lunes, 11 de junio de 2012

Taller de greguerias


TALLER DE GREGUERÍAS

TÍTULO: GREGUERÍAS ILUSTRADAS SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

DESCRIPCIÓN:
·         Explicar en qué consiste una greguería.
Una gregeria es una frase ingeniosa que quiere expresar algo sobre la realidad y utiliza el simil como elemento caracterisitico.
Las greguerías son una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole.
Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna quien planteó la fórmula de la greguería de la siguiente manera:
Humor + metáfora = greguería
El efecto sorpresivo se obtiene a través de:
1.      La asociación visual de dos imágenes: «La luna es el ojo de buey del barco de la noche».
2.      La inversión de una relación lógica: «El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos».
3.      La asociación libre de conceptos ligados: «El par de huevos que nos tomamos parece que son gemelos, y no son ni primos terceros».
4.      La asociación libre de conceptos contrapuestos: «Lo más importante de la vida es no haber muerto».
Los caligramas son poemas que complementan su significación con el dibujo. No son poemas ilustrados, porque es el texto mismo el que adquiere rasgos gráficos. Es decir, son combinaciones icónico-lingüísticas, en donde la imagen y el texto se entremezclan para reforzar una idea, o introducir otra no dicha, sugerida.





OBJETIVOS:
·         Fomentar la creatividad literaria a través de la crítica educativa con humor.
·         Desarrollar la psicomotricidad fina.
·         Estimular la cooperación de grupos.
·         Fomentar las habilidades sociales.
MATERIALES:
Material Fungible
Pinturas, Papel, Cartulinas, Bolis
Material no fungible
Mesas, Sillas, Pinzas, Cuerdas
Material Reciclado
Ejemplares impresos
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1.      Presentación de los animadores.
2.      Explicar lo que es una greguería y un caligrama. Los animadores expondrán uno creado por ellos mismos.
3.      Separar al gran grupo en subgrupos de 10 personas mediante la técnica del sugus (Anexo 2). Un animador dirige cada subgrupo.
4.      Repartir material.
5.      Explicación de la actividad adjuntando (Anexo 1) textos e imágenes sobre la defensa de la enseñanza pública.
6.      Cada participante crea una greguería.
7.      Entre todos los del subgrupo crean un caligrama (o dos) con todas las greguerías.
8.      Se leen las greguerías y se explica la interpretación del caligrama.
9.      Se cuelgan los caligramas, incluido uno creado por los animadores, con unas pinzas sobre una cuerda como si se tratase de ropa de tender.
ESPACIO: cerrado/abierto
TIEMPO: 90 minutos.
ACTIVIDAD
TIEMPO (aprox.)
TIEMPO BALANCE
1
2 minutos
2 minutos
2
8 minutos
10 minutos
3
7 minutos
17 minutos
4
3 minutos
20 minutos
5
10 minutos
30 minutos
6
15 minutos
45 minutos
7
15 minutos
60 minutos
8
15 minutos
75 minutos
9
15 minutos
90 minutos
ANEXO 2: EJEMPLOS
Gregerias:
Como daba besos lentos, duraban más sus amores.
La morcilla es un chorizo lúgubre.Ramón Gómez de la Serna
Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas.
Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.
El agua se suelta el pelo en las cascadas.
La vida es una isla, las rocas son sus deseos, los árboles sus sueños y las flores su soledad

El agua habla sin cesar y nunca se repite

La palabra es la alarma de los humanos
para aproximarse unos a otros.


Frases de educacion:
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
 Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
 Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.
Donde hay educación no hay distinción de clases.
 Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.
No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado.
 Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.
 Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.
Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.
 Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.
Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.
 Diego Luís Córdoba (1907-1964) Abogado y político colombiano.
Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Caligramas








No hay comentarios:

Publicar un comentario