NOMBRE:
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El túnel de la felicidad
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TIPO:
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Final
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OBJETIVOS:
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Reconocer sentimientos a los participantes.
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PARTICIPANTES:
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Tamaño: toda la cales
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Edad: mayores de 16 años
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ESPACIO:
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TIEMPO :
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1 hora
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RECURSOS:
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Material:
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Humanos: 1
animador
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DESARROLLO:
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Se hacen dos filas de igual número de personas,
unas mirando frente a las otras. Se venda los ojos a una persona que debe
pasar entre las dos filas muy lentamente. Los componentes de las filas, deben
ir diciéndole aspectos positivos de la persona que cruza al oído, así como
darle muestras de cariño (abrazos, besos, caricias...), en orden.
Deben pasar todos los miembros del grupo por el
túnel.
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POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN:
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NIÑOS
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JÓVENES x
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ADULTOS x
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ANCIANOS x
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OBSERVACIONES:
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Solo con caricias, o gestos. O solo con palabras.
En cuanto se vende los ojos al participante, los
componentes de las filas se deben cambiar de posición para que este no sepa
quién le dice o le da muestras de cariño en el primer instante.
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NOMBRE DE LA DINAMICA:
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Discrepo
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TIPO:
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Escucha actividad
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OBJETIVOS:
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Objetivo principal: Fomentar la escucha activa.
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PARTICIPANTES:
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Tamaño: máximo 8 personas
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Edad: mayores de edad
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ESPACIO:
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TIEMPO:
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20-25 min.
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RECURSOS:
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Humanos: 1 monitor
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Materiales: sillas
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DESARROLLO:
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Se coloca a los participados sentados en sillas formando un círculo.
A continuación se explican las normas:
- Se debe decir una
palabra relacionada únicamente con las que dice el compañero anterior.
- Que no tenga
relación con la palabra dicha por dos compañeros anteriores.
- Cuando no se ve
relación con la palabra anterior o si la tiene con la palabra que ha dicho el
compañero de dos puestos anteriores. Cualquier participante puede decir “discrepo” y la persona que falla debe
explicar porque ha dicho esa palabra. A continuación, todos los participantes
botan: con el dedo para arriba (si están de acuerdo) o con el dedo hacia
abajo (si están en desacuerdo).
- Si están en desacuerdo,
se comienza de nuevo.
- Si están de
acuerdo, se sigue desde ahí la dinámica. Se debe intentar hacer más de dos
vueltas y en total silencio, solo se habla cuando es nuestro turno de palabra
o para discrepar.
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POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN:
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NIÑOS
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JÓVENES X
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ADULTOS X
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ANCIANOS X
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OBSERVACIONES:
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Se debe intentar moderar el silencio y los turnos de palabra, y no
dejar que nadie explique por otro las relaciones entre las palabras o los
desacuerdos.
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NOMBRE DE LA DINÁMICA
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Ponle su zapato
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TIPO DE DINÁMICA
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Cooperación
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OBJETIVOS
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Fomentar la cooperación del grupo y
la participación
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PARTICIPANTES
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TAMAÑO DEL GRUPO: Entre
20 y 30
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EDAD: A
partir de 12
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ESPACIO
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TIEMPO
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30 minutos
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RECURSOS
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MATERIALES:
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PERSONAS:
un animador
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DESCRIPCIÓN
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El animador pide al grupo que se
descalcen y que junten todos los zapatos en un montón en el centro. Cuando
están todos los zapatos juntos y revueltos se explica la dinámica. Tienen que
conseguir que todo el grupo recupere sus zapatos, pero, no pueden hablar, no
pueden ponerse sus propios zapatos y no pueden hacer gestos para indicar al
compañero cuál es su zapato. Solo pueden probar a poner zapatos a otro
compañero. Solo pueden hacer el gesto de afirmación o negación con el
significado contrario, es decir, si mueven la cabeza de forma afirmativa
significará negación, y si niegan con la cabeza significará afirmación.
Al final se les preguntará cómo se
han sentido y cómo han tenido que colaborar entre todos para conseguir sus
zapatos.
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POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
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NIÑOS
x
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JÓVENES
x
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ADULTOS
x
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ANCIANOS
x
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OBSERVACIONES
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Se puede cambiar los zapatos por otra
prenda y objeto que lleven todos, por ejemplo chaquetas, bastones si son
personas ancianas, etc.
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