lunes, 11 de junio de 2012

ponle su zapato / discrepo / el túnel de la felicidad


NOMBRE:          

El túnel de la felicidad

TIPO: 
Final

OBJETIVOS:
Reconocer sentimientos a los participantes.
PARTICIPANTES:


           
Tamaño: toda la cales

Edad: mayores de 16 años
ESPACIO:


ABIERTO
X
 
CERRADO
TIEMPO :


1 hora
RECURSOS:

  
 
Material:
Humanos:  1 animador

DESARROLLO:

Se hacen dos filas de igual número de personas, unas mirando frente a las otras. Se venda los ojos a una persona que debe pasar entre las dos filas muy lentamente. Los componentes de las filas, deben ir diciéndole aspectos positivos de la persona que cruza al oído, así como darle muestras de cariño (abrazos, besos, caricias...), en orden.
Deben pasar todos los miembros del grupo por el túnel.

POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN:

NIÑOS
JÓVENES x
ADULTOS x
ANCIANOS x

OBSERVACIONES:


Solo con caricias, o gestos. O solo con palabras.
En cuanto se vende los ojos al participante, los componentes de las filas se deben cambiar de posición para que este no sepa quién le dice o le da muestras de cariño en el primer instante.

NOMBRE DE LA DINAMICA:          
Discrepo
TIPO: 

Escucha actividad
OBJETIVOS:


Objetivo principal: Fomentar la escucha activa.
PARTICIPANTES:

           
Tamaño: máximo 8 personas
Edad: mayores de edad
ESPACIO:

ABIERTO
X
 
CERRADO
TIEMPO:

20-25 min.

RECURSOS:
 Humanos:  1 monitor

   Materiales: sillas
DESARROLLO:

Se coloca a los participados sentados en sillas formando un círculo. A continuación se explican las normas:
-              Se debe decir una palabra relacionada únicamente con las que dice el compañero anterior.
-              Que no tenga relación con la palabra dicha por dos compañeros anteriores.
-              Cuando no se ve relación con la palabra anterior o si la tiene con la palabra que ha dicho el compañero de dos puestos anteriores. Cualquier participante puede decir  “discrepo” y la persona que falla debe explicar porque ha dicho esa palabra. A continuación, todos los participantes botan: con el dedo para arriba (si están de acuerdo) o con el dedo hacia abajo (si están en desacuerdo).
-              Si están en desacuerdo, se comienza de nuevo.
-              Si están de acuerdo, se sigue desde ahí la dinámica. Se debe intentar hacer más de dos vueltas y en total silencio, solo se habla cuando es nuestro turno de palabra o para discrepar.

POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN:


NIÑOS
JÓVENES X
ADULTOS X
ANCIANOS X
OBSERVACIONES:





Se debe intentar moderar el silencio y los turnos de palabra, y no dejar que nadie explique por otro las relaciones entre las palabras o los desacuerdos.


NOMBRE DE LA DINÁMICA
Ponle su zapato
TIPO DE DINÁMICA
Cooperación
OBJETIVOS
Fomentar la cooperación del grupo y la participación
PARTICIPANTES
TAMAÑO DEL GRUPO: Entre 20 y 30
EDAD: A partir de 12
ESPACIO

x
 
ABIERTO

x
 
CERRADO
TIEMPO
30 minutos
RECURSOS
MATERIALES:
PERSONAS: un animador
DESCRIPCIÓN
El animador pide al grupo que se descalcen y que junten todos los zapatos en un montón en el centro. Cuando están todos los zapatos juntos y revueltos se explica la dinámica. Tienen que conseguir que todo el grupo recupere sus zapatos, pero, no pueden hablar, no pueden ponerse sus propios zapatos y no pueden hacer gestos para indicar al compañero cuál es su zapato. Solo pueden probar a poner zapatos a otro compañero. Solo pueden hacer el gesto de afirmación o negación con el significado contrario, es decir, si mueven la cabeza de forma afirmativa significará negación, y si niegan con la cabeza significará afirmación.
Al final se les preguntará cómo se han sentido y cómo han tenido que colaborar entre todos para conseguir sus zapatos.
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
NIÑOS
x
JÓVENES
x
ADULTOS
x
ANCIANOS
x
OBSERVACIONES
Se puede cambiar los zapatos por otra prenda y objeto que lleven todos, por ejemplo chaquetas, bastones si son personas ancianas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario