lunes, 11 de junio de 2012

sesiones formativas


SESIONES FORMATIVAS

Ficha informativa:
TITULO:  Aprendizaje - servicio
QUE ES:  encontramos dos definiciones:
Según El libro “Aprendizaje servicio: educación y compromiso cívico” es una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El aprendizaje servicio parte de la idea que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual
La National and Community Service Act lo define como un método por el cual los estudiantes o participantes aprenden y se desarrollan a través de la participación en servicios concienzudamente organizados, que se realizan en una comunidad y se dirigen a satisfacer las necesidades de dicha comunidad
UN POCO DE HISTORIA: vamos a presentar las tesis básicas de sus dos pioneros: William James y John Dewey, que aportaron ideas fundacionales que continúan vigentes en la actualidad. 
James en 1906 propuso que el servicio civil a la sociedad podía ser “el equivalente moral de la guerra”. La argumentación resulta muy clara: se parte de una indiscutible posición pacifista que rechaza la guerra como algo indeseable que debería desaparecer de la historia de la humanidad, pero reconoce que el militarismo durante mucho tiempo ha sido una vía para inocular en los jóvenes ciertos valores deseables –entre otros: orgullo, deseo de servir a la sociedad, sentido de pertenencia, valentía, cooperación–.
La aportación de Dewey es todavía más fundamental para la gestación del APS. Con la expresión “actividad asociada con proyección social” se quiere destacar la necesidad de que la educación parta de la experiencia real de sus protagonistas, pero de una experiencia realizada cooperativamente con iguales y con adultos –el desarrollo siempre es social–, y también, que dicha actividad no se cierre sobre sí misma, sino que redunde en beneficio de la comunidad. 
PARA SABER MÁS: El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
El APS es un método apropiado para la educación formal y no formal, válido para todas las edades y aplicable en distintos espacios temporales.


El APS se propone llevar a cabo un servicio auténtico a la comunidad que permita aprender y colaborar en un marco de reciprocidad.


El APS desencadena procesos sistemáticos y ocasionales de adquisición de conocimientos y competencias para la vida.


El APS supone una pedagogía de la experiencia y la reflexión.


El APS requiere una red de alianzas entre las instituciones educativas y las entidades sociales que facilitan servicios a la comunidad.


El APS provoca efectos en el desarrollo personal, cambios en las instituciones educativas y sociales que lo impulsan, y mejoras en el entorno comunitario que recibe el servicio.


LOS ATENEOS 
¿Qué es lo que debes saber? 
- La palabra ateneo proviene de la diosa griega de la sabiduría Atenea. 
- Los Ateneos son un movimiento que provienen de la ideología Anarquista. Tiene como objetivo hacer libre al hombre a través del desarrollo cultural, provocando un cambio de valores para conseguir el modelo de estado ideal del orden social. 
- El funcionamiento de los Ateneos se basa en asambleas o juntas directivas, y se financian mediante de actividades solidarias y cuotas a los miembros; subvenciones por parte de partidos políticos; o practicando la autogestión con el movimiento Okupa. 
- Una de sus aportaciones más importantes fueron las clases de alfabetización para los adultos por las noches y la creación de escuelas para los hijos de los trabajadores basadas en la pedagogía más novedosa. Daban mucha importancia a la higiene como preventivo a las enfermedades, conocimiento de los métodos anticonceptivos y la sexualidad. Pero sin duda su actividad más importante eran las bibliotecas de libre acceso 
- Entre las actividades de los Ateneos pueden encontrarse boletines informativos, edición de libros y panfletos, excursiones al campo, conferencias y charlas, teatro, recitales poéticos, debates, talleres, etc. 


Un poco de Historia 
Los Ateneos, no tal y como los conocemos hoy en día, ya existían bajo el Imperio Romano con el fin de mantener la tradición de la cultura greco-latina. 
El apogeo de los ateneos tuvo lugar antes y a comienzos de la Guerra Civil; los ateneos y sus afiliados se multiplicaron, tanto la burguesía como la clase trabajadora crearon sus propios Ateneos, en los que se realizan actividades culturales de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo siempre sufrieron la escasez económica, y vieron cómo los jóvenes iban siendo reclutados progresivamente conforme avanzaba la guerra, quedando en manos de las mujeres y de los hombres no combatientes. Cuando terminó la guerra y comenzó la dictadura franquista los ateneos fueron disueltos. 
Con la llegada de la democracia, en 1975, aparecen sobre todo en Cataluña, Valencia y Madrid numerosos ateneos. En ellos la función de alfabetizar al pueblo ya no es lo principal puesto que el Estado ya la garantizaba. Pero seguían existiendo una serie de problemas sociales, urbanísticos o laborales en los barrios que desde las asambleas de los Ateneos se podían tratar, muchas veces en colaboración con otros movimientos. Resurgen como lugar de encuentro, de cultura y de lucha social. Sin embargo hacia 1979 muchas asociaciones de vecinos van siendo absorbidas por los partidos políticos de izquierda, captando a algunos de sus militantes clave y desactivando las reivindicaciones en los barrios. Este asociacionismo fue decayendo hasta 1982. 
Vuelven a resurgir a partir de los 90, debido a su vinculación con los nuevos movimientos juveniles de la época, el punk y las primeras okupaciones. 




DEFINICIÓN: 
Para empezar hablaremos del anarquismo; este término de origen griego significa “sin poder ni autoridad” y hace referencia a una serie de ideas filosóficas, sociales, políticas y económicas que defienden un modelo social libre de cualquier tipo de autoridad y jerarquía. Para ello proponen un sistema basado en la libre federación de los individuos, partiendo de conceptos que hagan funcionar a la sociedad como son el respeto, la autonomía, la solidaridad y el apoyo mutuo. Este movimiento decía que la única forma de hacer libre al hombre era el desarrollo cultural ya que solo provocando un cambio de valores se podría conseguir el modelo de estado ideal. De esta idea nacen los ateneos, etimológicamente hablando provienen de la diosa griega Atenea; son centros en los que se difunde la cultura cuyo lema es “la cultura como medio para la emancipación del pueblo”. Estos según su gestión se podían denominar Ateneos libertarios, obreros, populares, anarquistas, eclécticos, sindicalistas, neutros, racionalistas, de divulgación social, etc. 
HISTORIA: 
Los Ateneos, no tal y como los conocemos hoy en día, ya existían bajo el Imperio Romano con el fin de mantener la tradición de la cultura greco-latina. 
Antes/ Durante la guerra/Dictadura: El apogeo de los ateneos tuvo lugar antes y a comienzos de la Guerra Civil; los ateneos y sus afiliados se multiplicaron, tanto la burguesía como la clase trabajadora crearon sus propios Ateneos, en los que se realizan actividades culturales de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo siempre sufrieron la escasez económica, y vieron cómo los jóvenes iban siendo reclutados progresivamente conforme avanzaba la guerra, quedando en manos de las mujeres y de los hombres no combatientes. Cuando terminó la guerra y comenzó la dictadura franquista los ateneos fueron disueltos. 
Democracia: tras la muerte de Franco (1975) y con la llegada de la democracia aparecen sobre todo en Cataluña, Valencia y Madrid numerosos ateneos. En ellos la función de alfabetizar al pueblo ya no es lo principal como ocurría antes de terminar la guerra civil, puesto que el Estado ya la garantizaba. La escolarización infantil ya abarcaba a la mayor parte de la población. Pero seguían existiendo una serie de problemas sociales, urbanísticos o laborales en los barrios que desde las asambleas de los Ateneos se podían tratar, muchas veces en colaboración con las Asociaciones de Vecinos o con el sindicato CNT, del que a veces dependía. Como ocurría en la época anterior a la Guerra civil, hubo bastantes ateneos vinculados a otros movimientos obreros. Así los Ateneos resurgen como lugar de encuentro, de cultura y de lucha social. Sin embargo hacia 1979 muchas asociaciones de vecinos van siendo absorbidas por los partidos políticos de izquierda, captando a algunos de sus militantes clave y desactivando las reivindicaciones en los barrios. Este asociacionismo fue decayendo hasta 1982. 


FUNCIONAMIENTO: 
El funcionamiento de los ateneos en general suele ser asambleario, en estas asambleas se proponen, debaten o se toman los acuerdos; pero bien es cierto que en algunos ateneos antiguos y en algunos actuales no se hacía de este modo si no que existía una junta directiva que es quien toma las decisiones. 
Asimismo hay diferencias en cuanto a la autonomía económica de los ateneos. Los más vinculados al movimiento anarquista, son partidarios de la autogestión total de los recursos y para financiarse recurren a actividades solidarias y a cuotas; otros ateneos populares, que suelen estar vinculados a organizaciones de izquierda, aceptan subvenciones; también fomentan la okupación de espacios para hacer ateneos, entendiendo por okupación un movimiento social consistente en darle uso a terrenos desocupados, como edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales, su principal motivación es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo el derecho a una vivienda además de crear alternativas culturales y asociativas en los barrios en los que viven. 
Por último, aunque la cultura y el ocio son claros rasgos del Ateneo, se suele intentar que el espacio trascienda al mero entretenimiento, convirtiéndose en lugar de encuentro y debate para la transformación social, siendo utilizado frecuentemente por los movimientos sociales y políticos de la zona.


ACTIVIDADES: 
En muchos de ellos, se daban clases de alfabetización para los adultos por las noches y se crearon escuelas para los hijos de los trabajadores basadas en la pedagogía más novedosa propuesta por Francisco Ferrer i Guardia, convirtiéndose en fuente de saber para la clase obrera de todas las edades, ya que en ellos adquirían la formación cultural que les había sido negada por su condición social (teoría de la democratización cultural). Servían también como lugar de encuentro entre las personas del barrio, donde la gente debate, se conoce, crea vínculos de unión y plantea sus problemas a los demás. Además se convirtieron en el primer lugar donde las mujeres encontraron un sitio de igualdad frente a los hombres. 
Entre las actividades de los ateneos podían encontrarse boletines informativos, edición de libros y panfletos, excursiones al campo, conferencias y charlas, teatro, recitales poéticos, debates, clases de esperanto, pero sin duda su actividad más importante eran las bibliotecas de libre acceso; daban mucha importancia a la higiene como preventivo a las enfermedades, conocimiento de los métodos anticonceptivos y la sexualidad. Generalmente, como hemos hablado antes, estas actividades eran autofinanciadas por los usuarios. 


ACTUALIDAD: 
Los ateneos a pesar de una decadencia durante los años 80 resurgieron a partir de los 90, debido a su vinculación con los nuevos movimientos juveniles de la época, el punk y las primeras okupaciones; por ejemplo el Ateneo Libertario de Sants o el Ateneo Libertario de Gracia o el de Poble Sec, ambos en Barcelona. Por otro lado, aparecieron numerosos Gaztetxe (casa de jóvenes), en el País Vasco, ateneos normalmente vinculados al movimiento okupa. Sin embargo también sobrevivieron los ateneos como entidades independientes, compuestos por independentistas de izquierda catalanes y gallegos. 
A día de hoy existen ateneos repartidos por toda España (Andalucia, Aragon, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Extremadura, Galicia y Valencia), estos realizan numerosos proyectos educativos y ferias, además cuentan con centros de estudios y bibliotecas. 


OTROS MOVIMIENTOS: 
Extensión universitaria: en este modelo los profesores y alumnos universitarios consideran que pueden aportar sus conocimientos y organizan cursos para los obreros con el fin de disminuir el desfase cultural. 
Universidades populares: son un modelo parecido a la extensión universitaria, solo que primero preguntan a las clases populares sobre sus necesidades a la hora de organizar los cursos. 
Misiones pedagógicas: se trata de un movimiento que consistía en llevar la cultura a los pueblos rurales más alejados de la ciudad para que puedan acceder a ella. 
Casas del pueblo: es un modelo exactamente igual que los ateneos pero en su versión socialista fundadas por Pablo Iglesias; pensaban que primero hay que ocupar el estado y entonces organizar proyectos culturales para conseguir la emancipación de la clase obrera. 
Herriko tabernas: (taberna del pueblo) es el nombre que reciben los bares donde se reúnen los afiliados y simpatizantes de la izquierda abertzale (izquierda independentista vasca). 


Titulo: Movimiento Vecinal
Concepto: 
Movimiento que surge mayoritariamente para lograr el desarrollo de la calidad de vida de un barrio o comunidad en todos los ámbitos: El urbanismo, la educación, la movilidad, la salud, el medioambiente, etc.
Historia/Origen:
Surgen en los barrios marginales; los sujetos sociales que predominaban en este movimiento eran los que estaban más excluidos de una relación laboral directa con el capitalismo: Mujeres, parados, tercera edad, jóvenes y trabajadores rurales que migraron a la ciudad.
Tratando de mejorar la calidad de vida, eliminando las desigualdades sociales e intentando construir un futuro mejor (viviendas, democracia, derechos del ciudadano…). En consecuencia las asociaciones desempeñaron el papel de Agente del cambio social.
Desde hace 20 años el cambio político-social en la transición de un sistema dictatorial a otro democrático supuso un importante papel opositor al franquismo.
A partir de 1968, durante la dictadura franquista se constituyeron en España las primeras asociaciones de vecinos acogiéndose a la “Ley de Asociaciones de Cabezas de Familia (1964)”.
Las asociaciones de vecinos se unieron para crear en 1988 la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE).
Contactos de interés: 
En cada comunidad autónoma encontramos diversas asociaciones que pretenden mejoras de la calidad de vida, como por  ejemplo:


DOSSIER O FICHA INFORMATIVA


TITULO: RADIOS Y TELEVISIONES INDEPENDIENTES:


Un medio de comunicación comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y televisiones, aunque también prensa escrita forman el llamado Tercer Sector de la Comunicación, siendo los medios de comunicación públicos el Primer Sector, y los privados comerciales, el Segundo Sector.
LO QUE DEBES SABER…
Características
Los medios de comunicación comunitarios son aquellos que cumplen las siguientes características:
El medio es propiedad de una asociación sin ánimo de lucro. 
Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano. 
No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto. 
La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones. 
Tienen como objetivos profundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan. 
Estos medios no realizan proselitismo religioso ni partidista


UN POCO DE HISTORIA…
RADIO
HISTORIA:
En España, las radios libres y comunitarias surgieron entre finales de los 70 y principios de los 80 aprovechando un vacío legal y, salvo excepciones como Ràdio Klara (Valencia), ninguna tiene licencia de emisión. 
Orígenes de la radio independiente:
RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE
Estación Pirenaica (La radio clandestina contra el franquismo)
Contenido: Noticias                 Años: 1941 - 1977
· Así se llamaba una radio clandestina que funcionó desde el 22 de julio de 1941 hasta el 14 de julio.
Era la única emisora española sin censura de Franco... ni de nadie, pues funcionaba democráticamente.
· Transmitía desde Moscú (Rusia), pero el 5 de enero de 1955 se trasladó a Bucarest 
Su fundadora fue Dolores Ibárruri, la 'Pasionaria'.
· Y durante 36 años, día a día, noche a noche, cubrió el vació informativo impuesto por la dictadura franquista. Buscaban el lenguaje directo, los vocablos naturales. Todo era fruto del trabajo colectivo.
Los primeros ejemplos en España son las radios libres Onda Lliure (Barcelona), Osina Irratia, Radio Paraíso y Satorra Irratia (País Vasco) y Radio Maduixa (Granollers), y en los 80 se popularizaron. 
ARTICULOS:
Derecho a comunicar, se consideran en riesgo en España. Este derecho está reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el artículo 20 de la Constitución Española,
Tercer Sector de la Comunicación. Los puntos que favorecen a las radios comunitarias son los siguientes:
Artículo 4: Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios tanto públicos, comerciales como comunitarios, especialmente cuando se realice a través de prestadores de titularidad pública y de servicios de comunicación sin ánimo de lucro.
Artículo 32.2: La Administración General del Estado debe garantizar en todo caso la disponibilidad del dominio público radioeléctrico.
Artículo 32.3: La prestación de este tipo de servicios requiere licencia previa lleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico disponible para la prestación del servicio.
Puntos que perjudican a este tipo de medios:
Artículo 32.1: (...) En todo caso, dichos contenidos se emitirán en abierto y sin ningún tipo de comunicación audiovisual comercial
Artículo 32.4 Sus gastos de explotación anuales no podrán ser superiores a 100.000 euros en el caso de la televisión, y de 50.000 euros en el caso de la radio.
Artículo 32.5: Las entidades titulares tienen  acreditar el pago de cuantos derechos, cánones o tasas se deriven de su actividad.


TELEVISION: 
LAS TRES ‘P’: POBRES, PEQUEÑAS Y POCAS
Así es como definen desde el sector de los medios comunitarios las intenciones del Gobierno respecto a su existencia. Penurias económicas, cobertura limitada y fuertes restricciones de acceso a las licencias caracterizan al tercer sector.
EXISTENCIA DE LA TELEVISION.
Televisión desde la sociedad civil nos lleva a hablar de dos fenómenos televisivos complementarios pero diferenciables, como son la televisión educativa y la televisión comunitaria. La primera como parte de las necesidades y demandas educativas de la ciudadanía,  la segunda  nace desde las propias organizaciones sociales de la sociedad civil con una clara vocación de servicio público.
TELEVISION EDUCATIVA
Tiene la  intencionalidad, que se traduce en que a la hora de abordar el diseño de ese programa o canal educativo se ponen todos sus elementos al servicio del cumplimiento de los objetivos educativos marcados, objetivos que nacen de las necesidades
TELEVISION COMUNITARIA
Servir a sus comunidades de referencia. Desde principios de los 80, impulsó las primeras experiencias de televisión local, claramente de “servicio público” que se estructuraba en torno a fundamentos como la participación ciudadana, el ejercicio democrático de la libre expresión, la información local o incluso de barrio, el reconocimiento de los movimientos sociales y culturales de base, la experimentación en nuevos lenguajes y formatos. En 2002 llegaron a censarse 897 en todo el Estado español. La televisión comunitaria establece fines cooperativos y cívicos entre las personas, los que son fundamentales para la realización de programas con identidad propia.
Promovido por organizaciones de la sociedad civil fue en Catalunya  RTV Cardedeu la primera televisión local del Estado español.
Tres fases: la primera “instrumento de participación y acceso directo” y  “la libertad de expresión” la segunda etapa impulso inicial de la iniciativa privada, por último, incorporación progresiva y creciente de la iniciativa empresarial.
RECORRIDO HISTORICO
Televisión educativa
Prácticamente desaparecida. En  1992  el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ente Público Radiotelevisión Española firmarán un convenio de cooperación que se materializará en el programa magazine educativo-cultural La aventura del saber además de este, TVE emite el programa de idiomas That’s English, También emite la franja educativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (TVUNED).
Radiotelevisión Andaluza está realizando en los últimos años en este campo con la realización de programas como: El club de las ideas¸ Tesis y El público lee. El primero de ellos, fruto de la colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Canal 2, trata de promover y divulgar planteamientos y experiencias innovadoras Comunidad Valenciana, su segundo canal televisión, Punt Dos, centra su programación educativa a través de programas culturales, infantiles e, incluso, universitarios. En este último caso cuenta con Campus universitari. En cuanto a Cataluña, la Corporación Catalana de Radio y Televisó centra su oferta más educativa en el canal K3-33, dedicado al público infantil y juvenil.
Televisión ciudadana 
Tele K en Vallecas (Madrid). Esta televisión local nació en 1992 para apoyar comunicativamente un proyecto de desarrollo local en este barrio madrileño. En 2003, empezaron a caminar PluraliaTV1 en Valencia y la Assemblea per la Comunicació Social (ACS) con La Tele en Barcelona, y últimamente se están empezando a configurar en Madrid (SinAntena13), Bilbo (Amatau TV) e Iruñea (Gaztetxe Telestreet), operadores de barrio que se inspiran en el modelo de las telestreets14 italianas.


PARA SABER MÁS…


AGRUPACIONES
AMARC 
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es el referente organizacional, político y comunicacional. Reconocida como organismo no gubernamental internacional (ONGI), de carácter laico y sin fines de lucro. Promueve la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible.
RED DE MEDIOS COMUNITARIOS ReMC
La Red de Medios Comunitarios coordina y defiende los fines de una diversidad de medios, iniciativa y práctica de comunicación ciudadanas englobadas en el Tercer Sector de la comunicación. Su actividad comienza en 2005.
UNION DE RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS DE MADRID  urcm
La Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid es una organización de carácter federativo.

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