NOMBRE DE LA DINÁMICA
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El
Zoo
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TIPO DE
DINÁMICA
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Cooperación
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OBJETIVOS
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Valorar
el esfuerzo cooperativo, distinguir competición de cooperación.
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PARTICIPANTES
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TAMAÑO DEL
GRUPO: A partir de 6 personas
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EDAD: A partir de 6 años
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ESPACIO
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TIEMPO
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Entre
15-20 minutos
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RECURSOS
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MATERIALES:
Fichas de animales
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PERSONAS::
2 monitores
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DESCRIPCIÓN
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Se organiza un grupo de 6 personas, y
a cada persona se le entregan 4 fichas en las que aparecen distintos animales
dibujados. Se les explica que tienen que agruparlos por categorías /
familias.
A
cada persona se le asigna una familia ( en este caso, animales domésticos, de
selva etc.) y se les explica que para
conseguir todos los animales de su familia tienen que intercambiar los animales
con sus compañeros.
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POSIBILIDADES
DE ADAPTACIÓN
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NIÑOS
x
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JÓVENES
x
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ADULTOS
x
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ANCIANOS
x
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OBSERVACIONES
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Añadiremos
categorías y dificultades según la edad si son muy mayores podemos hacer que
no hablen entre ellos.
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NOMBRE DE LA DINÁMICA
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Todos
importamos
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TIPO DE
DINÁMICA
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Responder
a los demás
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OBJETIVOS
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Fomentar la escucha activa y la
participación grupal.
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PARTICIPANTES
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TAMAÑO DEL
GRUPO:10
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EDAD: A partir de 12 años
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ESPACIO
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![]() |
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TIEMPO
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30
minutos
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RECURSOS
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MATERIALES:
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PERSONAS:
Un animador.
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DESCRIPCIÓN
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El animador nombra del grupo de 10 personas,
cinco observadores y otros cinco que se van a pasar la historia. Los
observadores permanecerán en una habitación aislados del resto. El animador
le cuenta al primer participante una historia que éste deberá contar al
segundo y así sucesivamente hasta el quinto, que será el encargado de
contársela a los observadores. La historia es la siguiente:
En una clase de animación de un
instituto cualquiera había cinco personas pendientes de una noticia. La
primera persona se encargó de recuperar dos chaquetas, la segunda se encargó
de recuperar tres zapatos, la tercera se encargó de recuperar cuatro móviles,
la cuarta se encargó de recuperar tres bolígrafos y la quinta de decirle a
los observadores que tenían que recuperar sus objetos. Hay que explicarle que
el último es tan importante como el primero ya que va a ser el que se
encargue de informar a los observadores que pueden recuperar sus
pertenencias.
Al
finalizar la dinámica les preguntaremos cómo se han sentido y cuál piensan
que es el mensaje de la dinámica.
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POSIBILIDADES
DE ADAPTACIÓN
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NIÑOS
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JÓVENES
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ADULTOS
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ANCIANOS
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OBSERVACIONES
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NOMBRE DE LA DINÁMICA
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El psicólogo
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TIPO DE
DINÁMICA
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Cooperación
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OBJETIVOS
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· Aprender a cooperar
para resolver un conflicto
· Crear un ambiente de distensión
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PARTICIPANTES
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TAMAÑO DEL GRUPO:
15 personas
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EDAD: + 8
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ESPACIO
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ABIERTO
X
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CERRADO
X
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TIEMPO
|
30 minutos
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RECURSOS
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MATERIALES:
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PERSONAS:
Dos monitores
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DESCRIPCIÓN
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se piden tres voluntarios para
ligarsela. Uno de los monitores se aleja del grupo con ellos y les explica
que el juego consiste en que son psicologos y tienen que averiguar de que
enfermedad se trata a traves de preguntas cuya respuesta solo puede ser si o
no, se explica que no se trata de una enfermedad real. El otro monitos se
queda con el otro grupo al cual coloca sentados en circulo y le explica que
son enfermos y que tienen una enfermedad que consiste en tener la
personalidad de su compañero de la izquieda y que les haran preguntas en las
que solo pueden contestar si o no y tienen que contestar lo que contestaria
la persona de la izquierda, cuando la persona se equivoca al contestar la
persona de la que a quitado su personalidad dira psicologo y todo el mundo se
cambiara de sitio.
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POSIBILIDADES
DE ADAPTACIÓN
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NIÑOS x
|
JÓVENES x
|
ADULTOS x
MAYORES x
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OBSERVACIONES
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· Una adaptación de este
juego consiste en que se eligen a cinco personas que se la liguen y salgan
con un monitor que les contara que ellos son los enfermos explicándole lo
mismo que arriba. El otro monitor se quedara con el grupo grande que son los médicos
y tienen que ponerse de acuerdo entre ellos para hacer las preguntas y
adivinar la enfermedad.
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