Fases de Diagnostico
Entrevista Abierta o
en profundidad
La entrevista abierta o en
profundidad procede de la psicología y se organiza en tres fases, cada una de
estas fases tiene un objetivo y una estructura:
Protocolo:
a) Objetivo: Crear las
condiciones adecuadas para el buen desarrollo de la entrevista.
b) Estructura:
Espacio: debe de ser un espacio sencillo ( bastaría con una mesa, la
grabadora y dos sillas). Se considera absolutamente esencial que durante la
entrevista no se den interrupciones.
Tiempo: Una entrevista debe durar entre 30´- 45´y un entrevistador no
debe realizar mas de 4 o 5 entrevistas día.
Guía: El etrevistad@r utilizará como máximo una cara de folio. Esto es
significativo: nos viene a decir que la entrevista hay que prepararla con
antelación y por tanto los contenidos que vamos a trabajar con el entrevistado
deben estar interiorizados antes de empezar las sesiones de entrevistas.
Ambiente: El investigad@r debe crear un ambiente agradable y sincero,
es decir debe acoger al entrevistado con cierta simpatía con el fin de generar
confianza y por otra parte tiene la obligación de explicar a cada entrevistad@
el por que de esa entrevista y advertirle ademas que si en algun momento la
entrevista se va a publicar se le pedirá su consentimiento.
Investigación:
a) Objetivo: Conseguir que el entrevistad@ se exprese libremente.
b) Estructura: se divide en 8 apartados:
No juzgar: no debe juzgar nunca por que si lo hace puede condicionar
al entrevistad@ y por tanto impide que se exprese libremente. Cuando el
entrevistad@r juzga al entrevistad@ puede reaccionar radicalizando su discurso
o mimetizando ( imitar) el discurso del entrevista@r: ninguna es adecuada.
No interrumpir: el entrevistad@ no debe interrumpir de forma directa
como lo haría un entrevistad@r a que estuviera realizando una entrevista
abierta quiere cambiar de tema lo que hace de forma indirecta como se hace en
la conversación ordinaria.
Silencio: en una entrevista el entrevistad@r debe interpretar los
silencios. Existen 3 silencios fundamentales:
Silencio reflexivo: es un silencio que utiliza el
entrevistad@ para ordenar sus pensamientos. Ante este silencio el entrevistad@r
no interviene.
Silencio afectivo: lo utiliza el entrevistado
debido a una carga emocional originada por el tema de la investigación. Este
silencio puede concretarse en un llanto y el entrevistad@r no interviene o
incluso refuerza esa conducta.
El silencio antagónico: se da cuando el
Entrevistado por alguna razón no quiere seguir con la entrevista. El
entrevistad@r debe utilizar las estrategias de relazamiento.
Motivación: Esta absolutamente demostrado que la motivación del entrevistad@r
es directamente proporcional a la motivación que percibe en el entrevistad@,
por esta razón el entrevistad@r debe utilizar siempre esos indicadores de la
escucha activa.
Relaciones de superioridad: en ocasiones sobre todo cuando se
investiga con perfiles de exclusión social los entrevistados presentan deficit
en el desarrollo de la autoestima y por esa razón tratan continuamente de que
el investigad@r confirme su discurso. Cuando sucede esto el entrevistad@r puede
hacer un paréntesis en la entrevista y llevar al entrevistado se pueda considerar
superior al entrevistad@r. (Por ejemplo hablando de la profesión)
El tono: de la entrevista debe
ser conversacional por que en realidad una entrevista abierta es una
conversación profesional. La atención debe siempre estar dirigida al
entrevistad@ y nunca o casi nunca a la guia que tenemos delante.
Estrategia: se denomina semi directiva. En la entrevista cerrada el
entrevistador utiliza una estrategia directiva. Es decir nombrando colectivos
específicos asociados a preguntas concretas. En la entrevista abierta el
entrevistador se situá en un segundo plano y dirige al entrevistado
minimamente, podemos decir que lo situá ante grandes bloques de contenido de la
investigación y lo estimula para que el hablante como el quiera de esos
bloques.
Actitud con “c”: del entrevistador debe ser empática ( simpatía fría)
es decir debe tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro , de percibir
la realidad como el otro percibe. Esta actitud es muy exigente para el
entrevistador por que exige mucha atención y concentración pero ofrece si se
consigue mantener información muy significativa, en relación con el tema de
investigación.
FASE DE SONSACAMIENTO: el objetivo de esta fase es extraer la
información. Para ello su estructura se organiza en tres partes: lanzadera,
mantenimiento y relanzamiento.
Lanzadera: también se denomina captación y tiene que ver especialmente
con el inicio de la entrevista y con su orientación. Una entrevista abierta se
suele iniciar con el tipo de preguntas que en la encueta denominamos rompre
hielo, es decir, no se inicia la entrevista con los contenidos de la investigación.
Una vez iniciada la entrevista la orientación será siempre desde lo mas general
a lo mas especifico, desde lo mas impersonal a lo personal y desde lo
superficial a lo profundo.
Mantenimiento: es una estrategia preventiva en relacion con el discurso
y su repetición. Para evitar esto se utiliza
la técnica denominada “ del espejo” consiste en ir haciendo resúmenes
cada poco tiempo y ofreciéndoles esos
resúmenes al entrevistador. De esta manera el entrevistado percibe lo que ya ha
dicho y por tanto tiene menos posibilidades de repetir el discurso.
Relanzamiento: si el entrevistado interpreta durante la entrevista un
silencio como antagonico debe utilizar inmediatamente estrategias de relanzamiento: una primera consiste en
volver al tipo de pregunta con el que iniciamos la entrevista, es decir lanzar
una 2 pregunta rompre hielo, sino da resultado utilizaremos una 2 estrategia
que consiste en cambiar el
contenido y llevar al entrevistado hacia un contenido que ya ha desarrollado en
la entrevista con cierta eficacia. Despues de unos minutos volvemos al
contenido que estamos trabajando con el entrevistado, si esta segunda
estrategia no resulta, podemos utilizar una 3 estrategia que consiste en llevar la entrevista hacia
algún centro de interés del entrevistado , es decir hacia un tema que le interese especialmente al entrevistado y haya
detectado el entrevistador durante el desarrollo de la entrevista.
Si ninguna de las tres estrategia funciona saludamos amablemente y nos despedimos.
FASES DIAGNOSTICO
Los contenidos de la fase de diagnostico se centran en la investigación social, entendida como una indagación sobre la realidad social utilizando técnicas procedentes de ámbitos científicos, es decir investigar consistirá en descubrir las necesidades y los problemas sociales no mediante la intuición ni el azar, si no aplicando técnicas desarrolladas en la sociología, en la psicología y en la antropología principalmente.
Vamos a ver 6 tipos de investigación social según su asociación con diferentes variables:
Finalidad: hablamos de investigación social básica y aplicada.
Básica: su objetivo es conocer pero no intervenir.
Aplicada: el objetivo es conocer para intervenir. Es decir obtener conocimientos para la trasformación social.
Temporalidad: hablamos de investigaciones sociales diacronicas y sincronicas. En ASC solo se desarrolla las sincrónicas que son investigaciones en un momento determinado y no a lo largo de mucho tiempo como se hace en las investigaciones sincronicas.
Fuentes: Se habla de fuentes primarias cuando los datos se recogen de otras investigaciones. Por lo general en animación se trabaja con fuentes primarias.
Carácter: hablamos aquí de investigaciones cuantitativas y cualitativas.
cuantitativas: la técnica fundamental es la encuesta.
Cualitativa: la técnica fundamental es la entrevista abierta o en profundidad.
Representan dos modelos teóricos opuestos ideologicamente pero en animación se trabaja con un modelo mixto en el que se utiliza la encuesta y la entrevista como técnicas complementarias.
Amplitud : hablamos de investigaciones macro cuando estas se desarrollan a nivel de Estado o de una Comunidad Autónoma y de investigaciones micro cuando se desarrollan en un grupo , un pueblo o una zona. El animador / a solo tiene competencia en las investigaciones micro.
Marco de desarrollo: se diferencian según este marco investigaciones naturales y artificiales o de laboratorio , en animación se excluyen la investigación de laboratorio.
DIFICULTADES:
Verdad: en el campo social las investigaciones están relacionadas muchas veces con los discursos ideológicos y morales, es decir con las ideas, creencias, y los valores de las personas. Este aspecto dificulta mucho la obtención de la verdad en encuestador o el entrevistado.
Multicausalidad: en ocasiones el termino animación se enfrenta a problemas que no puede investigar de manera individual. Se integra entonces con otros profesionales del ámbito de lo social en equipos multiprofesionales de investigación dirigidos generalmente por un sociólogo cuando esto sucede la investigación se hace mucho mas compleja.
Por el cambio de espacio y tiempo: aunque se nombra de esta manera mas que una dificultad estamos hablando de un error que consistirá en utilizar una investigación desarrollada en un barrio determinado para elaborar un proyecto de intervención social en otro barrio con otra población. Y lo mismo sucede con la variable Tº las investigaciones sociales no sirven eternamente hay que ir renovando a lo largo del Tº.
Relación con los instrumentos: los instrumentos que provienen de la sociología , antropología, y psicología ( encuesta, entrevista, grupo de discusión, autobiografía....) no tienen la misma precisión que instrumentos propios de las ciencias duras ( microscopio....)
Sesgo del investigador: los investigadores tienen que ser conscientes y elaborar adecuadamente sus sesgos ideológicos y afectivos. Esto quiere decir que debemos ser conscientes de que tanto nuestras ideas y creencias , como nuestros nudos afectivos por problemáticas personales o familiares pueden influir en la investigación.
Relaccion con los datos: cuenta García Alvira , uno de los investigadores cuantitativistas mas importantes que existe un gran problema en las investigaciones sociales en relación con los datos . Desde su punto de vista se obtiene muchos datos generales que no sirven después de los objetivos de la investigación.
GUÍA FRACASO ESCOLAR
PRESENTACIÓN
HABLAR DE SUS FUNCIONES EN LA ASOCIACIÓN DE VECINOS.
¿Cuál es la situación del riesgo de fracaso escolar en el barrio de Orcasitas?
¿Considera que los datos que tenemos actualmente sobre los índices de fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios se corresponden con la realidad?
¿Qué importancia tiene la práctica docente a la hora de prevenir el fracaso escolar?
Colegios
¿Cree que debería haber cambios en la formación del profesorado y en el sistema?
¿Que papel juegan los centros escolares?¿En qué etapa educativa deberíamos iniciar esta orientación?
Familia
¿Crees que las consecuencias personales, familiares, influyen el fracaso escolar?, me refiero al abandono de estudios. Cuál crees que debería ser la actitud de la familia ante el fracaso escolar?, “qué deben hacer y decir los padres”
¿Piensa que el paro dentro de la situación familiar podría ser una causa?
Alumnos
Deseo escuchar si considera la posibilidad de que sean los chicos o solo el entorno.
Barrio
¿ Considera que debería haber más apoyo por parte del entorno?
¿Existen zonas de ocio adaptadas?
¿Ofrecen ocio alternativo?
INTRODUCCIÓN
Para la metodología se ha utilizado históricamente una metáfora : “ La metodología es el como”. En la actualidad se considera insuficiente es decir la metodología es el cómo y también el por que del cómo (Cómo hago las cosas y por que las hago así y no de otra manera). En la práctica existe cierta confusión metodologíca debida a las relaciones entre metodología general de la intervención y metodología especifica propia de cada perfil profesional. La metodología general se estructura en 4 fases: diagnostico, programación, ejecución, y evaluación.
Diagnostico:
Se le denomina también fase de análisis de la realidad o de interpretación de datos. El contenido de esta fase, es una investigación social, es decir un análisis de las necesidades, y problemas sociales que tienen que ver con el perfil del animador/a sociocultural.
Programación:
Se le denomina también fase de diseño o de formulación. El contenido de esta fase es la planificación del cambio , es decir, una vez que hemos descubierto las necesidades y problemas sociales, enunciamos los objetivos, actividades, estrategias, metodologías para eliminar esos problemas sociales y cubrir las necesidades detectadas.
Ejecución:
EL contenido de esta fase tiene que ver fundamentalmente con el desarrollo de actividades y con la organización y gestión de los recursos.
Evaluación:
Hasta no hace mucho tiempo en la ASC se utilizaba solo un tipo de evaluación para conocer sis se habían conseguido o no los objetivos específicos. A partir de un modelo sicopedagogico que se denomina segundo constructivismo se incorporan a la animación otros tres tipos de evaluación: evaluación de diagnostico, de diseño, y de evaluación. Estamos trabajando con el modelo actual de evaluación continua.
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