Nombre de la dinámica:
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Manejo de conflictos
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Tipo de la dinámica:
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Solución de conflictos
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Objetivos:
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Concientizar acerca de las estrategias usadas en las situaciones de
conflicto.
Examinar los métodos usados para resolver los conflictos.
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Participantes:
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Tamaño del
grupo: 25 personas.
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Edad: mayores de 12 años.
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Espacio:
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Tiempo:
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30 – 40 minutos
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Recursos:
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Materiales: hoja de papel en blanco, lápiz o bolígrafo,
pizarrón o Portafolio.
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Humanos: Animador/a
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Desarrollo:
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El animador, invita a los participantes, a hacer un
ejercicio de fantasía, con el objetivo de examinar su estrategia en la
solución de conflictos individuales, Durante aproximadamente cinco minutos,
el animador conducirá el grupo a través de la fantasía siguiente.
-El animador invita a los participantes a que tomen una
postura confortable, cierren los ojos, procurando ensimismarse, desligándose
del resto relajándose completamente.
-A continuación el animador comienza diciendo: Todos
están ahora caminando por la calle, y de pronto observan, a cierta distancia,
que se aproxima una persona que les resulta familiar. La reconocen.
-Es una persona con la cual están en conflicto. Todos
sienten que deben decidir rápidamente cómo enfrentar a esa persona. A medida
que se aproxima, una infinidad de alternativas se establece en la mente de
todos. Decidan ahora mismo lo que harán y lo que pasará. El animador detiene
la fantasía espera un poco. A continuación dirá: "La persona pasó. ¿Cómo
se sienten? ¿Cuál es el nivel de satisfacción que siente ahora?.
-Continuando, el animador pide a los participantes del
grupo que vuelvan a la posición normal y abran los ojos.
- Apenas el grupo retorna de la fantasía, durante cinco
minutos, todos los miembros deberán responder por escrito las siguientes
preguntas: a) ¿En qué alternativas pensó? b) ¿Cuál es alternativa que eligió?
c) ¿Qué nivel de satisfacción sintió al final?
- Cada participante deberá comentar con los compañeros
las respuestas y las preguntas anteriores; se designará un encargado para
hacer una síntesis escrita.
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Posibilidades de adaptación:
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NIÑOS X
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JÓVENES X
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ADULTOS X
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ANCIANOS X
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Nombre de la dinámica:
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La relojería
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Tipo de la dinámica:
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Consenso
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Objetivos:
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Observar los modelos de
comunicación en la solución de problemas en grupo. Explorar la influencia
interpersonal en la búsqueda de consenso.
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Participantes:
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Tamaño del grupo: ilimitado. Dividido en subgrupos de 5
a 6 participantes.
Edad: a partir de 13 años.
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Espacio:
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Tiempo:
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60 minutos
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Recursos:
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Materiales: Hojas de papel y lápiz para cada
participante.
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Humanos: animador
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Desarrollo:
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Se explica al grupo que están ahí para efectuar una
tarea en grupo y resolver un problema matemático. Se les señala que tienen
que llegar a un consenso grupal; esto es, que cada uno de los miembros del
grupo debe estar de acuerdo, cuando menos en parte, con la conclusión a la
que llegue el equipo. Se recomienda prestar atención a la forma en que
llegarán a dicha conclusión, de manera que posteriormente puedan discutir
cómo fue el proceso.Luego se les lee el problema.
"Un hombre entra a una relojería a comprar un
reloj de trescientos pesos. Le paga al dependiente con un billete de
quinientos. Como es muy temprano, el dependiente de la relojería no tiene
cambio. Se lleva el billete y va a la farmacia que esta al lado para que le
cambien el billete de $500.00 por billetes de cincuenta pesos. Entonces le da
el cambio al cliente. Más tarde, el dueño de la farmacia, le dice al de la
relojería: "Este billete de quinientos pesos es falso"; el
dependiente se disculpa, toma el billete falsificado y le da cinco billetes
de cien pesos. Ahora bien, si no se toma en cuenta el costo del reloj,
¿Cuanto dinero perdió la relojería? (Respuesta: $200.00); (El Facilitador si
lo desea puede repartir copias del desarrollo del problema o escribir la
información en una hoja de rotafolio).Se les da un tiempo determinado para
desarrollar el problema, cuando los grupos hayan terminado elegirán cada uno
a un portavoz que saldrá a explicar la solución, luego todos comentaran una
vez mas sobre las soluciones y elegirán la mejor explicación según consenso.
Al terminar el animador preguntara, si les ha gustado
la dinámica, en cada grupo quien participo más y quien participo menos.
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adaptación:
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NIÑOS
X
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JÓVENES
X
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ADULTOS
X
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ANCIANOS
X
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Nombre de la
dinámica:
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La cuerda
loca
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Tipo de la dinámica:
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Cooperación
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Objetivos:
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Valorar el esfuerzo
cooperativo.
Distinguir competición de
cooperación.
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Participantes:
|
Tamaño del grupo: entre
5 y 40 personas
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Edad: mayores de 12
años.
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Espacio:
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Tiempo:
|
30- 40 minutos.
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Recursos:
|
Materiales: cuerda o papel continuo y tijeras
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Humanos:
animador/a.
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Desarrollo:
.
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Los animadores explicaran el ejercicio, harán cumplir las
normas, deberán moderar las posibles discusiones que puedan surgir y
resumirán y anotaran las ideas principales. El juego consiste en que dos animadores
cogerán la cuerda por cada uno de los extremos y la tensaran a una altura de
unos 2 metros aproximadamente. El grupo se situará a uno de los lados y
deberán pasar todos al otro lado por encima de la cuerda, ayudándose entre
ellos; solo podrán usar su imaginación y sus cuerpos, ningún otro objeto más
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Posibilidades de
adaptación:
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NIÑOS
x
|
JÓVENES
x
|
ADULTOS
x
|
ANCIANOS
x
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OBSERVACIONES:
|
Podemos adaptar este
juego, cambiándole el nombre y los
materiales.
Hueco mágico: podemos utilizar en vez de una
cuerda papel continuo del tamaño de una puerta, pegarlo a la puerta y hacer
un agujero justo en el medio de ella. Los participantes tendrían que pasar
por el hueco al otro lado de la misma forma que en la cuerda loca, ayudándose
entre ellos.
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NOMBRE
DE LA DINÁMICA
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El día de la amistad
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TIPO DE DINÁMICA
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final
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OBJETIVOS
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Exteriorizar y
mostrar nuestros sentimientos positivos con los compañeros del grupo.
- Recordar anécdotas
y buenos momentos evaluando la vida del grupo.
- Potenciar la creatividad
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PARTICIPANTES
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TAMAÑO DEL GRUPO: Gran grupo.
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EDAD: Adaptable
a cualquier edad
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ESPACIO
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TIEMPO
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Es una dinámica
continua. Puede durar entre 1 día hasta una semana. Cómo el animador
considere más conveniente.
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RECURSOS
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MATERIALES:
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PERSONAS: El
animador del grupo que ha trabajado con ellos durante todo el proceso.
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DESCRIPCIÓN
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Haremos pequeños
papelitos con el nombre de cada participante y los doblaremos. Al comenzar la
reunión cada participante cogerá al azar un papelito dónde pondrá el nombre
de un compañero. Ahora la persona que ponía en el papel pasa a ser nuestro
ahijado o ahijada, y nosotros seremos su padrino o madrina.
La función del
padrino o madrina será intentar que su ahijado pase el mejor día de su vida,
pero sin que este sepa quién es la persona que le está haciendo el día tan
feliz. Además, durante los días que dure la dinámica tendremos que preparar
un bonito regalo final para nuestro ahijado,) si es posible el regalo deberá
ser con material reciclado y hecho a mano). Así, cuando la dinámica se dé por
acabada nos reuniremos todos en gran grupo, desvelaremos quién es nuestro
ahijado y daremos nuestros regalos.
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POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
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NIÑOS
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JÓVENES
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ADULTOS
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ANCIANOS
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OBSERVACIONES
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El padrino o Madrina
podrán aliarse con alguno de sus compañeros para ayudarse cómo mediadores,
así no sabremos quién es nuestro Padrino o Madrina.
Este juego se
realiza normalmente en campamentos, nombrando ese dia cómo EL DÍA DE LA
AMISTAD. La dinámica terminará en la velada de la noche.
Si lo realizamos en
un grupo con el que trabajemos de manera discontinua algunas horas de la
semana podremos alargar la dinámica tanto tiempo cómo deseemos.
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