NOMBRE
|
Hilo
|
EDAD / DESTINATARIOS
|
A partir de 11 años
|
OBJETIVOS
|
-
Desarrollar la memoria
-
Desarrollar el
trabajo cooperativo
-
Desarrollar la psicomotricidad fina
-
Favorecer el dialogo del grupo
-
|
ESPACIO
|
Cerrado o abierto. Poco espacio.
|
DESARROLLO
|
Existen varias formas una de ellas por parejas es la
siguiente:
La cuna
1. El
jugador 1 pasa la cuerda alrededor de las manos de forma que coja todos los
dedos de cada mano menos el pulgar.
2. Acercar
la mano derecha hacia la izquierda y meter cuatro dedos por encima del tramo
cercano, repetir esta operación con la izquierda.
3. Introducir
el dedo corazón de la mano derecha por debajo de la lazada que hay en la
palma de la mano izquierda, repetir lo mismo con el corazón izquierdo
El diamante:
4. El
jugador 2 pinza cada equis con el índice y el pulgar de cada mano desde
arriba, pasar las equis por debajo de los tramos rectos en movimiento de
abajo-arriba. Separar los dedos índices y pulgar y el jugador 1 saca sus
manos de la cuerda. Se obtiene el diamante
Del diamante a las velas
5. El jugador 1 toma igual que el paso
anterior las equis más próximas a los tramos rectos. El jugador coge por
arriba las equis y las lleva sobre las íes, rodea el tramo recto con un
movimiento de abajo-arriba, abriendo los dedos hacia arriba. El jugador 2
suelta el cordel
De las velas a la cuna de gato
6. En
esta figura hay dos tramos rectos exteriores y dos interiores. El jugador 2
toma el tramo interior izquierdo con su dedo meñique derecho y el tramo
interior derecho con el meñique izquierdo. Debe meter el dedo meñique por
debajo de la I interior y sujetar el cordel en la primera falange, hacerlo
con los dos meñiques.
7. A continuación mete los dedos índice y
pulgar de su mano derecha por el triángulo formado entre el tramo exterior
derecho y la cuerda que sujeta su dedo meñique.
8. Y lo mismo con la mano izquierda y el
triángulo izquierdo. Pasa los índices y pulgares por fuera y por debajo de
los tramos rectos, y sale hacia arriba por dentro de los tramos rectos.
9. Ahora el jugador 2 ya solo tiene que separar
sus dedos índices de los pulgares, sin soltar la cuerda sujeta con los
meñiques y permitir que el jugador 1 libere sus manos.
De la cuna de gato al diamante
10. El
jugador 1 coge las equis por arriba con los índices y pulgar a modo de pinza
de cada una de sus manos.
11. Lleva
las equis sobre los tramos rectos, pasan por debajo y suben. Los dedos que
entraron hacia abajo acaban hacia arriba. El jugador 1 separa los dedos
índice y pulgar para que no se le escape la cuerda y el jugador 2 saca sus
manos de la cuerda.
12. A partir de este momento los movimientos se
repiten
|
TIEMPO
|
Indefinido
|
NORMAS
|
-
Usar los dedos
|
AGRUPACIÓN
|
Parejas, tríos, cuartetos….
|
EVALUACION PARA EL ANIMADOR
|
-
Desarrollo de la memoria
-
Destrezas manuales
-
Destrezas a la hora de seguir indicaciones
-
Diálogo entre los participantes
|
lunes, 11 de junio de 2012
hilo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario