LUDOTECAS
La ludoteca son
instituciones recreativos-culturales, especialmente pensadas para que los niños
y adolescentes puedan desarrollar su personalidad a través del juego y del
juguete durante su tiempo libre, con la posibilidad de ayuda de un ludotecario
o un animador infantil.
La primera ludoteca
surgió en Los Ángeles (EEUU) en 1934, la primera en Europa en 1959 en Dinamarca
y su expansión a escala internacional fue a partir de 1960 se expandió gracias
a la Unesco creándose por ejemplo en 1967 una ludoteca para niños deficientes,
y en 1969 se creó la primera para niños en edad preescolar. En España surgió en
1980 en Barcelona.
Los principios para
delimitar el concepto de ludoteca son:
·
Un espacio propio y exclusivo
·
El juego como recurso metodológico
·
Debe disponer de personal especializado
·
La intervención está en el tiempo libre
·
Gran diversidad de juguetes
·
Un proyecto educativo y cultural
Modelos
de ludoteca
El modelo de
ludoteca anglosajón
Impiden el acceso a
determinados juguetes, actúan como soporte y servicio preventivo que ofrece
orientación a familiar y atención a niños/as con necesidades especiales.
El modelo de
ludoteca latino
Al principio tenía
una función socioeconómica destinada a niños/as de familias de escasos
recursos, actualmente ha ampliado a un espacio de juego para que el niño pueda
desarrollar sus necesidades lúdicas, en compañía y dinamizados por
especialistas.
Otros
tipos de ludotecas
·
Ludotecas móviles: También se conocen
como ludobuses, con un itinerario
fijo recorren escuelas, pueblos, aldeas y barrios especialmente en lugares
donde la población tiene dificultades de acceso a este tipo de centros.
·
Las ludotecas hospitalarias: Instaladas dentro
de las dependencias de un hospital, su finalidad es proporcionar material de
juego a los niños hospitalizados, ya que facilitan una actividad, distracción y
una comunicación favoreciendo el estado anímico de los niños. También están
surgiendo las mini ludotecas.
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Organización
La ludoteca es un
equipamiento con un proyecto educativo que se basa su intervención en el juego
y utiliza el juguete como una de las principales herramientas de intervención
educativa, social y cultural.
Para su desarrollo
son necesarios cinco elementos:
1. Personas implicadas: Compañeros y ludotecarios.
-
Compañeros: Son los usuarios de la ludoteca que comparten diferentes momentos.
La edad de los usuarios y los espacios reservados se establecerá a partir de
los objetivos de la ludoteca. Hay algunas ludotecas para niños muy pequeños (0-3
años) y otras que acogen a niños de 3 años
a 12-14 años. Los familiares ven estas instituciones cómo un modo de ver
jugar a los pequeños, conocer sus gustos y aficiones e informarse sobre los
juguetes.
-
Ludotecarios: Son animadores especializados que aplican técnicas y recursos para organizar
y dinamizar los procesos grupales socioeducativos y socioculturales. En España
no existe la titulación en el marco de la educación formal.
o Funciones
específicas:
·
Elaborar proyectos a largo, medio, y corto plazo y evaluar los
resultados.
·
Atender a todos los usuarios
·
Programas y ejecutar las actividades
·
Analizar los juguetes, los juegos y los espacios de forma crítica
·
Efectuar los inventarios del fondo lúdico
·
Clasificar y catalogar los juegos y juguetes
·
Realizar los préstamos
·
Mantener en buenas condiciones higiénicas y arreglar los juguetes
·
Conocer y utilizar el marco legislativo
·
Gestionar la institución y los recursos económicos
·
Elaborar información y campañas publicitarias
·
Asesoras a otras instituciones
2. El Tiempo: los horarios de atención al público varían en función de los
objetivos y del emplazamiento de cada ludotecas. Abren entre semana,
normalmente permaneciendo abiertas de 17 a 20 horas pero hay algunas que solo
abren los fines de semana y los días festivos y otras que abren como mínimo tardes
y el sábado por la mañana. Y en función del personal y de la demanda
encontramos ludotecas que:
a. Los niños pueden ir
cuando quieren.
b. Los niños solo
pueden ir los días que les toca
c. Los niños solo
pueden ir los días que les toca y en unos turnos determinados.
3. El Espacio: las ludotecas pueden ser públicas o privadas y se pueden encontrar
en espacios independientes o bien estar situadas dentro de otras instituciones.
Los niños necesitan escenarios agradables, adecuados y acondicionados
(suficiente iluminación, buena ventilación…). Una ludoteca debe disponer de un
vestíbulo con perchas; una sala grande que se pueda dividir en otras más
pequeñas (sala de exposición, sala de juego y sala de reparación y fabricación
de juguetes); un almacén para guardar los juguetes y un despacho para guardar
los ficheros y realizar reuniones; si hay usuarios entre 3 y 6 años tiene que
haber espacios definidos para juegos psicomotrices y de movimiento, otro
espacio para el juego simbólico y de imitación, otro para realizar puzles,
construcciones, actividades de ensartar y encajar, y un taller para actividades
plásticas. También puede existir una zona diseñada especialmente para bebes (1
a 2 años).Es conveniente que tenga una zona al aire libre.
Se deberá atender a una serie de condiciones para garantizar la
seguridad de los usuarios como:
§ Tener proyectado un
plan de evacuación.
§ Eliminar las
barreras arquitectónicas.
§ Los suelos no deben
ser resbaladizos.
§ Eliminar
protuberancias peligrosas en pasillos y espacios de juego.
§ Las cajas de
circuitos electrónicos y enchufes, protegidos.
§ Los radiadores y
fuentes de calefacción, protegidos también.
§ Los altillos,
escaleras, balcones, ventanas… protegidos para evitar caídas.
§ Tiene que haber
extintores en condiciones.
§ Se tiene que
disponer de un botiquín.
4. Material: se puede dividir en juguetes y mobiliario.
a. El mobiliario: Debe ser funcional, de madera clara o plastificado. Estanterías y
armarios no deben superar el metro y medio de altura, las mesas y sillas deben
ser fácilmente apilables o agrupables. Decoración sencilla pero alegre, paredes
de colores claros y techos blancos. Si la ludoteca está pensada para niños
preescolares se debe colocar un gran espejo en una de las paredes.
b. Los juguetes: Deben variar en función de las características físicas y
psicológicas del jugador y del entorno donde viva. No todos los juguetes son
aconsejables para una ludoteca. La selección del fondo lúdico debe ser
consensuada por el equipo de ludotecarios, por ejemplo, los juguetes poco
resistentes no son adecuados, tampoco los que llevan pilas. Los juguetes deben
estar colocados en estanterías, y es aconsejable colocar los juguetes
atendiendo a unos criterios de clasificación concretos.
5. Normas: en todas las ludotecas debe de existir unas normas mínimas que
aseguren la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento, y es muy
importante que todos los usuarios las conozcan. Las más importantes son las
normas de higiene (lavarse las manos…), de convivencia (respetar a los demás…)
y de funcionamiento. Dentro de las normas de funcionamiento encontramos:
a. las cuotas: La mayoría hacen pagar una cuota de carácter simbólico, en otras solo
cuando el niño se inscribe y en otras trimestralmente o anualmente. Y en algunas
ocasiones se paga por el juguete prestado.
b. La duración del préstamo: No todas las
ludotecas disponen de este servicio de préstamo y si sí disponen será de el fin
de semana o como máximo quince días.
c. Los ficheros: se debe catalogar y confeccionar una ficha de los juguetes. El
fichero se organiza por orden alfabético y según los criterios de clasificación
( ESAR)
Planificación
Se distinguen tres
niveles de planificación:
·
A largo plazo: Donde los educadores realizan una programación anual.
·
A medio plazo: Donde los educadores realizan una programación de forma
trimestral.
·
A corto plazo: Donde los educadores realizan una programación cada
quince días o cada mes.
Permisos y documentación
Gestiones
necesarias para abrir una ludoteca:
-
Conseguir un local adecuado.
-
Seleccionar personal cualificado.
-
Conseguir los juguetes y clasificarlos para prestarlos.
-
Obtener la licencia municipal de apertura.
-
Tramitar subvenciones (publicas y privadas).
-
Elaborar el reglamento de funcionamiento.
-
Confeccionar la propaganda.
-
Contratar una póliza de seguro.
Objetivos y funciones de la ludoteca
-
Objetivos: La finalidad de
cualquier ludoteca es garantizar la satisfacción del derecho al juego, los
objetivos son:
o Prestar a los niños
aquellos juguetes que ellos mismos eligen.
o Practicar el juego
en grupo con compañeros de edades similares.
o Aumentar la
comunicación y mejorar las relaciones del niño.
o Favorecer el
desarrollo integral del niño.
o Mejorar la calidad
de vida de los sujetos de la comunidad.
o Aumentar y
optimizar los recursos de la comunidad.
o Desarrollar la
imaginación infantil.
o Inculcar el respeto
hacia las personas y las cosas.
o Orientar a los
padres en relación con la compra de juguetes.
o Proporcionar
material lúdico adaptado a los niños con discapacidades.
o Arreglar los
juguetes que se han estropeado.
o Idear y
confeccionar juguetes sencillos.
o Realizar
actividades de animación infantil y juvenil.
o Testar juguetes y
facilitar esta información.
-
Funciones:
o Función recreativa: ofrecer
diversión.
o Función educativa: los educadores
deben estimular la capacidad de jugar educando de forma globalizada aspectos
sensoriales, motrices, intelectuales, comunicativos y socio afectivos entre
otros.
o Función
socioeconómica: por su dimensión social la ludoteca pone el juego y el juguete al
alcance de todos los niños, además de promover un consumo sostenible y
responsable.
o Función comunitaria: es un aprendizaje
de la responsabilidad para compartir el bien común, el respeto hacia los demás,
la participación ciudadana y relaciones con otras instituciones.
o Función de
integración social: es un espacio de relación con niños y niñas e intergeneracionales.
o Función de
investigación: es el mejor laboratorio de pruebas y estudio de material lúdico que
existe.
Metodología
La metodología ha de estar basada en la libertad. Los espacios, el
tiempo y las actividades deben de estar pensadas para favorecer el juego, no
imponerlo. Los educadores son dinamizadores, facilitadores y asesores, siendo
los niños los verdaderos protagonistas de la acción educativa. Por lo que los
educadores harán el seguimiento mediante la observación directa y llevarán a
términos su objetivo. Los educadores deben de poner todos los medios necesarios
al alcance de los niños para que tengan una independencia de acción. Por otro
lado los talleres, fiestas, conferencias, juegos dirigidos, revistas… son
acciones mas dirigidas e intervencionistas para la figura del educador.
Selección de
actividades
Se observan varios tipos de actividades:
-
La actividad libre: el niño escoge el juguete y el educador solo
posibilita la acción.
-
La actividad grupal propuesta por el educador: como la
decoración de algún espacio de la ludoteca.
-
Los juegos en grupos: bien sea propuesta del educador o bien del propio
grupo creado libremente (quincena del juego de mesa).
-
Los talleres de actividad:
o Forrar, reparar,
decorar o fabricar
o Versionar juegos
tradicionales (parchís)
o Construir juguetes
(marionetas)
También ofrecen
actividades dirigidas a colegios tanto de difusión como de colaboración y
organizan encuentros con los padres o los abuelos/as para buscar entres éstos
futuros colaboradores y personal de apoyo para los talleres.
Organización de juguetes y usuarios
Una ludoteca tiene
que disponer de una buena organización, para ello se desarrollan unos elementos
organizativos de forma digitalizada en bases de datos. Esto elementos son:
-
Los libros de registro: se trata de un inventario permanente y completo
del fondo de la ludoteca. Se debe registrar todos los materiales con la fecha
de alta, su procedencia y la baja (para estar informados de todo el material)
-
Las fichas de los juguetes: existen múltiples
modelos para catalogar juguetes
Número de catalogación ESAR
|
Número de registro
|
Nombre del juguete
|
Foto o recorte de la imagen del
juguete
|
Fabricante y distribuidor
|
Precio
|
Edad recomendada
|
Ámbito de desarrollo que fomenta
|
Tipo de juego que proporciona
|
Calidad del material
|
Seguridad
|
Higiene
|
Observaciones
|
-
Las fichas de usuarios: servirá para identificar a los usuarios de la
ludoteca. Debe de incluir:
o Fotografía
o nombre y apellidos,
o fecha y lugar de nacimiento y DNI
o Dirección,
teléfono, población, código postal y e-mail.
o Escuela
o Otras actividades
de tiempo libe
o Nombre y apellidos
del padre/madre/tutor legal y DNI del mismo.
o Observaciones.
-
Las fichas de préstamos: si ofrece servicio de préstamo deberá
disponer de una ficha para regularlos.
-
Y algunas utilizan registro de asistencia.
OTROS ESPACIOS LUDICOS
1. Parques infantiles
cubiertos o Centros de ocio.
Origen
Este tipo de parque
nació en primer lugar en EE.UU y en Gran Bretaña asociados como oferta lúdica
de los locales de comida rápida. En la actualidad se tiende a conferir ciertos
contenidos pedagógicos para que además de como entretenimiento sirvan a fines
educativos, y se pueden encontrar en cualquier institución
(hoteles, piscinas, complejos deportivos…) como oferta lúdica “per se”.
Definición
Los parques
infantiles cubiertos son espacios cerrados donde se encuentran instaladas
estructuras psicomotrices de gran tamaño y cuya finalidad principal es
entretener mediante propuestas de acción. Normalmente son creados por empresas
privadas.
Hoy en día las
estructuras pueden estar ambientadas en el mar, la selva, los piratas… ya que
así se consigue introducir a los niños en juegos simbólicos y de simulación.
Este tipo de
propuesta lúdica se puede encontrar en zonas urbanas organizadas como un
comercio más.
Planificación
En este tipo de
centros no hay normalmente una planificación detallada de las actividades ya
que dependen de la demanda de los usuarios.
Organización
- monitores (animadores
socioculturales): se encargan del cuidado de los niños y de organizar y
dinamizar las actividades. Suelen haber entre 4 y 6 monitores en función de la
capacidad del local. Sus funciones son:
o atender a todos los
usuarios
o programar y
ejecutar las actividades colectivas revistas.
o Vigilar que se
utilicen de forma correcta los elementos lúdicos.
o Velar por la
seguridad de los niños.
o Mantener en buenas
condiciones higiénicas los juguetes y arreglarlos cuando se estropeen.
o Conocer y hacer respetar la normativa interna.
o Evaluar los
resultados de las distintas intervenciones.
- Niños/as: son los que
disfrutan de las instalaciones, que se dividen en dos zonas: una con niños/as
de 1 a 4 años y otra de 5 a 12 años.
- El tiempo: el horario de
atención al público es de lunes a domingo y de 10 a 21 horas. Normalmente las
mañanas de los días laborales están cubiertas por grupos de escolares y los
fines de semana asisten individualmente con sus padres.
- El espacio: suele disponer de
varias zonas:
o Un vestíbulo con
perchas, aseos y una mostrador para registrar al niño/a.
o Una zona para niños
de 1 a 4 años con toboganes, piscinas de bolas, rampa, estancias mas tranquilas
con elementos de goma espuma…
o Una zona para niños
de 5 a 12 años con módulos hinchables, piscinas de pelotas, laberintos,
toboganes, lianas, rocódromos…
o Un espacio para
merendar o desayunar donde se celebran también cumpleaños y fiestas infantiles.
o Y servicio de bar.
Normas habituales de funcionamiento
-
Cuotas: la mayoría hace pagar una cantidad determinada por cada hora,
ofrecen descuentos si se compran bonos para todo el mes o incluso pueden
hacerse socios. Los parque que están en
los establecimientos comerciales suelen ser gratuitos pero establecen un limite
de tiempo
-
Normas de higiene: no se permite comer en los espacios de juego.
-
Normas de convivencia: respetar a los demás, esperar el turno y respetar
el material.
Permisos y documentación
Gestiones
necesarias:
-
Conseguir un local adecuado.
-
Seleccionar personal cualificado.
-
Obtener la licencia municipal de apertura.
-
Elaborar el reglamento de funcionamiento.
-
Confeccionar propaganda.
-
Contratar una póliza de seguros.
-
Tener en cuenta el marco legal de la Comunidad donde se establezca.
Objetivos
-
Favorecer el desarrollo integral del niño.
-
Jugar con niños de una edad parecida a la suya.
-
Desarrollar la imaginación infantil.
-
Inculcar el respeto hacia las personas y las cosas.
-
Proporcionar un espacio de juego motriz libre y seguro.
-
Proporcionar a los padres unas horas libres.
-
Facilitar a las familias la organización de fiestas infantiles.
Metodología
Al ser un parque
que fomenta el juego libre no se establece entre los niños y los monitores una
relación de comunicación horizontal fluida. Por ello la figura de los monitores
es mas la de vigilantes que asesores y dinamizadores de actividades.
Selección de actividades
Las actividades
pueden variar en función de los servicios y los diseños, las más habituales
son:
-
El juego libre: no hay indicaciones de los adultos.
-
Actividades para las escuelas: en función de la disponibilidad
espacial y de los objetivos se montaran unas actividades u otras.
-
Fiestas infantiles: los monitores dinamizan la fiesta, organizando
actividades lúdicas y juegos.
-
Talleres: los monitores organizan
de forma puntual talleres de maquillaje, pintura, caretas…
2. Parques infantiles
navideños o Salones Infantiles de Navidad
Origen
Los parques infantiles navideños aparecieron en España sobre los años
60 en las grandes ciudades, y en la actualidad se pueden encontrar en todas
ellas.
Definición
Son espacios donde se ofertan actividades variadas para llenar el
tiempo libre de que disponen los niños durante las vacaciones de Navidad. Los ayuntamientos son los encargados de
organizar y gestionar los espacios e infraestructuras y de coordinar las
diferentes entidades. Cada entidad dispone de un espacio/stand y pueden ser
publicas o privadas.
Organización
-
El espacio: no hay un modelo, se pueden encontrar desde 2000m en los pueblos a
los 75000 m en las grandes ciudades. Este tipo de instalaciones tiene
diferentes zonas: una dedicada a deportes, otra dedicada a tallares, otra
dedicada a actuaciones, y otra zona dedicada a juegos físicos o actividades con
movimiento. Además estos parques deben disponer de aseos y de bar.
-
Monitores: cada entidad pone sus propios monitores, que son los encargados de
organizar y dinamizar las actividades lúdicas que propone la entidad para la
que trabaja. Sus funciones son:
o Atender a todos los
usuarios.
o Programar y
ejecutar las actividades previstas.
o Vigilar el buen uso
de los elementos lúdicos.
o Velar por la
seguridad de los niños.
o Evaluar las
actividades realizadas.
-
Niños: la edad va desde 1 año hasta los 14 – 16 años.
-
El tiempo: permanecen abiertas desde el inicio de las vacaciones escolares
navideñas hasta el día 4 de enero. Y el horario es de lunes a domingo de 10 a
21 horas.
Normas de
funcionamiento.
Se debe pagar una entrada y en algunos solo pagan los niños, en otros
pagan todos.
Permisos y
documentación
Se debe tener en cuenta el marco legal de la Comunidad donde se
instala y todos ellos deben de cumplir unos requisitos mínimos.
Planificación
Hay dos tipos de planificación:
-
La planificación de forma general: la realiza la
entidad organizadora y sus técnicos son los encargados de conseguir que el
programa sea atractivo y que todos los stands tengan las infraestructuras
necesarias.
-
La planificación especifica: la que cada
entidad colaboradora debe realizar para que las actividades que ella proponga
salgan bien.
Metodología
Cada entidad oferta unas actividades diferentes con unos monitores
diferentes.
Objetivos
-
Ofertar a los ciudadanos un espacio de ocio diferente.
-
Favorecer el desarrollo integral infantil.
-
Inculcar el respecto hacia las personas y las cosas.
-
Desarrollar la imaginación infantil.
-
Proporcionar un espacio de juego seguro.
Selección de
actividades
-
Talleres:
o Ven al arenero y juega (para niños de 2 a 6 años)
o Hagamos juguetes (a partir de 4 años)
o Entra al planetario (a partir de 5 años)
o Dale a la caña (a partir de 4 años)
o El mundo de los títeres (a partir de 3 años)
o ¡que guapo! ¡que guapa!
o Taller de estampación (a partir de 2 años)
o ¿juegas? ¿jugamos? (a partir de 5 años)
o La mascara mágica (a partir de 4 años
-
Actuaciones:
o De circo, títeres,
marionetas, obras de teatro, payasos, cuentacuentos, grupos de música….
-
Juegos físicos, simbólicos y otros:
o Montar un circuito
cívico con bicicletas o karts.
o Montar un
supermercado donde jugar a comprar y vender.
o Montar un gimnasio
infantil.
o Montar un gran
circuito de aventuras (rocódromos, tirolinas…).
o Instalar piscinas
de bolas
o Instalar camas
elásticas
-
Otras:
o Circuito de trenes
o coches teledirigidos.
o Hinchables.
3. Los terrenos de
Aventuras o Robinsonianos (Play ground)
Los terrenos de
aventuras son espacios al aire libre para niños y adolescentes que les permite
experimentar con una serie de materiales e instalaciones especialmente
preparadas para que corran, trepen, jueguen, inventen y desarrollen toda su
creatividad e iniciativa en libertad.
Estos
terrenos/materiales pueden ser: arenales para construir y destruís, cuerdas
para trepar, puentes, agujeros, tubos, cabañas, toboganes, barras para
deslizarse, laberintos e incluso huertos y zonas de animales.
Estos terrenos se
enclavan en plazas, playas y parques públicos, permitiendo a los mas pequeños
jugar con sus padres y madres, convirtiéndolos en colaboradores y compañeros.
Estos terrenos
están en manos de ludotecarios, animadores y educadores de tiempo libre
especializados.
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