Nombre
de la dinámica:
|
¿Quién se
queda en la isla?
|
||||||||
Tipo
de dinámica:
|
Responsabilidad de grupo
|
||||||||
Objetivos:
|
Comprender que todos somos importantes en un grupo.
Romper barreras y estereotipos sociales.
Aprender a no fiarnos de las primeras impresiones.
Reforzar la capacidad de escucha.
Trabajar el debate y el diálogo de manera respetuosa.
|
||||||||
Participantes
|
Tamaño del grupo: 10 personas
|
||||||||
Edad: mayores de 16 años
|
|||||||||
Espacio: ABIERTO O CERRADO
|
|
|
|||||||
Tiempo:
|
30-45 min
|
||||||||
Recursos:
|
Materiales Las papeletas con los roles
|
||||||||
Personales Animadores.
|
|||||||||
Desarrollo:
|
Nos colocamos en un circulo amplio para poder vernos
entre todos y explicamos la dinámica:Nos encontramos en una isla desierta en
la que los recursos se están acabando. Por ello, llegamos al acuerdo de que
sólo pueden quedarse 3 personas en ella. Entre todos y de manera democrática
tendremos que decidir quienes son los 3 afortunados que se quedan en la isla
Repartimos a los participantes un papelito a cada uno. Cada participante
deberá defender su rol para convencer
a los demás Cada personaje esconde un secreto, y serán libres de contarlo o
no y de decidir el momento en el que desean hacerlo.
Roles-(secretos): Leñador-( tiene una
cantimplora)Médico- ( es dentista)Monitor de tiempo libre- ( sabe primeros
auxilios)Bombero- ( es pirómano)Ciego-( tiene conocimientos de
supervivencia)Abogada- ( está embarazada)
Panadero- ( tiene un mechero que funciona)Prostituta-
( sabe muy bien pescar)
Millonario- ( tiene cuerda)Biólogo-( asesino
condenado por envenenamiento con plantas silvestres)
|
||||||||
Posibilidad
de adaptación:
|
NIÑOS
|
JÓVENES
|
ADULTOS
x
|
ANCIANOS
x
|
|||||
Observaciones:
|
Se deben respetar los
turnos de palabra, utilizar algún objeto que haga de mediador, ( quién lo
tenga habla).Las decisiones finales se tomarán democráticamente, a mayoría.
Podemos incluir una
barca en la historia, creando así un doble debate: Por una parte tomar la
decisión de quiénes merecen salvarse y volver a la ciudad ( por ejemplo3
personajes), y por otro lado decidir quienes se quedan atrapados en la isla,
teniendo en cuenta que se deben quedar
los que más aporten en ella para poder
sobrevivir. Podemos incluir también más personajes y secretos
|
NOMBRE:
|
Consensuemos
|
|||||
TIPO:
|
Consenso
|
|||||
OBJETIVOS:
|
Analizar un problema, y alcanzar una solución.
|
|||||
PARTICIPANTES:
|
Tamaño: grupos grandes
|
|||||
Edad: A partir de 18 de años
|
||||||
ESPACIO:
|
![]() |
|
||||
TIEMPO :
|
entre 1 hora y 2 horas
|
|||||
RECURSOS:
|
Humanos: 2 animadores maximo
|
|||||
Materiales: sillas
|
||||||
DESARROLLO
|
Se reparten unas papeletas en
las que ponen las funciones y roles a interpretar. El problema es, que para
obtener el título TASOC (Animador Sociocultural), es obligatorio hacer una
visita a un centro social con un coste de 30€. Tienen que llegar a la
conclusión de cómo hacer la visita, ya que hay un grupo que puede pagarlo y
otro que no. Y todos quieren obtener el título ese mismo año. Hay que llegar
a consenso.
|
|||||
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN:
.
|
NIÑOS
|
JÓVENES
|
ADULTOS
|
ANCIANOS
|
||
OBSERVACIONES
|
|
NOMBRE DE LA DINÁMICA
|
El Pulsador de la Animación
|
||||||
TIPO DE DINÁMICA
|
Responsabilidad
Grupal
|
||||||
OBJETIVOS
|
Asumir la responsabilidad con el
grupo
|
||||||
PARTICIPANTES
|
TAMAÑO DEL GRUPO: Entre
5 y 20X
|
||||||
EDAD: Mayores 16 años
|
|||||||
ESPACIO
|
![]() |
|
|||||
TIEMPO
|
20 minutos
|
||||||
RECURSOS
|
MATERIALES: Pizarra
o cartulina para dibujar un pulsador
|
||||||
PERSONAS:
Un animador
|
|||||||
DESCRIPCIÓN
|
Se dibuja un pulsador en la pared o
pizarra y se le indica al grupo que debe de mantener la mirada fija en él.
Los participantes no pueden ni hablar ni reírse ni dejar de mirar al
pulsador. El pulsador se mantiene pulsado si conseguimos que todos cumplan la
misión y conseguiremos trabajo para todo el mundo. El animador intentará
distraer a los miembros del grupo. Esta fase durará unos 10 minutos. Al
finalizarla el animador comenzará la reflexión con unas preguntas:
• ¿Alguien
ha dejado de mirar el pulsador porque otros estaban mirando?
• ¿Consideras
que tu responsabilidad es menor que la del resto?
• ¿Cómo
os habéis sentido?
|
||||||
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
|
NIÑOS
|
JÓVENES
|
ADULTOS
x
|
ANCIANOS
x
|
|||
OBSERVACIONES
|
Con niños esta dinámica no se puede
realizar porque tienen poca atención y el nivel de responsabilidad poco
desarrollado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario