lunes, 11 de junio de 2012

LAS LUCHAS DE LOS SIN PAPELES Y LA EXTENSIÓN DE LA CIUDADANÍA Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos.


LAS LUCHAS DE LOS SIN PAPELES Y LA EXTENSIÓN DE LA CIUDADANÍA
Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos.

En 1980 la representación de los inmigrantes en España son el icono de las pateras, era la nueva forma por parte de los medios de comunicación de representar al inmigrante. Pero el inmigrante  es un sujeto económico, trabajador, productor, consumidor, sin embargo es inexistente la posibilidad de representarlo como sujeto político. Esto se debe a que se le reconoce como un trabajador de segunda al que se le  priva de su reconocimiento  legal, nos evoca esta situación a la descrita por Aristóteles en la esclavitud.
Lo anterior refleja a situación en España, pero es el reflejo constante en la sociedad mundial de que el inmigrante  pertenece a un colectivo denominado <<sin papeles>>, que lucha por dejar de serlo.
Se ha descrito como el inmigrante es un sujeto en la sociedad, pero es  además un actor social marcado por la pobreza, inestabilidad laboral, angustia, miedo a la expulsión; sin hablar de la fragmentación ideológica y etnocultural.
Loa sin papeles comienzan acciones colectivas liberadas por ellos mismos, no solo en España si no también en países como Francia, Italia, Suiza, Suecia, Alemania, lo que refleja el caos en el mundo.
Existe una relación entre los actores sociales y el ESTADO, en el que tratan de mostrar la fortaleza de estas movilizaciones, obteniendo resultados, y siendo instrumentos eficaces. Esto se da por las contradicciones existentes en el interior del sistema político-jurídico.
El primer mundo conlleva un crecimiento económico por lo que exige la continua incorporación de mano de obra barata; la inmigración irregular forma parte de ella, por lo que no es compatible con los derechos humanos. A partir de las reivindicaciones se intenta demostrar la importancia de las contradicciones internas del modelo de ciudadanía nacional.
La ciudadanía es un conjunto de normas que regula la pertenencia y la titularidad de los derecho de una determinada sociedad. A partir del S.XIX el modelo de estado nació y la filosofía y la política liberal se piensan como categorías intercambiables e indisolubles. El vínculo entre nacionalidad y ciudadanía surge de la propia comunidad política y por lo tanto se establece pues una normativa de pertenencia, residencia y trabajo.
Una normativa asociada es la Declaración de los Derechos Humanos, que reconoce la libertad a emigrar y no la de inmigrar.


Existe el debate sobre la adecuación del modelo de ciudadanía a la gestión política de las sociedades, hay premisas como la de la falsa idea de <nación> como entidad ahistórica, otra premisa como que la identidad es previa a la ciudadanía(1), otra premisa que indica <una sociedad democrática puede considerarse un sistema social completo y cerrado>(2). Y una ultima premisa que es la idea de la centralidad del estado, monopolio del poder político y hegemónico en la configuración de nuestra identidad política.
La ciudadanía puede ser concebida como resultado de la lucha de colectivos sociales anteriormente excluidos.
La concepción republicana de la ciudadanía, parte de la participación en el espacio publico, como base de la titularidad de derechos, el goce de estos derechos es la condición de la posibilidad, esta concepción permite que se conciba la ciudadanía como algo incompleto.(3)
En la visión clásica de la ciudadanía social de Marshall, la ciudadanía se concibe como un correctivo a las desigualdades sociales, los ciudadanos tienen derechos sociales, son sujetos de políticas sociales destinadas a mantener la cohesión socioeconómica.
La ciudadanía multicultural cuestiona el concepto de nación y de ideología nacionalista, piensas que la ciudadanía nada tiene que ver con la cultura y que la pertenencia a la comunidad política es independiente a la religión, etnicidad, y la lengua. Reconoce la diversidad como parte de su propia identidad. Aparece entonces el concepto de ciudadanía diferenciada, va más allá de la cultura, y define como <diferentes> aquellos grupos que no encajan en el parámetro, son colectivos con una historia de marginación y exclusión (4)
El concepto de ciudadanía potsnacional plantea que la globalización no solo afecta al flujo sino también a los modelos. No se trata solo de la extensión de la ciudadanía, sino de forma más importante, de la existencia de una base ética y moral sobre la cual pueden realizarse nuevas y mas radicales reivindicaciones.
El conjunto de derechos reconocidos a los colectivos sociales por parte del Estado a sido resultado del conflicto y de las luchas reivindicativas por su inclusión o equiparación. Los últimos han sido los inmigrantes con permiso de residencia y trabajo, hoy en día puede darse el caso de que el extranjero sea titular de todos los derechos de ciudadanía, excepto el del voto.
La ultima frontera no puede ser la geográfica por eso la nueva frontera total es la ley, su mera existencia impugna la mitología del estado de derecho.
El <ilegal> era antes simplemente un <migrante no controlado>, generando la no categoría jurídica de los ilegales, indocumentados o irregulares, personas caracterizadas por la falta de reconocimiento estatal de su existencia.

(1)           Collier et allí, 1995; Suárez Navaz, 2006
(2)           Rawls, 1993; 41.
(3)           Habermas, 1999; Fracer, 1991
(4)           Young, 2000; 197
El ilegal está bajo el fenómeno <fetichismo de los papeles> sometido al Estado burocrático de exigencias documentales imposibles, dando apariencia de legalidad. Los papeles generan la creencia de los derechos de ciudadanía, esta apariencia de legalidad creada por el estado se apoya en premisas falsas. El concepto de ilegalidad estatuaria potencial, <definida como el sentimiento, difuso y virtualmente culpabilizante, que tiene el sujeto de no estar en regla>.
Los rasgos sociológicos de los sin papeles no tiene ningún rasgo añadido a la propia categoría de inmigrante, hay mas sin papeles entre los originarios del tercer mundo, varones jóvenes activos y trabajadores. No se caracterizan por variables sociológicas sino por conseguir la documentación.
Las luchas exitosas no se anuncian. Después de casi quince años de que España se allá considerado como uno de los mayores países con tasas de inmigración, los movimientos no habían surgido. La capacidad de resistir de elaborar estrategias, de vincular intereses económicos y políticos y de poseer redes de comunicación y apoyo ha surgido el movimiento de los inmigrantes, movilizados y organizados por las revueltas.
Francia es uno de los países más antiguos en inmigración dentro del sistema migratorio europeo, es la patria de la revolución ilustrada. Se trata de un modelo de utilitarismo migratorio, que se basa en la temporalidad del trabajo con la amenaza de expulsión. A partir de 1970 se marca el inicio del reconocimiento de los inmigrantes como sujetos políticos además de como sujetos económicos, se suceden reformas legislativas y luchas de inmigrantes con huelgas de hambre, sin papeles pero no clandestinos. Giner presta atención a la construcción de una ciudadanía local a partir de las practicas de los sin papeles, sin trabajo su trabajo detalla las formas de organización y movilización, la dimensión territorial y los procesos de ontogénesis, basados en una redefinición comunitaria, y se realiza a partir de un análisis de los delegados y su relación con las bases y los actores sociales.
Las movilizaciones de los sin papeles en Suecia parte de una sociedad con una profunda condición socialdemócrata y un consolidado Estado de bienestar. No a habido irregularidades gracias al control y autocontrol de los empresarios y de la sociedad civil que impiden que exista una oferta laboral por debajo de los salarios concertado con los sindicatos. Los refugiados han tenido que esconderse y han provocado una inconexión social.  La idea de que el estado debe regular las fronteras a provocado una campaña por la amnistía de los refugiados sin papeles apoyado por la iglesia partidos políticos parlamentarios y ONGs, cuestionando así los limites políticos de la solidaridad la concepción neoliberal de la economía y la competitividad usando como lema <<ninguna persona es ilegal>>.
En Estados Unidos existen antecedentes de estas movilizaciones que provocaron un contexto socioeconómico y político bajo una presión moral, dificultando la relación entre la inmigración y la ciudadanía de los Estados Unidos.
Dependiendo del país las circunstancia y los procedimientos han ocurrido de distintas maneras, en este libro se enfrentan la trayectoria de países como Francia, Suiza, EEUU y España.

FRANCIA
Francia es un viejo país de inmigración, durante mucho tiempo el segundo país después de estados unidos en número total de entradas anuales de extranjeros. El único proyecto migratorio de Francia consiste en un déficit democrático crónico y en la dificultad de encontrar brazos para la industria, de carácter provisional, para la extensión industrial y la reconstrucción para después de las guerras. Era previsible pero no fue planificada de manera inteligente, fue una alternancia desordenadas de políticas para atraer y después rechazar a trabajadores extranjeros (utilitarismo migratorio), marco sin el cual no puede comprenderse la cuestión de los sin papeles (5).
Las primeras luchas  de los sin papeles fueron al principio de los años setenta, el lema: ¡trabajadores franceses, inmigrantes, todos unidos!, los trabajadores comenzaron a ser perseguidos y convertidos en indeseables bajo la amenaza de expulsión, nació así la expresión <sin papeles>. La nación francesa comenzó a tener una doctrina xenófoba, pensaba en el extranjero como un peligro constante.
Francia como ya se a indicado fomento la llegada masiva de inmigrantes con un objetivo, responder simultáneamente a la despoblación y a la falta de brazos que sufría la industria. El Estado asumió las tareas de vigilancia administrativa, la SGI (6) tenía como objetivo encargarse de las contrataciones, los trabajadores importados estaban privados de derechos. Se tomaron medidas para la protección del empleo nacional para proteger la mano de obra nacional. La política migratoria respondía a contradicciones. El dos de noviembre de 1945 será la ONI (7) la que cree la Ordenanza <<relativas a las condiciones de entrada y de estancia de los extranjeros>>. Dicha Ordenanza ha permanecido en vigor durante setenta años, sufriendo más de treinta modificaciones, desfavorables a la inmigración del trabajo. El uno de marzo de 2005 esta Ordenanza es remplazada por el Código de la Entrada y la Estancia de los Extranjeros y del Derecho de Asilo.
El perfil del trabajador inmigrante es: trabajador para la industria, puesto generalmente sin cualificación, joven y soltero con bajo nivel de escolarización, desconocedor de la lengua francesa, y se aloja en la residencia gestionada por un organismo-público; su discriminación se traduce en ámbitos como la escolaridad, vivienda, empleo, salud y ocio.


(5)           Morice, 2000 y 2002
(6)           Sociedad General de Inmigración.
(7)           Oficina Nacional de Inmigración.

Cuando en Francia se toman medidas restrictivas a la inmigración no se permite protestar y defienden el lema <si no esta contento vuélvase a  su casa>; esto puede considerarse como la partida del nacimiento de los sin papeles. Los extranjeros comenzaran la lucha por ganar el reconocimiento jurídico y moral de la sociedad francesa, comienzan a multiplicarse las asociaciones de apoyo a los extranjeros, las huelgas de hambre y los comités formados por militantes y por intelectuales reconocidos. Se comienza a cuestionar la negación de los derechos, el derecho a la alfabetización, el derecho a manifestarse y a asociarse, comienzan a multiplicarse las huelgas. El comité sirve de ejemplo y comienza a crearse asociaciones de apoyo, este fue el punto de partida de un desfile de leyes y de medias administrativas, los partidos de izquierda ignoran los severos golpes asestados a los inmigrantes.
Se a descrito el giro xenófobo del gobierno francés, las consecuencias de este fueron, un triunfo creciente de la doctrina neoliberal y un reconocimiento de los derechos de los extranjeros. No son de la misma naturaleza ya que uno indica la precariedad en aumento y otro la protección al extranjero. El Estado francés se vera presionado por tres instancias: los círculos económicos, la sociedad civil y la izquierda extraparlamentaria.
Así pues se formaron tres hipótesis (8)
-          La inmigración instrumentalizada con fines de experimentación, la fuerza del trabajo.
-          Los sin papeles sin reconocimiento del derecho al trabajo.
-          Los sin papeles no deben considerarse como extranjeros a parte.
El cielo de las fronteras anuncia la irrupción de la inmigración en el campo de la demagogia cultural: el extranjero es un sospechoso y un potencial sin papeles.
El 1981-1982 la izquierda llega al poder, supone la regularización de 130.000 extranjeros y una protección judicial para los mismos pero poco después las promesas electorales se situaran en el terreno de la extrema derecha: la inmigración los extranjeros y los hijos de los extranjeros son causas de paro y de la inseguridad. La situación de exclusión jurídica empeorada por esta ideología representa no solo el peligro a la sociedad sino un reflejo invertido del principio de extranjería.
Con  la aparición de las nuevas medidas xenófobas se observa que:
-          Pasan de la industria al sector servicio.
-          De las grandes empresas a las medianas y pequeñas.
-          De contratos indefinidos a contratos de duración determinada y temporal.
-          De una economía oficial a una economía informal.
Los sin papeles tienen tres elementos constituyentes: la dependencia la deuda y la reclusión. La dependencia del sin papeles es multiforme (respecto al funcionamiento del pasaporte o visado). La deuda moral o financiera los arroja a la explotación ajena. Y la reclusión al entorpecimiento permanente de la movilidad. Esto se traduce en una desestabilización psíquica y estrés. Se crean unos mecanismos: ignorancia ansiedad y (8) Allain morice, según autor.
vergüenza. La ignorancia creada por los poderes públicos, la ansiedad por la no regularización, y la vergüenza por la pérdida de identidad.

SUIZA
Suiza refleja el dilema actual del Estado de bienestar. La percepción de amenaza a través de los niños refugiados apáticos son una consecuencia de una política de inmigración y de asilo. Es difícil de sostener cuando la gente se a enfrentado a las imágenes de estos niños enfermos y se a intentado justificar su situación como fingida. La sociedad de bienestar sueca esta basada en la solidaridad pero en verdad tiene una cara mucho más fea. El asunto de estos niños refugiados apáticos a desencadenado una política de asilo y de las condiciones de los refugiados, la percepción de estos la de los inmigrantes irregulares crea un debate sobre las causas, limitándose a grupos de intelectuales izquierdista, la iglesia y algunas ONGs.
Otro de los problemas es el de como construir una ciudadanía mas flexible, sin que se renuncie a los principios fundamentales de justicia social y laboral ya que podría ser una amenaza para los beneficios del sistema nacional. La socialdemocracia y los sindicatos, defensores del Estado de bienestar del modelo sueco, tendrán que recuperar la conciencia internacional.
La gran amenaza de este estado es la ideología del neoliberalismo y la hegemonía del mercado irregular.
Los limites de la solidaridad reflejan algo mas que la prioridad que dan los privilegiados al interés propio, el Estado de bienestar del gobierno sueco se está desmontando poco a poco, lo que parece generosidad política en cuanto al acceso puede significar derechos sociales mas débiles y condiciones mas precarias para inmigrantes y autóctonos.
Suiza es un país viejo de inmigración, con la industrialización de la segunda mitad del S.XIX vivían 600.000 extranjeros, en el año 2.000 alcanzó en 20,09% de inmigración. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la política exterior suiza se ha movido entre las disyuntivas de necesidades de mercado y el posicionamiento xenófobo <extranjerización>.
Debido a la neutralidad de suiza el país disponía de una economía e infraestructuras intactas, firmaron convenios que contenían garantías de derechos laborales y sociales, así como la regularización de un salario, vivienda y condiciones de viaje.
En 1.991 se introdujo en la legislación de extranjería suiza el denominado <modelo de los tres circos>, establecía distintas categorías de países de origen y definía condiciones de inmigración. El primer círculo servía para nacionalidades de Estado de la UE y de la EFTA; del circulo medio EEUU, Canadá y Japón; y del tercer circulo el resto de países.
EEUU
A mediados de la década de 1.990 se organizaron unas jornadas sobre la Ley de Inmigración de Estados Unidos, expusieron las vías por las que los inmigrantes indocumentados podían legalizarse, en 1.996 la legislación federal endureció la aplicación de la ley de fronteras, amplió la serie de delitos que aseguraban la deportación, e hizo que los inmigrantes legales fueran inadmisibles para beneficiarse de las distintas medidas de la existencia pública.
A menudo han llegado a centrarse en la seguridad más que en reconocer la presencia de inmigrantes, por lo que se ven obligados a la clandestinidad. En 1.990 intentaron prohibir el movimiento clandestino y la presencia ilegal, pero en lugar de irse o sumergirse fueron mas visibles. Los residentes legales permanentes se nacionalizaron en números record, los emigrantes autorizados temporalmente exigieron el derecho de inmigración permanente y los inmigrantes desautorizados pidieron un programa de legalización de base amplia. Se manifestaron y proclamaron que ellos eran miembros de familias, comunidades y la mano de obra de EEUU y que sus contribuciones fueran sociales, culturales o económicas merecían reconocimiento.
La política de inmigración a variado su nivel de restricción y son trazadas por la Ley de Reforma y Control de La Inmigración. Las provisiones para las sanciones a empresarios del IRCA(9) fueron diseñadas con el fin de restringir el supuesto atractivo que promovía la inmigración ilegal. Los inmigrantes indocumentados no podían encontrar empleo, entonces se irían. El segundo procedimiento fue incluyente en ved de restrictivo, era un programa de amnistía que permitía legalizar a ciertos trabajadores temporales de la agricultura y a los inmigrantes que habían permanecido de manera continua e ilegal en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1.982.
Los inmigrantes fueron acusados de agotar los servicios públicos, quitar trabajo, cometer delitos, no asimilarse, arruinar el medio ambiente y destruir el tejido del propio país.
La Propuesta 187 y la legislación de 1.996 relacionada con la inmigración tuvieron tres consecuencias, la primera crear una clase inferior, la segunda apremiar a los que podían nacionalizarse y la tercera la movilización de los inmigrantes y de los defensores de sus derechos.
Al disminuir los sentimientos anti-inmigrante como a los no ciudadanos fueron reconocidos como parte del país.
En este contesto de una economía mejorada y del ocaso del sentimiento anti-inmigrante, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales habían sostenido durante mucho tiempo que los inmigrantes bajaran los salarios y competían con los estadounidenses por el trabajo, salió en favor de una amnistía para los inmigrantes indocumentados, este hecho puso al descubierto que los sindicalistas eran los propios inmigrantes.
El cambio en la política causo un impacto enorme en la viabilidad del programa de legalización, desde entonces no a habido ni una semana en la que el periódico o el programa no allá mencionado la amnistía o la legalización.
(9)           Ley de Reforma y Control de La Inmigración (siglas en inglés)
Así cuatro años después de las políticas restrictivas los inmigrantes resurgieron y resultaba difícil prohibir la estancia a los que estaban allí.
Los inmigrantes han intentado establecer una perspectiva legal significativa por medio de la nacionalización, el registro de votantes y la movilización política de los votantes inmigrantes, en lugar de cumplir con las medidas de prohibición al salir o al quedarse en sus países de origen, los inmigrantes han intentado redefinir la presencia ilegal.
La política restrictiva de 1.996 generó alarma en las naciones de origen de los inmigrantes, por eso gobiernos centroamericanos crearon la ley NACARA.
El clima político post  11-S fomentó el tipo de medidas restrictivas, se crearon esfuerzos para criminalizar y prohibir la inmigración ilegal.
El incremento del nacionalismo y del localismo puede llegar a oscurecer el modo en el que Estados Unidos ha interactuado con naciones emigrantes.

ESPAÑA
La migración en España esta dominada por la irregularidad, el primer factor es el clima generado por un nuevo gobierno y con un margen  amplio para tomar decisiones, el PP con su amplia mayoría se convirtió en gobierno de <<mano dura>>, donde sus primeras acciones  fueron la Ley de Extranjería 4/2000 del 7 de Enero, esta incluía un procedimiento de regulación extraordinario.
Los inmigrantes  están considerados como una potencial amenaza al sistema democrático español, lo que conlleva un periodo de crispación mediática.
Las movilizaciones  que se consideran un hito en las movilizaciones de los sin papeles tuvieron lugar en el 2001. El contexto político  arenga en contra de la inmigración irregular, los sin papeles no tienen futuro en este país, le reforma de la normativa permite la expulsión de aquellos sin papeles , es según este gobierno un control de la situación  para salvaguardar el país.
Los movimientos que comienzan a surgir  no formando parte de una amplia red de asociaciones, fundaciones y colectivos de gestión y fondos públicos, este tipo solo se encargaría del acompañamiento socio-jurídico-laboral a los colectivos de migrantes.
Más bien es un movimiento político, coordinado con otros movimientos de migrantes, independientemente  y opuestos al sistema neoliberal.
Ocupa el espacio público y el ciberespacio, ya que la mayoría de los inmigrantes carecen de personalidad jurídica, tienen prohibidos los derechos políticos. En concreto los derechos de reunión y manifestación, asociación, sindicación y huelga, según la Ley de Extranjería  vigente.
Los sin papeles en España luchan por el ejercicio de construir exigencias comunes y estrategias para conseguir sus objetivos, posibilitando la integración  no solo como trabajadores, consumidores o contribuyentes fiscales sino como actores políticos de la sociedad en la que se han decidido instalar.
El perfil del inmigrante español pude ser el de un campesino africano, un latinoamericano, un estudiante marroquí entre otros, todos revindican el discurso de pertenecía y los mismos objetivos con los <<trabajadores>>.
Con el acceso al PSOE al poder se produjo una serie de consecuencias, el lema <<Papeles para todos>>, el propósito  fue conseguir una buena negociación, existiendo una cierta manipulación por parte de la Administración Publica, lo que hace destacar que siguieron existiendo movilizaciones de los sin papeles.

Al igual que la trayectoria histórica y las influencias políticas de cada país han ido influyendo en la trayectoria de los sin papeles, estos han actuado de forma distinta en ca país, es lo que se llama movimientos.

FRANCIA
Las movilizaciones en Francia  tienen la finalidad inmediata de las ocupaciones francesas es conseguir el desbloqueo de la situación de los expedientes.
En  Francia aquellos que tenían más necesidad de asilo eran los que más dificultad en decir su nombre tenían.
Un movimiento característico francés fue la ocupación de la iglesia de Saint- Ambroise, provocó una reacción de apoyo de la opinión pública. Este encierro estaba basado en la búsqueda  de una nueva identidad.
EL movimiento  de la construcción de una nueva identidad, esta desprovisto de toda referencia al  estigma de <<clandestino>>, además de también de toda referencia a una permanencia común de los actores de movimiento.
Las huelgas en los albergues y las movilizaciones estaban encaminadas al derecho a una vivienda. Revindican la mejora de las condiciones de vida. A partir de la ocupación de un edificio deshabitado aparece un Colectivo, y así revindican la vivienda y el espacio de reunión.
Las personas extranjeras sin permiso de residencia en 1996  son victimas de un endurecimiento de las leyes de inmigración. La segunda Ley de Pascua de 1993 se fundamenta en tres objetivos principales: lucha contra la inmigración clandestina, defender el orden público y alejar a los extranjeros no deseados.
EL proyecto de ley que elabora el gobierno (Ley Debré) refuerza la posibilidad de control de los certificados de alojamiento.
El nuevo gobierno, a través de la Resolución Chevenement, plantea que las personas extranjeras  pueden regularizar su situación, estos criterios coinciden prácticamente con los que los sin papeles de Saint- Bernard y el Consejo de Mediadores plantea, unas 80.000 personas regularizan su situación.
Los colectivos se multiplican, el grupo de Saint- Bernard formaba un Colectivo de casi 300, esto no era operativo ni para la obtención de resultados ni para la organización, así pues se tuvieron que unir para crear otros Colectivos. En 1996 se crea el 2º Colectivo de Paris Saint- Hyppolite que revindica el derecho de la regularización familiar de sus miembros, en seguida se disolvió, en agosto del mismo año se crea el 3º Colectivo, actualmente activo, y así van surgiendo números colectivos, muchos de ellos ya no existen.
Para entender el contexto de la acciones de los Colectivos durante el 2002 hay que entender lo que ocurrió ese año. El Frente Nacional accede a la segunda vuelta de las elecciones, el gobierno de Chirac ejerce un endurecimiento de la política securitaria y de inmigración, Nicolás Sarkozy, crea una reforma de la ley de la seguridad interior. En septiembre del 2002 el ministro manifiesta que examinara los expedientes de regulación con <<humanismo y pragmatismo>>, consultando para ello las asociaciones y los Prefets.
Los proyectos de reformas de la ley de asilo y de inmigración comienzan, y se intenta combatir con la inmigración clandestina, es un retorno del delito a la hospitalidad, que otorga a los ayuntamientos  el poder de rechazar la emisión de certificados de alojamiento, <<incitación al matrimonio de conveniencia><y <<paternidad de conveniencia>>.
Como resultado hubo pocas regularizaciones, los sin papeles se sintieron decepcionados y ofendidos. Los resultados fueron 58 sin papeles regularizados en la Coordinación 93, sobre 4.000 expedientes, en el Colectivo 19º ninguna regularización de 80, en el colectivo 11º 50 regularizaciones de 3.000 expedientes.
En la actualidad, la Coordinadora Nacional de Sin Papeles, creada en 1997 continua activa, y reúne a los diferentes Colectivos de Paris y del resto de Francia. Los apoyos son las asociaciones, sindicatos y partidos políticos, la Iglesia por su parte ha cerrado sus puertas de encierros. La mayor parte de las acciones  tienen como objetivo atraer la atención de las Prefecturas sobre la revisión de expedientes presentados y frenar la expulsión.
El movimiento de los sin papeles  se materializa en las acciones, han de sentirse seguros y emprender acciones con nuevo significado al hecho de no tener papeles, y sobretodo por el reconocimiento de sus derechos.


CATEGORIA               SIN PAPELES       GRUPO    CADA UNO DE LOS COLECTIVOS
Las características de los Colectivos de sin papeles:
-          Forma de organización y movilización:
Inician su andadura en un Colectivo por indicación de algún amig@ o familiar que ya esta en el movimiento. El primer paso es la inscripción, presentan un dossier con los documentos, los entregan y pagan una cuota, en algunos Colectivos tiene un carnet miembro. Los delegados elaboran listas  con nombres de las personas inscritas  para la regularización de su situación administrativa, esas listas constituyen  una negociación con la Perfectura, la búsqueda de apoyos  con el mismo objetivo.
La agenda esta compuesta por reuniones y concentraciones semanales y encierros en espacios públicos, además de manifestaciones, también se organizan conciertos o debates públicos (Fiesta de la Música). La huelga de hambre  no es habitual, es un recurso de forma de presión.
Las principales nacionalidades: África occidental (Mali, Senegal, Mauritania, Guinea Conakry, Costa de marfil ), el Magreb ( Marruecos, Argelia, Túnez), Turquía y China, existen también procedentes de América Latina, Asia, y otras regiones de África.
La Coordinación Nacional de los Sin Papeles , crea a su vez manifestaciones nacionales y encierros.
La participación de las mujeres en los Colectivos, junto con los niños son un elemento de familiarización, así deja de ser cosa de hombres solteros; es una estrategia para humanizar el movimiento. Las mujeres sin papeles son verdaderos motores del movimiento, y existen mujeres en las esferas de poder.
Ha sido paralelo, en el caso de las sin papeles africanas, las asociaciones de africanas, centradas en el ámbito comunitario de la mediación entre las instituciones y la población en una búsqueda de independencia, tradicionalmente su rol había sido secundario.
Los debates de las listas de expedientes, para el cierre de las mismas. Las listas son bastantes estables. Los expedientes son examinados de forma individual, esto constituye otro debate y conflicto, entre la exigencia de la regularización global y la diferenciación entre buenos y malos expedientes.
-          La dimensión territorial de los Colectivos:

Fecha de creación
Relación CNSP
Modo de designación
Ámbito de acción
Coord. Actores del territorio
Ejes de la reivindicación
3er  CSP
1996

Ordinal
Multiterritorial

Múltiples
C93
1997
X
Territorial
Un territorio
x

9º CSP
1999

Ordinal
Multiterritorial
X (puntual)
Papeles
MDE
1999

Territorial
Un territorio
X (puntual)
Papeles
CSP 18º
2000
X
Territorial
Un territorio
x
Papeles (vivienda)
CSP11º
2002
X
Territorial
Multiterritorial

Papeles
CSP19º
2002
X
Territorial
Un territorio
x
Múltiples
(10) (10) Según autor
Podemos establecer una tipología de los colectivos  y es difícil  encontrar alguno de tipo ideal.
Colectivos <<circunscritos a un territorio>>:
-          El modo de designación del Colectivo incluye el nombre del departamento, distrito o edificio de residencia.
-          El ámbito de acción es un territorio determinado.
-          Existe coordinación con los actores sociales de ese territorio: sindicatos y asociaciones.
-          La acción no se reduce al aspecto jurídico y la situación de los sin papeles: condiciones de acceso, vivienda y atención sanitaria.
-          El carácter del colectivo es más bien estructural, al estar circunscrito a un territorio.
Es relevante la simetría de los márgenes de acción de los colectivos con las demarcaciones territoriales administrativas.
El otro modelo de la tipología sigue una lógica <<desterritorializada>>, sus características:
-          El modelo de designación del colectivo incluyen el orden de creación a partir del <año cero>.
-          El ámbito de acción no esta circunscrito a un distrito o departamento.
-          La coordinación y el apoyo se establece con sindicatos y organizaciones que no tienen por qué actuar en el mismo barrio distrito o departamento.
-          Tiene carácter funcional.
Hay colectivos cuya apelación hace referencia a un distrito por su ámbito de acción y las características de sus lideres. Existe un manifiesto interés por parte de las diferentes alcaldías en incluir la situación de los sin papeles en su distrito entre los contenidos de su programa político.
Añadido al hecho de que se trate de estructuras estables, se constituyen en espacios de reconocimiento y de ejercicio a la ciudadanía <asociaciones comunitarias>(11)
Los Colectivos como agentes de participación local tienden a institucionalizarse y a convertirse en estructuras estables, que permiten a sus miembros a redefinir el lugar que les es asignado. El movimiento de los sin papeles de 1.996 representa el ejemplo mas claro de una lucha fundadora de vinculo social; la acción inicial fue la ocupación de la iglesia Saint-Ambroise.
El establecimiento de lazos y el desarrollo del sentimiento de pertenencia son mecanismo de los sin papeles.
De los colectivos de los sin papeles es necesario tener en cuenta dos cosas: no existen lazos comunitarios, y el estatus de los sin papeles no es permanente. El objetivo principal es el de conseguir papeles, no el de mantener es estatus por el cual se moviliza.
(11)        Association Willageoise.
La creación de un mito fundador hace referencia a las movilizaciones producidas entre 1.996 y 1.997, como la época dorada, los lugares que fueron ocupados han sido lugar de nuevos encierros.
La organización de un concierto de apoyo a la lucha se hizo a través de una exposición de fotos de todas las acciones y panfletos. Unos de los delegados se encargaba de hacer de guía y relatar el recorrido.
Los sin papeles que participan no son militantes políticos, ni tienen experiencia política previa. El aprendizaje de la acción ha surgido a través de experiencias. Los compañeros con los que comparte estas hazañas se convierten en amigos y las reuniones en ocasiones son de autoayuda y desahogo además de un aspecto lúdico.
La relación interétnicas se establecen a partir de ciertas categorías étnicas, se trata de combatir esta categorización. Se distinguen tres grandes grupos: africanos chinos y magrebís, estas categorías las denominamos epíteto de étnicas, los propios actores se definen a través de ellas, estableciendo representación. Dicha representación varia según el contesto. Se observa una tendencia a presentar al grupo de chinos y al grupo de africanos a partir de un sistema de pares opuestos: solteros/familias; desmovilizados/movilizados; inconstantes/combativos; utilitaristas/solidarios; individualizados/en masa. Así pues los africanos serian en su mayoría solteros, no tendrían posibilidad de regularización y tendrían que abandonar la lucha, no serian constante en las acciones. Los chinos son presentados como padres de familia, con posibilidades de regularización, mas combativos, mas movilizados y mas confianza en la lucha. Pero la realidad no se corresponde.
Estas representaciones coinciden con las categorías que existen fuera del movimiento. Sin embargo la representación de los grupos dentro del movimiento en ocasiones se invierte, revalorizando el papel de los africanos como fuerza movilizadora y oponiendo una representación de los sin papeles chinos como inconstantes, utilitaristas y desmovilizadores.
Hay dos elementos para definir a los Colectivos, la insistencia para destacar el carácter pluricultural y la no relevancia de la pertenencia cultural, ambos argumentos responden a categorizaciones impuestas desde el exterior.
La composición multinacional responde a las tentativas de descrédito del movimiento a través de la reducción de un aspecto étnico y comunitario.
La autonomía respecto de las organizaciones de apoyo crean una actitud de estar en guardia contra los riesgos de manipulación del Colectivo por parte de las mismas. Los delegados de los colectivos son los protagonistas de las interacciones que configuran la realidad, son vehículos de transmisión y de reproducción de las categorías y son agentes activos de las transformaciones y redefiniciones de la situación. Ser delegado de un Colectivo no equivale a ser el líder del mismo, por otro lado ellos mismos son o han sido sin papeles, han aprendido a hacer política en la lucha y adquirir recursos necesarios para negociación a partir de la experiencia y la implicación a tiempo completo. Los delegados invierten todo su ser social en la lucha, es una revalorización de sí mismos y del refuerzo de la identidad social.
Los delegados deben actuar dentro del marco simbólico del sistema mayoritario y adaptando el discurso al interlocutor de cada momento, esos repertorios discursivos se modifican según sus intervenciones. El referente es una entidad abstracta denominada <opinión pública> o <los franceses>. El ejemplo mas relevante fue el <manifiesto de los delincuentes de la solidaridad> firmado por 120.000 personas.
Los colectivos y los delegados centran sus esfuerzos en atraer la atención del otro interlocutor: los poderes públicos. Legitiman las reivindicaciones a través de argumentos y repertorios discursivos. Uno de los argumentos es el de la inserción social por la vía de la actividad laboral.

SUIZA
Bajo el lema <papeles para todos> migrantes ilegales de Francia España y Suiza han exigido el derecho a vivir legalmente y a largo plazo en estos países.
Estos movimientos por-regulación son actores políticos de nuevo tipo en europa occidental cuya formación requiere una explicación especial. Las personas que componían esos movimientos disfrutaban de derechos de participación democrática como ciudadanos de sus respectivos estados y formaban una nueva clase media que disponía que el centro del movimiento pro-regulación de los inmigrantes ilegales se encuentra un grupo que persigue <intereses propios racionales>, no solo disfruta de ningún derecho si no que además comete una infracción del derecho. Los migrantes no disponen de una participación democráticas <la zona de derechos negativas>, los migrantes ilegales poseen pocos medios organizativos y materiales, son actores políticos que requieren una explicación especial.
Otra diferencia se refiere a los nudos temáticos y a las formas de protesta de los nuevos movimientos, incluyen acciones como las ocupaciones y bloqueos y otros campos como la ecología y la paz. La exigencia del derecho es un conflicto para los migrantes y puede significar la detención y la deportación.
Los movimientos pro-regulación son movimientos radicales con exigencia radicales. En la primavera del 2.001 en Suiza las ocupaciones de las iglesias y en el resto de acciones participaron migrantes de Yugoslavia América Latina y migrantes procedente de africa. Estos actores exigían la regularización colectiva y el cese inmediato de las deportaciones. Diferentes estudios han establecido tipologías de países que han mostrado que las características específicas de los sistemas políticos nacionales determinan las acciones de los movimientos. Por lo tanto los movimientos sociales son un producto del contesto político. Para que surjan movimientos sociales debe existir seguidores que apoyen las demandas del movimiento tanto materialmente como logística y políticamente. Pero no solo basta con esto, los aspirantes deben encontrar puntos de accesos retóricos y debe de existir cierta resonancia cultural.
Existen factores relevantes para el surgimiento: 1- las influencias del campo político, 2- las disponibilidad de seguidores 3- discursos del movimiento.
El comienzo del movimiento por la regulación colectiva de todos comienza en la iglesia St. Paul en Friburgo. La organización Centre Contaz Suisses-Immigrés fue la iniciadora del principal apoyo de la ocupación.
La postura pro-inmigración que tomaron los sindicatos fue el resultado de un proceso de transformación, la política de extranjería había sido defensiva y dirigida a la protección de los nacionales. El trasfondo del asunto fue el continuo descenso del número de afiliados, el GBI fue el primer sindicato que se comprometió con los derechos de los trabajadores extranjeros, el hecho era que cada vez en mayor medida sus miembros eran inmigrantes.
El argumento principal del movimiento suizo era la importancia económica de los inmigrantes ilegales, al mismo tiempo que las condiciones de trabajo; para llamar la atención ocupan simbólicamente algunas empresas, el lema <contra la esclavitud moderna: la regularización de los sin papeles>.
El surgimiento del movimiento por regulación es un ejemplo paradigmático de un interesante fenómeno político y científico en e que se trata la acción colectiva de personas sin derechos civiles que retan al estado nacional.


EEUU
En el año 2000 en los EE.UU, el resurgimiento de inmigrantes culmino en los esfuerzos por aprobar la Latino and Inmigrant Fairness Act (LIFA) [Ley de Equidad para Latinos Inmigrantes], no prospero pero se convirtió  en una parte del contencioso electoral de 2000.
El esfuerzo de LIFA se basa en reconocer que los inmigrantes indocumentados eran de hecho miembros de la comunidad, que las distinciones entre inmigrantes << merecidos>> y <<no merecidos>> eran arbitrarias. Las organizaciones de la comunidad solicitaron al Congreso y a la administración  una ley que devolviera la ilegitimidad a los miembros de la clase ABC  y a los registrados de TPS.
Los esfuerzos para obtener protección para la inmigración centroamericana, se enfocaban en lo que se llamó <<la paridad en la Ley NACARA>>, las organizaciones de la comunidad centroamericana  unieron fuerzas contra otras asociaciones de latinos y de inmigrantes dedicadas a la lucha por sus derechos son el fin de presionar por la enmienda de las leyes de inmigración de 1996. Busca restablecer las dispensas que permitían a los extranjeros delincuentes impugnar su deportación.
Las organizaciones de derechos de los inmigrantes combinaron los esfuerzos en una ley conocida como la Ley de Equidad para Latinos e Inmigrantes (LIFA) comprendía tres partes: 1. La paridad en la Ley NACARA, 2. La restauración de la 245 y cambiar la fecha de registro de manera que los individuos que habían estado en Estados Unidos antes de 1986 pudieran ajustar su estatus.
Las dificultades para aprobar la LIFA demuestra la magnitud de lo que estaba en juego al negar las realidades de la inmigración. Los oponentes describían a los inmigrantes indocumentados como <<usurpadores>> o <<infractores de la ley>>, no eran merecedores.
El termino <<amnistía>> resultó problemático tanto por razones estratégicas como morales. Sin embargo antes de que se pudiera comprobar la precisión de estos pronósticos, unos terroristas secuestraron y estrellaron aviones en el Worl Trade Center el Pentágono y en un campo de Pensilvania. En el proceso interrumpieron también el impulso hacia la ilegalización.
Con los ataques terroristas del 11S, la inmigración se a definido tal y como habían pronosticado los activistas centroamericanos, como un asunto de seguridad. El Servicio de Inmigración y Naturalización, se reorganizó en tres agencias dentro del nuevo Departamento de Seguridad Nacional. Se aumento la atención sobre los inmigrantes de Oriente Medio y la verificación de los antecedentes penales. Los inmigrantes pueden ser enemigos.
Esta declaración en oposición a la LIFA sugiere que los inmigrantes no autorizados son en esencia infractores de la ley y que debilita la ley. Los partidarios de la legalización han intentado invertir el discurso sobre la seguridad argumentando que es la actual ley y no la conducta ilegal en si, lo que a producido el desorden y a dado lugar al aumento de la población indocumentada, a estimulado al mercado negro.

ESPAÑA
En España los movimientos se organizan en asambleas en un intercambio de información y una organización interna de las comisiones y de la toma de decisiones. Esto muestra la horizontalidad, pero provoca frustración en la representación de algunos grupos de apoyo.
Las actividades son la reivindicación de la movilización, actividades dirigidas a visibilizarlas y construir un espacio, para conseguirlo siguen dos estrategias; organizar actividades de vecinos y vecinas y protagonizar acciones de repercusión en los medios de comunicación. Estas acciones son dirigidas por los propios encerrados, y algunas de ellas están encaminadas a promocionar la convivencia y la prevención de conflictos.
La coordinación es mediante un enlace organizativo entre los inmigrantes y los que apoyan con unos objetivos políticos y como lema <papeles para todos> y <contra la Ley de Extranjería>. En la primera reunión de coordinación estatal salieron unos ejes de trabajo y un programa de acciones concretas. En el segundo encuentro de luchas de inmigrantes contra la Ley de Extranjería se acordó <construir una plataforma que se llamara Coordinadora Estatal de Inmigrantes Con y Sin Papeles>. Se habilito un espacio para la exposición y difusión de los materiales de los encierros, en las mesas se encontraban los manifiestos, fotografías y mensajes, además de un programa de actividades. La coordinación es un ejercicio lento y delicado.
La desobediencia civil esta implícita en la reivindicación de los inmigrantes  que reclaman unos documentos.
Los inmigrantes no estaban solos participan también agentes sociales. El análisis debe realizarse desde un contesto político por lo que también se hacen considerar agentes sociales a la iglesia y a los empresarios. La iglesia se ha posicionado en los discursos de los derechos humanos cuestionando de manera frontal la democracia, los inmigrantes han escogido este espacio para los encierros. Ha ejercido una presión ante el Estado, ha hecho una denuncia abierta al gobierno y ha realizado una labor de mediación.
La utilización de las nuevas tecnologías han permitido la comunicación en todo momento y la repercusión en cualquier punto de la red. El trabajo en la red involucró a la población.
El rol de los empresarios en la adquisición de los papeles ha sido un aliado instrumental para encauzar legalmente los flujos migratorios.
La extensión de la ciudadanía generada a partir de las luchas de los sin papeles no fueron resultado de la coyuntura de presión de un grupo marginal d actores que actuaba a la defensiva. La articulación de los intereses y los discursos legitimados por actores tan diversos como la iglesia, los defensores del pueblo la red e incluso los propios empresarios.
En la primera participación de los sin papeles en la acción política se consiguieron logros, el primero atraer la atención de la opinión pública hacia su existencia y ganarse cierta legitimidad; en segundo lugar desplazar al gobierno de su intransigente posición inicial y en tercer lugar se cuestionó abiertamente lo que hasta entonces era un axioma que buena parte de los derechos de la ciudadanía estaban indisolublemente ligados a la nacionalidad. Incluso en el terreno de los derechos políticos el consenso al derecho al voto.
CUADRO RESUMEN COMPARATIVO (12)

FRANCIA
SUIZA
EEUU
ESPAÑA
Movimientos
Importantes
Saint-Ambroise
Saint- Hyppolite
Pro- regulación
St. Paul En Friburgo


Leyes
2ª Ley de Pascua 1993
Ordenanza 45
Resolución Chevenement

LIFA
NACARA

Agrupaciones
Coordinadora nacional de sin papeles 1997
Centre Suisses - Immigrés

Plataforma Coordinadora Estatal de Inmigrantes Con o sin Papeles
Apoyos
Asociaciones
Sindicatos
Partidos políticos
Iglesia

Iglesia
Asociaciones

Iglesia
Empresas
Red
Defensores del pueblo
Asociaciones
Integrantes
Africa occidental
Magreb
Turquia
Chinos
Yugoslavia
America latina
Africa
América latina
America latina
Chinos
Africanos
Asiaticos
Paises del Este
Actividades
Reuniones fiestas debates ambiente lúdico
Fotos+ panfletos
Debates y luchas por la paz, ecología y los derechos

Asambleas
Reuniones
Activides medios de comunicación

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