TALLER DE GREGUERÍAS
TÍTULO: GREGUERÍAS ILUSTRADAS SOBRE LA
EDUCACIÓN PÚBLICA
DESCRIPCIÓN:
·
Explicar
en qué consiste una greguería.
Una gregeria es una frase ingeniosa
que quiere expresar algo sobre la realidad y utiliza el simil como elemento
caracterisitico.
Las greguerías son una sola frase expresada en una
sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos
filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole.
Se considera un
género creado por Ramón
Gómez de la Serna quien planteó la fórmula de la greguería de la siguiente manera:
El efecto
sorpresivo se obtiene a través de:
1. La asociación
visual de dos imágenes: «La luna es el ojo de buey del barco de la noche».
2. La inversión de una
relación lógica: «El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos».
3. La asociación libre
de conceptos ligados: «El par de huevos que nos tomamos parece que son
gemelos, y no son ni primos terceros».
4. La asociación libre
de conceptos contrapuestos: «Lo más importante de la vida es no haber muerto».
Los caligramas son poemas que
complementan su significación con el dibujo. No son poemas ilustrados, porque
es el texto mismo el que adquiere rasgos gráficos. Es decir, son combinaciones
icónico-lingüísticas, en donde la imagen y el texto se entremezclan para
reforzar una idea, o introducir otra no dicha, sugerida.
OBJETIVOS:
·
Fomentar la creatividad literaria a través de la crítica educativa
con humor.
·
Desarrollar la psicomotricidad fina.
·
Estimular la cooperación de grupos.
·
Fomentar las habilidades sociales.
MATERIALES:
Material Fungible
|
Pinturas, Papel,
Cartulinas, Bolis
|
Material no
fungible
|
Mesas, Sillas,
Pinzas, Cuerdas
|
Material
Reciclado
|
Ejemplares
impresos
|
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1. Presentación de los animadores.
2. Explicar lo que es una greguería y un caligrama. Los
animadores expondrán uno creado por ellos mismos.
3. Separar al gran grupo en subgrupos de 10 personas mediante
la técnica del sugus (Anexo 2). Un animador dirige cada subgrupo.
4. Repartir material.
5. Explicación de la actividad adjuntando (Anexo 1) textos e
imágenes sobre la defensa de la enseñanza pública.
6. Cada participante crea una greguería.
7. Entre todos los del subgrupo crean un caligrama (o dos)
con todas las greguerías.
8. Se leen las greguerías y se explica la interpretación del
caligrama.
9. Se cuelgan los caligramas, incluido uno creado por los
animadores, con unas pinzas sobre una cuerda como si se tratase de ropa de
tender.
ESPACIO: cerrado/abierto
TIEMPO: 90 minutos.
ACTIVIDAD
|
TIEMPO (aprox.)
|
TIEMPO BALANCE
|
1
|
2 minutos
|
2 minutos
|
2
|
8 minutos
|
10 minutos
|
3
|
7 minutos
|
17 minutos
|
4
|
3 minutos
|
20 minutos
|
5
|
10 minutos
|
30 minutos
|
6
|
15 minutos
|
45 minutos
|
7
|
15 minutos
|
60 minutos
|
8
|
15 minutos
|
75 minutos
|
9
|
15 minutos
|
90 minutos
|
ANEXO 2: EJEMPLOS
Gregerias:
Como daba besos lentos, duraban más sus amores.
La morcilla es un chorizo lúgubre.Ramón Gómez
de la Serna
Entre los carriles de las vías del
tren, crecen flores suicidas.
Trueno: caída de un baúl por las
escaleras del cielo.
El agua se suelta el pelo en las
cascadas.
La vida es una isla, las rocas son sus deseos, los árboles sus sueños y las flores
su soledad
El agua habla sin cesar y nunca se
repite
La palabra es la alarma de los
humanos
para aproximarse unos a otros.
para aproximarse unos a otros.
Frases de educacion:
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como
una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein (1879-1955)
Científico alemán nacionalizado estadounidense.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo
aprendo.
Benjamin
Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el
deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
Horace Mann (1796-1859)
Educador estadounidense.
Donde hay educación no hay distinción de clases.
Confucio (551 AC-478 AC)
Filósofo chino.
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más;
con mis alumnos todavía más.
No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos,
debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado.
Johann Wolfgang Goethe
(1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
Lo más importante que aprendí a hacer después de los
cuarenta años fue a decir no cuando es no.
Gabriel García Márquez (1927-?)
Escritor colombiano.
Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer
en el alumno un deseo grande de aprender.
Arturo Graf (1848-1913)
Escritor y poeta italiano.
Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la
educación se asciende a la libertad.
Diego Luís Córdoba (1907-1964)
Abogado y político colombiano.
Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de
los demás.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor
francés.
Caligramas
No hay comentarios:
Publicar un comentario