lunes, 11 de junio de 2012

Taller de memoria


 TALLER DE MEMORIA Y HUMANIDADES


INTRODUCCIÓN AL TÍTULO Y COMPRENSIÓN DEL TALLER:
La memoria es  una función del cerebro que tiene como capacidad: registrar, retener y recordar. La memoria tiene una función mucho mayor que la de simplemente recordar, tiene que ver con quienes somos, con nuestra identidad y con las acciones que vamos a tomar en un futuro, y esta faceta de desarrollo de procesos cognitivos adquiridos desde edades muy tempranas del hombre, ha sido determinante para la afirmación y aprendizaje del ser humano como tal. Los hombres y mujeres primitivos avanzaron en múltiples conocimientos para alcanzar soluciones en unas condiciones de vida precarias, aún así quisieron dejarnos en la memoria de los tiempos su pensamiento lógico y esquemático en sus pinturas y esculturas.
La memoria es un proceso cognitivo superior mediada por el lenguaje y relacionada con el aprendizaje, la atención y la motivación, si el hombre primitivo no hubiera observado con suma atención como el calor del sol producía fuego, y como al caerse una semilla originaba cinco brotes, hoy no estaríamos razonablemente posicionados



OBJETIVOS:
*      Ayudar a mejorar nuestra memoria, puesto que es una capacidad que se puede mejorar.
*      Desarrollar habilidades: con técnicas y estrategias que nos ayuden a recordar.
*      Ejercitar las capacidades cognitivas para reforzar la memoria.
*      Especificar las fases que hay que seguir para recordar.
*      Evitar la pérdida de memoria por falta de concentración o estrés.
*      Minimizar los olvidos cotidianos.
*      Dar a conocer las soluciones para olvidos cotidianos.
*      Prevenir el deterioro cognitivo.
*      Elaborar ejercicios para desarrollar la atención.
*      Dar a conocer temas culturales, para hacer más ameno el taller.



  MATERIALES Y ESPACIO

*      Recursos materiales necesarios: Un aula con mesas y sillas para cada participante.
*      Recursos humanos: Un animador/a Sociocultural para impartir el taller a grupos de más o menos 15 personas.
*      Recursos didácticos: Folios en blanco para dibujar, lápices de colores,  bolígrafos, fotocopias de los ejercicios de memoria para cada persona.




DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS:
*      Presentación del taller, el porqué del nombre “Taller de Memoria y Humanidades”
*      Invitar al grupo a relajarse mediante la realización de ejercicios de respiración. Esto es más indicado para personas mayores.
*      Proponer entre todos una frase positiva que anime el grupo.
*      Dar a conocer contenidos teóricos para el desarrollo de la memoria.
*      Presentar y realizar los ejercicios de memoria.
*      Introducir el tema de Humanidades.
*      Realizar  las dinámicas pintando sobre  el tema a tratar: prehistoria y comentar.




TEMPORALIZACIÓN:

La realización de la actividad durará más o menos hora y media.
Variantes: Se puede alargar más el taller iniciando una relajación completa y facilitando mayor número de ejercicios de memoria.






DESTINATARIOS

Desterrar la idea que el taller de memoria está indicado solo para mayores,  el ejercicio de la memoria está indicada actualmente, en este mundo moderno y trepidante en cualquier edad, pues la ansiedad,  y el estrés, alteran la memoria.




TAMAÑO DEL GRUPO/AGRUPACIONES
Lo ideal para el mejor rendimiento del taller de memoria son grupos que no superen las quince personas.

OBSERVACIONES
 Se  recomienda  que sean personas con perfiles parecidos en cuanto a desarrollo cognitivo y social, pues el grupo se desenvolvería de manera más equilibrada.


ADAPTACIONES Y VARIANTES
La función de la Animadora Sociocultural en esta materia no está indicada para dirigir grupos o personas con deterioros cognitivos graves como el alzhéimer o demencia senil.


EVALUACIÓN
Se evaluará la comprensión del taller. Y el interés suscitado. Si les han gustado más los ejercicios puramente dichos o las dinámicas sobre historia.

ACTIVIDADES

COMPRENDER LAS FASES DE LA MEMORIA, PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS:
Las Fases de la Memoria.
REGISTRO: ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, PERCEPCIÓN.
Registrar es adquirir la información o lo que queremos guardar en la memoria.

RETENCIÓN: VISUALIZACIÓN, ORGANIZACIÓN, CATEGORIZACIÓN, LENGUAGE, LÓGICA:
Retener es almacenar los sucesos o la información, guardarlos bien, ordenándolos, asociando lo nuevo con lo que ya sabemos

RECUERDO: INTEGRACIÓN, REFERENCIAS, EVOCACIÓN.
Recordar es recuperar las cosas, traerlas otra vez a la mente.

TIPOS DE MEMORIA

Existen muchos tipos de memoria, algunas personas recuerdan mejor las cosas  que ven, (memoria visual), que las que oyen (memoria auditiva), o viceversa.
Aunque hay muchas clasificaciones, una de las más aceptadas es la que divide la memoria en tres sistemas principales:

·         MEMORIA A CORTO PLAZO: Es un almacén transitorio que nos permite recordar algo durante unos segundos. Con esta memoria trabajamos constantemente: cuando leemos o nos dan un recado, cuando marcamos un teléfono, tenemos en nuestra mente varios números, por eso se llama también memoria de trabajo.

*      MEMORIA A LARGO PLAZO:

 Parte de la información que nos llega permanece y se almacena, de forma que la podemos recordar mucho tiempo después; hay varios tipos: memoria de sucesos: por ejemplo que hicimos ayer tarde o cómo fue el día de nuestra boda.


·     MEMORIA SENSORIAL: LA MEMORIA QUE ESTIMULA LOS SENTIDOS.






PORQUÉ OLVIDAMOS
*      Por el desuso, cuando queremos hacer algo que no realizamos hace mucho tiempo.
*      Por las interferencias, cuando alguien escucha la radio y le llaman por teléfono, cuando termine de hablar no podrá recordar las últimas noticias que escuchó.
*      Por fallos en alguna de las tres fases de la memoria. Sí por ejemplo, nos dicen algo mientras estábamos distraídos, no podemos recordarlo pues no lo hemos registrado.
*      Por represión de sucesos desagradables. A veces los olvidamos y escondemos los recuerdos.
*      Depresión, prisas, falta de atención y estimulación causadas por el estrés.
Cambios socioculturales: disminución de las relaciones con los demás, aislamiento.

PROCESOS RELACIONADOS CON LA MEMORIA.

LA RELAJACIÓN AYUDA A LA CONCENTRACIÓN

La Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, tiene un apartado de deficiencias intelectuales, las cuales las subdividen en: Inteligencia, Memoria y Pensamiento.
Las Deficiencias de la Inteligencia incluyen:
*      Deficiencias del ritmo y grado de desarrollo de las funciones cognitivas.
*      Percepción, atención, memoria y pensamiento.
*      Su deterioro como consecuencia de procesos patológicos.



ATENCIÓN: / EJERCICIOS DE ATENCIÓN
La atención es tener la puerta abierta de nuestra mente, de nuestra memoria. Si estamos atentos a un suceso o a un mensaje le abrimos las puertas, puede entrar y lo podemos recordar.
En este aspecto hay dos problemas que perturban la memoria:
Atender a varias cosas a la vez, es decir, en el fondo ninguna.
La preocupación excesiva por algo: problemas personales o familiares, enfermedades, conflictos…. se está pendiente del problema que ocupa toda nuestra atención, haciendo difícil o imposible registrar lo que está sucediendo a nuestro alrededor.
Los ejercicios de memoria y las técnicas de relajación va a ser muy útiles para ayudarnos a aumentar la capacidad de concentración y dirigir nuestra atención.

VISUALIZACIÓN: /EJERCICIOS DE VISUALIZACIÓN

Visualizar es “ver mentalmente”. Las imágenes visuales son muy duraderas y potentes. Tenemos una capacidad ilimitada para presentarnos imágenes. Depende de nuestra imaginación, del entrenamiento y del esfuerzo que hagamos.
Al visualizar aumentamos la capacidad de registro, porque almacenamos la información de dos maneras, visual y verbal y tendremos más posibilidades para recordar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario