El animador los divide
en 2 grupos, unos se tapan los ojos y los otros no.
Al 1º grupo se les
reparte las pelotas y una venda y se ponen por parejas, después a 2 personas
sin venda se les dan las 2 papeleras.
Entonces el que tiene
los ojos vendados, ha de ser guiado por su compañero para meter la pelota
dentro de la papelera.
El que tenga la papelera debe evitar que
metan la pelota dentro.
En caso de que la
pelota esté dentro de la papelera, el que tenga los ojos vendados intentará
dar un beso en la frente del que tenga la papelera, para que el punto valga.
Si logra darle el
beso, se quedará inmóvil en el sitio pero sin venda, observando a sus
compañeros.
|
|||
POSIBILIDADES
DE ADAPTACIÓN:
|
En vez de usar pelotas de plástico,
pueden usar pelotas de papel reciclable o globos.
Se puede poner música de relajación.
|
|||
|
||||
OBSERVACIONES
|
-
Indicado para grupos de no más de 20 niños/as.
|
NOMBRE DE LA DINÁMICA
|
ABANICO.
|
||||||
TIPO DE DINÁMICA
|
Confianza
|
||||||
OBJETIVOS
|
Crear un ambiente de
confianza en el grupo.
Cohesionar al grupo de una forma positiva
Integrar unas personas con otras.
Fortalecer la capacidad de expresión: verbal
y escrita.
Aumentar las relaciones interpersonales.
|
||||||
PARTICIPANTES
|
TAMAÑO DEL GRUPO: Grupos
de entre 20 y 25 personas adultas.
|
||||||
EDAD:
|
|||||||
ESPACIO
|
![]() |
|
|||||
TIEMPO
|
una hora
|
||||||
RECURSOS
|
MATERIALES: folios, bolígrafo.
|
||||||
PERSONAS: dos
Animadores Socioculturales
|
|||||||
DESCRIPCIÓN
|
Sentados en círculo,
todos los participantes con un folio y un bolígrafo o lapicero.
Cada uno escribirá
su nombre en la parte superior de un folio, y se lo pasara al compañero de su
derecha.
Este, al recibirlo,
deberá escribir algo bueno que le apetezca destacar de esa persona. Después
doblara el folio a modo de abanico, de forma que a la siguiente persona que
le llegue solo pueda leer el nombre del encabezamiento: (el de un compañero/a).
Continúa pasándose
en cadena hasta que todos los participantes hayan podido escribir en todos
los folios. En ese momento, el folio deberá de llegar a su dueño original en
forma de abanico, donde tendrá escrita un montón de palabras agradables.
Posteriormente, y
para finalizar, cada uno comenzará a
desplegar su abanico, leyéndolo en voz alta.
|
||||||
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
|
NIÑOS
x
|
JÓVENES
x
|
ADULTOS
x
|
ANCIANOS
x
|
|||
OBSERVACIONES
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario