TALLER DE MEMORIA Y
HUMANIDADES
INTRODUCCIÓN AL
TÍTULO Y COMPRENSIÓN DEL TALLER:
La memoria es una función del cerebro que tiene como
capacidad: registrar, retener y recordar. La memoria tiene una función mucho
mayor que la de simplemente recordar, tiene que ver con quienes somos, con
nuestra identidad y con las acciones que vamos a tomar en un futuro, y esta
faceta de desarrollo de procesos cognitivos adquiridos desde edades muy tempranas
del hombre, ha sido determinante para la afirmación y aprendizaje del ser
humano como tal. Los hombres y mujeres primitivos avanzaron en múltiples
conocimientos para alcanzar soluciones en unas condiciones de vida precarias,
aún así quisieron dejarnos en la memoria de los tiempos su pensamiento lógico y
esquemático en sus pinturas y esculturas.
La memoria es un proceso cognitivo superior
mediada por el lenguaje y relacionada con el aprendizaje, la atención y la
motivación, si el hombre primitivo no hubiera observado con suma atención como
el calor del sol producía fuego, y como al caerse una semilla originaba cinco
brotes, hoy no estaríamos razonablemente posicionados
OBJETIVOS:
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MATERIALES Y ESPACIO
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DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS:
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TEMPORALIZACIÓN:
La
realización de la actividad durará más o menos hora y media.
Variantes:
Se puede alargar más el taller iniciando una relajación completa y facilitando
mayor número de ejercicios de memoria.
DESTINATARIOS
Desterrar
la idea que el taller de memoria está indicado solo para mayores, el ejercicio de la memoria está indicada
actualmente, en este mundo moderno y trepidante en cualquier edad, pues la
ansiedad, y el estrés, alteran la
memoria.
TAMAÑO
DEL GRUPO/AGRUPACIONES
Lo ideal para el mejor
rendimiento del taller de memoria son grupos que no superen las quince
personas.
OBSERVACIONES
Se
recomienda que sean personas con
perfiles parecidos en cuanto a desarrollo cognitivo y social, pues el grupo se
desenvolvería de manera más equilibrada.
ADAPTACIONES
Y VARIANTES
La función de la Animadora
Sociocultural en esta materia no está indicada para dirigir grupos o personas
con deterioros cognitivos graves como el alzhéimer o demencia senil.
EVALUACIÓN
Se evaluará la comprensión del taller.
Y el interés suscitado. Si les han gustado más los ejercicios puramente dichos
o las dinámicas sobre historia.
ACTIVIDADES
COMPRENDER LAS FASES DE LA
MEMORIA, PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS:
Las Fases de la Memoria.
REGISTRO: ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, PERCEPCIÓN.
Registrar es adquirir la
información o lo que queremos guardar en la memoria.
RETENCIÓN: VISUALIZACIÓN, ORGANIZACIÓN,
CATEGORIZACIÓN, LENGUAGE, LÓGICA:
Retener
es almacenar los sucesos o la información, guardarlos bien, ordenándolos,
asociando lo nuevo con lo que ya sabemos
RECUERDO:
INTEGRACIÓN, REFERENCIAS, EVOCACIÓN.
Recordar es recuperar las cosas, traerlas otra vez a la mente.
TIPOS
DE MEMORIA
Existen muchos tipos de memoria, algunas
personas recuerdan mejor las cosas que
ven, (memoria visual), que las que oyen (memoria auditiva), o viceversa.
Aunque hay muchas clasificaciones, una de las
más aceptadas es la que divide la memoria en tres sistemas principales:
·
MEMORIA A CORTO PLAZO: Es un almacén transitorio que nos permite recordar algo
durante unos segundos. Con esta memoria trabajamos constantemente: cuando
leemos o nos dan un recado, cuando marcamos un teléfono, tenemos en nuestra
mente varios números, por eso se llama también memoria de trabajo.
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Parte
de la información que nos llega permanece y se almacena, de forma que la
podemos recordar mucho tiempo después; hay varios tipos: memoria de sucesos:
por ejemplo que hicimos ayer tarde o cómo fue el día de nuestra boda.
· MEMORIA
SENSORIAL: LA MEMORIA QUE ESTIMULA LOS SENTIDOS.
PORQUÉ
OLVIDAMOS
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PROCESOS RELACIONADOS CON LA MEMORIA.
La
Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías,
tiene un apartado de deficiencias intelectuales, las cuales las subdividen en:
Inteligencia, Memoria y Pensamiento.
Las
Deficiencias de la Inteligencia incluyen:
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ATENCIÓN: / EJERCICIOS DE ATENCIÓN
La
atención es tener la puerta abierta de nuestra mente, de nuestra memoria. Si
estamos atentos a un suceso o a un mensaje le abrimos las puertas, puede entrar
y lo podemos recordar.
En
este aspecto hay dos problemas que perturban la memoria:
Atender
a varias cosas a la vez, es decir, en el fondo ninguna.
La
preocupación excesiva por algo: problemas personales o familiares,
enfermedades, conflictos…. se está pendiente del problema que ocupa toda
nuestra atención, haciendo difícil o imposible registrar lo que está sucediendo
a nuestro alrededor.
Los
ejercicios de memoria y las técnicas de relajación va a ser muy útiles para
ayudarnos a aumentar la capacidad de concentración y dirigir nuestra atención.
VISUALIZACIÓN: /EJERCICIOS DE VISUALIZACIÓN
Visualizar es “ver mentalmente”.
Las imágenes visuales son muy duraderas y potentes. Tenemos una capacidad
ilimitada para presentarnos imágenes. Depende de nuestra imaginación, del
entrenamiento y del esfuerzo que hagamos.
Al visualizar aumentamos la
capacidad de registro, porque almacenamos la información de dos maneras, visual
y verbal y tendremos más posibilidades para recordar.
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