LAS LUCHAS DE LOS SIN
PAPELES Y LA EXTENSIÓN DE LA CIUDADANÍA
Perspectivas críticas
desde Europa y Estados Unidos.
En
1980 la representación de los inmigrantes en España son el icono de las
pateras, era la nueva forma por parte de los medios de comunicación de
representar al inmigrante. Pero el inmigrante
es un sujeto económico, trabajador, productor, consumidor, sin embargo
es inexistente la posibilidad de representarlo como sujeto político. Esto se
debe a que se le reconoce como un trabajador de segunda al que se le priva de su reconocimiento legal, nos evoca esta situación a la descrita
por Aristóteles en la esclavitud.
Lo
anterior refleja a situación en España, pero es el reflejo constante en la
sociedad mundial de que el inmigrante
pertenece a un colectivo denominado <<sin papeles>>, que
lucha por dejar de serlo.
Se
ha descrito como el inmigrante es un sujeto en la sociedad, pero es además un actor social marcado por la
pobreza, inestabilidad laboral, angustia, miedo a la expulsión; sin hablar de
la fragmentación ideológica y etnocultural.
Loa
sin papeles comienzan acciones colectivas liberadas por ellos mismos, no solo
en España si no también en países como Francia, Italia, Suiza, Suecia,
Alemania, lo que refleja el caos en el mundo.
Existe
una relación entre los actores sociales y el ESTADO, en el que tratan de
mostrar la fortaleza de estas movilizaciones, obteniendo resultados, y siendo
instrumentos eficaces. Esto se da por las contradicciones existentes en el
interior del sistema político-jurídico.
El
primer mundo conlleva un crecimiento económico por lo que exige la continua
incorporación de mano de obra barata; la inmigración irregular forma parte de
ella, por lo que no es compatible con los derechos humanos. A partir de las
reivindicaciones se intenta demostrar la importancia de las contradicciones
internas del modelo de ciudadanía nacional.
La
ciudadanía es un conjunto de normas que regula la pertenencia y la titularidad
de los derecho de una determinada sociedad. A partir del S.XIX el modelo de
estado nació y la filosofía y la política liberal se piensan como categorías
intercambiables e indisolubles. El vínculo entre nacionalidad y ciudadanía
surge de la propia comunidad política y por lo tanto se establece pues una
normativa de pertenencia, residencia y trabajo.
Una
normativa asociada es la Declaración de los Derechos Humanos, que reconoce la
libertad a emigrar y no la de inmigrar.
Existe
el debate sobre la adecuación del modelo de ciudadanía a la gestión política de
las sociedades, hay premisas como la de la falsa idea de <nación> como
entidad ahistórica, otra premisa como que la identidad es previa a la
ciudadanía(1), otra premisa que indica <una sociedad democrática
puede considerarse un sistema social completo y cerrado>(2). Y
una ultima premisa que es la idea de la centralidad del estado, monopolio del
poder político y hegemónico en la configuración de nuestra identidad política.
La
ciudadanía puede ser concebida como resultado de la lucha de colectivos
sociales anteriormente excluidos.
La
concepción republicana de la ciudadanía, parte de la participación en el
espacio publico, como base de la titularidad de derechos, el goce de estos
derechos es la condición de la posibilidad, esta concepción permite que se conciba
la ciudadanía como algo incompleto.(3)
En
la visión clásica de la ciudadanía social de Marshall, la ciudadanía se concibe
como un correctivo a las desigualdades sociales, los ciudadanos tienen derechos
sociales, son sujetos de políticas sociales destinadas a mantener la cohesión
socioeconómica.
La
ciudadanía multicultural cuestiona el concepto de nación y de ideología
nacionalista, piensas que la ciudadanía nada tiene que ver con la cultura y que
la pertenencia a la comunidad política es independiente a la religión,
etnicidad, y la lengua. Reconoce la diversidad como parte de su propia
identidad. Aparece entonces el concepto de ciudadanía
diferenciada, va más allá de la cultura, y define como <diferentes>
aquellos grupos que no encajan en el parámetro, son colectivos con una historia
de marginación y exclusión (4)
El
concepto de ciudadanía potsnacional plantea
que la globalización no solo afecta al flujo sino también a los modelos. No se
trata solo de la extensión de la ciudadanía, sino de forma más importante, de
la existencia de una base ética y moral sobre la cual pueden realizarse nuevas
y mas radicales reivindicaciones.
El
conjunto de derechos reconocidos a los colectivos sociales por parte del Estado
a sido resultado del conflicto y de las luchas reivindicativas por su inclusión
o equiparación. Los últimos han sido los inmigrantes con permiso de residencia
y trabajo, hoy en día puede darse el caso de que el extranjero sea titular de
todos los derechos de ciudadanía, excepto el del voto.
La
ultima frontera no puede ser la geográfica por eso la nueva frontera total es
la ley, su mera existencia impugna la mitología del estado de derecho.
El
<ilegal> era antes simplemente un <migrante no controlado>,
generando la no categoría jurídica de los ilegales,
indocumentados o irregulares, personas caracterizadas por la falta de reconocimiento estatal de su existencia.
(1) Collier et allí, 1995; Suárez Navaz,
2006
(2) Rawls, 1993; 41.
(3) Habermas, 1999; Fracer, 1991
(4) Young, 2000; 197
El
ilegal está bajo el fenómeno <fetichismo de los papeles> sometido al
Estado burocrático de exigencias documentales imposibles, dando apariencia de
legalidad. Los papeles generan la creencia de los derechos de ciudadanía, esta
apariencia de legalidad creada por el estado se apoya en premisas falsas. El
concepto de ilegalidad estatuaria
potencial, <definida como el sentimiento, difuso y virtualmente culpabilizante,
que tiene el sujeto de no estar en regla>.
Los
rasgos sociológicos de los sin papeles no tiene ningún rasgo añadido a la
propia categoría de inmigrante, hay mas sin papeles entre los originarios del
tercer mundo, varones jóvenes activos y trabajadores. No se caracterizan por
variables sociológicas sino por conseguir la documentación.
Las
luchas exitosas no se anuncian. Después de casi quince años de que España se allá
considerado como uno de los mayores países con tasas de inmigración, los
movimientos no habían surgido. La capacidad de resistir de elaborar estrategias,
de vincular intereses económicos y políticos y de poseer redes de comunicación
y apoyo ha surgido el movimiento de los inmigrantes, movilizados y organizados
por las revueltas.
Francia
es uno de los países más antiguos en inmigración dentro del sistema migratorio
europeo, es la patria de la revolución ilustrada. Se trata de un modelo de utilitarismo migratorio, que se basa en
la temporalidad del trabajo con la amenaza de expulsión. A partir de 1970 se
marca el inicio del reconocimiento de los inmigrantes como sujetos políticos
además de como sujetos económicos, se suceden reformas legislativas y luchas de
inmigrantes con huelgas de hambre, sin papeles pero no clandestinos. Giner
presta atención a la construcción de una ciudadanía
local a partir de las practicas de los sin papeles, sin trabajo su trabajo
detalla las formas de organización y movilización, la dimensión territorial y
los procesos de ontogénesis, basados en una redefinición comunitaria, y se
realiza a partir de un análisis de los delegados y su relación con las bases y
los actores sociales.
Las
movilizaciones de los sin papeles en Suecia parte de una sociedad con una
profunda condición socialdemócrata y un consolidado Estado de bienestar. No a
habido irregularidades gracias al control y autocontrol de los empresarios y de
la sociedad civil que impiden que exista una oferta laboral por debajo de los
salarios concertado con los sindicatos. Los refugiados han tenido que
esconderse y han provocado una inconexión social. La idea de que el estado debe regular las
fronteras a provocado una campaña por la amnistía de los refugiados sin papeles
apoyado por la iglesia partidos políticos parlamentarios y ONGs, cuestionando
así los limites políticos de la solidaridad la concepción neoliberal de la economía
y la competitividad usando como lema <<ninguna persona es ilegal>>.
En
Estados Unidos existen antecedentes de estas movilizaciones que provocaron un
contexto socioeconómico y político bajo una presión moral, dificultando la
relación entre la inmigración y la ciudadanía de los Estados Unidos.
Dependiendo del país
las circunstancia y los procedimientos han ocurrido de distintas maneras, en
este libro se enfrentan la trayectoria de países como Francia, Suiza, EEUU y
España.
FRANCIA
Francia
es un viejo país de inmigración, durante mucho tiempo el segundo país después
de estados unidos en número total de entradas anuales de extranjeros. El único
proyecto migratorio de Francia consiste en un déficit democrático crónico y en
la dificultad de encontrar brazos para la industria, de carácter provisional,
para la extensión industrial y la reconstrucción para después de las guerras.
Era previsible pero no fue planificada de manera inteligente, fue una
alternancia desordenadas de políticas para atraer y después rechazar a
trabajadores extranjeros (utilitarismo migratorio), marco sin el cual no puede
comprenderse la cuestión de los sin papeles (5).
Las
primeras luchas de los sin papeles
fueron al principio de los años setenta, el lema: ¡trabajadores franceses, inmigrantes,
todos unidos!, los trabajadores comenzaron a ser perseguidos y convertidos en
indeseables bajo la amenaza de expulsión, nació así la expresión <sin
papeles>. La nación francesa comenzó a tener una doctrina xenófoba, pensaba
en el extranjero como un peligro constante.
Francia
como ya se a indicado fomento la llegada masiva de inmigrantes con un objetivo,
responder simultáneamente a la despoblación y a la falta de brazos que sufría
la industria. El Estado asumió las tareas de vigilancia administrativa, la SGI
(6) tenía como objetivo encargarse de las contrataciones, los
trabajadores importados estaban privados de derechos. Se tomaron medidas para
la protección del empleo nacional para proteger la mano de obra nacional. La
política migratoria respondía a contradicciones. El dos de noviembre de 1945 será
la ONI (7) la que cree la Ordenanza <<relativas a las
condiciones de entrada y de estancia de los extranjeros>>. Dicha
Ordenanza ha permanecido en vigor durante setenta años, sufriendo más de
treinta modificaciones, desfavorables a la inmigración del trabajo. El uno de
marzo de 2005 esta Ordenanza es remplazada por el Código de la Entrada y la
Estancia de los Extranjeros y del Derecho de Asilo.
El
perfil del trabajador inmigrante es: trabajador para la industria, puesto
generalmente sin cualificación, joven y soltero con bajo nivel de
escolarización, desconocedor de la lengua francesa, y se aloja en la residencia
gestionada por un organismo-público; su discriminación se traduce en ámbitos
como la escolaridad, vivienda, empleo, salud y ocio.
(5) Morice, 2000 y 2002
(6) Sociedad General de Inmigración.
(7) Oficina Nacional de Inmigración.
Cuando
en Francia se toman medidas restrictivas a la inmigración no se permite
protestar y defienden el lema <si no esta contento vuélvase a su casa>; esto puede considerarse como la
partida del nacimiento de los sin papeles. Los extranjeros comenzaran la lucha
por ganar el reconocimiento jurídico y moral de la sociedad francesa, comienzan
a multiplicarse las asociaciones de apoyo a los extranjeros, las huelgas de
hambre y los comités formados por militantes y por intelectuales reconocidos.
Se comienza a cuestionar la negación de los derechos, el derecho a la
alfabetización, el derecho a manifestarse y a asociarse, comienzan a
multiplicarse las huelgas. El comité sirve de ejemplo y comienza a crearse
asociaciones de apoyo, este fue el punto de partida de un desfile de leyes y de
medias administrativas, los partidos de izquierda ignoran los severos golpes
asestados a los inmigrantes.
Se
a descrito el giro xenófobo del gobierno francés, las consecuencias de este
fueron, un triunfo creciente de la doctrina neoliberal y un reconocimiento de
los derechos de los extranjeros. No son de la misma naturaleza ya que uno
indica la precariedad en aumento y otro la protección al extranjero. El Estado
francés se vera presionado por tres instancias: los círculos económicos, la
sociedad civil y la izquierda extraparlamentaria.
Así
pues se formaron tres hipótesis (8)
-
La inmigración instrumentalizada con
fines de experimentación, la fuerza del trabajo.
-
Los sin papeles sin reconocimiento del
derecho al trabajo.
-
Los sin papeles no deben considerarse
como extranjeros a parte.
El
cielo de las fronteras anuncia la irrupción de la inmigración en el campo de la
demagogia cultural: el extranjero es un sospechoso y un potencial sin papeles.
El
1981-1982 la izquierda llega al poder, supone la regularización de 130.000
extranjeros y una protección judicial para los mismos pero poco después las
promesas electorales se situaran en el terreno de la extrema derecha: la
inmigración los extranjeros y los hijos de los extranjeros son causas de paro y
de la inseguridad. La situación de exclusión jurídica empeorada por esta
ideología representa no solo el peligro a la sociedad sino un reflejo invertido
del principio de extranjería.
Con la aparición de las nuevas medidas xenófobas
se observa que:
-
Pasan de la industria al sector
servicio.
-
De las grandes empresas a las medianas y
pequeñas.
-
De contratos indefinidos a contratos de
duración determinada y temporal.
-
De una economía oficial a una economía
informal.
Los
sin papeles tienen tres elementos constituyentes: la dependencia la deuda y la reclusión. La dependencia del sin
papeles es multiforme (respecto al funcionamiento del pasaporte o visado). La
deuda moral o financiera los arroja a la explotación ajena. Y la reclusión al
entorpecimiento permanente de la movilidad. Esto se traduce en una
desestabilización psíquica y estrés. Se crean unos mecanismos: ignorancia ansiedad y (8) Allain
morice, según autor.
vergüenza.
La ignorancia creada por los poderes públicos, la ansiedad por la no regularización,
y la vergüenza por la pérdida de identidad.
SUIZA
Suiza
refleja el dilema actual del Estado de bienestar. La percepción de amenaza a
través de los niños refugiados apáticos son una consecuencia de una política de
inmigración y de asilo. Es difícil de sostener cuando la gente se a enfrentado
a las imágenes de estos niños enfermos y se a intentado justificar su situación
como fingida. La sociedad de bienestar sueca esta basada en la solidaridad pero
en verdad tiene una cara mucho más fea. El asunto de estos niños refugiados
apáticos a desencadenado una política de asilo y de las condiciones de los
refugiados, la percepción de estos la de los inmigrantes irregulares crea un
debate sobre las causas, limitándose a grupos de intelectuales izquierdista, la
iglesia y algunas ONGs.
Otro
de los problemas es el de como construir una ciudadanía mas flexible, sin que
se renuncie a los principios fundamentales de justicia social y laboral ya que
podría ser una amenaza para los beneficios del sistema nacional. La
socialdemocracia y los sindicatos, defensores del Estado de bienestar del
modelo sueco, tendrán que recuperar la conciencia internacional.
La
gran amenaza de este estado es la ideología del neoliberalismo y la hegemonía
del mercado irregular.
Los
limites de la solidaridad reflejan algo mas que la prioridad que dan los
privilegiados al interés propio, el Estado de bienestar del gobierno sueco se
está desmontando poco a poco, lo que parece generosidad política en cuanto al
acceso puede significar derechos sociales mas débiles y condiciones mas
precarias para inmigrantes y autóctonos.
Suiza
es un país viejo de inmigración, con la industrialización de la segunda mitad
del S.XIX vivían 600.000 extranjeros, en el año 2.000 alcanzó en 20,09% de
inmigración. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la política exterior
suiza se ha movido entre las disyuntivas de necesidades de mercado y el
posicionamiento xenófobo <extranjerización>.
Debido
a la neutralidad de suiza el país disponía de una economía e infraestructuras
intactas, firmaron convenios que contenían garantías de derechos laborales y
sociales, así como la regularización de un salario, vivienda y condiciones de
viaje.
En
1.991 se introdujo en la legislación de extranjería suiza el denominado
<modelo de los tres circos>, establecía distintas categorías de países de
origen y definía condiciones de inmigración. El primer círculo servía para
nacionalidades de Estado de la UE y de la EFTA; del circulo medio EEUU, Canadá
y Japón; y del tercer circulo el resto de países.
EEUU
A
mediados de la década de 1.990 se organizaron unas jornadas sobre la Ley de
Inmigración de Estados Unidos, expusieron las vías por las que los inmigrantes
indocumentados podían legalizarse, en 1.996 la legislación federal endureció la
aplicación de la ley de fronteras, amplió la serie de delitos que aseguraban la
deportación, e hizo que los inmigrantes legales fueran inadmisibles para
beneficiarse de las distintas medidas de la existencia pública.
A
menudo han llegado a centrarse en la seguridad más que en reconocer la
presencia de inmigrantes, por lo que se ven obligados a la clandestinidad. En
1.990 intentaron prohibir el movimiento clandestino y la presencia ilegal, pero
en lugar de irse o sumergirse fueron mas visibles. Los residentes legales
permanentes se nacionalizaron en números record, los emigrantes autorizados
temporalmente exigieron el derecho de inmigración permanente y los inmigrantes
desautorizados pidieron un programa de legalización de base amplia. Se
manifestaron y proclamaron que ellos eran miembros de familias, comunidades y
la mano de obra de EEUU y que sus contribuciones fueran sociales, culturales o
económicas merecían reconocimiento.
La
política de inmigración a variado su nivel de restricción y son trazadas por la
Ley de Reforma y Control de La Inmigración. Las provisiones para las sanciones
a empresarios del IRCA(9) fueron diseñadas con el fin de restringir
el supuesto atractivo que promovía la inmigración ilegal. Los inmigrantes
indocumentados no podían encontrar empleo, entonces se irían. El segundo
procedimiento fue incluyente en ved de restrictivo, era un programa de amnistía
que permitía legalizar a ciertos trabajadores temporales de la agricultura y a
los inmigrantes que habían permanecido de manera continua e ilegal en Estados Unidos
desde el 1 de enero de 1.982.
Los
inmigrantes fueron acusados de agotar los servicios públicos, quitar trabajo,
cometer delitos, no asimilarse, arruinar el medio ambiente y destruir el tejido
del propio país.
La
Propuesta 187 y la legislación de 1.996 relacionada con la inmigración tuvieron
tres consecuencias, la primera crear una clase inferior, la segunda apremiar a
los que podían nacionalizarse y la tercera la movilización de los inmigrantes y
de los defensores de sus derechos.
Al
disminuir los sentimientos anti-inmigrante como a los no ciudadanos fueron
reconocidos como parte del país.
En
este contesto de una economía mejorada y del ocaso del sentimiento
anti-inmigrante, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de
Organizaciones Industriales habían sostenido durante mucho tiempo que los
inmigrantes bajaran los salarios y competían con los estadounidenses por el
trabajo, salió en favor de una amnistía para los inmigrantes indocumentados,
este hecho puso al descubierto que los sindicalistas eran los propios
inmigrantes.
El
cambio en la política causo un impacto enorme en la viabilidad del programa de
legalización, desde entonces no a habido ni una semana en la que el periódico o
el programa no allá mencionado la amnistía o la legalización.
(9) Ley de Reforma y Control de La
Inmigración (siglas en inglés)
Así
cuatro años después de las políticas restrictivas los inmigrantes resurgieron y
resultaba difícil prohibir la estancia a los que estaban allí.
Los
inmigrantes han intentado establecer una perspectiva legal significativa por
medio de la nacionalización, el registro de votantes y la movilización política
de los votantes inmigrantes, en lugar de cumplir con las medidas de prohibición
al salir o al quedarse en sus países de origen, los inmigrantes han intentado
redefinir la presencia ilegal.
La
política restrictiva de 1.996 generó alarma en las naciones de origen de los
inmigrantes, por eso gobiernos centroamericanos crearon la ley NACARA.
El
clima político post 11-S fomentó el tipo
de medidas restrictivas, se crearon esfuerzos para criminalizar y prohibir la
inmigración ilegal.
El
incremento del nacionalismo y del localismo puede llegar a oscurecer el modo en
el que Estados Unidos ha interactuado con naciones emigrantes.
ESPAÑA
La
migración en España esta dominada por la irregularidad, el primer factor es el
clima generado por un nuevo gobierno y con un margen amplio para tomar decisiones, el PP con su
amplia mayoría se convirtió en gobierno de <<mano dura>>, donde sus
primeras acciones fueron la Ley de
Extranjería 4/2000 del 7 de Enero, esta incluía un procedimiento de regulación
extraordinario.
Los
inmigrantes están considerados como una
potencial amenaza al sistema democrático español, lo que conlleva un periodo de
crispación mediática.
Las
movilizaciones que se consideran un hito
en las movilizaciones de los sin papeles tuvieron lugar en el 2001. El contexto
político arenga en contra de la
inmigración irregular, los sin papeles no tienen futuro en este país, le
reforma de la normativa permite la expulsión de aquellos sin papeles , es según
este gobierno un control de la situación
para salvaguardar el país.
Los
movimientos que comienzan a surgir no
formando parte de una amplia red de asociaciones, fundaciones y colectivos de
gestión y fondos públicos, este tipo solo se encargaría del acompañamiento
socio-jurídico-laboral a los colectivos de migrantes.
Más
bien es un movimiento político, coordinado con otros movimientos de migrantes,
independientemente y opuestos al sistema
neoliberal.
Ocupa
el espacio público y el ciberespacio, ya que la mayoría de los inmigrantes
carecen de personalidad jurídica, tienen prohibidos los derechos políticos. En concreto
los derechos de reunión y manifestación, asociación, sindicación y huelga,
según la Ley de Extranjería vigente.
Los
sin papeles en España luchan por el ejercicio de construir exigencias comunes y
estrategias para conseguir sus objetivos, posibilitando la integración no solo como trabajadores, consumidores o
contribuyentes fiscales sino como actores políticos de la sociedad en la que se
han decidido instalar.
El
perfil del inmigrante español pude ser el de un campesino africano, un
latinoamericano, un estudiante marroquí entre otros, todos revindican el
discurso de pertenecía y los mismos objetivos con los
<<trabajadores>>.
Con
el acceso al PSOE al poder se produjo una serie de consecuencias, el lema
<<Papeles para todos>>, el propósito fue conseguir una buena negociación,
existiendo una cierta manipulación por parte de la Administración Publica, lo
que hace destacar que siguieron existiendo movilizaciones de los sin papeles.
Al igual que la
trayectoria histórica y las influencias políticas de cada país han ido
influyendo en la trayectoria de los sin papeles, estos han actuado de forma
distinta en ca país, es lo que se llama movimientos.
FRANCIA
Las
movilizaciones en Francia tienen la
finalidad inmediata de las ocupaciones francesas es conseguir el desbloqueo de
la situación de los expedientes.
En
Francia aquellos que tenían más necesidad de asilo eran los que más
dificultad en decir su nombre tenían.
Un
movimiento característico francés fue la ocupación de la iglesia de Saint-
Ambroise, provocó una reacción de apoyo de la opinión pública. Este encierro
estaba basado en la búsqueda de una
nueva identidad.
EL
movimiento de la construcción de una
nueva identidad, esta desprovisto de toda referencia al estigma de <<clandestino>>,
además de también de toda referencia a una permanencia común de los actores de
movimiento.
Las
huelgas en los albergues y las movilizaciones estaban encaminadas al derecho a
una vivienda. Revindican la mejora de las condiciones de vida. A partir de la
ocupación de un edificio deshabitado aparece un Colectivo, y así revindican la
vivienda y el espacio de reunión.
Las
personas extranjeras sin permiso de residencia en 1996 son victimas de un endurecimiento de las
leyes de inmigración. La segunda Ley de Pascua de 1993 se fundamenta en tres
objetivos principales: lucha contra la inmigración clandestina, defender el
orden público y alejar a los extranjeros no deseados.
EL
proyecto de ley que elabora el gobierno (Ley Debré) refuerza la posibilidad de
control de los certificados de alojamiento.
El
nuevo gobierno, a través de la Resolución Chevenement, plantea que las personas
extranjeras pueden regularizar su
situación, estos criterios coinciden prácticamente con los que los sin papeles
de Saint- Bernard y el Consejo de Mediadores plantea, unas 80.000 personas
regularizan su situación.
Los
colectivos se multiplican, el grupo de Saint- Bernard formaba un Colectivo de
casi 300, esto no era operativo ni para la obtención de resultados ni para la
organización, así pues se tuvieron que unir para crear otros Colectivos. En
1996 se crea el 2º Colectivo de Paris Saint- Hyppolite que revindica el derecho
de la regularización familiar de sus miembros, en seguida se disolvió, en
agosto del mismo año se crea el 3º Colectivo, actualmente activo, y así van
surgiendo números colectivos, muchos de ellos ya no existen.
Para
entender el contexto de la acciones de los Colectivos durante el 2002 hay que
entender lo que ocurrió ese año. El Frente Nacional accede a la segunda vuelta
de las elecciones, el gobierno de Chirac ejerce un endurecimiento de la
política securitaria y de inmigración, Nicolás Sarkozy, crea una reforma de la
ley de la seguridad interior. En septiembre del 2002 el ministro manifiesta que
examinara los expedientes de regulación con <<humanismo y
pragmatismo>>, consultando para ello las asociaciones y los Prefets.
Los
proyectos de reformas de la ley de asilo y de inmigración comienzan, y se
intenta combatir con la inmigración clandestina, es un retorno del delito a la
hospitalidad, que otorga a los ayuntamientos
el poder de rechazar la emisión de certificados de alojamiento,
<<incitación al matrimonio de conveniencia><y <<paternidad de
conveniencia>>.
Como
resultado hubo pocas regularizaciones, los sin papeles se sintieron
decepcionados y ofendidos. Los resultados fueron 58 sin papeles regularizados
en la Coordinación 93, sobre 4.000 expedientes, en el Colectivo 19º ninguna
regularización de 80, en el colectivo 11º 50 regularizaciones de 3.000 expedientes.
En
la actualidad, la Coordinadora Nacional de Sin Papeles, creada en 1997 continua
activa, y reúne a los diferentes Colectivos de Paris y del resto de Francia.
Los apoyos son las asociaciones, sindicatos y partidos políticos, la Iglesia
por su parte ha cerrado sus puertas de encierros. La mayor parte de las
acciones tienen como objetivo atraer la
atención de las Prefecturas sobre la revisión de expedientes presentados y
frenar la expulsión.
El
movimiento de los sin papeles se
materializa en las acciones, han de sentirse seguros y emprender acciones con
nuevo significado al hecho de no tener papeles, y sobretodo por el reconocimiento
de sus derechos.
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Las
características de los Colectivos de sin papeles:
-
Forma de organización y movilización:
Inician
su andadura en un Colectivo por indicación de algún amig@ o familiar que ya
esta en el movimiento. El primer paso es la inscripción, presentan un dossier
con los documentos, los entregan y pagan una cuota, en algunos Colectivos tiene
un carnet miembro. Los delegados elaboran listas con nombres de las personas inscritas para la regularización de su situación
administrativa, esas listas constituyen
una negociación con la Perfectura, la búsqueda de apoyos con el mismo objetivo.
La
agenda esta compuesta por reuniones y concentraciones semanales y encierros en
espacios públicos, además de manifestaciones, también se organizan conciertos o
debates públicos (Fiesta de la Música). La huelga de hambre no es habitual, es un recurso de forma de
presión.
Las
principales nacionalidades: África occidental (Mali, Senegal, Mauritania,
Guinea Conakry, Costa de marfil ), el Magreb ( Marruecos, Argelia, Túnez),
Turquía y China, existen también procedentes de América Latina, Asia, y otras
regiones de África.
La
Coordinación Nacional de los Sin Papeles , crea a su vez manifestaciones
nacionales y encierros.
La
participación de las mujeres en los Colectivos, junto con los niños son un
elemento de familiarización, así deja de ser cosa de hombres solteros; es una
estrategia para humanizar el movimiento. Las mujeres sin papeles son verdaderos
motores del movimiento, y existen mujeres en las esferas de poder.
Ha
sido paralelo, en el caso de las sin papeles africanas, las asociaciones de
africanas, centradas en el ámbito comunitario de la mediación entre las
instituciones y la población en una búsqueda de independencia, tradicionalmente
su rol había sido secundario.
Los
debates de las listas de expedientes, para el cierre de las mismas. Las listas
son bastantes estables. Los expedientes son examinados de forma individual,
esto constituye otro debate y conflicto, entre la exigencia de la
regularización global y la diferenciación entre buenos y malos expedientes.
-
La dimensión territorial de los
Colectivos:
|
Fecha de
creación
|
Relación CNSP
|
Modo de
designación
|
Ámbito de
acción
|
Coord. Actores
del territorio
|
Ejes de la
reivindicación
|
3er CSP
|
1996
|
|
Ordinal
|
Multiterritorial
|
|
Múltiples
|
C93
|
1997
|
X
|
Territorial
|
Un territorio
|
x
|
|
9º CSP
|
1999
|
|
Ordinal
|
Multiterritorial
|
X (puntual)
|
Papeles
|
MDE
|
1999
|
|
Territorial
|
Un territorio
|
X (puntual)
|
Papeles
|
CSP 18º
|
2000
|
X
|
Territorial
|
Un territorio
|
x
|
Papeles (vivienda)
|
CSP11º
|
2002
|
X
|
Territorial
|
Multiterritorial
|
|
Papeles
|
CSP19º
|
2002
|
X
|
Territorial
|
Un territorio
|
x
|
Múltiples
|
(10)
(10) Según autor
Podemos
establecer una tipología de los colectivos
y es difícil encontrar alguno de
tipo ideal.
Colectivos
<<circunscritos a un territorio>>:
-
El modo de designación del Colectivo
incluye el nombre del departamento, distrito o edificio de residencia.
-
El ámbito de acción es un territorio
determinado.
-
Existe coordinación con los actores
sociales de ese territorio: sindicatos y asociaciones.
-
La acción no se reduce al aspecto jurídico
y la situación de los sin papeles: condiciones de acceso, vivienda y atención
sanitaria.
-
El carácter del colectivo es más bien
estructural, al estar circunscrito a un territorio.
Es
relevante la simetría de los márgenes de acción de los colectivos con las demarcaciones
territoriales administrativas.
El
otro modelo de la tipología sigue una lógica
<<desterritorializada>>, sus características:
-
El modelo de designación del colectivo
incluyen el orden de creación a partir del <año cero>.
-
El ámbito de acción no esta circunscrito
a un distrito o departamento.
-
La coordinación y el apoyo se establece
con sindicatos y organizaciones que no tienen por qué actuar en el mismo barrio
distrito o departamento.
-
Tiene carácter funcional.
Hay
colectivos cuya apelación hace referencia a un distrito por su ámbito de acción
y las características de sus lideres. Existe un manifiesto interés por parte de
las diferentes alcaldías en incluir la situación de los sin papeles en su
distrito entre los contenidos de su programa político.
Añadido
al hecho de que se trate de estructuras estables, se constituyen en espacios de
reconocimiento y de ejercicio a la ciudadanía <asociaciones comunitarias>(11)
Los
Colectivos como agentes de participación local tienden a institucionalizarse y
a convertirse en estructuras estables, que permiten a sus miembros a redefinir
el lugar que les es asignado. El movimiento de los sin papeles de 1.996
representa el ejemplo mas claro de una lucha fundadora de vinculo social; la
acción inicial fue la ocupación de la iglesia Saint-Ambroise.
El
establecimiento de lazos y el desarrollo del sentimiento de pertenencia son
mecanismo de los sin papeles.
De
los colectivos de los sin papeles es necesario tener en cuenta dos cosas: no
existen lazos comunitarios, y el estatus de los sin papeles no es permanente.
El objetivo principal es el de conseguir papeles, no el de mantener es estatus
por el cual se moviliza.
(11) Association Willageoise.
La
creación de un mito fundador hace referencia a las movilizaciones producidas
entre 1.996 y 1.997, como la época dorada, los lugares que fueron ocupados han
sido lugar de nuevos encierros.
La
organización de un concierto de apoyo a la lucha se hizo a través de una
exposición de fotos de todas las acciones y panfletos. Unos de los delegados se
encargaba de hacer de guía y relatar el recorrido.
Los
sin papeles que participan no son militantes políticos, ni tienen experiencia
política previa. El aprendizaje de la acción ha surgido a través de
experiencias. Los compañeros con los que comparte estas hazañas se convierten
en amigos y las reuniones en ocasiones son de autoayuda y desahogo además de un
aspecto lúdico.
La
relación interétnicas se establecen a partir de ciertas categorías étnicas, se
trata de combatir esta categorización. Se distinguen tres grandes grupos:
africanos chinos y magrebís, estas categorías las denominamos epíteto de
étnicas, los propios actores se definen a través de ellas, estableciendo
representación. Dicha representación varia según el contesto. Se observa una
tendencia a presentar al grupo de chinos y al grupo de africanos a partir de un
sistema de pares opuestos: solteros/familias; desmovilizados/movilizados;
inconstantes/combativos; utilitaristas/solidarios; individualizados/en masa.
Así pues los africanos serian en su mayoría solteros, no tendrían posibilidad
de regularización y tendrían que abandonar la lucha, no serian constante en las
acciones. Los chinos son presentados como padres de familia, con posibilidades
de regularización, mas combativos, mas movilizados y mas confianza en la lucha.
Pero la realidad no se corresponde.
Estas
representaciones coinciden con las categorías que existen fuera del movimiento.
Sin embargo la representación de los grupos dentro del movimiento en ocasiones
se invierte, revalorizando el papel de los africanos como fuerza movilizadora y
oponiendo una representación de los sin papeles chinos como inconstantes,
utilitaristas y desmovilizadores.
Hay
dos elementos para definir a los Colectivos, la insistencia para destacar el
carácter pluricultural y la no relevancia de la pertenencia cultural, ambos
argumentos responden a categorizaciones impuestas desde el exterior.
La
composición multinacional responde a las tentativas de descrédito del
movimiento a través de la reducción de un aspecto étnico y comunitario.
La
autonomía respecto de las organizaciones de apoyo crean una actitud de estar en
guardia contra los riesgos de manipulación del Colectivo por parte de las
mismas. Los delegados de los colectivos son los protagonistas de las
interacciones que configuran la realidad, son vehículos de transmisión y de
reproducción de las categorías y son agentes activos de las transformaciones y
redefiniciones de la situación. Ser delegado de un Colectivo no equivale a ser
el líder del mismo, por otro lado ellos mismos son o han sido sin papeles, han
aprendido a hacer política en la lucha y adquirir recursos necesarios para
negociación a partir de la experiencia y la implicación a tiempo completo. Los
delegados invierten todo su ser social en la lucha, es una revalorización de sí
mismos y del refuerzo de la identidad social.
Los
delegados deben actuar dentro del marco simbólico del sistema mayoritario y
adaptando el discurso al interlocutor de cada momento, esos repertorios
discursivos se modifican según sus intervenciones. El referente es una entidad abstracta
denominada <opinión pública> o <los franceses>. El ejemplo mas
relevante fue el <manifiesto de los delincuentes de la solidaridad>
firmado por 120.000 personas.
Los
colectivos y los delegados centran sus esfuerzos en atraer la atención del otro
interlocutor: los poderes públicos. Legitiman las reivindicaciones a través de
argumentos y repertorios discursivos. Uno de los argumentos es el de la
inserción social por la vía de la actividad laboral.
SUIZA
Bajo
el lema <papeles para todos> migrantes ilegales de Francia España y Suiza
han exigido el derecho a vivir legalmente y a largo plazo en estos países.
Estos
movimientos por-regulación son actores políticos de nuevo tipo en europa
occidental cuya formación requiere una explicación especial. Las personas que
componían esos movimientos disfrutaban de derechos de participación democrática
como ciudadanos de sus respectivos estados y formaban una nueva clase media que
disponía que el centro del movimiento pro-regulación de los inmigrantes
ilegales se encuentra un grupo que persigue <intereses propios racionales>,
no solo disfruta de ningún derecho si no que además comete una infracción del
derecho. Los migrantes no disponen de una participación democráticas <la
zona de derechos negativas>, los migrantes ilegales poseen pocos medios
organizativos y materiales, son actores políticos que requieren una explicación
especial.
Otra
diferencia se refiere a los nudos temáticos y a las formas de protesta de los
nuevos movimientos, incluyen acciones como las ocupaciones y bloqueos y otros
campos como la ecología y la paz. La exigencia del derecho es un conflicto para
los migrantes y puede significar la detención y la deportación.
Los
movimientos pro-regulación son movimientos radicales con exigencia radicales.
En la primavera del 2.001 en Suiza las ocupaciones de las iglesias y en el
resto de acciones participaron migrantes de Yugoslavia América Latina y
migrantes procedente de africa. Estos actores exigían la regularización
colectiva y el cese inmediato de las deportaciones. Diferentes estudios han
establecido tipologías de países que han mostrado que las características
específicas de los sistemas políticos nacionales determinan las acciones de los
movimientos. Por lo tanto los movimientos sociales son un producto del contesto
político. Para que surjan movimientos sociales debe existir seguidores que
apoyen las demandas del movimiento tanto materialmente como logística y
políticamente. Pero no solo basta con esto, los aspirantes deben encontrar
puntos de accesos retóricos y debe de existir cierta resonancia cultural.
Existen
factores relevantes para el surgimiento: 1- las influencias del campo político,
2- las disponibilidad de seguidores 3- discursos del movimiento.
El
comienzo del movimiento por la regulación colectiva de todos comienza en la
iglesia St. Paul en Friburgo. La organización Centre Contaz Suisses-Immigrés
fue la iniciadora del principal apoyo de la ocupación.
La
postura pro-inmigración que tomaron los sindicatos fue el resultado de un
proceso de transformación, la política de extranjería había sido defensiva y
dirigida a la protección de los nacionales. El trasfondo del asunto fue el
continuo descenso del número de afiliados, el GBI fue el primer sindicato que
se comprometió con los derechos de los trabajadores extranjeros, el hecho era
que cada vez en mayor medida sus miembros eran inmigrantes.
El
argumento principal del movimiento suizo era la importancia económica de los
inmigrantes ilegales, al mismo tiempo que las condiciones de trabajo; para
llamar la atención ocupan simbólicamente algunas empresas, el lema <contra
la esclavitud moderna: la regularización de los sin papeles>.
El
surgimiento del movimiento por regulación es un ejemplo paradigmático de un
interesante fenómeno político y científico en e que se trata la acción
colectiva de personas sin derechos civiles que retan al estado nacional.
EEUU
En
el año 2000 en los EE.UU, el resurgimiento de inmigrantes culmino en los
esfuerzos por aprobar la Latino and Inmigrant Fairness Act (LIFA) [Ley de
Equidad para Latinos Inmigrantes], no prospero pero se convirtió en una parte del contencioso electoral de
2000.
El
esfuerzo de LIFA se basa en reconocer que los inmigrantes indocumentados eran
de hecho miembros de la comunidad, que las distinciones entre inmigrantes
<< merecidos>> y <<no merecidos>> eran arbitrarias. Las
organizaciones de la comunidad solicitaron al Congreso y a la administración una ley que devolviera la ilegitimidad a los
miembros de la clase ABC y a los
registrados de TPS.
Los
esfuerzos para obtener protección para la inmigración centroamericana, se
enfocaban en lo que se llamó <<la paridad en la Ley NACARA>>, las
organizaciones de la comunidad centroamericana
unieron fuerzas contra otras asociaciones de latinos y de inmigrantes
dedicadas a la lucha por sus derechos son el fin de presionar por la enmienda
de las leyes de inmigración de 1996. Busca restablecer las dispensas que
permitían a los extranjeros delincuentes impugnar su deportación.
Las
organizaciones de derechos de los inmigrantes combinaron los esfuerzos en una
ley conocida como la Ley de Equidad para Latinos e Inmigrantes (LIFA)
comprendía tres partes: 1. La paridad en la Ley NACARA, 2. La restauración de
la 245 y cambiar la fecha de registro de manera que los individuos que habían
estado en Estados Unidos antes de 1986 pudieran ajustar su estatus.
Las
dificultades para aprobar la LIFA demuestra la magnitud de lo que estaba en
juego al negar las realidades de la inmigración. Los oponentes describían a los
inmigrantes indocumentados como <<usurpadores>> o
<<infractores de la ley>>, no eran merecedores.
El
termino <<amnistía>> resultó problemático tanto por razones
estratégicas como morales. Sin embargo antes de que se pudiera comprobar la
precisión de estos pronósticos, unos terroristas secuestraron y estrellaron aviones
en el Worl Trade Center el Pentágono y en un campo de Pensilvania. En el
proceso interrumpieron también el impulso hacia la ilegalización.
Con
los ataques terroristas del 11S, la inmigración se a definido tal y como habían
pronosticado los activistas centroamericanos, como un asunto de seguridad. El
Servicio de Inmigración y Naturalización, se reorganizó en tres agencias dentro
del nuevo Departamento de Seguridad Nacional. Se aumento la atención sobre los
inmigrantes de Oriente Medio y la verificación de los antecedentes penales. Los
inmigrantes pueden ser enemigos.
Esta
declaración en oposición a la LIFA sugiere que los inmigrantes no autorizados
son en esencia infractores de la ley y que debilita la ley. Los partidarios de
la legalización han intentado invertir el discurso sobre la seguridad
argumentando que es la actual ley y no la conducta ilegal en si, lo que a
producido el desorden y a dado lugar al aumento de la población indocumentada,
a estimulado al mercado negro.
ESPAÑA
En
España los movimientos se organizan en asambleas en un intercambio de
información y una organización interna de las comisiones y de la toma de
decisiones. Esto muestra la horizontalidad, pero provoca frustración en la
representación de algunos grupos de apoyo.
Las
actividades son la reivindicación de la movilización, actividades dirigidas a
visibilizarlas y construir un espacio, para conseguirlo siguen dos estrategias;
organizar actividades de vecinos y vecinas y protagonizar acciones de
repercusión en los medios de comunicación. Estas acciones son dirigidas por los
propios encerrados, y algunas de ellas están encaminadas a promocionar la
convivencia y la prevención de conflictos.
La
coordinación es mediante un enlace organizativo entre los inmigrantes y los que
apoyan con unos objetivos políticos y como lema <papeles para todos> y
<contra la Ley de Extranjería>. En la primera reunión de coordinación
estatal salieron unos ejes de trabajo y un programa de acciones concretas. En
el segundo encuentro de luchas de inmigrantes contra la Ley de Extranjería se
acordó <construir una plataforma que se llamara Coordinadora Estatal de
Inmigrantes Con y Sin Papeles>. Se habilito un espacio para la exposición y
difusión de los materiales de los encierros, en las mesas se encontraban los
manifiestos, fotografías y mensajes, además de un programa de actividades. La
coordinación es un ejercicio lento y delicado.
La
desobediencia civil esta implícita en la reivindicación de los inmigrantes que reclaman unos documentos.
Los
inmigrantes no estaban solos participan también agentes sociales. El análisis
debe realizarse desde un contesto político por lo que también se hacen
considerar agentes sociales a la iglesia y a los empresarios. La iglesia se ha
posicionado en los discursos de los derechos humanos cuestionando de manera
frontal la democracia, los inmigrantes han escogido este espacio para los
encierros. Ha ejercido una presión ante el Estado, ha hecho una denuncia
abierta al gobierno y ha realizado una labor de mediación.
La
utilización de las nuevas tecnologías han permitido la comunicación en todo
momento y la repercusión en cualquier punto de la red. El trabajo en la red
involucró a la población.
El
rol de los empresarios en la adquisición de los papeles ha sido un aliado
instrumental para encauzar legalmente los flujos migratorios.
La
extensión de la ciudadanía generada a partir de las luchas de los sin papeles
no fueron resultado de la coyuntura de presión de un grupo marginal d actores
que actuaba a la defensiva. La articulación de los intereses y los discursos
legitimados por actores tan diversos como la iglesia, los defensores del pueblo
la red e incluso los propios empresarios.
En
la primera participación de los sin papeles en la acción política se
consiguieron logros, el primero atraer la atención de la opinión pública hacia
su existencia y ganarse cierta legitimidad; en segundo lugar desplazar al
gobierno de su intransigente posición inicial y en tercer lugar se cuestionó
abiertamente lo que hasta entonces era un axioma que buena parte de los
derechos de la ciudadanía estaban indisolublemente ligados a la nacionalidad.
Incluso en el terreno de los derechos políticos el consenso al derecho al voto.
CUADRO RESUMEN COMPARATIVO (12)
|
FRANCIA
|
SUIZA
|
EEUU
|
ESPAÑA
|
Movimientos
Importantes
|
Saint-Ambroise
Saint-
Hyppolite
|
Pro-
regulación
St.
Paul En Friburgo
|
|
|
Leyes
|
2ª
Ley de Pascua 1993
Ordenanza
45
Resolución
Chevenement
|
|
LIFA
NACARA
|
|
Agrupaciones
|
Coordinadora
nacional de sin papeles 1997
|
Centre
Suisses - Immigrés
|
|
Plataforma
Coordinadora Estatal de Inmigrantes Con o sin Papeles
|
Apoyos
|
Asociaciones
Sindicatos
Partidos
políticos
Iglesia
|
Iglesia
Asociaciones
|
|
Iglesia
Empresas
Red
Defensores
del pueblo
Asociaciones
|
Integrantes
|
Africa
occidental
Magreb
Turquia
Chinos
|
Yugoslavia
America
latina
Africa
|
América
latina
|
America
latina
Chinos
Africanos
Asiaticos
Paises
del Este
|
Actividades
|
Reuniones
fiestas debates ambiente lúdico
Fotos+
panfletos
|
Debates
y luchas por la paz, ecología y los derechos
|
|
Asambleas
Reuniones
Activides
medios de comunicación
|
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