NOMBRE DE LA DINÁMICA
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La calle
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TIPO DE DINÁMICA
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Solución de conflictos
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OBJETIVOS
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-Concienciar acerca de las estrategias
usadas en las situaciones de conflicto.
- Examinar los métodos usados para
resolver los conflictos.
- Introducir estrategias para negociar
y mostrar capacidad de negociación.
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PARTICIPANTES
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TAMAÑO DEL GRUPO:
- 25 participantes.
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EDAD: adolescentes
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ESPACIO
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TIEMPO
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-30 Minutos
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RECURSOS
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MATERIALES:- Hoja de papel en blanco,
lápiz, pizarra
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PERSONAS: 1 monitor
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DESCRIPCIÓN
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- Los participantes son invitados, por
el animador, a hacer un ejercicio de fantasía, con el objetivo de examinar su
estrategia en la solución de conflictos individuales. Durante aproximadamente
cinco minutos, el animador conducirá el grupo a través de la fantasía
siguiente.
- El animador invita a los
participantes a que tomen una postura confortable, cierren los ojos,
procurando ensimismarse, desligándose del resto relajándose completamente.
- A continuación el animador comienza
diciendo: Todos están ahora caminando por la calle, y de pronto observan, a
cierta distancia, que se aproxima una persona que les resulta familiar. La
reconocen.
- Es una persona con la cual están en
conflicto. Todos sienten que deben decidir rápidamente cómo enfrentar a esa
persona. A medida que se aproxima, una infinidad de alternativas se establece
en la mente de todos. Decidan ahora mismo lo que harán y lo que pasará. El
animador detiene la fantasía espera un poco. A continuación dirá: "La
persona pasó. ¿Cómo se sienten? ¿Cuál es el nivel de satisfacción que siente
ahora? .
- Continuando, el animador pide a los
participantes del grupo que vuelvan a la posición normal y abran los ojos.
- Apenas el grupo retorna de la
fantasía, durante cinco minutos, todos los miembros deberán responder por
escrito las siguientes preguntas: a) ¿En qué alternativas pensó? b) ¿Cuál es
alternativa que eligió? c) ¿Qué nivel de satisfacción sintió al final?.
- Cada participante deberá comentar
con los compañeros las respuestas y las preguntas anteriores; se designará un
encargado para hacer una síntesis escrita.
- Continuando, el animador conducirá
los debates en el plenario, donde serán expuestas las síntesis de los
subgrupos. Se observa que, en general, las estrategias más empleadas se
resumen en evitar, postergar y enfrentar los conflictos.
- Por último, a través de la
verbalización, cada participante expone sus reacciones al ejercicio
realizado, y el problema de los conflictos.
- El animador guía un proceso para que
el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
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POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
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NIÑOSx
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JÓVENESx
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ADULTOS x
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ANCIANOSx
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OBSERVACIONES
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NOMBRE DE LA
DINÁMICA
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El Bote de espárragos
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TIPO DE DINÁMICA
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Confianza
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OBJETIVOS
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Fomentar la
confianza y la participación entre los miembros del grupo
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PARTICIPANTES
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TAMAÑO DEL GRUPO:15-20
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EDAD: mayores
de 18 años
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ESPACIO
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TIEMPO
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20 minutos
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RECURSOS
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MATERIALES: Cinta de carrocero para delimitar
el espacio.
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PERSONAS: Dos animadores mínimo por cada
20 participantes.
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DESCRIPCIÓN
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Se pone al grupo de
pie en pequeñas filas haciendo un cuadrado, todos muy juntos. Después se
delimita el espacio con una cinta de carrocero o algo similar (una tiza,
etc.). Una vez están así se les comenta que son espárragos en un bote y no se
pueden salir de los límites. Entonces, se les empieza a dar instrucciones y
se tienen que mover en el espacio sin salir de la línea. Las instrucciones
pueden ser las siguientes:
• Colocarse del más bajo al más
alto de la fila de adelante a la de detrás derecha a izquierda.
• Colocarse de mayor a menor edad
de adelante a detrás de derecha a izquierda.
• Colocarse por orden alfabético
del nombre de adelante a detrás de derecha a izquierda.
• Colocarse por el color de
camiseta en orden alfabético de delante a detrás de derecha a izquierda y si
hay varios con el mismo color también por orden alfabético del nombre.
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POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
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NIÑOS
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JÓVENES
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ADULTOS
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ANCIANOS
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OBSERVACIONES
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Se puede delimitar
el espacio en el exterior con conos o troncos clavados en el suelo.
Se puede realizar la
actividad para niños pequeños tumbándolos en el suelo y tienen que hacer lo
mismo rodando unos encima de otros
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