lunes, 11 de junio de 2012

El psicologo / todos importamos / el zoo



NOMBRE DE LA DINÁMICA
El Zoo
TIPO DE DINÁMICA
Cooperación
OBJETIVOS
Valorar el esfuerzo cooperativo, distinguir competición de cooperación.
PARTICIPANTES
TAMAÑO DEL GRUPO: A partir de 6 personas

EDAD: A partir de 6 años
ESPACIO
x
 
ABIERTO
x
 
CERRADO
TIEMPO
Entre 15-20 minutos
RECURSOS
MATERIALES: Fichas de animales
PERSONAS::  2 monitores
DESCRIPCIÓN
Se organiza un grupo de 6 personas, y a cada persona se le entregan 4 fichas en las que aparecen distintos animales dibujados. Se les explica que tienen que agruparlos por categorías / familias.
A cada persona se le asigna una familia ( en este caso, animales domésticos, de selva etc.)  y se les explica que para conseguir todos los animales de su familia tienen que intercambiar los animales con sus compañeros.
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
NIÑOS
x
JÓVENES
x
ADULTOS
x
ANCIANOS
x
OBSERVACIONES
Añadiremos categorías y dificultades según la edad si son muy mayores podemos hacer que no hablen entre ellos.




NOMBRE DE LA DINÁMICA
Todos importamos
TIPO DE DINÁMICA
Responder a los demás
OBJETIVOS
Fomentar la escucha activa y la participación grupal.
PARTICIPANTES
TAMAÑO DEL GRUPO:10
EDAD:                    A partir de 12 años
ESPACIO
ABIERTO
x
 
CERRADO
TIEMPO
30 minutos
RECURSOS
MATERIALES:
PERSONAS: Un animador.
DESCRIPCIÓN
El animador nombra del grupo de 10 personas, cinco observadores y otros cinco que se van a pasar la historia. Los observadores permanecerán en una habitación aislados del resto. El animador le cuenta al primer participante una historia que éste deberá contar al segundo y así sucesivamente hasta el quinto, que será el encargado de contársela a los observadores. La historia es la siguiente:
En una clase de animación de un instituto cualquiera había cinco personas pendientes de una noticia. La primera persona se encargó de recuperar dos chaquetas, la segunda se encargó de recuperar tres zapatos, la tercera se encargó de recuperar cuatro móviles, la cuarta se encargó de recuperar tres bolígrafos y la quinta de decirle a los observadores que tenían que recuperar sus objetos. Hay que explicarle que el último es tan importante como el primero ya que va a ser el que se encargue de informar a los observadores que pueden recuperar sus pertenencias.

Al finalizar la dinámica les preguntaremos cómo se han sentido y cuál piensan que es el mensaje de la dinámica.
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
NIÑOS
JÓVENES
ADULTOS
ANCIANOS
OBSERVACIONES



NOMBRE DE LA DINÁMICA
 El psicólogo
TIPO DE DINÁMICA
Cooperación

OBJETIVOS


· Aprender a cooperar para resolver un conflicto
· Crear un ambiente de distensión
PARTICIPANTES





TAMAÑO DEL GRUPO:
15 personas

EDAD: + 8
ESPACIO
ABIERTO
X
CERRADO
X
TIEMPO
30 minutos
RECURSOS
MATERIALES:


PERSONAS:
Dos monitores
DESCRIPCIÓN




se piden tres voluntarios para ligarsela. Uno de los monitores se aleja del grupo con ellos y les explica que el juego consiste en que son psicologos y tienen que averiguar de que enfermedad se trata a traves de preguntas cuya respuesta solo puede ser si o no, se explica que no se trata de una enfermedad real. El otro monitos se queda con el otro grupo al cual coloca sentados en circulo y le explica que son enfermos y que tienen una enfermedad que consiste en tener la personalidad de su compañero de la izquieda y que les haran preguntas en las que solo pueden contestar si o no y tienen que contestar lo que contestaria la persona de la izquierda, cuando la persona se equivoca al contestar la persona de la que a quitado su personalidad dira psicologo y todo el mundo se cambiara de sitio.
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
NIÑOS x               
JÓVENES x               
ADULTOS x  MAYORES x
OBSERVACIONES







· Una adaptación de este juego consiste en que se eligen a cinco personas que se la liguen y salgan con un monitor que les contara que ellos son los enfermos explicándole lo mismo que arriba. El otro monitor se quedara con el grupo grande que son los médicos y tienen que ponerse de acuerdo entre ellos para hacer las preguntas y adivinar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario