lunes, 11 de junio de 2012

ludotecas y juguetes


LUDOTECAS
La ludoteca son instituciones recreativos-culturales, especialmente pensadas para que los niños y adolescentes puedan desarrollar su personalidad a través del juego y del juguete durante su tiempo libre, con la posibilidad de ayuda de un ludotecario o un animador infantil.
La primera ludoteca surgió en Los Ángeles (EEUU) en 1934, la primera en Europa en 1959 en Dinamarca y su expansión a escala internacional fue a partir de 1960 se expandió gracias a la Unesco creándose por ejemplo en 1967 una ludoteca para niños deficientes, y en 1969 se creó la primera para niños en edad preescolar. En España surgió en 1980 en Barcelona.
Los principios para delimitar el concepto de ludoteca son:
·         Un espacio propio y exclusivo
·         El juego como recurso metodológico
·         Debe disponer de personal especializado
·         La intervención está en el tiempo libre
·         Gran diversidad de juguetes
·         Un proyecto educativo y cultural

Modelos de ludoteca
El modelo de ludoteca anglosajón
Impiden el acceso a determinados juguetes, actúan como soporte y servicio preventivo que ofrece orientación a familiar y atención a niños/as con necesidades especiales.
El modelo de ludoteca latino
Al principio tenía una función socioeconómica destinada a niños/as de familias de escasos recursos, actualmente ha ampliado a un espacio de juego para que el niño pueda desarrollar sus necesidades lúdicas, en compañía y dinamizados por especialistas.
Otros tipos de ludotecas
·         Ludotecas móviles: También se conocen como ludobuses, con un itinerario fijo recorren escuelas, pueblos, aldeas y barrios especialmente en lugares donde la población tiene dificultades de acceso a este tipo de centros.
·         Las ludotecas  hospitalarias: Instaladas dentro de las dependencias de un hospital, su finalidad es proporcionar material de juego a los niños hospitalizados, ya que facilitan una actividad, distracción y una comunicación favoreciendo el estado anímico de los niños. También están surgiendo las mini ludotecas.
·         Ludotecas monográficas: Especializadas en un tipo determinado de juego (juegos electrónicos, juegos de rol, juegos de psicomotor, etc.

Organización
La ludoteca es un equipamiento con un proyecto educativo que se basa su intervención en el juego y utiliza el juguete como una de las principales herramientas de intervención educativa, social y cultural.
Para su desarrollo son necesarios cinco elementos:
1.       Personas implicadas: Compañeros y ludotecarios.

-          Compañeros: Son los usuarios de la ludoteca que comparten diferentes momentos. La edad de los usuarios y los espacios reservados se establecerá a partir de los objetivos de la ludoteca. Hay algunas ludotecas para niños muy pequeños (0-3 años) y otras que acogen a niños de 3 años  a 12-14 años. Los familiares ven estas instituciones cómo un modo de ver jugar a los pequeños, conocer sus gustos y aficiones e informarse sobre los juguetes.
-          Ludotecarios: Son animadores especializados que aplican técnicas y recursos para organizar y dinamizar los procesos grupales socioeducativos y socioculturales. En España no existe la titulación en el marco de la educación formal.
o   Funciones específicas:

·         Elaborar proyectos a largo, medio, y corto plazo y evaluar los resultados.
·         Atender a todos los usuarios
·         Programas y ejecutar las actividades
·         Analizar los juguetes, los juegos y los espacios de forma crítica
·         Efectuar los inventarios del fondo lúdico
·         Clasificar y catalogar los juegos y juguetes
·         Realizar los préstamos
·         Mantener en buenas condiciones higiénicas y arreglar los juguetes
·         Conocer y utilizar el marco legislativo
·         Gestionar la institución y los recursos económicos
·         Elaborar información y campañas publicitarias
·         Asesoras a otras instituciones

2.       El Tiempo: los horarios de atención al público varían en función de los objetivos y del emplazamiento de cada ludotecas. Abren entre semana, normalmente permaneciendo abiertas de 17 a 20 horas pero hay algunas que solo abren los fines de semana y los días festivos y otras que abren como mínimo tardes y el sábado por la mañana. Y en función del personal y de la demanda encontramos ludotecas que:

a.       Los niños pueden ir cuando quieren.
b.       Los niños solo pueden ir los días que les toca
c.       Los niños solo pueden ir los días que les toca y en unos turnos determinados.

3.       El Espacio: las ludotecas pueden ser públicas o privadas y se pueden encontrar en espacios independientes o bien estar situadas dentro de otras instituciones. Los niños necesitan escenarios agradables, adecuados y acondicionados (suficiente iluminación, buena ventilación…). Una ludoteca debe disponer de un vestíbulo con perchas; una sala grande que se pueda dividir en otras más pequeñas (sala de exposición, sala de juego y sala de reparación y fabricación de juguetes); un almacén para guardar los juguetes y un despacho para guardar los ficheros y realizar reuniones; si hay usuarios entre 3 y 6 años tiene que haber espacios definidos para juegos psicomotrices y de movimiento, otro espacio para el juego simbólico y de imitación, otro para realizar puzles, construcciones, actividades de ensartar y encajar, y un taller para actividades plásticas. También puede existir una zona diseñada especialmente para bebes (1 a 2 años).Es conveniente que tenga una zona al aire libre.
Se deberá atender a una serie de condiciones para garantizar la seguridad de los usuarios como:

§  Tener proyectado un plan de evacuación.
§  Eliminar las barreras arquitectónicas.
§  Los suelos no deben ser resbaladizos.
§  Eliminar protuberancias peligrosas en pasillos y espacios de juego.
§  Las cajas de circuitos electrónicos y enchufes, protegidos.
§  Los radiadores y fuentes de calefacción, protegidos también.
§  Los altillos, escaleras, balcones, ventanas… protegidos para evitar caídas.
§  Tiene que haber extintores en condiciones.
§  Se tiene que disponer de un botiquín.

4.       Material: se puede dividir en juguetes y mobiliario.

a.       El mobiliario: Debe ser funcional, de madera clara o plastificado. Estanterías y armarios no deben superar el metro y medio de altura, las mesas y sillas deben ser fácilmente apilables o agrupables. Decoración sencilla pero alegre, paredes de colores claros y techos blancos. Si la ludoteca está pensada para niños preescolares se debe colocar un gran espejo en una de las paredes.
b.       Los juguetes: Deben variar en función de las características físicas y psicológicas del jugador y del entorno donde viva. No todos los juguetes son aconsejables para una ludoteca. La selección del fondo lúdico debe ser consensuada por el equipo de ludotecarios, por ejemplo, los juguetes poco resistentes no son adecuados, tampoco los que llevan pilas. Los juguetes deben estar colocados en estanterías, y es aconsejable colocar los juguetes atendiendo a unos criterios de clasificación concretos.

5.       Normas: en todas las ludotecas debe de existir unas normas mínimas que aseguren la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento, y es muy importante que todos los usuarios las conozcan. Las más importantes son las normas de higiene (lavarse las manos…), de convivencia (respetar a los demás…) y de funcionamiento. Dentro de las normas de funcionamiento encontramos:
a.       las cuotas: La mayoría hacen pagar una cuota de carácter simbólico, en otras solo cuando el niño se inscribe y en otras trimestralmente o anualmente. Y en algunas ocasiones se paga por el juguete prestado.
b.       La duración del préstamo: No todas las ludotecas disponen de este servicio de préstamo y si sí disponen será de el fin de semana o como máximo quince días.
c.       Los ficheros: se debe catalogar y confeccionar una ficha de los juguetes. El fichero se organiza por orden alfabético y según los criterios de clasificación ( ESAR)
Planificación

Se distinguen tres niveles de planificación:

·         A largo plazo: Donde los educadores realizan una programación anual.
·         A medio plazo: Donde los educadores realizan una programación de forma trimestral.
·         A corto plazo: Donde los educadores realizan una programación cada quince días o cada mes.
Permisos y documentación
Gestiones necesarias para abrir una ludoteca:
-          Conseguir un local adecuado.
-          Seleccionar personal cualificado.
-          Conseguir los juguetes y clasificarlos para prestarlos.
-          Obtener la licencia municipal de apertura.
-          Tramitar subvenciones (publicas y privadas).
-          Elaborar el reglamento de funcionamiento.
-          Confeccionar la propaganda.
-          Contratar una póliza de seguro.
Objetivos y funciones de la ludoteca
-        Objetivos: La finalidad de cualquier ludoteca es garantizar la satisfacción del derecho al juego, los objetivos son:
o   Prestar a los niños aquellos juguetes que ellos mismos eligen.
o   Practicar el juego en grupo con compañeros de edades similares.
o   Aumentar la comunicación y mejorar las relaciones del niño.
o   Favorecer el desarrollo integral del niño.
o   Mejorar la calidad de vida de los sujetos de la comunidad.
o   Aumentar y optimizar los recursos de la comunidad.
o   Desarrollar la imaginación infantil.
o   Inculcar el respeto hacia las personas y las cosas.
o   Orientar a los padres en relación con la compra de juguetes.
o   Proporcionar material lúdico adaptado a los niños con discapacidades.
o   Arreglar los juguetes que se han estropeado.
o   Idear y confeccionar juguetes sencillos.
o   Realizar actividades de animación infantil y juvenil.
o   Testar juguetes y facilitar esta información.

-        Funciones:
o   Función recreativa: ofrecer diversión.
o   Función educativa: los educadores deben estimular la capacidad de jugar educando de forma globalizada aspectos sensoriales, motrices, intelectuales, comunicativos y socio afectivos entre otros.
o   Función socioeconómica: por su dimensión social la ludoteca pone el juego y el juguete al alcance de todos los niños, además de promover un consumo sostenible y responsable.
o   Función comunitaria: es un aprendizaje de la responsabilidad para compartir el bien común, el respeto hacia los demás, la participación ciudadana y relaciones con otras instituciones.
o   Función de integración social: es un espacio de relación con niños y niñas e intergeneracionales.
o   Función de investigación: es el mejor laboratorio de pruebas y estudio de material lúdico que existe.

Metodología
La metodología ha de estar basada en la libertad. Los espacios, el tiempo y las actividades deben de estar pensadas para favorecer el juego, no imponerlo. Los educadores son dinamizadores, facilitadores y asesores, siendo los niños los verdaderos protagonistas de la acción educativa. Por lo que los educadores harán el seguimiento mediante la observación directa y llevarán a términos su objetivo. Los educadores deben de poner todos los medios necesarios al alcance de los niños para que tengan una independencia de acción. Por otro lado los talleres, fiestas, conferencias, juegos dirigidos, revistas… son acciones mas dirigidas e intervencionistas para la figura del educador.

Selección de actividades
Se observan varios tipos de actividades:
-          La actividad libre: el niño escoge el juguete y el educador solo posibilita la acción.
-          La actividad grupal propuesta por el educador: como la decoración de algún espacio de la ludoteca.
-          Los juegos en grupos: bien sea propuesta del educador o bien del propio grupo creado libremente (quincena del juego de mesa).
-          Los talleres de actividad:
o   Forrar, reparar, decorar o fabricar
o   Versionar juegos tradicionales (parchís)
o   Construir juguetes (marionetas)
También ofrecen actividades dirigidas a colegios tanto de difusión como de colaboración y organizan encuentros con los padres o los abuelos/as para buscar entres éstos futuros colaboradores y personal de apoyo para los talleres.
Organización de juguetes y usuarios
Una ludoteca tiene que disponer de una buena organización, para ello se desarrollan unos elementos organizativos de forma digitalizada en bases de datos. Esto elementos son:
-          Los libros de registro: se trata de un inventario permanente y completo del fondo de la ludoteca. Se debe registrar todos los materiales con la fecha de alta, su procedencia y la baja (para estar informados de todo el material)
-          Las fichas de los juguetes: existen múltiples modelos para catalogar juguetes
mero de catalogación ESAR
mero de registro
Nombre del juguete
Foto o recorte de la imagen del juguete
Fabricante y distribuidor
Precio
Edad recomendada
Ámbito de desarrollo que fomenta
Tipo de juego que proporciona
Calidad del material
Seguridad
Higiene
Observaciones


-          Las fichas de usuarios: servirá para identificar a los usuarios de la ludoteca. Debe de incluir:
o    Fotografía
o    nombre y apellidos,
o    fecha y lugar de nacimiento y DNI
o   Dirección, teléfono, población, código postal y e-mail.
o   Escuela
o   Otras actividades de tiempo libe
o   Nombre y apellidos del padre/madre/tutor legal y DNI del mismo.
o   Observaciones.
-          Las fichas de préstamos: si ofrece servicio de préstamo deberá disponer de una ficha para regularlos.
-          Y algunas utilizan registro de asistencia.

OTROS ESPACIOS LUDICOS

1.       Parques infantiles cubiertos o Centros de ocio.
Origen
Este tipo de parque nació en primer lugar en EE.UU y en Gran Bretaña asociados como oferta lúdica de los locales de comida rápida. En la actualidad se tiende a conferir ciertos contenidos pedagógicos para que además de como entretenimiento sirvan a fines educativos, y  se  pueden encontrar en cualquier institución (hoteles, piscinas, complejos deportivos…) como oferta lúdica “per se”.
Definición
Los parques infantiles cubiertos son espacios cerrados donde se encuentran instaladas estructuras psicomotrices de gran tamaño y cuya finalidad principal es entretener mediante propuestas de acción. Normalmente son creados por empresas privadas.
Hoy en día las estructuras pueden estar ambientadas en el mar, la selva, los piratas… ya que así se consigue introducir a los niños en juegos simbólicos y de simulación.
Este tipo de propuesta lúdica se puede encontrar en zonas urbanas organizadas como un comercio más.
Planificación
En este tipo de centros no hay normalmente una planificación detallada de las actividades ya que dependen de la demanda de los usuarios.


Organización
-  monitores (animadores socioculturales): se encargan del cuidado de los niños y de organizar y dinamizar las actividades. Suelen haber entre 4 y 6 monitores en función de la capacidad del local. Sus funciones son:

o   atender a todos los usuarios
o   programar y ejecutar las actividades colectivas revistas.
o   Vigilar que se utilicen de forma correcta los elementos lúdicos.
o   Velar por la seguridad de los niños.
o   Mantener en buenas condiciones higiénicas los juguetes y arreglarlos cuando se estropeen.
o   Conocer y  hacer respetar la normativa interna.
o   Evaluar los resultados de las distintas intervenciones.

-  Niños/as: son los que disfrutan de las instalaciones, que se dividen en dos zonas: una con niños/as de 1 a 4 años y otra de 5 a 12 años.

-  El tiempo: el horario de atención al público es de lunes a domingo y de 10 a 21 horas. Normalmente las mañanas de los días laborales están cubiertas por grupos de escolares y los fines de semana asisten individualmente con sus padres.

-  El espacio: suele disponer de varias zonas:

o   Un vestíbulo con perchas, aseos y una mostrador para registrar al niño/a.
o   Una zona para niños de 1 a 4 años con toboganes, piscinas de bolas, rampa, estancias mas tranquilas con elementos de goma espuma…
o   Una zona para niños de 5 a 12 años con módulos hinchables, piscinas de pelotas, laberintos, toboganes, lianas, rocódromos…
o   Un espacio para merendar o desayunar donde se celebran también cumpleaños y fiestas infantiles.
o   Y servicio de bar.
Normas habituales de funcionamiento
-          Cuotas: la mayoría hace pagar una cantidad determinada por cada hora, ofrecen descuentos si se compran bonos para todo el mes o incluso pueden hacerse socios. Los parque que están  en los establecimientos comerciales suelen ser gratuitos pero establecen un limite de tiempo
-          Normas de higiene: no se permite comer en los espacios de juego.
-          Normas de convivencia: respetar a los demás, esperar el turno y respetar el material.
Permisos y documentación
Gestiones necesarias:
-          Conseguir un local adecuado.
-          Seleccionar personal cualificado.
-          Obtener la licencia municipal de apertura.
-          Elaborar el reglamento de funcionamiento.
-          Confeccionar propaganda.
-          Contratar una póliza de seguros.
-          Tener en cuenta el marco legal de la Comunidad donde se establezca.


Objetivos

-          Favorecer el desarrollo integral del niño.
-          Jugar con niños de una edad parecida a la suya.
-          Desarrollar la imaginación infantil.
-          Inculcar el respeto hacia las personas y las cosas.
-          Proporcionar un espacio de juego motriz libre y seguro.
-          Proporcionar a los padres unas horas libres.
-          Facilitar a las familias la organización de fiestas infantiles.
Metodología
Al ser un parque que fomenta el juego libre no se establece entre los niños y los monitores una relación de comunicación horizontal fluida. Por ello la figura de los monitores es mas la de vigilantes que asesores y dinamizadores de actividades.
Selección de actividades
Las actividades pueden variar en función de los servicios y los diseños, las más habituales son:
-          El juego libre: no hay indicaciones de los adultos.
-          Actividades para las escuelas: en función de la disponibilidad espacial y de los objetivos se montaran unas actividades u otras.
-          Fiestas infantiles: los monitores dinamizan la fiesta, organizando actividades lúdicas y juegos.
-          Talleres: los monitores  organizan de forma puntual talleres de maquillaje, pintura, caretas…

2.       Parques infantiles navideños o Salones Infantiles de Navidad

Origen
Los parques infantiles navideños aparecieron en España sobre los años 60 en las grandes ciudades, y en la actualidad se pueden encontrar en todas ellas.

Definición
Son espacios donde se ofertan actividades variadas para llenar el tiempo libre de que disponen los niños durante las vacaciones de Navidad.  Los ayuntamientos son los encargados de organizar y gestionar los espacios e infraestructuras y de coordinar las diferentes entidades. Cada entidad dispone de un espacio/stand y pueden ser publicas o privadas.

Organización
-          El espacio: no hay un modelo, se pueden encontrar desde 2000m en los pueblos a los 75000 m en las grandes ciudades. Este tipo de instalaciones tiene diferentes zonas: una dedicada a deportes, otra dedicada a tallares, otra dedicada a actuaciones, y otra zona dedicada a juegos físicos o actividades con movimiento. Además estos parques deben disponer de aseos y de bar.
-          Monitores: cada entidad pone sus propios monitores, que son los encargados de organizar y dinamizar las actividades lúdicas que propone la entidad para la que trabaja. Sus funciones son:
o   Atender a todos los usuarios.
o   Programar y ejecutar las actividades previstas.
o   Vigilar el buen uso de los elementos lúdicos.
o   Velar por la seguridad de los niños.
o   Evaluar las actividades realizadas.
-          Niños: la edad va desde 1 año hasta los 14 – 16 años.
-          El tiempo: permanecen abiertas desde el inicio de las vacaciones escolares navideñas hasta el día 4 de enero. Y el horario es de lunes a domingo de 10 a 21 horas.

Normas de funcionamiento.
Se debe pagar una entrada y en algunos solo pagan los niños, en otros pagan todos.

Permisos y documentación
Se debe tener en cuenta el marco legal de la Comunidad donde se instala y todos ellos deben de cumplir unos requisitos mínimos.

Planificación
Hay dos tipos de planificación:
-          La planificación de forma general: la realiza la entidad organizadora y sus técnicos son los encargados de conseguir que el programa sea atractivo y que todos los stands tengan las infraestructuras necesarias.
-          La planificación especifica: la que cada entidad colaboradora debe realizar para que las actividades que ella proponga salgan bien.

Metodología
Cada entidad oferta unas actividades diferentes con unos monitores diferentes.

Objetivos
-          Ofertar a los ciudadanos un espacio de ocio diferente.
-          Favorecer el desarrollo integral infantil.
-          Inculcar el respecto hacia las personas y las cosas.
-          Desarrollar la imaginación infantil.
-          Proporcionar un espacio de juego seguro.
Selección de actividades
-          Talleres:
o   Ven al arenero y juega (para niños de 2 a 6 años)
o   Hagamos juguetes (a partir de 4 años)
o   Entra al planetario (a partir de 5 años)
o   Dale a la caña (a partir de 4 años)
o   El mundo de los títeres (a partir de 3 años)
o   ¡que guapo! ¡que guapa!
o   Taller de estampación (a partir de 2 años)
o   ¿juegas? ¿jugamos? (a partir de 5 años)
o   La mascara mágica (a partir de 4 años
-          Actuaciones:
o   De circo, títeres, marionetas, obras de teatro, payasos, cuentacuentos, grupos de música….
-          Juegos físicos, simbólicos y otros:
o   Montar un circuito cívico con bicicletas o karts.
o   Montar un supermercado donde jugar a comprar y vender.
o   Montar un gimnasio infantil.
o   Montar un gran circuito de aventuras (rocódromos, tirolinas…).
o   Instalar piscinas de bolas
o   Instalar camas elásticas
-          Otras:
o   Circuito de trenes o coches teledirigidos.
o   Hinchables.

3.       Los terrenos de Aventuras o Robinsonianos (Play ground)
Los terrenos de aventuras son espacios al aire libre para niños y adolescentes que les permite experimentar con una serie de materiales e instalaciones especialmente preparadas para que corran, trepen, jueguen, inventen y desarrollen toda su creatividad e iniciativa en libertad.
Estos terrenos/materiales pueden ser: arenales para construir y destruís, cuerdas para trepar, puentes, agujeros, tubos, cabañas, toboganes, barras para deslizarse, laberintos e incluso huertos y zonas de animales.
Estos terrenos se enclavan en plazas, playas y parques públicos, permitiendo a los mas pequeños jugar con sus padres y madres, convirtiéndolos en colaboradores y compañeros.
Estos terrenos están en manos de ludotecarios, animadores y educadores de tiempo libre especializados.  

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