lunes, 11 de junio de 2012

El pulsador de la animación / consensuemos / la isla



Nombre de la dinámica:
                                           
¿Quién se queda en la isla?
Tipo de dinámica:
                              
Responsabilidad de grupo
Objetivos:
Comprender que todos somos importantes en un grupo.
Romper barreras y estereotipos sociales.
Aprender a no fiarnos de las primeras impresiones.
Reforzar la capacidad de escucha.
Trabajar el debate y el diálogo de manera respetuosa.
Participantes


Tamaño del grupo:   10 personas
Edad: mayores de 16 años
Espacio:  ABIERTO O CERRADO

x
 
ABIERTO
x
 
CERRADO
Tiempo:
30-45 min
Recursos:


Materiales Las papeletas con los roles
Personales Animadores.
Desarrollo:









Nos colocamos en un circulo amplio para poder vernos entre todos y explicamos la dinámica:Nos encontramos en una isla desierta en la que los recursos se están acabando. Por ello, llegamos al acuerdo de que sólo pueden quedarse 3 personas en ella. Entre todos y de manera democrática tendremos que decidir quienes son los 3 afortunados que se quedan en la isla Repartimos a los participantes un papelito a cada uno. Cada participante deberá defender  su rol para convencer a los demás Cada personaje esconde un secreto, y serán libres de contarlo o no y de decidir el momento en el que desean hacerlo.
Roles-(secretos): Leñador-( tiene una cantimplora)Médico- ( es dentista)Monitor de tiempo libre- ( sabe primeros auxilios)Bombero- ( es pirómano)Ciego-( tiene conocimientos de supervivencia)Abogada- ( está embarazada)
Panadero- ( tiene un mechero que funciona)Prostituta- ( sabe muy bien pescar)
Millonario- ( tiene cuerda)Biólogo-( asesino condenado por envenenamiento con plantas silvestres)
Posibilidad de adaptación:


NIÑOS
JÓVENES
ADULTOS
x
ANCIANOS
x
Observaciones: 






Se deben respetar los turnos de palabra, utilizar algún objeto que haga de mediador, ( quién lo tenga habla).Las decisiones finales se tomarán democráticamente, a mayoría.
Podemos incluir una barca en la historia, creando así un doble debate: Por una parte tomar la decisión de quiénes merecen salvarse y volver a la ciudad ( por ejemplo3 personajes), y por otro lado decidir quienes se quedan atrapados en la isla, teniendo en  cuenta que se deben quedar los que más aporten en  ella para poder sobrevivir. Podemos incluir también más personajes y secretos



NOMBRE:          

Consensuemos

TIPO:

Consenso

OBJETIVOS:



Analizar un problema, y alcanzar una solución.

PARTICIPANTES:

            

             


Tamaño: grupos grandes



Edad: A partir de 18 de años

ESPACIO: 


ABIERTO
X
 
CERRADO
TIEMPO :




entre 1 hora y 2 horas

RECURSOS:

  


  




Humanos:  2 animadores maximo




Materiales:   sillas

DESARROLLO
 Se reparten unas papeletas en las que ponen las funciones y roles a interpretar. El problema es, que para obtener el título TASOC (Animador Sociocultural), es obligatorio hacer una visita a un centro social con un coste de 30€. Tienen que llegar a la conclusión de cómo hacer la visita, ya que hay un grupo que puede pagarlo y otro que no. Y todos quieren obtener el título ese mismo año. Hay que llegar a consenso.

POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN:
.

NIÑOS
JÓVENES
ADULTOS
ANCIANOS
OBSERVACIONES



NOMBRE DE LA DINÁMICA
El Pulsador de la Animación
TIPO DE DINÁMICA
Responsabilidad Grupal
OBJETIVOS
Asumir la responsabilidad con el grupo
PARTICIPANTES
TAMAÑO DEL GRUPO: Entre 5 y 20X

EDAD:                  Mayores 16 años
ESPACIO
ABIERTO

X
 
CERRADO
TIEMPO
20 minutos
RECURSOS
MATERIALES: Pizarra o cartulina para dibujar un pulsador
PERSONAS: Un animador
DESCRIPCIÓN
Se dibuja un pulsador en la pared o pizarra y se le indica al grupo que debe de mantener la mirada fija en él. Los participantes no pueden ni hablar ni reírse ni dejar de mirar al pulsador. El pulsador se mantiene pulsado si conseguimos que todos cumplan la misión y conseguiremos trabajo para todo el mundo. El animador intentará distraer a los miembros del grupo. Esta fase durará unos 10 minutos. Al finalizarla el animador comenzará la reflexión con unas preguntas:
•             ¿Alguien ha dejado de mirar el pulsador porque otros estaban mirando?
•             ¿Consideras que tu responsabilidad es menor que la del resto?
•             ¿Cómo os habéis sentido?
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
NIÑOS
JÓVENES
ADULTOS
x
ANCIANOS x
OBSERVACIONES
Con niños esta dinámica no se puede realizar porque tienen poca atención y el nivel de responsabilidad poco desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario