lunes, 11 de junio de 2012

el día de la amistad / manejo de conflictos/la relojería /La cuerda loca


Nombre de la dinámica:
Manejo de conflictos
Tipo de la dinámica:
Solución de conflictos
Objetivos:

Concientizar acerca de las estrategias usadas en las situaciones de conflicto.
Examinar los métodos usados para resolver los conflictos.
Participantes:
Tamaño del grupo: 25 personas.
Edad: mayores de 12 años.
Espacio: 

ABIERTO
CERRADO
Tiempo:
30 – 40 minutos
Recursos:

Materiales: hoja de papel en blanco, lápiz o bolígrafo, pizarrón o Portafolio.
Humanos: Animador/a
Desarrollo:

El animador, invita a los participantes, a hacer un ejercicio de fantasía, con el objetivo de examinar su estrategia en la solución de conflictos individuales, Durante aproximadamente cinco minutos, el animador conducirá el grupo a través de la fantasía siguiente.
-El animador invita a los participantes a que tomen una postura confortable, cierren los ojos, procurando ensimismarse, desligándose del resto relajándose completamente.
-A continuación el animador comienza diciendo: Todos están ahora caminando por la calle, y de pronto observan, a cierta distancia, que se aproxima una persona que les resulta familiar. La reconocen.
-Es una persona con la cual están en conflicto. Todos sienten que deben decidir rápidamente cómo enfrentar a esa persona. A medida que se aproxima, una infinidad de alternativas se establece en la mente de todos. Decidan ahora mismo lo que harán y lo que pasará. El animador detiene la fantasía espera un poco. A continuación dirá: "La persona pasó. ¿Cómo se sienten? ¿Cuál es el nivel de satisfacción que siente ahora?.
-Continuando, el animador pide a los participantes del grupo que vuelvan a la posición normal y abran los ojos.
- Apenas el grupo retorna de la fantasía, durante cinco minutos, todos los miembros deberán responder por escrito las siguientes preguntas: a) ¿En qué alternativas pensó? b) ¿Cuál es alternativa que eligió? c) ¿Qué nivel de satisfacción sintió al final?
- Cada participante deberá comentar con los compañeros las respuestas y las preguntas anteriores; se designará un encargado para hacer una síntesis escrita.
Posibilidades de adaptación:
NIÑOS X
JÓVENES X
ADULTOS X
ANCIANOS X



Nombre de la dinámica:
La relojería
Tipo de la dinámica:
Consenso
Objetivos:
Observar los modelos de comunicación en la solución de problemas en grupo. Explorar la influencia interpersonal en la búsqueda de consenso.
Participantes:

Tamaño del grupo: ilimitado. Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes.
Edad: a partir de 13 años.
Espacio: 
ABIERTO
CERRADO
Tiempo:
60 minutos
Recursos:
Materiales: Hojas de papel y lápiz para cada participante.
Humanos:  animador
Desarrollo:

Se explica al grupo que están ahí para efectuar una tarea en grupo y resolver un problema matemático. Se les señala que tienen que llegar a un consenso grupal; esto es, que cada uno de los miembros del grupo debe estar de acuerdo, cuando menos en parte, con la conclusión a la que llegue el equipo. Se recomienda prestar atención a la forma en que llegarán a dicha conclusión, de manera que posteriormente puedan discutir cómo fue el proceso.Luego se les lee el problema.
"Un hombre entra a una relojería a comprar un reloj de trescientos pesos. Le paga al dependiente con un billete de quinientos. Como es muy temprano, el dependiente de la relojería no tiene cambio. Se lleva el billete y va a la farmacia que esta al lado para que le cambien el billete de $500.00 por billetes de cincuenta pesos. Entonces le da el cambio al cliente. Más tarde, el dueño de la farmacia, le dice al de la relojería: "Este billete de quinientos pesos es falso"; el dependiente se disculpa, toma el billete falsificado y le da cinco billetes de cien pesos. Ahora bien, si no se toma en cuenta el costo del reloj, ¿Cuanto dinero perdió la relojería? (Respuesta: $200.00); (El Facilitador si lo desea puede repartir copias del desarrollo del problema o escribir la información en una hoja de rotafolio).Se les da un tiempo determinado para desarrollar el problema, cuando los grupos hayan terminado elegirán cada uno a un portavoz que saldrá a explicar la solución, luego todos comentaran una vez mas sobre las soluciones y elegirán la mejor explicación según consenso.
Al terminar el animador preguntara, si les ha gustado la dinámica, en cada grupo quien participo más y quien participo menos.
adaptación:
NIÑOS
X
JÓVENES
X
ADULTOS
X
ANCIANOS
X



Nombre de la dinámica:
La cuerda loca
Tipo de la dinámica:

Cooperación
Objetivos:


Valorar el esfuerzo cooperativo.
Distinguir competición de cooperación.
Participantes:
Tamaño del grupo: entre 5 y 40 personas

Edad: mayores de 12 años.
Espacio: 
ABIERTO
CERRADO
Tiempo:

30- 40 minutos.
Recursos:
Materiales:  cuerda o papel continuo y tijeras

Humanos: animador/a.
Desarrollo:

.
Los animadores explicaran el ejercicio, harán cumplir las normas, deberán moderar las posibles discusiones que puedan surgir y resumirán y anotaran las ideas principales. El juego consiste en que dos animadores cogerán la cuerda por cada uno de los extremos y la tensaran a una altura de unos 2 metros aproximadamente. El grupo se situará a uno de los lados y deberán pasar todos al otro lado por encima de la cuerda, ayudándose entre ellos; solo podrán usar su imaginación y sus cuerpos, ningún otro objeto más
Posibilidades de adaptación:
NIÑOS
x
JÓVENES
x
ADULTOS
x
ANCIANOS
x
OBSERVACIONES:
Podemos adaptar este juego, cambiándole el nombre  y los materiales.
 Hueco mágico: podemos utilizar en vez de una cuerda papel continuo del tamaño de una puerta, pegarlo a la puerta y hacer un agujero justo en el medio de ella. Los participantes tendrían que pasar por el hueco al otro lado de la misma forma que en la cuerda loca, ayudándose entre ellos.


NOMBRE DE LA DINÁMICA
El día de la amistad
TIPO DE DINÁMICA
final                                                                     
OBJETIVOS
Exteriorizar y mostrar nuestros sentimientos positivos con los compañeros del grupo.
- Recordar anécdotas y buenos momentos evaluando la vida del grupo.
- Potenciar la creatividad
PARTICIPANTES
TAMAÑO DEL GRUPO:  Gran grupo.
EDAD:    Adaptable a cualquier edad
ESPACIO

x
 
ABIERTO

x
 
CERRADO
TIEMPO
Es una dinámica continua. Puede durar entre 1 día hasta una semana. Cómo el animador considere más conveniente.
RECURSOS
MATERIALES:
PERSONAS: El animador del grupo que ha trabajado con ellos durante todo el proceso.
DESCRIPCIÓN
Haremos pequeños papelitos con el nombre de cada participante y los doblaremos. Al comenzar la reunión cada participante cogerá al azar un papelito dónde pondrá el nombre de un compañero. Ahora la persona que ponía en el papel pasa a ser nuestro ahijado o ahijada, y nosotros seremos su padrino o madrina.
La función del padrino o madrina será intentar que su ahijado pase el mejor día de su vida, pero sin que este sepa quién es la persona que le está haciendo el día tan feliz. Además, durante los días que dure la dinámica tendremos que preparar un bonito regalo final para nuestro ahijado,) si es posible el regalo deberá ser con material reciclado y hecho a mano). Así, cuando la dinámica se dé por acabada nos reuniremos todos en gran grupo, desvelaremos quién es nuestro ahijado y daremos nuestros regalos.
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
NIÑOS
JÓVENES
ADULTOS
ANCIANOS
OBSERVACIONES
El padrino o Madrina podrán aliarse con alguno de sus compañeros para ayudarse cómo mediadores, así no sabremos quién es nuestro Padrino o Madrina.
Este juego se realiza normalmente en campamentos, nombrando ese dia cómo EL DÍA DE LA AMISTAD. La dinámica terminará en la velada de la noche.
Si lo realizamos en un grupo con el que trabajemos de manera discontinua algunas horas de la semana podremos alargar la dinámica tanto tiempo cómo deseemos.

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