lunes, 11 de junio de 2012

Psicología del jueves


PSICOLOGIA EVOLUTIVA
·         SEGUNDA INFANCIA( leer)
·         Segunda infancia- Adolescencia
5 crisis que se superan en la adolescencia:
-          Crisis de oposición: se aumenta la capacidad de razonamiento y cae el mito de los padres perfectos, se inician discusiones en forma de pensar y actuar.
-          Crisis de fantasía: dificultades para percibir sus limites, no se considera un problema a no ser que siga después de la adolescencia.
ESTILOS EDUCATIVOS  O DE SOCIALIZACION

Implicación
Disciplina
Como???
Relación P-H
Estilo autoritativo
alta
alta
Comportamiento bueno: aceptado y respetado
satisfactoria
Comportamiento malo: dialogo y razonamiento con coerción física y verbal.
Estilo autoritario
baja
alta
Altos niveles de imposición.
Comunicación mínima y unidireccional
Valoran la obediencia.
Indiferentes ante las demandas.
No usan refuerzo positivo.
No satisfactoria
Estilo negligente
baja
baja
Escasez de limites.
Libertad de responsabilidades e independencia.
No consultan a sus hijos, y les dan reglas de familia.
No supervisan las conductas.
No satisfactoria
Estilo indulgente
alta
baja
Comportamiento bueno: aceptado y respetado
satisfactoria
Comportamiento malo: dialogo y razonamiento como si fueran personas maduras. Razonamiento.
-           Crisis de originalidad: cambiar de un día para otro su estética o ideología, se busca la individualización.
-           Crisis de inseguridad: asociada al desarrollo físico, chicas desarrollo precoz, chicos retrasos.
-          Crisis de ansiedad: crisis de la paradoja del adolescente, contradicciones en relación con los roles que se le atribuyen.




CRISIS ASOCIADAS A LOS ESTILOS EDUCATIVOS


Crisis
Tipos
Estilo autoritario
Aumenta las probabilidades de vulnerabilidad y síndrome de abandono de estudios en alumnos sin riesgo de fracaso escolar
Presion de grupo: imposibilidad de desarrollar actitudes criticas ante un estilo de socialización represivo.
Depresión: mas porcentaje. Relacionado con la ruptura de la autoestima.
Estilo negligente
Autonomía íntima: son los primeros en iniciar relaciones intensas, pero también en romperlas cuando hay conflicto e inician otras. à desarrollo afectivo inadecuado
Autonomía afectiva: toman todas las decisiones de su vida sin apoyo, cometen errores propios deà la inmadurez psicosocial.
Agresividad / ansiedad: no control de los impulsos, resistencia a las normas y respuesta agresiva: hacia fuera à adolescente perverso, hacia dentro à adolescente neurótico.

Características del adolescente inadaptado:
Modelo de Valverde Molina, teórico español que se opone al modelo norteamericano, ha desarrollado su investigación en la Comunidad de Madrid. Ha obtenido 6 características:
-          Vulnerabilidad ante la presión social:  muy vulnerable  ante el consumo , se obsesiona ( zapatillas, móviles...) A mucha gente les extraña el comportamiento pero hay explicación coherente: la integración social = consumo. Adolescente con fracaso escolar y familiar utiliza estos indicadores de consumo para integrarse.
-          Vacío de si mismo: ni pasado ni presente ni futuro.
o   Pasado: hablan del pasado de manera intrascendente incluso en situaciones de violencia personal y familiar. El educador tiene que hablar de estas experiencias no por conocerlas si no para que las interiorice, las asuma y reflexiones sobre su identidad.
o   Presente: actúa de manera reactiva buscando el  máximo placer de cada momento. La conducta diaria genera muchos conflictos. El educador ha de hacerle pensar en esos conflictos y reflexionar diariamente  sobre las conductas.
o   Futuro: que quiere hace??nada, no les interesa nada. El educador debe ir buscando centro de interés par poder planificar su futuro.
-          Culpabilidad: no sienten la culpa, se acogen a dos roles, el rol del justiciero, considera culpable a la sociedad, y el otro esta relacionado con la identidad, la agresividad y la violencia le dan identidad poderosa, no se sienten culpables, la culpa seria un inhibidor de su estatus.
-          Sobre adaptación: son capaces de sacar provecho de cualquier circunstancia. Los profesionales tiene que tener en cuenta estas características por que trataran de manipular y chantajear. Se considera esencial la coherencia del trabajo en equipo.
-          Imprevisibilidad y desproporción de la conducta
-          Desvinculación afectiva: no quieren a nadie, no tiene afecto  ni por su familia ni por sus amigos ni por los técnicos. El técnico percibe el rechazo e incluso la agresividad, algunos profesionales abandonanà ERROR. Hay que tener mucha paciencia, suelen tener bloqueo emocional, la agresividad es un indicador de inicio de desbloqueo. La relación entre el profesional y el usuario es la de provocar cambios de actitud necesarios en el proceso de integración social.
-          Imprevisibilidad y desproporción de la conducta: característica trágica, ha progresado bien en el desarrollo personal y se da una regresión asociada a conductas muy violentas y el trabajo se pierde. Intervienen dos características, poca tolerancia a la frustración y gran potencial de agresividad al subconsciente.

MODELOS DE INADAPTACION SOCIAL : proceso estructurado en dos niveles , inadaptación objetiva e inadaptación subjetiva.
Inadaptación objetiva: se fundamenta en la sociología especialmente en Merton que propuso la teoría social de las metas y los medios legítimos. La teoría explica como el sistema social marca esas metas y esos medios, y que solo una parte de la población las consigue, y las que no utilizan 3 tipos de conductas:

METAS
MEDIOS
CAUSAS
Conformismo pasivo
Aceptan
Aceptan
No los conseguirán nunca.
Se convierten en inadaptados como individuos y provocan conflictos personales y familiares.
El alcohol rebaja sus tensiones diarias.
Conformismo antisocial
Aceptan
No aceptan
Inician en la adolescencia una conducta desviada.
La sociedad sanciona esa conducta que les permite alcanzar las metas.
Conducta de retirada
No aceptan
No aceptan
Bohemios, hippis..

La inadaptación objetiva  se encuentra la conducta antisocial que proviene 100% de contextos empobrecidos (económicamente, personal y socialmente). Debemos tener en cuenta esas conductas que siguen buscando alcanzar las metas, son la esencia de los proyectos de formación e inserción ocupacional, hay que intentar como técnico que no cierre la puerta a los agentes de socialización normalizados.
La inadaptación subjetiva: es el centro de interés de la psicología, son los inadaptados que han pasado por la cárcel  o centros de reforma, y las dificultades de inadaptación aumentan debido a que se han adaptado a estos contextos anormales, congelan sus sentimientos y radicalizan las ideas. Un rasgo de su personalidad es la psicoticidad, ha roto la capacidad de empatía y la sociedad es su enemigo, se salta las normas no por conseguir metas si no por hacer lo que le apetece, pero acepta que la sociedad le encierre y le destruya.
Es un modelo critico en el que dejan victimas, y estas se convierten en delincuentes y utilizan recursos para destruirlos.

FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA DEFINICION DEL MALTRATO INFANTIL 

Cuando hablamos de desarrollo infantil tenemos que hacer referencia al desarrollo físico, cognitivo, afectivo, social, moral y de la personalidad. De todos estos desarrollos, se considera especialmente importante el desarrollo , se considera especialmente el desarrollo afectivo, por que va a marcar las expectativas del niños respecto al mundo y la identidad del niño en el mundo.

Por tanto, se considera absolutamente esencial la relación del niño en el mundo. Por tanto, se considera absolutamente esencial la relación del niño con sus padres y con todos sus educadores. La relación del niño con los padres desarrolla el denominado “ vinculo de apego”. Dependiendo del adecuado o inadecuado desarrollo de ese vinculo, el niño  va a generar interiormente expectativas negativas ( de rechazo en el mundo)

la identidad del niño no depende de el mismo, si no de lo que sus padres y sus educadores le trasmiten. Por tanto, en animación jamas hay que insultar , minusvalorar o despreciar a un niño, hay que hacer justo lo contrario: reforzar, resaltar, destacar lo positivo de su personalidad y de su comportamiento.

El desarrollo cognitivo hasta los 6 años se considera muy importante , a pesar de que el niño utiliza un razonamiento pedagógico. El animador/a no debe trabajar con niños menores de 3 años, este periodo corresponde en todos los ámbitos también en el ocio al TS infantil.
El desarrollo moral esta organizado por etapas, la etapa que corresponde a estos niños se denomina precomencional y esta asociada a una moral que se denomina moral heterogénea. Esto quiere decir que el niño no tiene razonamiento moral y que los conceptos de bien y mal, las actitudes y los valores aceptados culturalmente se los tienen que trasmitir los padres y los educadores.

Cuando existe déficit en el desarrollo cultural, en ocasiones , estos déficit se proyectan en el desarrollo moral, en ocasiones, estos déficit se proyectan en el desarrollo social, lo que genera problemas de integración  de esta primera infancia. 

Por ejemplo , los niños valorados en la escuela entre los 4 y 6 años, son niños que no respetan las normas, que no colaboran y que no utilizan conductas personales.

Otro ejemplo se puede observar en el tipo de agresividad que estos niños desarrollan. La agresividad es un comportamiento que se da prácticamente en todos los niños, pero con alguna deferencia: cuando la agresión del niño esta relacionada con algún objetivo de conseguir un juguete, se le denomina instrumental y no plantea mayores problemas. Si plantea problemas la agresividad hostil, que no esta relacionada con ningún objetivo y que puede provenir de las diferencias del desarrollo moral que se suelen dar en unidades de convivencia con estilos de socialización autoritarios o negligentes.

Se considera esencial conocer los efectos del maltrato infantil,para todas las personas que trabajan en la intervención social. EL maltrato infantil induce a que el niño no mantenga los hitos clásicos del desarrollo evolutivo y esto sucede por que los adultos encargados de cuidar al niño no atienden de  manera eficaz sus necesidades físicas o biológicas, cognitivas y emocionales. Las consecuencias se pueden dividir en consecuencias generales ( se encuentran en varios tipos de maltrato ) y consecuencias especificas ( están asociadas aun solo tipo de maltrato)

CONSECUENCIAS DE MALTRATO EN GENERAL:

Vamos a ver las consecuencias en las relaciones sociales, en el ambito cognitivo , en la comunicación y en el aprendizaje.

a) Relaciones sociales:
Las relaciones sociales de los niños maltratados con otros niños o con los adultos se consideran en muchas ocasiones deficitarias. Con otros niños  al presentarse situaciones de conflicto utilizan conductas poco eficientes:
violencia
fuga
condescendientes
Ninguna de estas tres conductas son apropiadas para la resolución de conflictos. En relación con los adultos utilizan una conducta que se denomina “ hiper vigilancia” y que consiste en dirigir su atención para detectar posibles indicadores de maltrato. Esta conducta le impide en la practica una relación adecuada con los adultos.

b) Ámbito cognitivo:
Se ha encontrado en estos niños un sesgo cognitivo, es decir, un error perceptivo que atribuye la culpabilidad así mismo y descarga de responsabilidad al maltratador. Es muy importante en estos casos el tratamiento terapéutico pues sino se elimina este sesgo aumenta la probabilidad de trasmisión intergeneracional ( que siga siendo maltratador).

c)Comunicación:
Los niños maltratados se convierten generalmente en niños retraídos con muchas dificultades para expresarse de manera espontanea. La espontaneidad es una característica asociada a la infancia que desaparece en procesos de maltrato. 

d)Aprendizaje :
Los niños/as maltratados/as en la situaciones de aprendizaje mantienen una relación inicial de inseguridad y distanciamiento con el profesor. Si el profesor no decae en la búsqueda de relación con el niño  se inicia con el tiempo una relación de dependencia.
Si al terminar el curso el niño cambia de profesor vuelve la relación insegura y distanciada.

Se han estudiado muestras comparativas de niños maltratados y no en las que se encontró que al estudiar la comprensión lectora y la expresión escrita había un desfase curricular mucho mayor en la muestra de niños maltratados.

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO ESPECIFICO:

Maltrato físico:
En el segundo ciclo de infantil (3-6 años), los investigadores encontraron que ante determinadas situaciones en las que los niños no maltratados responden con conductas prosociales, los niños maltratados responden con conductas agresivas y violentas.
Maltrato emocional:
Los niños maltratados psicologicamente o emocionalmente inician menos contactos en el aula que los niños no maltratados, en los contactos que inician tienen menos éxito y en los contactos que si que tienen éxito las interacciones son menos prolongadas que la de los niños no maltratados. Este tipo de maltrato aumenta sensiblemente la probabilidad de la depresión infantil y adolescente.
Negligencia:
O abandono por parte de los padres de las necesidades del niño puede provocar retraso mental debido a que el desarrollo no es un proceso automático.
Maltrato sexual:
Este tipo es el que tiene mayor incidencia sobre las conductas autodestructivas ( adiciones a drogas y suicidio)





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