DINAMICA DE RICARDO
Percusión Sandra
Edu
Alba
Stefi
David
Eva
Conga Patri
Juan
Fani
Exploradores Celia
David C.
Irene
Maria
Verdes
Alba ?
Patri
Edu
Maria
David
Estefi
Gris Celia
Irene
Pilar
Esther
Gorka
Alba ? Lope
Estefano
Rojo
Vero
Sandra
Ñopo
Estela Moni
Ana
Azul
Juan
David C
Fani
Any
Eva
Sofi
Coordinación
Noe
Sheila
Virginia
Carmen
Carol
Almudena
Vaquero Azul Claro ( no oscuro, ni negro, ni de color) + la camiseta del color del grupo
Coordinacion tres de ellas disfradas de los tres saberes.
Puzzle QR 9€ = 8€ de la camiseta de Pilar
HORARIO
HORAS ACTIVIDAD GRUPOS
16:10:00 Avisar Coordinacion- Percusión
16:15:00 Música Salón Percusión
16:20:00 Conga Percusion- Conga- Exploradores
16:25:00 Sala Coordinación
16:30:00 Lectura de los 3 saberes Coordinación
16:35:00 Division del gran grupo Grupos- Coordinación
16:40:00 Explicación Grupos
16:45:00 Representación Grupos
16:50:00 Estatuas Participantes
16:55:00 Adivinar Estatuas
Puzzle Participantes- Coordinación-
Rep. Grupos
17:00:00 Adivinar Puzzle Participantes
Fin Reparto Panfletos Grupos
TURNOS DE PEGATINAS
Horarios Personas
14:30 – 14:45 Alba,David G, Patri, Edu---Estela
14:45 – 15:00 Mari,Celia,Irene,Pilar
15:00 – 15:15 Esther, Vero, Sandra, Gorka------Estefi Ñopo
15:15 – 15:30 Juan, David C, Fani,Eva
15:30 – 15:45 Noe, Sheila, Virginia, Carol
15:45- 16:00 Carmen, Any,Sofi, Almudena
TURNOS REPARTIR FLAYER
Al finalizar la dinamica y los participantes comprueben el QR, el resto de miembro de grupos de colores reparten flayer.
CUADRO DE RESPONSABILIDADES
Coordinación Realizar el diseño de Flayer ☻
Controlar los tiempos de la actividad
Colocar las flechas de colores en las 4 esquinas
Son los que organizan la dinalica con el megafono
Percusión Elegir los instrumentos y redistribuirlos ☻
Iniciar la dinamica a las 16:15
Ensayar la marcha ☻
Responasable de Percusión EDU Comprobar de que estan todos los instrumentos
Instrumentos
Obligatorios Opcionales
Yembe ( Gorka)
Bombo (Pilar)
Maracas ( Almacen )
Clave( Almacen)
Triangulo (Almacen ) Pandero ( Almacen)
Yembe ( Vero)
Conga Comenzar la conga a las 16:20
Ir recogiendo al mayor numero de personas
Conducirlos a la sala de la dinamica
Instrumentos 5 Silbatos
Exploradores Al comenzar la Conga exploraran el esterior recogiendo gente.
Verde Comprobar las pegatinas
Organizar el atrezzo necesario
Ayudar en la conga
Ayudar al comienzo de la dinamica
Situarse en la esquina
Dinamizar
El responsable dará la piezza del QR a su grupo
Repartir flayer Responasable
Patri
Alba
Maria Pegatinas
Puzzle
Flayer
Rojo Comprobar las pegatinas
Organizar el atrezzo necesario
Ayudar en la conga
Ayudar al comienzo de la dinamica
Situarse en la esquina
Dinamizar
El responsable dará la piezza del QR a su grupo
Repartir flayer Responasable
Sandra
Vero
Ñopo Pegatinas
Puzzle
Flayer
Amarilo Comprobar las pegatinas
Organizar el atrezzo necesario
Ayudar en la conga
Ayudar al comienzo de la dinamica
Situarse en la esquina
Dinamizar
El responsable dará la piezza del QR a su grupo
Repartir flayer Responasable
Pilar
Irene
Celia Pegatinas
Puzzle
Flayer
Morado Comprobar las pegatinas
Organizar el atrezzo necesario
Ayudar en la conga
Ayudar al comienzo de la dinamica
Situarse en la esquina
Dinamizar
El responsable dará la piezza del QR a su grupo
Repartir flayer Responasable
Fani
Juan
Any Pegatinas
Puzzle
Flayer
MATERIALES
MATERIALES GRUPO MATERIALES INDIVIDUALES
Instrumentos
Megafonos ( Pilar, Carol, Stefi)
Paracaidas ☻
Celofan ☻
Silbatos
Flechas
Pegatinas☻
Puzzle
Flayer Atrezzo individual
Pieza del puzzle en regalo
Ropa adecuada
FECHAS :
Jueves 22
Representación de la dinamica con Integración.
Con la ropa y el material.
Dinámica sobre los 7 saberes del futuro
1. PRESENTACIÓN
¿Qué se debe enseñar en un sistema
educativo? ¿Cuáles son los principales saberes que se deben impartir en la
escuela?... En la época actual más importante que saber muchas cosas es
“aprender a aprender” y para ello una tarea fundamental es reflexionar sobre lo
que aprendemos. Edgar Morin, filósofo francés que acuñó el término “pensamiento
complejo” para referirse al tipo de pensamiento que debemos poner en práctica
para extraer significados del mundo tan complejo y confuso que nos ha tocado
vivir fue requerido por la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la
Educación y la Cultura) para que estableciera cuales son los 7 saberes
fundamentales que debemos aprender en nuestra vida…. Y llego a las siguientes
conclusiones:
Saber número 1. Una educación que cure la ceguera del
conocimiento.
Todo
conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del
futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es
frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a
perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al
imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente
sociológica de nuestras ideas, etc.
La primera e ineludible
tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio
conocimiento. El primer
objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para
detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al
mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas. Debemos abrirnos
a nuevas ideas y no fiarnos exclusivamente de las ideas antiguas o conocidas
En conclusión: APRENDER
A CRITICAR LO QUE SABEMOS
Saber número 2. Una educación que garantice el
conocimiento pertinente.
Ante el
aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones
clave. Ante el número ingente de problemas es necesario diferenciar los que son
problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los
significados pertinentes?
La educación debe promover
una "inteligencia general" apta para referirse al a lo global y a la interacción
compleja de los elementos.
En conclusión: APRENDER
A DISCERNIR LO IMPORTANTE
Saber número 3. Enseñar la condición humana
Una aventura
común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos ellos deben
reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad
cultural inherente a todo lo humano. Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender a
la humanidad como una y diversa . La cultura en general no existe
sino a través de las culturas. La educación deberá mostrar el destino
individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como
ciudadanos de la Tierra. Debemos comprender que los seres humanos tenemos un destino
común como ciudadanos de la Tierra
En conclusión: APRENDER LA DIVERSIDAD
CULTURAL EN UNA SÓLA HUMANIDAD
Los demás
saberes deberéis descubrirlos por Vosotros/as mismos/as. Id a la esquina que
más os guste y os explicarán allí como se construye el conocimiento. Si lográis
descubrir cuáles son los saberes fundamentales del futuro os revelaremos el
hechizo mágico, la fórmula cósmica para cambiar nuestro mundo…
2. DINÁMICA DE LAS ESTATUAS EN CADA
ESQUINA
Tenéis 15 minutos para representar
mediante una escultura con figuras humanas esta idea. El resto del grupo tendrá
que adivinar qué estáis representando
Saber número 4. Enseñar la identidad terrenal
La historia
humana comenzó con una dispersión, una diáspora de todos los humanos hacia
regiones que permanecieron durante milenios aisladas, produciendo una enorme
diversidad de lenguas, religiones y culturas. En los tiempos modernos se ha
producido la revolución tecnológica que permite volver a relacionar estas
culturas, volver a unir lo disperso... El europeo medio se encuentra ya en un
circuito mundial del confort, circuito que aún está vedado a tres cuartas
partes de la humanidad. Es necesario introducir en la educación una noción
mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a
escala terrestre. La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Pero,
no sólo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico
sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra porque los problemas de los otros
son ya nuestros problemas; porque la Tierra se ha quedado pequeña y todos somos
responsables de su destino. Pertenecemos a un mismo planeta y somos responsables de su
cuidad
En conclusión: APRENDER A RESPETAR
NUESTRO PLANETA
Saber número 5. Enfrentar las incertidumbres
Todas las
sociedades creen que la perpetuación de sus modelos se producirá de forma
natural. Los siglos pasados siempre creyeron que el futuro se conformaría de
acuerdo con sus creencias e instituciones. Sin embargo, todas las visiones del
mundo (romana, musulmán, bizantina…) cayeron
como todos sus imperios: El siglo XX ha derruido totalmente la predictividad del
futuro y ha introducido vitalmente la incertidumbre sobre nuestro futuro.
Todo conocimiento es perecedero. La educación debe hacer suyo el principio de
incertidumbre. Nos hemos educado aceptablemente bien en un sistema de certezas,
pero nuestra educación para la incertidumbre es deficiente. Debemos por tanto
aprender a vivir con la incertidumbre
En conclusión: APRENDER A CONVIVIR
CON LA INCERTIDUMBRE
Saber número 6. Enseñar la comprensión
La
comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. A veces
confrontamos cosmovisiones incompatibles. Los grandes enemigos de la
comprensión son el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. Enseñar la
comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus
cualidades. Por ejemplo, impide la comprensión marcar a determinados grupos
sólo con una etiqueta: sucios, ladrones, intolerantes. Positivamente, Morin ve
las posibilidades de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás
y b) la
tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la
dignidad humana. La verdadera comprensión exige establecer
sociedades democráticas. Por eso, la educación del futuro deberá asumir un compromiso
sin fisuras por la democracia, porque no cabe una comprensión a
escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una
democracia abierta.
En conclusión: APRENDER A COMPRENDER AL
OTRO
Saber número 7. La ética del género humano
La enseñanza de una ética válida para todo el
género humano es una exigencia de nuestro tiempo. Surge el deber ético de enseñar la democracia.
Ésta enseñanza implica consensos y aceptación de reglas democráticas y la toma de
conciencia de que somos ciudadanos del mismo mundo.
En conclusión: APRENDER UNA ÉTICA Y UNA
CIUDADANÍA UNIVERSALES
3. PUESTA EN COMÚN Y SE ADIVINAN LOS 4
SABERES RESTANTES
Se cubren
con paracaídas grupo por grupo. Se quita paracaídas y se descubre escultura. Si
el resto acierta el mensaje se les da una cartulina con un fragmento del QR… Así
hasta que los cuatro saberes se hayan desvelado.
4. DESVELAN EL HECHIZO PARA CAMBIAR EL
MUNDO
Después de no saber qué hacer con
los cuatro fragmentos tendrán la intuición de juntarlos en un cuadrado. Compondrán
el QR y se desvelará el mensaje:
Ayúdanos con nuestra campaña para difundir el
verdadero valor de los jóvenes. Solo nosotros y nosotras podemos cambiar el
mundo.
Difunde nuestro #hashtag
5. SE REPARTEN FLYERS CON EL #HASHTAG y
una breve explicación de la campaña:
A partir del 1 de Abril queremos hacernos oír. Queremos llevar este mensaje
a todas partes; colgarlo en todos los muros, redes sociales y foros… transmitirlo
a todos nuestros contactos, familiares y amigos… Como animadores
socioculturales conocemos las claves de la educación y podemos cambiar el mundo
y para ello queremos que cuenten con el principal activo que tiene nuestra
sociedad porque los jóvenes somos el nuevo sujeto social que va a construir un
mundo mejor. Ayúdanos a convertirnos en trending topic… porque una buena idea
puede cambiar el mundo.
(hashtag)
Por la parte de atrás, “Para saber más sobe Los 7 saberes”
(enlace)
(Y se explica mientras se reparte) “Estamos
estudiando en Desarrollo comunitario técnicas de difusión, sensibilización y
estímulo de la demanda al tiempo que hemos estudiado quienes pueden ser los
sujetos sociales que protagonicen el Cambio Social en los próximos años y hemos
llegado a la conclusión de que los jóvenes somos ese nuevo sujeto social. Hemos
decidido montar una campaña de twitter para que deje de considerarse a los
jóvenes como sujetos sin compromiso, intereses o preocupaciones. No somos ninis
porque de hecho, somos los únicos que podemos cambiar las cosas. Os estamos
entregando el hashtag que hemos decidido difundir en la campaña. Entre todos y
todas podemos llegar a mucha gente a partir de mañana 1 de abril que pondremos
en marcha la campaña. Gracias por adelantado”
Los siete saberes según Edgar Morin
Todo
conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del
futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es
frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a
perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al
imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente
sociológica de nuestras ideas, etc.
Se podría
pensar, por ejemplo que, despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el
riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden
enceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es
inseparable del de la afectividad. La afectividad puede oscurecer el
conocimiento pero también puede fortalecerlo.
Se podría
también creer que el conocimiento científico garantiza la detección de errores
y milita contra la ilusión perceptiva. Pero ninguna teoría científica está
inmunizada para siempre contra el error. Incluso hay teorías y doctrinas que
protegen con apariencia intelectual sus propios errores.
La primera e
ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar
el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de
nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente.
"Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios, pero inmediatamente se
tornan despiadadamente exigentes". La búsqueda de la verdad exige
reflexibilidad, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una
cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primer
objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad
para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo
tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.
Ante el
aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones
clave. Ante el número ingente de problemas es necesario diferenciar los que son
problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los
significados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo
multidimensional y la interacción compleja.
Como
consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general"
apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la
interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a
partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su
configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.
Para ello,
la inteligencia utiliza y combina todas las habilidades particulares. El
conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. En
este punto, Morin introdujo una "pertinente" distinción entre la
racionalización (construcción mental que sólo atiende a lo general) y la
racionalidad, que atiende simultáneamente a lo general y a lo particular.
Una aventura
común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos ellos deben
reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad
cultural
inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y,
al mismo tiempo, separarlo de él. Al igual que cualquier otro conocimiento, el
del ser humano también debe ser contextualizado:
Quiénes somos
es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.
Lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro- mente- cultura b) razón -
afecto - impulso c) individuo - sociedad -especie. Todo desarrollo
verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de todos
estos bucles y a la humanidad como una y diversa. La unidad y la diversidad son
dos perspectivas inseparables fundantes de la educación. La cultura en general
no existe sino a través de
las
culturas. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de
todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra. Éste
será el núcleo esencial formativo del futuro.
La historia
humana comenzó con una dispersión, una diáspora de todos los humanos hacia
regiones que permanecieron durante milenios aisladas, produciendo una enorme
diversidad de lenguas, religiones y culturas. En los tiempos modernos se ha
producido la revolución tecnológica que permite volver a relacionar estas
culturas, volver a unir lo disperso... El europeo medio se encuentra ya en un
circuito mundial del confort, circuito que aún está vedado a tres cuartas
partes de la humanidad. Es necesario introducir en la educación una noción
mundial más poderosa que el desarrollo económico:
el
desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre.
La
perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Pero, no sólo para
percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico sentimiento de
pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria. El
término patria incluye referencias etimológicas y afectivas tanto paternales
como maternales. En esta perspectiva de relación paterno- materno- filial es en
la que se construirá a escala planetaria una misma conciencia antropológica,
ecológica, cívica y espiritual. "Hemos tardado demasiado tiempo en
percibir nuestra identidad terrenal", dijo Morin citando a Marx ("la
historia ha progresado por el lado malo") pero manifestó su esperanza
citando en paralelo otra frase, en esta ocasión de Hegel: "La lechuza de
la sabiduría siempre emprende su vuelo al atardecer."
Todas las
sociedades creen que la perpetuación de sus modelos se producirá de forma natural.
Los siglos pasados siempre creyeron que el futuro se conformaría de acuerdo con
sus creencias e instituciones. El Imperio Romano, tan dilatado en el tiempo, es
el paradigma de esta seguridad de pervivir.
Sin embargo,
cayeron, como todos los imperios anteriores y posteriores, el musulmán, el
bizantino, el austrohúngaro y el soviético. La cultura occidental dedicó varios
siglos a tratar de explicar la caída de Roma y continuó refiriéndose a la época
romana como una época ideal que debíamos recuperar. El siglo XX ha derruido
totalmente la predictividad del futuro como extrapolación del presente y ha
introducido vitalmente la incertidumbre sobre nuestro futuro. La educación debe
hacer suyo el principio de incertidumbre, tan válido para la evolución social
como la formulación del mismo por Heisenberg para la Física. La historia avanza
por atajos y desviaciones y, como pasa en la evolución! biológica, todo cambio
es fruto de una mutación, a veces de civilización y a veces de barbarie. Todo
ello obedece en gran medida al azar o a factores impredecibles.
Pero la
incertidumbre no versa sólo sobre el futuro. Existe también la incertidumbre
sobre la validez del conocimiento. Y existe sobre todo la incertidumbre
derivada de nuestras propias decisiones. Una vez que tomamos una decisión,
empieza a funcionar el concepto
ecología de
la acción, es decir, se desencadena una serie de acciones y reacciones que
afectan al sistema global y que no podemos predecir. Nos hemos educado
aceptablemente bien en un sistema de certezas, pero nuestra educación para la
incertidumbre es deficiente. En el coloquio, respondiendo a un educador que
pensaba que las certezas son absolutamente necesarias, Morin matizó y reafirmó
su pensamiento: "existen algunos núcleos de certeza, pero son muy
reducidos.
Navegamos en
un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no
viceversa."
La
comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Por eso la
educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la
comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala
planetaria. Morin constató que comunicación no implica comprensión.
Ésta última
siempre está amenazada por la incomprensión de los códigos éticos de los demás,
de sus ritos y costumbres, de sus opciones políticas. A veces confrontamos
cosmovisiones incompatibles. Los grandes enemigos de la comprensión son el
egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. Enseñar la comprensión significa
enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son
múltiples y complejas. Por ejemplo, impide la comprensión marcar a determinados
grupos sólo con una etiqueta: sucios, ladrones, intolerantes. Positivamente,
Morin ve las posibilidades de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura
empática hacia los demás y b) la tolerancia hacia las ideas y formas
diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana.
La verdadera
comprensión exige establecer sociedades democráticas, fuera de las cuales no
cabe ni tolerancia ni libertad para salir del cierre etnocéntrico. Por eso, la
educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por la democracia,
porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más
que en el marco de una democracia abierta.
Además de
las éticas particulares, la enseñanza de una ética válida para todo el género
humano es una exigencia de nuestro tiempo. Morin presenta el bucle individuo -
sociedad - especie como base para enseñar la ética venidera.
En el bucle
individuo- sociedad surge el deber ético de enseñar la democracia. Ésta implica
consensos y aceptación de reglas democráticas. Pero también necesita
diversidades y antagonismos. El contenido ético de la democracia afecta a todos
esos niveles. El respeto a la diversidad significa que la democracia no se
identifica con la dictadura de la mayoría.
En el bucle
individuo - especie Morin fundamenta la necesidad de enseñar la ciudadanía
terrestre. La humanidad dejó de ser una noción abstracta y lejana para
convertirse en algo concreto y cercano con interacciones y compromisos a escala
terrestre.
Morin dedicó
a postular cambios concretos en el sistema educativo desde la etapa de primaria
hasta la universidad: la no fragmentación de los saberes, la reflexión sobre lo
que se enseña y la elaboración de un paradigma de relación circular entre las
partes y el todo, lo simple y lo complejo. Abogó por lo que él llamó diezmo
epistemológico, según el cual las universidades deberían dedicar el diez por
ciento de sus presupuestos a financiar la reflexión sobre el valor y la
pertinencia de lo que enseñan.
Autor: Marcelo E. Albornoz (Internet)
"Los
indignados denuncian; no pueden enunciar"
El filósofo francés Edgar Morin, uno de
los autores de referencia para los movimientos de protesta social, recala en
Madrid para hablar sobre la esperanza
“Es
la primera vez que mis libros se convierten en best-sellers”, dice Edgar
Morin (París, 1921) en el jardín de la Embajada de Francia, donde ha querido
aprovechar una tarde primaveral en Madrid. Junto a Stéphane Hessel, Morin se ha
convertido en uno de los autores de referencia para los movimientos que han
protestado en diversas partes del mundo contra la corrupción y la degradación
de los sistemas democráticos.
Pregunta. Se volvía a
hablar de la ausencia, incluso de la traición de los intelectuales, y, sin
embargo, Hessel y usted…
Respuesta. La palabra
indignación que empleó Hessel ha servido de catalizador. En un clima general de
resignación y de impotencia como el que existía, ha provocado una reacción, un
despertar. El de los indignados es un movimiento interesante. No son
revolucionarios, son rebeldes que representan una contestación, una protesta.
P. ¿Cuánto tiempo
podrá mantenerse?
R. El sentimiento
de indignación entre los jóvenes está en su primera etapa. En algunos países
árabes han abatido el principal obstáculo, que eran los tiranos. El problema es
que carecen de un pensamiento, de una vía para el momento inmediatamente
posterior. Es lo mismo que ha sucedido en España y otros lugares. Los
indignados hacen críticas justas, denuncian pero no pueden enunciar.
P. Los jóvenes
árabes se levantaron contra una tiranía real; en el caso de los indignados
parece más bien metafórica.
R. El contexto es
diferente. En el caso de la primavera árabe los tiranos eran individuales, pero
no hay que olvidar que detrás de ellos estaba la corrupción. Y es contra la
corrupción y contra la tiranía del dinero contra lo que se han levantado los
indignados occidentales. Es un rasgo en común que no impide advertir las
diferencias.
El
capitalismo no es eterno pero tampoco está muerto
P. En algunos
países donde han tenido lugar protestas de los indignados han triunfado
electoralmente partidos conservadores.
R. Con indignados
o sin ellos, la crisis habría acabado con el Gobierno de Zapatero. El
movimiento de los jóvenes debe considerarse como un síntoma, y se están
acumulando múltiples síntomas de la crisis que atraviesa Europa. En Grecia, una
política económica impuesta ha desencadenado una cólera que va más allá de la
simple indignación. En Hungría, por contemplar otro ejemplo, está fraguando un
neoautoritarismo nacionalista.
P. La crisis,
entonces, no es solo económica.
R. La crisis
económica se introdujo en una crisis general debida a la globalización, a la
occidentalización. Es una crisis general de la humanidad. Ese era el contexto
donde se desencadenó, además, una crisis económica. La gravedad de esta última
no debería enmascarar la profundidad de la otra.
P. Su último
libro, escrito con Stéphane Hessel, El camino de la esperanza, propone entre
otras cosas la refundación del capitalismo.
R. El capitalismo
no es eterno pero tampoco está muerto. Se ha transformado, consagrando la
hegemonía del capitalismo financiero. Se trata de poner fin a esa hegemonía,
que es la del dinero, la del beneficio, la de lo cuantitativo. En su último
libro, Rocard confiesa haber disfrutado de varios momentos de felicidad en su
vida; ninguno de ellos tiene relación con el dinero. Es verdad que la política
no puede producir la felicidad ni el amor, pero puede establecer que merece la
pena perseguir esos objetivos. El presidente de Ecuador, Correa, lo ha
expresado mediante la idea del bien vivir.
P. También ha
intentado cerrar el diario El Universo.
R. Tanto como he
apreciado su idea del bien vivir o su intento de crear un turismo de conciencia
y de responsabilidad, alejado de la banalidad, cuestiono su actitud hacia un
periódico que le critica.
P. ¿Qué valor
concede a las instituciones democráticas?
Hay
formas de ahorrar que no tienen que ver con el despido
R. Es preciso
revitalizar la democracia, recuperar la confianza de los ciudadanos en el
sistema y en los cargos electos. La sensación es que se marcha en el sentido
contrario. En cuanto a las instituciones, y aunque se diga que la fórmula del
bienestar está agotada, el Estado tendría aún un papel que desempeñar. Podría
apoyar a las empresas que persiguen un interés público, un interés socializado,
cultural…
P. Pero esas
políticas necesitan recursos.
R. Hay formas de
ahorrar que no tienen que ver con el despido de funcionarios o medidas
similares, sino que combaten la burocratización generalizada del Estado y las
empresas. Es necesaria una política que contemple el conjunto de los sectores e
identifique aquellos que pueden ser productores de futuro. Claro que existe el
problema de la deuda, pero no podemos quedar prisioneros de él.
P. Sin embargo,
una cosa es el diagnóstico y otra la solución.
R. Lo que yo
escrito en La vía es un diagnóstico: si continuamos así, vamos hacia la
catástrofe. La degradación de la atmósfera, el desarrollo de las armas
nucleares, el fanatismo, todo esto nos conduce hacia la catástrofe. Es lo
probable. Pero hay ocasiones en las que se ha producido lo improbable. No
pretendo ser un mesías que anuncia la salvación, digo sencillamente que lo
improbable es posible. Lo digo porque lo he vivido: en 1941, la victoria
alemana parecía inevitable.
P. ¿Cómo ve usted
la catástrofe?
R. No la veo, no
sé decir ni cuándo ni cómo tendrá lugar, ni si serán catástrofes en cadena o un
apocalipsis. Pero si un sistema no es capaz de resolver sus problemas
fundamentales, o bien se precipita en la barbarie, o bien se transforma para
encontrar respuestas nuevas.
P. Esa es la
esperanza de la que ha venido a hablar en Madrid.
R. Una esperanza
que está ligada a la desesperanza.
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