Encuesta:
Se puede difinir como técnica que elabora un conjunto de preguntas para utilizar sobre una muestra o un universo ( sobre todo la población o una parte de la población) para extraer información relacionada con los objetivos de una investigación social.
Condiciones que debe tener un buen cuestionario
Ser capaz de traducir a preguntas los objetivos de la investigación: en el campo social cumplir esta condición no resulta fácil debido al solapamiento de los perfiles profesionales.
Debe ser capaz de suscitar respuestas sinceras.
Las respuestas obtenidas deben ser analizables y clasificables.
Preguntas:
En un cuestionario los tipos de preguntas pueden se estructuran según 2 variables : las respuestas y las funciones.
Según las repuestas: si utilizamos las respuestas como variables las preguntas se pueden clasificar encuestas abiertas y categorizadas.
Cerradas: son las preguntas que ofrecen dos respuestas (SI o NO), desde el punto de vista técnico son preguntas muy buenas por que facilitan mucho el análisis pero en el campo nuestro no se pueden utilizar con frecuencia por la complejidad del ámbito sociocultural.
Abiertas: estas preguntas se sitúan en el polo contrario a las anteriores, es decir no se ofrece ninguna respuesta el encuestado. Son las mas fácil de enunciar y las mas difícil de analizar . Como norma general se utilizaran lo menos posible en las investigaciones sociales .
Categorizadas: Son las preguntas mas utilizadas en las investigaciones sociales. El investigad@r y varias respuestas a las que denomina categoría. Estas preguntas tienen dos características deben ser exhaustivas siempre y a ser posible excluyentes.
La 1ª características significa que hay que dar el encuestado todas las posibilidades.
La 2ª característica significa que siempre que se pueda se debe elaborar categorías excluyentes o lo que es lo mismo que el encuestado solo pueda elegir como respuestas.
Según las funciones:
Filtro: la función de este tipo de preguntas es seleccionar la muestra de investigación sobre la que se va a pasar la encuesta . Es la primera pregunta del cuestionario.
Consistencia: Su función esta relacionada con la fiabilidad del cuestionario que pretendemos analizar. Consiste en la elaboración de una misma pregunta redactada de 2 formas diferentes y colocadas entre las primeras preguntas del cuestionario y las ultimas. Cuando vaciamos la encuesta se miran la 1ª pregunta filtro e inmediatamente después la 2º si no son idénticas el cuestionario se elimina.
Rompe hielo: preguntas vacías que no se analizan por que su función es dar confianza al encuestado. Estas preguntas se utilizan para iniciar el cuestionario y también inmediatamente delante de cualquier pregunta que pueda generar ansiedad en los sujetos de investigación.
Amortiguador : preguntas indirectas que se utilizan cuando se quiere extraer información sobre temas que pueden generar conflictos en relación con las creencias los valores, las normas o el discurso social ( drogas, sexo, homofobia...)
Batería: son un grupo de preguntas sobre un mismo tema agrupadas en una zona del cuestionario. Para situarlas se utiliza la imagen del embudo, es decir , la pregunta que menos ansiedad cause se situá la primera, la que mas la ultima.
Reglas para anunciar las preguntas
Sencillez: en una encuesta debemos evitar las dificultades de comprensión, sobre todo cuando se trabaja desde la animación con colectivos en exclusión social. Para evitar estas dificultades debemos expresar la pregunta con sencillez y precisión.
Memoria: el encuestad@r no debe abusar de los esfuerzos de memoria del encuestado pues esta demostrado que cuando al sujeto de investigación se le exige esfuerzos de memoria suele contestar al azar o dejarse la pregunta en blanco.
Palabras abstractas: si utilizamos palabras abstractas en el cuestionario debemos definirlas de manera precisa utilizando los paréntesis.
Equivalencia semántica: esta expresión nos vienen a decir que no podemos utilizar sintagmas o frases que puedan significar cosas diferentes para los encuestados ( de vez en cuando)
Irradacion: aunque no suele darse en nuestro campo de investigación , cuando elaboramos una encuesta debemos tener cuidado con la influencia o el condicionamiento de unas preguntas sobre otras. A este condicionamiento se le denomina irradacion y es bastante usual en la encuesta política.
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