lunes, 11 de junio de 2012

Radios y televisiones


TITULO:  RADIOS Y TELEVISIONES INDEPENDIENTES:

Un medio de comunicación comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y televisiones, aunque también prensa escrita forman el llamado Tercer Sector de la Comunicación,siendo los medios de comunicación públicos el Primer Sector, y los privados comerciales, el Segundo Sector.
Características
Los medios de comunicación comunitarios son aquellos que cumplen las siguientes características:
El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro. 
Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano. 
No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto. 
La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones. 
Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan. 
Estos medios no realizan proselitismo religioso ni partidista
RADIO
HISTORIA:
En España, las radios libres y comunitarias surgieron entre finales de los 70 y principios de los 80 aprovechando un vacío legal y, salvo excepciones como Ràdio Klara (Valencia), ninguna tiene licencia de emisión. 
Orígenes de la radio independiente
RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE
Estación Pirenaica(La radio clandestina contra el franquismo)
Contenido: Noticias                 Años: 1941 - 1977
· Así se llamaba una radio clandestina que funcionó desde el 22 de julio de 1941 hasta el 14 de julio .
Era la única emisora española sin censura de Franco... ni de nadie, pues funcionaba democráticamente.
· Transmitía desde Moscú (Rusia), pero el 5 de enero de 1955 se trasladó a Bucarest 
Su fundadora fue Dolores Ibárruri, la 'Pasionaria'.
· Y durante 36 años, día a día, noche a noche, cubrió el vació informativo impuesto por la dictadura franquista.Buscaban el lenguaje directo, los vocablos naturales. Todo era fruto del trabajo colectivo.
Los primeros ejemplos en España son las radios libres Onda Lliure (Barcelona), Osina Irratia, Radio Paraíso y Satorra Irratia (País Vasco) y Radio Maduixa (Granollers), y en los 80 se popularizaron. 
ARTICULOS:
Derecho a comunicar, que consideran en riesgo en España. Este derecho está reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el artículo 20 de la Constitución Española,
Tercer Sector de la Comunicación. Los puntos que favorecen a las radios comunitarias son los siguientes:
Artículo 4: Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios tanto públicos, comerciales como comunitarios, especialmente cuando se realice a través de prestadores de titularidad pública y de servicios de comunicación sin ánimo de lucro.
Artículo 32.2: La Administración General del Estado debe garantizar en todo caso la disponibilidad del dominio público radioeléctrico.
Artículo 32.3: La prestación de este tipo de servicios requiere licencia previa lleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico disponible para la prestación del servicio.
Puntos que perjudican a este tipo de medios:
Artículo 32.1: (...) En todo caso, dichos contenidos se emitirán en abierto y sin ningún tipo de comunicación audiovisual comercial
Artículo 32.4 Sus gastos de explotación anuales no podrán ser superiores a 100.000 euros en el caso de la televisión, y de 50.000 euros en el caso de la radio.
Artículo 32.5: Las entidades titulares tienen  acreditar el pago de cuantos derechos, cánones o tasas se deriven de su actividad.

AGRUPACIONES
AMARC 
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y comunicacional. Reconocida como organismo no gubernamental internacional (ONGI), de carácter laico y sin fines de lucro. Promueve la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible .
RED DE MEDIOS COMUNITARIOS ReMC
La Red de Medios Comunitarios coordina y defiende los fines de una diversidad de medios, iniciativas y prácticas de comunicación ciudadanas englobadas  Tercer Sector de la comunicación. Su actividad comienza en 2005 .

UNION DE RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS DE MADRID  urcm
La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid es una organización de carácter federativo

TELEVISION: 
LAS TRES ‘P’ POBRES, PEQUEÑAS Y POCAS
Así es como definen desde el sector de los medios comunitarios las intenciones del Gobierno respecto a su existencia. Penurias económicas, cobertura limitada y fuertes restricciones de acceso a las licencias caracterizan al tercer sector.
EXISTENCIA DE LA TELEVISION.
Televisión desde la sociedad civil nos lleva a hablar de dos fenómenos televisivos complementarios pero diferenciables, como son la televisión educativa y la televisión comunitaria. La primera como parte de las necesidades y demandas educativas de la ciudadanía,  la segunda  nace desde las propias organizaciones sociales de la sociedad civil con una clara vocación de servicio público.
TELEVISION EDUCATIVA
Tiene la  intencionalidad, que se traduce en que a la hora de abordar el diseño de ese programa o canal educativo se ponen todos sus elementos al servicio del cumplimiento de los objetivos educativos marcados, objetivos que nacen de las necesidades
TELEVISION COMUNITARIA
Servir a sus comunidades de referencia. Desde principios de los 80, impulsó las primeras experiencias de televisión local, claramente de “servicio público” que se estructuraba en torno a fundamentos como la participación ciudadana, el ejercicio democrático de la libre expresión, la información local o incluso de barrio, el reconocimiento de los movimientos sociales y culturales de base, la experimentación en nuevos lenguajes y formatos. En 2002 llegaron a censarse 897 en todo el Estado español. La televisión comunitaria establece fines cooperativos y cívicos entre las personas, los que son fundamentales para la realización de programas con identidad propia.
Promovido por organizaciones de la sociedad civil fue en Catalunya  RTV Cardedeu la primera
televisión local del Estado español.
Tres fases: la primera“instrumento de participación y acceso directo” y  “la libertad de expresión” la segunda etapa impulso inicial de la iniciativa privada,por último,incorporación progresiva y creciente de la iniciativa empresarial.
RECORRIDO HISTORICO
Televisión educativa
Prácticamente desaparecida. En  1992  el Ministerio de Educación y Ciencia y el EntePúblico Radiotelevisión Española firmaran un convenio de cooperación que se materializara en el programa magazine educativo-cultural La aventura del saber además de este, TVE emite el programa de idiomas That’s English, También emite la franja educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (TVUNED).
Radiotelevisión Andaluza está realizando en los últimos años en este campo con la realización de programas como: El club de las ideas¸ Tesis y El público lee. El primero de ellos, fruto de la colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Canal 2, trata de promover y divulgar planteamientos y experiencias innovadoras Comunidad Valenciana, su segundo canal televisión, Punt Dos, centra su programación educativa a través de programas culturales, infantiles e, incluso,universitarios. En este último caso cuenta con Campus universitari. En cuanto a Cataluña, la Corporació Catalana de Radio y Televisó centra su oferta más educativa en el canal K3-33, dedicado al público infantil y juvenil.
Televisión ciudadana 
Tele K en Vallecas (Madrid). Esta televisión local nació en 1992 para apoyar comunicativamente un proyecto de desarrollo local en este barrio madrileño. En 2003,empezaron a caminar PluraliaTV1 en Valencia y la Assemblea per la Comunicació Social(ACS) con La Tele en Barcelona, y últimamente se están empezando a configurar en Madrid (SinAntena13), Bilbo (Amatau TV) e Iruñea (Gaztetxe Telestreet),operadores de barrio que se inspiran en el modelo de las telestreets14 italianas.

FICHA DE PROGRAMACIÓN
TÍTULO:
RADIOS Y TELEVISIONES INDEPENDIENTES

FECHA:
2 DE MARZO DE 2012

DURACIÓN TOTAL:
UNA HORA Y MEDIA

OBJETIVOS:
El alumno ó alumna al finalizar esta sesión formativa debe ser capaz de:
ü  Reconocer tres características de la radio comunitaria.
ü  Identificar las tres “p” de la televisión comunitaria.
ü  Conocer la finalidad de las radios y televisiones comunitarias.

CONTENIDOS:
CONCEPTOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES
Radio independiente.
Saber dónde buscar las leyes que regulan el derecho a comunicar.
Actitud crítica ante los medios de comunicación.
Televisión comunitaria.
Poder diferencias entre televisión comunitaria y televisión educativa.
Actitud positiva ante la programación alternativa.
Tercer sector.
Saber identificar los diferentes sectores.
Postura reflexiva ante el Tercer Sector.

ACTIVIDADES:

NOMBRE
TIEMPO
BALANCE
1
Presentación de los Técnicos formadores y el taller a desarrollar.
5
5
2
Explicación del significado de medios de comunicación independientes y sus características.
10
15
3
Historia de la radio independiente.
5
20
4
Explicación del marco legal que ampara a las radios y televisiones independientes.
5
25
5
Agrupaciones y asociaciones de radio actuales.
10
35
6
Historia de la televisión comunitaria.
5
40
7
Televisión educativa y televisión comunitaria.
5
45
8
Tele “K” (Tele Vallecas).
10
55
9
Dinámica del “teléfono roto”.
10
65
10
Pequeño debate sobre el significado de la dinámica.
5
70
11
Evaluación final con preguntas sobre el taller.
10
80
12
Cuestionario de evaluación.
5
85
13
Agradecimientos, despedida y cierre.
5
90
DESTINATARIOS:
Personas mayores de 16 años interesados en los Medios de Comunicación.

METODOLOGÍA:
ü  Un grupo máximo de 30 personas.
ü  Dossier informativo por persona.
ü  Apoyo visual con una presentación en Powe Point.
ü  Apoyo para el conocimiento de la dinámica “teléfono escacharrado”.

RECURSOS:
Recursos humanos.
Seis Técnicos.
Material fungible.
Ninguno.
Material no fungible.
Sillas, mesas, ordenador, proyector, pantalla.
Espacio.
Aula amplia.

EVALUACIÓN:
QUÉ
CÓMO
CUÁNDO
Objetivos del taller.
Preguntar qué entienden por televisiones y radios independientes y sus características principales (deben de participar en las respuestas al menos 10 personas de la 30).
Al finalizar el taller.
Actitudes del grupo (motivación, implicación, etc.).
Contar el número de veces que hacen preguntas (al menos cinco veces en todo el taller).
Durante el taller.
Metodología.
Pasar un pequeño cuestionario anónimo para que valoren si les ha parecido adecuado el apoyo visual con powe point, la ficha de recursos, la dinámica y el profesorado).
Al final del taller.
Tiempo.
Valorar entre los técnicos si el tiempo para cada actividad y el general ha sido adecuado.
Al final del taller.
Profesorado.
Incluir preguntas sobre los Técnicos en el cuestionario final.
Al final del taller.

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