lunes, 11 de junio de 2012

Animación sociocultural primer trimestre


ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

En realidad, una definición es una manera sintética y muchas veces inadecuada de abordar un concepto. Por esa razón vamos a enunciar  una definición orientativa de nuestro ámbito de trabajo, pero no definitiva y excluyente. Lo haremos a partir de la reflexión sobre los modelos de cinco autores clásicos y una institución:
TRILLA: conjunto de acciones realizadas por individuos  grupos o instituciones sobre una comunidad con el fin de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo.
QUINTAS: la ASC es un proceso intencionado que se realiza en un territorio  concreto mediante practicas participativas de tipo cultural o social con la finalidad de trasformación a los individuos y a los colectivos.
QUINTANA: la ASC es una actuación intencional para trasformar actitudes individuales y colectivos mediante la practica de actividades sociales, culturales y ludicas hechas de un modo participativo.
ANDER-EGG: la ASC es una tecnología social que basada en una pedagogía participativa tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de la calidad de vida: promoviendo, alentando y canalizando la participación de la gente en su propio desarrollo sociocultural.
SANZ: la ASC es una practica social critica que mediante la participación social busca la emancipación o la autodeterminación de un colectivo.
UNESCO: la ASC son practicas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativas y la participación  de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo.




ANTECEDENTES Y DESARROLLO HISTORICO DE LA ASC EN ESPAÑA






El termino ASC se utiliza por primera vez en los 50 pero no en realidad la ASC tal como la entendemos en Europa en los años 60. En España se desarrolla mas tardíamente debido a la dictadura franquista. Vamos a ver ahora los antecedentes de la ASC en nuestro país, es decir, actividades, estrategias, principios y objetivos que mas tarde rescataran el nuevo paradigma denominado ASC. Para desarrollar este contenido dividimos el periodo histórico  que va desde finales del siglo XIX hasta el nacimiento de la democracia española en tres partes: antes, durante y despues de la guerra.


ANTES DE LA GUERRA


Los antecedentes de la guerra los encontramos en cuatro estamentos burguesía conservadora, liberal, movimiento obrero e iglesia.
Burguesía conservadora. A finales del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX se desarrolla en España una burguesía egocéntrica cerrada sobre si misma defendiendo exclusivamente sus intereses de clase  y sin ninguna sensibilidad hacia el proletariado. Conscientes del retraso de la educación formal en España organizan en sus centros de sociabilidad a los que denominan casinos, algunas actividades de animación: lectura en grupo de la prensa ; tertulia política y cultural, visionado de películas y discusión en grupo conferencias de autores eminentes europeos.
Extensión universitaria: los profesores y alumnos universitarios consideran que pueden aportar sus conocimientos con el fin de disminuir el desenlace cultural, para ello organizan cursos adaptados a las capacidades y posibilidades de los obreros.
Universidades populares: en este modelo encontramos a gente  Antonio Machado o Blasco Ibañez. Su principal aportación es que preguntan a las clases populares culturales cuales son sus necesidades y en función de ese diagnostico organizan cursos de formación y las actividades culturales y de tiempo libre.
Misiones pedagógicas: es el modelo mas importante para la ASC( ver fotocopias). Encontramos a gente como García Lorca, Rafael Alberti, Mª Teresa León o Miguel Hernandez. Son voluntarios que deciden compensar los deficits culturales de las zonas rurales deprimidas. En su metodología desarrolla principios y estrategias que mas tarde serán acogidas por la ASC.
Movimientos obrero. Antes de la guerra los anarquistas y los socialistas habían desarrollado con mucha intensidad el tejido asociativo. Los anarquistas de los ateneos y los socialistas en los casos del pueblo implementan verdaderos proyectos de ASC. El ideario era diferente pero las estrategias metodológicas y las actividades eran prácticamente las mismas. Los anarquistas pensaban que la única posibilidad de hacer libre al ser humano era el desarrollo cultural, solo así provocando un cambio de valores podrían conseguir el modelo de propiedad y estado. Los socialistas (marxistas) pensaban que primero había que ocupar el Estado y después organizar proyectos culturales para conseguir la emancipación de la clase obrera. Tanto unos como otros utilizaron la literatura, el teatro, la música, la pintura, la prensa, y la radio, y otras estrategias que consideramos hoy mismo propias de la ASC.
Iglesia. Los socialistas y anarquistas arrebatan a la iglesia su posición privilegiada ante la educación y la cultura. La Iglesia  respondió como un movimiento que se denomino catolicismo social y que prácticamente utilizo el mismo modelo que el ateneo y la casa del pueblo pero con ideología contraria.


DURANTE LA GUERRA 
Los anarquistas y socialistas siguen desarrollando sus proyectos socioculturales durante la guerra. Organizaron dos modelos: milicias culturales y brigadas volantes. Las milicias desarrollaban su proyecto, denominado altavoz de guerra en el frente. Destacan  dos actividades , el teatro de guerra de Alberti y Mª Teresa de León, y las actividades plásticas, especialmente la carteleria. Las brigadas volantes desarrollaron su proyecto en retaguardia, destacado en las actividades de formación básica para infantil y primaria.


DESPUÉS DE LA GUERRA
Hasta los 60. Los teóricos falangistas, formados en Italia, desarrollan verdaderos proyectos con actividades SC y con finalidad política ( se trataba de generar el discurso ideológico en todos los sectores de población) Para ello organizan un proyecto para mujeres adultas ( auxilio social); para hombres adultos  (sindicato vertical); para chicos jóvenes (SEU), para chicas jóvenes ( servicio social) y para la infancia y adolescencia (OJE).
Todos estos proyectos tienen dos aspectos en común : el tipo de actividades  que utilizan  y el objetivo. Podemos encontrar actividades de ocio generalista, de AC y de DC pero siempre al servicio de una discurso político y espiritual ( el fascismo europeo y las creencias católicas conservadoras)
Despues de los 60. La ASC nace en Europa en 60, sin embargo en España 15 años  mas. Hasta la llegada de la democracia no es verdadera. Influencia nordica, francesa, e hispanoamericano.




PASOS


PUNTO 0. Leyenda o lema. Premio del concurso


PUNTO1. A. Quien convoca
    B. Nacionalidad de los participantes
    C. La edad de los participante
    D. Si se admiten ganadores de otras convocatorias anteriores.


PUNTO2. A. El idioma
    B. Si se pueden presentar ineditos.


PUNTO3. La presentación ( la firma) (nº de copias de jurado)
    Cuerpo de letra y espacio.
    Tipo de folio (DN-4)
    Encuadernación


PUNTO4. Adjudicación, sistema de plica cerrada.


PUNTO 5. Plazo de inscripción ( día, hora de inicio y finalidad)


PUNTO 6. Recepción de las obras ( dirección y correo , email...)


PUNTO 7. Jurado( obra y currículo y si no tiene prestigio)


PUNTO 8. Decidir si se puede declarar el curso desierto o si se podrán dar 2 premios a la vez.


PUNTO 9. Dar a conocer, medios de comunicación donde y cuando, para dar el premio.


PUNTO 10. Si se devolverán los trabajos no premiados, si es que no dar en 10 días, si es que si plantear solicitud.


PUNTO 11. Condiciones de participación, total aceptación de las bases.


PUNTO 12. Espontaneidad en la que se conozca los premios.
si convocamos un premio de poesía, tener en cuenta la rima, la medida y el tema, la extensión ( nº de versos)
narrativa, plantear el tema y el estilo, la extensión . Relato corto 5-6 folios.


PUNTO 13. Premios , en metálico o no . Si se publican en alguna editorial que colabora con nosotros o en una revista ¿donde y cuando?

TEMA 2 : LA CULTURA


La cultura se ha definido desde múltiples perspectivas como para la animación nos interesa la perspectiva antropológica, que define la cultura como “ aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, costumbres, leyes, moral y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por la persona en cuanto miembro de una sociedad” (TYLOR)
veamos ahora algunas características de la cultura y tres de la teoría que explican la diversidad cultural o lo que es lo mismo las diferencias entre culturas.

CARACTERISITICAS:
Aprendizaje: ( la cultura se aprende) esto quiere decir que las formas de pensar de sentir y de actuar pasan de una generación a otra mediante un proceso de aprendizaje al que se le denomina enculturacion.
La cultura da sentido a la realidad:viene a decir que las interpretaciones que hacemos de nuestra realidad están directamente relacionadas con los filtros que utilizamos para hacerlas y estos filtros no son otra cosa que los elementos culturales.
La cultura en un todo integrado: quiere decir que o debemos volcar elementos culturales aislados por que de forma aislada los elementos culturales pierden su sentido , pues en cada cultura forman un sistema de relaciones ( anécdota de los esquimales)
La cultura se comprende diferencialmente: esto quiere decir que aunque una sciedad determinada pertenezca a la misma cultura, ni toda las personas ni todos los grupos sociales comparten los mismos elementos culturales. (hay diferencias según la clase social a la que se pertenezca)
las culturas no son estáticas: que las culturas son dinámicas quiere decir que es posible ir cambiando de costumbres, de normas, de creencias, de valores....

TEORÍAS DE LA CULTURA

Evolucionismo: los evolucionistas consideran que todas las culturas pueden pasar por diferentes estadios de desarrollo y por tanto algunas culturas van desarrollándose intrínsecamente hasta una etapa  de madurez cultural y otras en cambio se quedaran en etapas deficitarias culturalmente hablando. Utilizan para su análisis dos variables: el pensamiento y el desarrollo tecnológico.
Dividen entonces las etapas culturales en :
salvajismo: en esta etapa el tipo de pensamiento es mágico y el desarrollo tecnológico nulo. ( recolectores y cazadores)
barbarismo: el pensamiento sigue siendo mágico pero se ha desarrollado tecnológicamente. (agricultores y ganaderos)
civilización: el pensamiento es racional y el desarrollo tecnológico se ha intensificado. (sociedad industrial y postindustrial)
Difusionista: los difusionistas plantean que en este momento no existen culturas aisladas y que las diferencias entre culturas proceden de los diferentes rasgos que se han trasmitido desde unas culturas a otras. Desde esta perspectiva hay culturas muy poderosas que trasmiten muchos rasgos y reciben muy pocos y culturas muy inestables que están constantemente recibiendo rasgos de otros modelos culturales.
Materialismo dialectico: estos teóricos piensan que las diferencias culturales proceden del contexto en el que se desarrolla las diferentes culturas, es decir el espacio y el tiempo son fundamentales para la diversidad cultural por los rasgos culturales tienen que ver fundamentalmente con las formas de producción influyen  en las formas de reproducción y de organización de las familias y los clanes, y todo lo anterior influyen sensiblemente en la ideología, en la estética , en la religión y en los demás rasgos culturales denominados de superestructura.




LA CULTURA




Una de las tareas del animador o animadora SC es la intervención para la prevención del conflicto cultural. Nos interesa por tanto conocer los modelos de relaciones culturales, los indicadores del conflicto cultural , una teoría que explique como se forman esos indicadores y un modelo didáctico que podamos utilizar como paradigma en la practica de la intervención social.

Modelos de relaciones culturales: Existen 3 modelos con los que se relacionan las culturas. Para comprenderlos  vamos a utilizar 3 variables: respeto, encuetro y critica.
Etnocentrismo: En este modelo las personas solo valoran su propia cultura, por esta razon no respetan las otras culturas , no buscan el encuentro con otras culturas y existe una critica pero unidirecional, es decir, se critica abiertamente a otras culturas pero no se acepta la critica a la cultura propia.
Relativismo cultural: no hace criticas , puede aparecer un modelo de integración cultural pero no lo es. Puede parecerlo por que ofrece un respeto absoluto a  todas las culturas y tambien ninguna critica pero evita el encuentro cultural ( te respeto, no te critico, pero tu en tu casa y yo en la mia)
Interculturalismo: respeta todas las culturas , busca el encuentro cultural y considera esencial la critica, es decir, nos respetamos, vivimos juntos y nos criticamos por que todas las culturas tienen elementos positivos y elementos negativos.
El modelo que se usa en ASC es el inrerculturalismo, aunque hay que entonar que en ocasiones el profesional se deja deslumbrar por otras culturas inhibiendo su capacidad de critica y por tanto aunque crea que esta trabajando desde el interculturalismo no es cierto, esta trabajando desde el relativismo cultural.

LA CULTURA III

La cultura popular se ha desarrollado paralela a la cultura elitista hasta el s. XVIII. Apartir de aquí las élites sociales solucionan y tratan de eliminar la cultura popular y definen como cultura  obras elitistas incomprensibles por su complejidad para la mayoría de la gente. 

Hasta el s. XX no se interroga este modelo que dejaba fuera del disfrute cultural a gran parte de la población.

En la segunda mitad del XX. Aparece una teoría cultural que se le denomina democratización que critica radicalmente el modelo burgués. El objetivo de esta teoría es acercar el arte al pueblo, es decir, se entienden las grandes obras artísticas como un patrimonio de todos y por tanto todos deberíamos poder acceder a ese patrimonio. Existe un problema: la falta de cultura provocada por dos siglos de exclusión de las clases populares en relación a la cultura. Para eliminar esta falla cultural se plantean 3 objetivos: que la cultura artística  se trabaje en el sistema educativo publico, que la cultura artística se subvenciones para evitar el problema económico y que la cultura artística se descentralice, es decir que las bibliotecas, los museos, teatros, no solo estén en las grandes ciudades o e todo caso se desarrollen proyectos itinerantes para que la cultura artística llegue a todas partes.

 Mientras se desarrolla esta teoría esta naciendo el capitalismo de consumo que se aprovecha del objetivo de acercar la cultura artística en un objetivo de consumo mas y ademas contrariando a la democratización adapta grandes obras culturales desvirtuando el sentido de estas obras.

Como una critica al resultado de la democratización  cultural ( cultura de masas) nace una nueva teoría que se denomina “ democracia cultural”. Esta teoría plantea  que es la propia comunidad quien tienen que promover su cultura y quien tienen que decir que actividades culturales le interesan, para que esto suceda la democracia cultural nos dice que la gente tiene que conocer los lenguajes creativos, es decir que la escritura, la pintura, , la música, el cine, o del teatro no debe ser solo una actividad profesional debe ser una actividad popular que desarrolla la expresión artística y la comprensión de la realidad.

Aunque en un primer momento el discurso de la animación sociocultural fue muy critico con la democratización cultural en la actualidad las dos teorías se consideran compatibles en  los proyectos de animación cultural. A partir de esta adaptación se desarrollaron estrategias metodológicas que abarcaron los contenidos de ambas teorías. Estas estrategias se denomina de difusión, de creación y de producción y sirven  al animador o a la animadora para organizar perfectamente las actividades culturales. Pues lo único que hay que hacer es ir pasando contenido cultural ( literatura, pintura, música, teatro, artesanía, folclore y cine ) por cada una de estas estrategias. Si por ejemplo elegimos literatura al pasarla por la estrategia de difusión ( fundamentada en la democratización cultural) nos salen actividades como la revista de libros, libroforum, charla coloquio con escritores....si la pasamos por la estrategia de creación nos saldrán actividades concretadas en talleres ( de poesía, relato corto, novela), si la pasamos por la estrategia de producción las actividades serian premios de relato , poesía, novela..... y publicación de las obras. Esto que hemos hecho con la literatura lo podríamos hacer con cada uno de los contenidos culturales.




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