lunes, 11 de junio de 2012

La Participación



INTRODUCIÓN

Aristóteles sostenía que el Ser Humano era un ser sociable por naturaleza. 
A lo largo del tiempo nos encontramos con una larga tradición de pensadores de  diferentes disciplinas que argumentaron en contra de esta idea, que piensan que el ser humano es egoísta y antisocial, y a favor de la misma.
Basándonos en las diferentes teorías se considera que el ser humano forma parte del mundo que le rodea y por lo tanto vivir en sociedad es construir conjuntamente un futuro buscando como fin una sociedad ideal.
 El ser humano desde la primera etapa del desarrollo evolutivo, necesita formar parte de la sociedad, e interactuar con el entorno. Dicha interacción a lo largo de la vida consigue una trasformación física y social del medio y de este en el sujeto.
Vinculado a esto se considera que el inmovilismo proviene de sujetos pasivos y por otra parte la evolución de los sujetos activos. Este inmovilismo provoca en las sociedades un déficit democrático. Este  déficit democrático solamente puede ser confrontado con la participación, que nos proporcionara una mayor calidad de vida, y por lo tanto a una mayor adaptación compleja y conflictiva.
Esta participación tiene unos pilares básicos, estos son graduales: información, consulta, decisión y control. A mayor participación, más capacidad critica, a mayor capacidad critica mayor trasformación, a más trasformación más progresismo.
Existe un ideario troncal de la participación que recoge algunos sus principios entre los que se incluyen que la participación no debe ser un fin en si mismo si no un medio para conseguir cosas, el nivel de esta participación debe considerase un indicador de desarrollo, que influye  en control democrático y en control  de cambio. 
Uno de los principios más relevantes es que el aprendizaje se consigue a través de la práctica.




OBJETIVOS DE LA PARTICIPACIÓN

La Participación esta destinada a satisfacer una de las principales necesidades humanas, que es la socialización, que conseguirá a través de unos objetivos, de los cuales hemos destacado los que consideramos más importantes.

1.      Generar oportunidades para que las personas de las comunidades se impliquen en la política local y en el desarrollo e implementación de programas comunitarios.

2.      Incrementar la  responsabilizar a la ciudadanía en todas aquellas decisiones que puedan afectar a sus vidas.

3.      Conseguir que las personas actúen para mejorar sus propias vidas.

4.      Ayudar al abordaje de todo tipo problemáticas humanas.

5.      Configurar nuestras experiencias y contribuir a conformar las características especificas de nuestra comunidad.

6.      Aprender mediante su práctica.

7.      Integrar a las personas y los grupos en las comunidades.

8.      Posibilitar una democracia sostenible y dinámica.

9.      Cubrir la distancia que separa al ciudadan@ del Estado.

10.  Generar un fuerte impacto de sostenibilidad y equidad.

11.  Implicarse en los diferentes proyectos comunitarios.

12.  Conseguir el empoderamiento individual y colectivo.



CONTEXTO Y ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN: FACILITADORES Y OBSTACULIZADORES
El termino contexto es un concepto mas especifico que el ámbito.
Existen diferentes contextos y algunas teorías sostienen que están ubicados a distintos niveles.Los diferentes contextos pueden estar influidos entre ellos.
Hay dos tipos de contextos: cercanos y lejanos (familia ,educación, ciudad…).Debemos fijarnos en todos los contextos de participación y valorar y seleccionar los que ofrecen ma oportunidades pero al mismo tiempo debemos intentar influir en todos ellos porque si descuidamos alguno se producirá un desequilibrio que nos podría llevar a la frustración y a la desconfianza.
De igual modo que los contextos, existen diferentes ámbitos, como son: la salud, la familia, el ocio y el tiempo libre, la educación y la ciudad y a menudo aparecen metaámbitos.
La participación se pude construir y manifestar como contexto,medio,mediación,objetivo,instrumento y finalidad; está influida por factores favorecedores y obstaculizadores.
Dichos factores pueden ser de dos tipos: específicos o generales
Factores favorecedores:
Generales:
-          Descentración.
o   Empatía
o   Escucha activa
o   Capacidad de representacion
-          Habilidades colaborativa
o   Capacidad de coordinar la acción
o   Habilidades de trabajo en equipo
o   Control de la conducta propia y ajena

-          Comprensión básica de la realidad.
o   Distinción  entre lo concreto y lo abstracto
o   Visión compleja de la realidad

-          Comunicación.
o   Capacidad de comprensión y expresión
-          Motivacion y juicio moral.
o   Actitud y motivación.
o   Juicio moral.
o   Normas.

Factores obstaculizadores:
-Manipulación
-Decoración
-Participación simbólica.
Específicos:
Facilitadores
Obstaculizadores
Contexto político
Movimientos sociales fuertes capaces de cumplir sus promesas.
Inexistencia o debilidad de los movimientos sociales.
Elevados niveles de conciencia política.
Apatía política.
Voluntariado/ Sociedad  civil relativamente autónomos del gobierno.
Régimen autoritario con una mínima preocupación por la consulta.
Régimen político comprometido con la justicia social.
Régimen liberal con una mínima inversión en el sector publico.
Sector público proveedor de servicios significativo.
Dependencias significativa y creciente del voluntariado y la comunidad respecto del sector privado para la provisión de  servicios.
Confianza en el sistema político y en las instituciones publicas.
Falta de confianza en el estado.
Elevado sentido de la ciudadanía.

Marco legal
Existencia de derechos legales o constitucionales respecto a al participación.
Debilidad o inexistencia de derechos respecto a la participación.

Existencia de derechos complementarios (a la información, a la reparación…)
Falta de legislación adicional de ayuda o condiciones que soporten el derecho de los ciudadanos a participar
Sanciones por no cumplir el marco legal.
Falta de sanciones por no cumplir el marco legal.
Medios y mecanismos claramente especificados en los casos de reparación.
Falta de especificación en los medios y mecanismos en los casos de reparación.
Existencia de protocolos reglamentarios para la participación en los procesos políticos.

Burocracia
Fuerte liderazgo político por encima de la burocracia.
Falta de política por encima de la burocracia.
Compromiso, ampliamente compartido, con la participación ciudadana.
Amplio y extenso escepticismo respeto a los beneficios de la participación ciudadana.
Directivas políticas consistentes y desarrolladas por el gobierno de forma unitaria.
Directiva políticas contradictorias provenientes de diferentes sectores del gobierno
Incentivos y sanciones
Falta de incentivos y sanciones.
Ayuda (información, orientación, asesoría…)
Falta de información y ayuda para la participación.
Recursos para crear y mantener la infraestructura de ayuda a la participación.
Falta de recursos para ayudar a la participación o implementar iniciativas.
Espacio de maniobra para asumir riesgos, ser proactivo y experimentar.
Falta de ayuda y espacio para la experimentación.
Perspectivas flexibles frente a la participación.
Rigidez.
Espacio para cometer errores y aprender de ellos.
Presión para implementaciones rápidas. Rápida ejecución.

Todos los elementos presentados posibilitan el análisis del nivel de participación y el grado de implicación de las personas, entidades y organizaciones de una comunidad. Cuando los facilitadores están mas presentes que los obstaculizadores las comunidades desarrollan procesos de empoderamiento.




VENTAJAS E INCONVENIENTES

En la participación nos encontramos con diferentes ventajas e inconvenientes.
Algunas de las ventajas más resaltables pueden ser:
-          Estimular y desarrollar aptitudes. El ser humano tiene ciertas aptitudes que con la ayuda de la participación se desarrollan.
-          Mejorar habilidades sociales. Existen situaciones en la participación que enriquecen al individuo, estableciendo situaciones más diversas con situaciones de resolución de conflictos….
-          Profundización en la democracia y combatir el autoritarismo. La participación conlleva extra de implicación y un extra de decisiones que son las bases de una democracia participativa, que nos sirve de vehículo para combatir el autoritarismo.
-          Conseguir una sociedad más inclusiva. Permite tener una sociedad más humana transmisora de valores, siendo un efecto reciprocó.
Los inconvenientes de la participación son:
-          Difícil consenso. En una sociedad en momentos puntuales es posible el consenso. Siendo más difícil el consenso a mayor numero de participantes.
-          Jerarquización. Cada uno defiende sus intereses y gana el más poderoso, esto quiere decir que a mayor participación existe mayor probabilidad de jerarquización en la sociedad.
-          Frustración por la participación fallida. Cuando nuestra acción participación no cumple los objetivos deseado se da una situación de frustración a no conseguir los mismos.
-          Frustración ante  la utopía. Dado que todo proceso de participación tiene un componente utópico es fácil que aparezca esta frustración al ver esta utopía difícil de alcanzable.







PARTICIPACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

Desde el día que al mundo llegamos, en una sociedad como la nuestra  ya somos ciudadanos de pleno derecho.
Durante toda nuestra vida vamos participando, siendo la participación una capacidad del sujeto, que este ejerce a lo largo de las distintas etapas y en diferentes lugares, no siendo sujetos fijos y ni existiendo momentos fijos. Por ejemplo a partir de los cuatro meses se puede participar en bebetecas, pequetecas, ludotecas, a los 6 años en foros infantiles, actividades extraescolares, colonias urbanas, a partir de los doce años en los servicios de juventud y las actividades que ello conlleva, a los dieciocho comienzan a desarrollar  sus propias iniciativas grupales ( crear asociaciones con participaciones internacionales , voluntariado…), ya mas entada en la adultez se abren otras posibilidades de participación como partidos políticos, asaciones de vecinos, AMPAS,….
La sociedad necesita entrenar la participación para que esta siga existiendo. Se puede aprender a participar en la infancia y se pueden seguir perfeccionando a lo largo de la vida las habilidades necesarias para participar plenamente en la construcción de nuestro proyecto personal y colectivo.
El aprendizaje social que requiere la participación se puede obtener a través de diversos mecanismos, como son los sistemas educativos, la familia, y la educación informal a través de la sociedad.
La historia ha ido marcado nuestros niveles de participación dependiendo de la complejidad de la sociedad en cada momento histórico.
En conclusión a esto se debe dejar de pensar que existe una edad para jugar, otra para estudiar y otra para descansar, y concienciarnos de que los seres humanos somos sujetos en completo aprendizaje, capaces de mejorar día a día sin importar la edad.




NIVELES Y ESCALAS DE PARTICIPACIÓN

Existen diferentes niveles que se dan contemporáneamente y son dispares según el contexto, y al mismo tienen diferentes niveles de protagonismo.
Encontramos diferentes autores como son Sherry R. Arnstein y Jaume Trilla con Ana Novella, que establecen diferentes niveles.
 Sherry R. Arnstein, formuló el modelo de la Escalera, pero fue Roger Hart quien la difundió. Este modelo esta compuesto por ocho niveles, que se inician por las diferentes formas de interacción entre niños y adultos.
El modelo creado por Jaume Trilla y Ana Novella esta compuesto por cuatro niveles:
-          Participación simple. Es la que se identifica con la mera presencia.
-          Participación consultiva. Es la que los sujetos son consultados de cualquier tema. Tiene dos variables: la medida en la que sean vinculantes las opiniones y la dirección pudiendo ser esta ascendente o descendente.
-          Participación proyectiva. Es en la que el sujeto tiene sentido de pertenencia.
-          Meta participación. Es en la que se pretende mejorar los canales, órganos, y espacios de participaciones.
Cada escalón representa mayor complejidad del anterior siendo a su vez continuas. Como alternativas  se proponen dos modelos mayor capacidad de análisis, que son el sistema triangular y el sistema proyectivo.
-          El sistema triangular consiste en fijar un proceso de participación con unas coordenadas  concretas. Esta compuesto por tres ejes:
o   Primer eje: Hacer-decir: En un extremo seria la intervención sin opinión, y en el opuesto la opinión sin intervención. En el centro del eje seria el equilibrio de los dos extremos.
o   Segundo eje: Nivel protagonismo. Este eje sirve para graduar el nivel de participación, estableciéndose un sistema jerárquico de valores.
o   Tercer eje Nivel de impacto. Este eje mide el efecto causado en el proceso con los sujetos involucrados.
-          Sistema proyectivo: Consiste en que cada proyecto participativo requiere una evaluación final midiendo el logro  de los objetivos, a través de dos variables:
o   Grados de participación
o   Calidad de participación
Todo gran proyecto tiene tres grandes fases, como son la programación, ejecución y evaluación, los cuales pueden ser evaluables por indicadores de evaluación, a través de cuestiones que revelen el resultado de estos indicadores.

Estos modelos nos permiten dar una explicación y una descripción del proceso de participación pero no nos permite compararlos entre sí.
Las claves para que la participación sea significativa es que sea universal, representativa, vinculante al máximo, que no sea manipulada y que este compuesta por la población a la que se dirige. Estos cinco criterios fundamentales se pueden complementar teniendo en cuenta  los siguientes factores:
1.      Factores que afectan a los sujetos participantes:
-          La importancia de la educación para la participación en el entorno del sujeto.
-          El nivel de ajuste de los procesos a las capacidades del participante.
-          La oferta de centros de interes para lograr la motivación
-          La cercanía de los logros
-          Respeto al participante
2.       Factores que afectan a la calidad del proceso de participar
-          La edad de comienzo. Comenzar a una temprana edad favorece a la adquisición de habilidades participativas.
-          La consecuencia de la responsabilidad de los actos del participante.
-          El grado de confianzas  de las relaciones con los participantes.
-          La transparencia de la información (objetivos, logros….).
-          La honestidad con las que se valoran si las propuestas son viables o no.
-          La actuación de democrática.
3.      Factores que afectan al entorno que rodea a los procesos de participación:
-          El fomento de la participación a través de la escucha activa.
-          El poder de los grupos sociales. Se debe favorecer el equilibrio.
-          La importancia de lo local. El entorno cotidiano es el escenario mas indicado para la participación.
-          La implicación de las instituciones políticas y legislativas.
En resumen la participación no es otra cosa que una estrategia comunitaria, y negarse a la misma seria negarse a la vida en sociedad. Las claves de la participación son la inclusión y el acceso;  y lo contrario a esto será el aislamiento y la exclusión.
La participación como hemos visto esta compuesta en grados que decidirán nuestros estilos de vida y su desarrollo en ámbitos sociales.


FORMAS Y MODELOS DE PARTICIPACIÓN
La participación exige para un buen proceso una adecuada comunicación. Esta comunicación requiere los siguientes pasos:
-          Información. Que los participantes estén bien informados.
-          Escucha activa. Los participantes deben sentirse escuchados.
-          Consulta. Los participantes deben ser consultados de una manera regular y abierta.
-          Dialogo. Para conocer todos los puntos de vista, y que estos lleven a la reflexión.
-          Consenso. Conseguir acuerdos en las decisiones.
-          Compartir decisiones. Reparto de tareas( diferentes responsabilidades)
-          Aceptar decisiones. Asumir como validas las decisiones de los participantes y ver estas como un avance.
Dentro del proceso participativo existe una clasificación de las fases específicas:
1ª Fase. Elección del tema. El tema debe de estar dentro de los centros de interés de los participantes, que requiere que los mismos dispongan de la información y la motivación necesaria. Para garantizar que las instituciones no manipulen la elección del tema se deben dar los siguientes aspectos:
-          Es necesario que la información que manejan la población y las instituciones este equilibrada.
-          Es necesario que la población disponga del tiempo para involucrarse y motivarse.
-          Es necesario una verdadera intencionalidad en la modificación de lo que demandan los participantes.

2ª Fase. Elaboración. El desarrollo de esta fase consiste en la recopilación de información y el estudio de viabilidad del mismo, además del balance de lo positivo y negativo  de las propuestas alcanzadas. Esta fase puede durar un tiempo prolongado.
3ª Fase. Propuesta. En esta fase los participantes recogen la opciones y eligen las mejores. Para garantizar el buen desarrollo de la misma se deben dar los siguientes aspectos:
-          Todas las propuestas se deben escuchar en relación de igualdad.
-          Las propuestas se deben de difundir entre toda la ciudadanía.
-          Preparación de propuestas alternativas.

4ª Fase. Negociación. Durante esta fase se discuten las propuestas desde la sinceridad y el compromiso y el esfuerzo para hacerse entender.
5ª Fase. Resolución. En esta fase acuerdan las inactivas que se van a realizar, es necesario dejar constancia escrita y dejar claro el como se hará, el cuando, las responsabilidades etc….
6ª Fase. Devolución y comunicación. Se expone el resultado del proceso al resto de la ciudadanía y se garantiza su difusión.
7ª Fase. Ejecución. Las iniciativas se llevan acabo en las fechas y condiciones acordadas.
8ª Fase. Compromisos. En esta fase los participantes establecen medidas que ellos llevaran acabo para la aplicación de lo acordado.
9ª Fase. Seguimiento. El desarrollo de esta fase no siempre se lleva acabo pero a veces es necesaria una vigilancia  para que se efectúe el correcto funcionamiento.
10ª Fase. Consolidación formal de los procesos de comunicación. Se trata de una evaluación por parte de los participantes donde se escogen  los procesos de logros positivos, y que de manera escrita recogerán  las instituciones participantes.
Además de las fases en el proceso de participación existen unos modelos que sirven para explicar las formas, el nivel, el entendimiento y el modo de entender el mismo. Un ejemplo de modelos de participación infantil seria El Foro Infantil y El Consejo de la Infancia.
Existen tres modelos de participación, La escalera de Sherry R. Arnstein, el modelo de White y el modelo de Navajo.
El modelo de White esta constituido por cuatro niveles de participación:
FORMA
PARA LA AGENCIA QUE LA APLICA SUPONE…..
PARA LOS PARTICIPANTESA SUPONE…..
LA PARTICIPACION ES O PRETENDE….
Nominal
Legitimación
Inclusión
Exponer, visualizar
Instrumental
Eficiencia
Coste, recursos aportados
Un medio para rentabilizar el coste
Representativa
Sostenibilidad
Capacidad de influencia
Dar voz a las personas
Transformadora
Empoderamiento
Empoderamiento
Un medio y un fin

El modelo de la escalera de Sherry R. Arnstein esta compuesto por ocho peldaños, (como se explico en apartados anteriores), donde se contemplan los grados de poder del ciudadano,  del simbolismo y la no-participación. En los peldaños del cuatro al ocho si existe una verdadera participación, sin embargo en los peldaños del uno al tres no se da la verdadera participación.
-Peldaños uno y dos. Denominado Manipulación y Terapia. La participación ciudadano no tiene poder real, y no se les permite una participación activa.
-Peldaño tres y cuatro. Información y Consulta.  Los ciudadanos reciben información de forma unidireccional, sin existir los bidirecionalidad. De la misma forma comienza en el escalón numero cuatro la consulta a os ciudadanos, la implicación de estos dará lugar a la participación. Esta consulta se realiza a través de encuestas o entrevistas.
- Peldaños cinco y seis. Apaciguamiento y Asociación. Los poderes altos continúan tomando decisiones y los ciudadanos comienzan a tener mas influencia. El escalón numero seis se da la posible negociación ciudadanos-poder.
Peldaño siete y ocho. Poder delegado y Control ciudadano. Se obtiene el poder de decisión.
El  ultimo modelo creado por Navajo esta compuesto por cuatro tipos de participación que se corresponde con los criterios de los participantes, ya sea activa, pasiva, activa encubierta o pasiva encubierta .

Caraterisiticas
Perfil
Activa
Afiliados a una organización que colaboran con su acción personal en su desarrollo, sostenimiento y sus actividades.
Voluntarios
Pasiva
Afiliados que colaboraran económicamente pero no con su actividad.
Socios
Activa encubierta
Colaboran de modo activo en la organización, pero no son miembros formales.
Simpatizantes o colaboradores.
Pasiva encubierta
No afiliados que colaborar ocasional o puntualmente con su dinero.
Socios coyunturales.

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