lunes, 11 de junio de 2012

el bote de espárragos/ la calle


NOMBRE DE LA DINÁMICA
La calle
TIPO DE DINÁMICA
Solución de conflictos
OBJETIVOS
-Concienciar acerca de las estrategias usadas en las situaciones de conflicto.
- Examinar los métodos usados para resolver los conflictos.
- Introducir estrategias para negociar y mostrar capacidad de negociación.
PARTICIPANTES
TAMAÑO DEL GRUPO:
- 25 participantes.
EDAD: adolescentes
ESPACIO
ABIERTO
x
 
CERRADO
TIEMPO
-30 Minutos
RECURSOS
MATERIALES:- Hoja de papel en blanco, lápiz, pizarra

PERSONAS: 1 monitor
DESCRIPCIÓN
- Los participantes son invitados, por el animador, a hacer un ejercicio de fantasía, con el objetivo de examinar su estrategia en la solución de conflictos individuales. Durante aproximadamente cinco minutos, el animador conducirá el grupo a través de la fantasía siguiente.

- El animador invita a los participantes a que tomen una postura confortable, cierren los ojos, procurando ensimismarse, desligándose del resto relajándose completamente.

- A continuación el animador comienza diciendo: Todos están ahora caminando por la calle, y de pronto observan, a cierta distancia, que se aproxima una persona que les resulta familiar. La reconocen.

- Es una persona con la cual están en conflicto. Todos sienten que deben decidir rápidamente cómo enfrentar a esa persona. A medida que se aproxima, una infinidad de alternativas se establece en la mente de todos. Decidan ahora mismo lo que harán y lo que pasará. El animador detiene la fantasía espera un poco. A continuación dirá: "La persona pasó. ¿Cómo se sienten? ¿Cuál es el nivel de satisfacción que siente ahora? .

- Continuando, el animador pide a los participantes del grupo que vuelvan a la posición normal y abran los ojos.

- Apenas el grupo retorna de la fantasía, durante cinco minutos, todos los miembros deberán responder por escrito las siguientes preguntas: a) ¿En qué alternativas pensó? b) ¿Cuál es alternativa que eligió? c) ¿Qué nivel de satisfacción sintió al final?.

- Cada participante deberá comentar con los compañeros las respuestas y las preguntas anteriores; se designará un encargado para hacer una síntesis escrita.

- Continuando, el animador conducirá los debates en el plenario, donde serán expuestas las síntesis de los subgrupos. Se observa que, en general, las estrategias más empleadas se resumen en evitar, postergar y enfrentar los conflictos.

- Por último, a través de la verbalización, cada participante expone sus reacciones al ejercicio realizado, y el problema de los conflictos.

- El animador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
NIÑOSx
JÓVENESx
ADULTOS x
ANCIANOSx
OBSERVACIONES









NOMBRE DE LA DINÁMICA
El Bote de espárragos
TIPO DE DINÁMICA
                                                          Confianza
OBJETIVOS
Fomentar la confianza y la participación entre los miembros del grupo
PARTICIPANTES
TAMAÑO DEL GRUPO:15-20

EDAD:          mayores de 18 años
ESPACIO

x
 
ABIERTO

x
 
CERRADO
TIEMPO
20 minutos
RECURSOS
MATERIALES: Cinta de carrocero para delimitar el espacio.
PERSONAS: Dos animadores mínimo por cada 20  participantes.
DESCRIPCIÓN
Se pone al grupo de pie en pequeñas filas haciendo un cuadrado, todos muy juntos. Después se delimita el espacio con una cinta de carrocero o algo similar (una tiza, etc.). Una vez están así se les comenta que son espárragos en un bote y no se pueden salir de los límites. Entonces, se les empieza a dar instrucciones y se tienen que mover en el espacio sin salir de la línea. Las instrucciones pueden ser las siguientes:
•             Colocarse del más bajo al más alto de la fila de adelante a la de detrás derecha a izquierda.
•             Colocarse de mayor a menor edad de adelante a detrás de derecha a izquierda.
•             Colocarse por orden alfabético del nombre de adelante a detrás de derecha a izquierda.
•             Colocarse por el color de camiseta en orden alfabético de delante a detrás de derecha a izquierda y si hay varios con el mismo color también por orden alfabético del nombre.
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
NIÑOS
JÓVENES
ADULTOS
ANCIANOS
OBSERVACIONES
Se puede delimitar el espacio en el exterior con conos o troncos clavados en el suelo.
Se puede realizar la actividad para niños pequeños tumbándolos en el suelo y tienen que hacer lo mismo rodando unos encima de otros

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