INTRODUCIÓN
Aristóteles sostenía que el
Ser Humano era un ser sociable por naturaleza.
A lo largo del tiempo nos encontramos con una larga tradición
de pensadores de diferentes disciplinas
que argumentaron en contra de esta idea, que piensan que el ser humano es
egoísta y antisocial, y a favor de la misma.
Basándonos en las diferentes teorías se considera que el ser
humano forma parte del mundo que le rodea y por lo tanto vivir en sociedad es
construir conjuntamente un futuro buscando como fin una sociedad ideal.
El ser humano desde la
primera etapa del desarrollo evolutivo, necesita formar parte de la sociedad, e
interactuar con el entorno. Dicha interacción a lo largo de la vida consigue
una trasformación física y social del medio y de este en el sujeto.
Vinculado a esto se considera que el inmovilismo proviene de
sujetos pasivos y por otra parte la evolución de los sujetos activos. Este
inmovilismo provoca en las sociedades un déficit democrático. Este déficit democrático solamente puede ser confrontado
con la participación, que nos proporcionara una mayor calidad de vida, y por lo
tanto a una mayor adaptación compleja y conflictiva.
Esta participación tiene unos pilares básicos, estos son
graduales: información, consulta, decisión y control. A mayor participación,
más capacidad critica, a mayor capacidad critica mayor trasformación, a más
trasformación más progresismo.
Existe un ideario troncal de la participación que recoge
algunos sus principios entre los que se incluyen que la participación no debe
ser un fin en si mismo si no un medio para conseguir cosas, el nivel de esta
participación debe considerase un indicador de desarrollo, que influye en control democrático y en control de cambio.
Uno de los principios más relevantes es que el aprendizaje se
consigue a través de la práctica.
OBJETIVOS DE LA
PARTICIPACIÓN
La Participación esta destinada a satisfacer una de las
principales necesidades humanas, que es la socialización, que conseguirá a
través de unos objetivos, de los cuales hemos destacado los que consideramos
más importantes.
1. Generar oportunidades para que las
personas de las comunidades se impliquen en la política local y en el
desarrollo e implementación de programas comunitarios.
2. Incrementar la responsabilizar a la ciudadanía en todas
aquellas decisiones que puedan afectar a sus vidas.
3. Conseguir que las personas actúen
para mejorar sus propias vidas.
4. Ayudar al abordaje de todo tipo
problemáticas humanas.
5. Configurar nuestras experiencias y
contribuir a conformar las características especificas de nuestra comunidad.
6. Aprender mediante su práctica.
7. Integrar a las personas y los grupos
en las comunidades.
8. Posibilitar una democracia sostenible
y dinámica.
9. Cubrir la distancia que separa al
ciudadan@ del Estado.
10. Generar un fuerte impacto de
sostenibilidad y equidad.
11. Implicarse en los diferentes
proyectos comunitarios.
12. Conseguir el empoderamiento
individual y colectivo.
CONTEXTO Y ÁMBITOS
DE PARTICIPACIÓN: FACILITADORES Y OBSTACULIZADORES
El termino contexto es un concepto
mas especifico que el ámbito.
Existen diferentes contextos y
algunas teorías sostienen que están ubicados a distintos niveles.Los diferentes
contextos pueden estar influidos entre ellos.
Hay dos tipos de contextos:
cercanos y lejanos (familia ,educación, ciudad…).Debemos fijarnos en todos los
contextos de participación y valorar y seleccionar los que ofrecen ma
oportunidades pero al mismo tiempo debemos intentar influir en todos ellos
porque si descuidamos alguno se producirá un desequilibrio que nos podría
llevar a la frustración y a la desconfianza.
De igual modo que los contextos,
existen diferentes ámbitos, como son: la salud, la familia, el ocio y el tiempo
libre, la educación y la ciudad y a menudo aparecen metaámbitos.
La participación se pude
construir y manifestar como contexto,medio,mediación,objetivo,instrumento y
finalidad; está influida por factores favorecedores y obstaculizadores.
Dichos factores pueden ser de dos
tipos: específicos o generales
Factores favorecedores:
Generales:
-
Descentración.
o
Empatía
o
Escucha activa
o
Capacidad de representacion
-
Habilidades colaborativa
o
Capacidad de coordinar la acción
o
Habilidades de trabajo en equipo
o
Control de la conducta propia y ajena
-
Comprensión básica de la realidad.
o
Distinción
entre lo concreto y lo abstracto
o
Visión compleja de la realidad
-
Comunicación.
o
Capacidad de comprensión y expresión
-
Motivacion y juicio moral.
o
Actitud y motivación.
o
Juicio moral.
o
Normas.
Factores obstaculizadores:
-Manipulación
-Decoración
-Participación simbólica.
Específicos:
Facilitadores
|
Obstaculizadores
|
Contexto político
|
|
Movimientos sociales fuertes capaces de cumplir
sus promesas.
|
Inexistencia o debilidad de los movimientos
sociales.
|
Elevados niveles de conciencia política.
|
Apatía política.
|
Voluntariado/ Sociedad civil relativamente autónomos del gobierno.
|
Régimen autoritario con una mínima preocupación
por la consulta.
|
Régimen político comprometido con la justicia
social.
|
Régimen liberal con una mínima inversión en el
sector publico.
|
Sector público proveedor de servicios
significativo.
|
Dependencias significativa y creciente del
voluntariado y la comunidad respecto del sector privado para la provisión
de servicios.
|
Confianza en el sistema político y en las
instituciones publicas.
|
Falta de confianza en el estado.
|
Elevado sentido de la ciudadanía.
|
|
Marco legal
|
|
Existencia de derechos legales o constitucionales
respecto a al participación.
|
Debilidad o inexistencia de derechos respecto a
la participación.
|
Existencia de derechos complementarios (a la información,
a la reparación…)
|
Falta de legislación adicional de ayuda o
condiciones que soporten el derecho de los ciudadanos a participar
|
Sanciones por no cumplir el marco legal.
|
Falta de sanciones por no cumplir el marco legal.
|
Medios y mecanismos claramente especificados en
los casos de reparación.
|
Falta de especificación en los medios y
mecanismos en los casos de reparación.
|
Existencia de protocolos reglamentarios para la
participación en los procesos políticos.
|
|
Burocracia
|
|
Fuerte liderazgo político por encima de la
burocracia.
|
Falta de política por encima de la burocracia.
|
Compromiso, ampliamente compartido, con la
participación ciudadana.
|
Amplio y extenso escepticismo respeto a los
beneficios de la participación ciudadana.
|
Directivas políticas consistentes y desarrolladas
por el gobierno de forma unitaria.
|
Directiva políticas contradictorias provenientes
de diferentes sectores del gobierno
|
Incentivos y sanciones
|
Falta de incentivos y sanciones.
|
Ayuda (información, orientación, asesoría…)
|
Falta de información y ayuda para la
participación.
|
Recursos para crear y mantener la infraestructura
de ayuda a la participación.
|
Falta de recursos para ayudar a la participación
o implementar iniciativas.
|
Espacio de maniobra para asumir riesgos, ser proactivo
y experimentar.
|
Falta de ayuda y espacio para la experimentación.
|
Perspectivas flexibles frente a la participación.
|
Rigidez.
|
Espacio para cometer errores y aprender de ellos.
|
Presión para implementaciones rápidas. Rápida
ejecución.
|
Todos los elementos presentados
posibilitan el análisis del nivel de participación y el grado de implicación de
las personas, entidades y organizaciones de una comunidad. Cuando los
facilitadores están mas presentes que los obstaculizadores las comunidades
desarrollan procesos de empoderamiento.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
En la participación nos encontramos con diferentes ventajas e
inconvenientes.
Algunas de las ventajas más resaltables pueden ser:
-
Estimular
y desarrollar aptitudes. El ser humano tiene ciertas aptitudes que con la ayuda
de la participación se desarrollan.
-
Mejorar
habilidades sociales. Existen situaciones en la participación que enriquecen al
individuo, estableciendo situaciones más diversas con situaciones de resolución
de conflictos….
-
Profundización
en la democracia y combatir el autoritarismo. La participación conlleva extra
de implicación y un extra de decisiones que son las bases de una democracia
participativa, que nos sirve de vehículo para combatir el autoritarismo.
-
Conseguir
una sociedad más inclusiva. Permite tener una sociedad más humana transmisora
de valores, siendo un efecto reciprocó.
Los inconvenientes de la participación son:
-
Difícil
consenso. En una sociedad en momentos puntuales es posible el consenso. Siendo
más difícil el consenso a mayor numero de participantes.
-
Jerarquización.
Cada uno defiende sus intereses y gana el más poderoso, esto quiere decir que a
mayor participación existe mayor probabilidad de jerarquización en la sociedad.
-
Frustración
por la participación fallida. Cuando nuestra acción participación no cumple los
objetivos deseado se da una situación de frustración a no conseguir los mismos.
-
Frustración
ante la utopía. Dado que todo proceso de
participación tiene un componente utópico es fácil que aparezca esta
frustración al ver esta utopía difícil de alcanzable.
PARTICIPACIÓN A LO LARGO
DE LA VIDA
Desde el día que al mundo llegamos, en una sociedad como la
nuestra ya somos ciudadanos de pleno
derecho.
Durante toda nuestra vida vamos participando, siendo la
participación una capacidad del sujeto, que este ejerce a lo largo de las
distintas etapas y en diferentes lugares, no siendo sujetos fijos y ni
existiendo momentos fijos. Por ejemplo a partir de los cuatro meses se puede participar
en bebetecas, pequetecas, ludotecas, a los 6 años en foros infantiles,
actividades extraescolares, colonias urbanas, a partir de los doce años en los
servicios de juventud y las actividades que ello conlleva, a los dieciocho
comienzan a desarrollar sus propias
iniciativas grupales ( crear asociaciones con participaciones internacionales ,
voluntariado…), ya mas entada en la adultez se abren otras posibilidades de
participación como partidos políticos, asaciones de vecinos, AMPAS,….
La sociedad necesita entrenar la participación para que esta
siga existiendo. Se puede aprender a participar en la infancia y se pueden
seguir perfeccionando a lo largo de la vida las habilidades necesarias para
participar plenamente en la construcción de nuestro proyecto personal y
colectivo.
El aprendizaje social que requiere la participación se puede
obtener a través de diversos mecanismos, como son los sistemas educativos, la
familia, y la educación informal a través de la sociedad.
La historia ha ido marcado nuestros niveles de participación
dependiendo de la complejidad de la sociedad en cada momento histórico.
En conclusión a esto se debe dejar de pensar que existe una
edad para jugar, otra para estudiar y otra para descansar, y concienciarnos de
que los seres humanos somos sujetos en completo aprendizaje, capaces de mejorar
día a día sin importar la edad.
NIVELES Y ESCALAS DE
PARTICIPACIÓN
Existen diferentes niveles que se dan contemporáneamente y
son dispares según el contexto, y al mismo tienen diferentes niveles de
protagonismo.
Encontramos diferentes autores como son Sherry R. Arnstein y
Jaume Trilla con Ana Novella, que establecen diferentes niveles.
Sherry R. Arnstein,
formuló el modelo de la Escalera, pero fue Roger Hart quien la difundió. Este
modelo esta compuesto por ocho niveles, que se inician por las diferentes
formas de interacción entre niños y adultos.
El modelo creado por Jaume Trilla y Ana Novella esta
compuesto por cuatro niveles:
-
Participación
simple. Es la que se identifica con la mera presencia.
-
Participación
consultiva. Es la que los sujetos son consultados de cualquier tema. Tiene dos
variables: la medida en la que sean vinculantes las opiniones y la dirección
pudiendo ser esta ascendente o descendente.
-
Participación
proyectiva. Es en la que el sujeto tiene sentido de pertenencia.
-
Meta
participación. Es en la que se pretende mejorar los canales, órganos, y
espacios de participaciones.
Cada escalón representa mayor complejidad del anterior siendo
a su vez continuas. Como alternativas se
proponen dos modelos mayor capacidad de análisis, que son el sistema triangular
y el sistema proyectivo.
-
El
sistema triangular consiste en fijar un proceso de participación con unas
coordenadas concretas. Esta compuesto
por tres ejes:
o
Primer
eje: Hacer-decir: En un extremo seria la intervención sin opinión, y en el
opuesto la opinión sin intervención. En el centro del eje seria el equilibrio
de los dos extremos.
o
Segundo
eje: Nivel protagonismo. Este eje sirve para graduar el nivel de participación,
estableciéndose un sistema jerárquico de valores.
o
Tercer
eje Nivel de impacto. Este eje mide el efecto causado en el proceso con los
sujetos involucrados.
-
Sistema
proyectivo: Consiste en que cada proyecto participativo requiere una evaluación
final midiendo el logro de los
objetivos, a través de dos variables:
o
Grados
de participación
o
Calidad
de participación
Todo gran proyecto tiene tres grandes
fases, como son la programación, ejecución y evaluación, los cuales pueden ser
evaluables por indicadores de evaluación, a través de cuestiones que revelen el
resultado de estos indicadores.
Estos modelos nos permiten dar una
explicación y una descripción del proceso de participación pero no nos permite
compararlos entre sí.
Las claves para que la participación
sea significativa es que sea universal, representativa, vinculante al máximo,
que no sea manipulada y que este compuesta por la población a la que se dirige.
Estos cinco criterios fundamentales se pueden complementar teniendo en cuenta los siguientes factores:
1.
Factores
que afectan a los sujetos participantes:
-
La
importancia de la educación para la participación en el entorno del sujeto.
-
El
nivel de ajuste de los procesos a las capacidades del participante.
-
La
oferta de centros de interes para lograr la motivación
-
La
cercanía de los logros
-
Respeto
al participante
2.
Factores que afectan a la calidad del proceso
de participar
-
La
edad de comienzo. Comenzar a una temprana edad favorece a la adquisición de
habilidades participativas.
-
La
consecuencia de la responsabilidad de los actos del participante.
-
El
grado de confianzas de las relaciones
con los participantes.
-
La
transparencia de la información (objetivos, logros….).
-
La
honestidad con las que se valoran si las propuestas son viables o no.
-
La
actuación de democrática.
3.
Factores
que afectan al entorno que rodea a los procesos de participación:
-
El
fomento de la participación a través de la escucha activa.
-
El
poder de los grupos sociales. Se debe favorecer el equilibrio.
-
La
importancia de lo local. El entorno cotidiano es el escenario mas indicado para
la participación.
-
La
implicación de las instituciones políticas y legislativas.
En resumen la participación no es otra cosa que una
estrategia comunitaria, y negarse a la misma seria negarse a la vida en
sociedad. Las claves de la participación son la inclusión y el acceso; y lo contrario a esto será el aislamiento y
la exclusión.
La participación como hemos visto esta compuesta en grados
que decidirán nuestros estilos de vida y su desarrollo en ámbitos sociales.
FORMAS Y MODELOS DE
PARTICIPACIÓN
La participación exige para un buen proceso una adecuada
comunicación. Esta comunicación requiere los siguientes pasos:
-
Información.
Que los participantes estén bien informados.
-
Escucha
activa. Los participantes deben sentirse escuchados.
-
Consulta.
Los participantes deben ser consultados de una manera regular y abierta.
-
Dialogo.
Para conocer todos los puntos de vista, y que estos lleven a la reflexión.
-
Consenso.
Conseguir acuerdos en las decisiones.
-
Compartir
decisiones. Reparto de tareas( diferentes responsabilidades)
-
Aceptar
decisiones. Asumir como validas las decisiones de los participantes y ver estas
como un avance.
Dentro del proceso participativo existe una clasificación de
las fases específicas:
1ª Fase. Elección del tema. El tema debe de estar dentro de
los centros de interés de los participantes, que requiere que los mismos
dispongan de la información y la motivación necesaria. Para garantizar que las
instituciones no manipulen la elección del tema se deben dar los siguientes
aspectos:
-
Es
necesario que la información que manejan la población y las instituciones este
equilibrada.
-
Es
necesario que la población disponga del tiempo para involucrarse y motivarse.
-
Es
necesario una verdadera intencionalidad en la modificación de lo que demandan
los participantes.
2ª Fase. Elaboración. El desarrollo de esta fase consiste en
la recopilación de información y el estudio de viabilidad del mismo, además del
balance de lo positivo y negativo de las
propuestas alcanzadas. Esta fase puede durar un tiempo prolongado.
3ª Fase. Propuesta. En esta fase los participantes recogen la
opciones y eligen las mejores. Para garantizar el buen desarrollo de la misma
se deben dar los siguientes aspectos:
-
Todas
las propuestas se deben escuchar en relación de igualdad.
-
Las
propuestas se deben de difundir entre toda la ciudadanía.
-
Preparación
de propuestas alternativas.
4ª Fase. Negociación. Durante esta fase se discuten las
propuestas desde la sinceridad y el compromiso y el esfuerzo para hacerse
entender.
5ª Fase. Resolución. En esta fase acuerdan las inactivas que
se van a realizar, es necesario dejar constancia escrita y dejar claro el como
se hará, el cuando, las responsabilidades etc….
6ª Fase. Devolución y comunicación. Se expone el resultado
del proceso al resto de la ciudadanía y se garantiza su difusión.
7ª Fase. Ejecución. Las iniciativas se llevan acabo en las
fechas y condiciones acordadas.
8ª Fase. Compromisos. En esta fase los participantes
establecen medidas que ellos llevaran acabo para la aplicación de lo acordado.
9ª Fase. Seguimiento. El desarrollo de esta fase no siempre
se lleva acabo pero a veces es necesaria una vigilancia para que se efectúe el correcto
funcionamiento.
10ª Fase. Consolidación formal de los procesos de
comunicación. Se trata de una evaluación por parte de los participantes donde
se escogen los procesos de logros
positivos, y que de manera escrita recogerán
las instituciones participantes.
Además de las fases en el proceso de participación existen
unos modelos que sirven para explicar las formas, el nivel, el entendimiento y
el modo de entender el mismo. Un ejemplo de modelos de participación infantil
seria El Foro Infantil y El Consejo de la Infancia.
Existen tres modelos de participación, La escalera de Sherry
R. Arnstein, el modelo de White y el modelo de Navajo.
El modelo de White esta constituido por cuatro niveles de
participación:
FORMA
|
PARA LA AGENCIA QUE LA APLICA SUPONE…..
|
PARA LOS PARTICIPANTESA SUPONE…..
|
LA PARTICIPACION ES O PRETENDE….
|
Nominal
|
Legitimación
|
Inclusión
|
Exponer, visualizar
|
Instrumental
|
Eficiencia
|
Coste, recursos aportados
|
Un medio para rentabilizar el coste
|
Representativa
|
Sostenibilidad
|
Capacidad de influencia
|
Dar voz a las personas
|
Transformadora
|
Empoderamiento
|
Empoderamiento
|
Un medio y un fin
|
El modelo de la escalera de Sherry R. Arnstein esta compuesto
por ocho peldaños, (como se explico en apartados anteriores), donde se
contemplan los grados de poder del ciudadano,
del simbolismo y la no-participación. En los peldaños del cuatro al ocho
si existe una verdadera participación, sin embargo en los peldaños del uno al
tres no se da la verdadera participación.
-Peldaños uno y dos. Denominado Manipulación y Terapia. La
participación ciudadano no tiene poder real, y no se les permite una
participación activa.
-Peldaño tres y cuatro. Información y Consulta. Los ciudadanos reciben información de forma
unidireccional, sin existir los bidirecionalidad. De la misma forma comienza en
el escalón numero cuatro la consulta a os ciudadanos, la implicación de estos
dará lugar a la participación. Esta consulta se realiza a través de encuestas o
entrevistas.
- Peldaños cinco y seis. Apaciguamiento y Asociación. Los
poderes altos continúan tomando decisiones y los ciudadanos comienzan a tener
mas influencia. El escalón numero seis se da la posible negociación
ciudadanos-poder.
Peldaño siete y ocho. Poder delegado y Control ciudadano. Se
obtiene el poder de decisión.
El ultimo modelo
creado por Navajo esta compuesto por cuatro tipos de participación que se
corresponde con los criterios de los participantes, ya sea activa, pasiva,
activa encubierta o pasiva encubierta .
|
Caraterisiticas
|
Perfil
|
Activa
|
Afiliados a una organización que colaboran con su acción
personal en su desarrollo, sostenimiento y sus actividades.
|
Voluntarios
|
Pasiva
|
Afiliados que colaboraran económicamente pero no con su
actividad.
|
Socios
|
Activa encubierta
|
Colaboran de modo activo en la organización, pero no son
miembros formales.
|
Simpatizantes o colaboradores.
|
Pasiva encubierta
|
No afiliados que colaborar ocasional o puntualmente con su
dinero.
|
Socios coyunturales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario