BIOGRAFIA DE EMILIA FERREIRO
Nació en Argentina en 1937.
Estudio en la Universidad de Ginebra en Suiza, donde se doctoro en Psicología. Su Tesis fue dirigida por Jean Piaget quien escribió su prólogo del libro titulado Les relations temporelles dans le language de l’enfant.
Fue profesora de la Universidad de Buenos Aires donde recibio el titulo Doctor Honoris Cause título que comparte con la Universidad de Rio de Janeiro, e investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra en 1979 entró a formar parte al DIE.
La publicación en 1979 del libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita.
Su investigación en el campo de la adquisición de la lengua escrita descubrió que los niños construyen ideas originales y sistemáticas sobre la escritura y que las ponen en acción tanto al intentar interpretar lo escrito como al tratar de escribir por sí mismos. Su teoría aporta una interpretación del proceso de transformación de la comprensión de la escritura, explica cómo el niño transforma sus conceptualizaciones y se aleja definitivamente de una visión normativa que evalúa.
Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita, por lo que se le han otorgado numerosas distinciones.
Gracias a sus publicaciones e investigaciones ha formado parte en varias conferencias internacionales, ha asistido a países como América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel y a instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Etudes a la Sorbonne, en París) y latinoamericanas: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra Jaime Torres Bodet.
En 1997, le dieron la Orden Andrés Bello, en Venezuela.
Hasta estos días ha residido en México y ha realizado labores de investigadora en CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) y del SIN (Sistema Nacional de Investigaciones).
Algunos de los títulos de sus libros: Ferreiro, E. y Siro, A. (2008) Narrar por escrito desde un personaje. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina, (2002) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa. (Colección LEA N° 21), Ferreiro, E., Pontecorvo, C., Ribeiro, N. y García, I. (1996) Caperucita Roja aprende a escribir. Estudios psicolingüísticos comparativos en tres lenguas . Barcelona: Gedisa.........
BIOGRAFIA EZEQUIELANDER-EGG
Nació en Bernardo Larroude , La Pampa , el 6 de abril de 1930.
Es considerado uno de los mejores sociólogos y pedagogos argentinos. Esta licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Vivió varios años exiliado en España a causa de que en 1975 sobrevivió a un fusilamiento por parte de la banda terrorista Triple A en Mendoza (según los dichos del propio Ander-Egg este acto fue organizado por el comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, con sede en Córdoba, general Luciano Benjamín Menéndez).
Realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Plantificación económica, Plantificación social y Pedagogía. Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Estudió en Argentina, Francia, España y Bélgica.
Ha recibido innumerables reconocimientos en su país y de importantes organizaciones internacionales con las que ha colaborado.
Ha sido profesor en 186 universidades, fue director académico de 88 cursos internacionales, consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural.
Autor de 130 libros con 1.400.000 ejemplares vendidos. Libros y artículos de Trabajo Social en los que realizó una importante tarea acerca de conceptos, metodologías y teorías Su libro más emblemático ha sido Metodología del Desarrollo de la Comunidad, agregando teoría al maestro presbítero Juan L. Lebret y de la Escuela de Economía Humana
De su extensa bibliografía se destacan:
Técnicas de investigación social. México: Humanistas, 1965.
Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Salou (Tarragona): Unieurop, 1980.
Diccionario de trabajo social. Alicante (España): Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1981.
Metodología y práctica de la animación sociocultural. Madrid: Marsiega, 1981.
Introducción a la planificación. Buenos Aires: Humanistas, 1983.
Técnicas de reuniones de trabajo. Buenos Aires: Humanistas, 1986.
Política Cultural a nivel municipal. Buenos Aires: Humanistas, 1987
BIOGRAFIA PAULO FREEIRE
Nació en Brasil, 1921 y murió en São Paulo, 199.
Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación Inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos en 1947, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa.
Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. La pastoral social de América Latina y la teología de la liberación fueron influenciadas por él. Detestado por los dictadores, tuvo que refugiarse. Por mucho tiempo su nueva casa fue el consejo mundial de la iglesia en Ginebra, Suiza. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Allí comenzó con el apoyo de los países recién liberados de la colonización portuguesa y con las campañas de alfabetización en Nicaragua. Como último exiliado de la dictadura militar en 1964, Regresó a Brasil en1980. El fue uno de los fundadores del partido de la oposición en Brasil, el PT (partido de los trabajadores).
Con su ‘principio del diálogo’, mostró un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. En Europa sus ideas influenciaron toda la esfera pedagógica: los trabajos sociales, la educación de adultos, la educación extraescolar de jóvenes, las escuelas y los jardines infantiles. Promovió una educación humanista, que busca la integración del individuo en su realidad nacional. Una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Sus ideas influenciaron e influencian procesos democráticos por todo el mundo.
Son numerosas las conexiones de la pedagogía de Paulo Freire con otros sectores: con la teología, con la ética social, con la sociología, con la sicología, con el arte, con el teatro y con la economía.
Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó.
Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).
BIOGRAFIA DE NATALIO KISTERMAN
Nació en Buenos Aires Argentina el 5 de Abril de 1929, falleció siendo profesor titular emérito de la Facultad de derecho y Ciencias Sociales. En Argentina residio sus 30 últimos años.
En 1954 se graduó en la Escuela de asistentes sociales de la Universidad del Buenos Aires como Asistente Social, se ocupó de sistematizar los conocimientos de su disciplina y coadyuvó a transformarla de una práctica asistencialista a una actividad en la que se trabaja "con" la gente.
En la década de los 60 armo un sistema de Servicios Sociales de la provincia. En 1963 inicia su carrera como docente de Servicio social. Permanece allí hasta su traslado a General Roca, Rio Negro en 1967 donde será docente del instituto Superior de Servicios sociales.
Fue fundador de la Escuela de Servicio Social, paso previo para convertirse en una carrera de licenciatura en la posteriormente creada Universidad del Comahue. Inicia allí su extensa carrera como profesor y simultáneamente decide iniciarse en la Facultad de Derecho y ciencias sociales de la Universidad del Comahue, en la carrera de Licenciatura en Servicio social de la cual obtiene el título en 1984. Inicio Letras en la Universidad de Buenos Aires, carrera de la que no pudo recibirse por faltarle las materias de latín pero donde fue ayudante de escritor Antonio Page Larraya .
Kisnerman fue director de Cultura del municipio generó actividades culturales de todo tipo y fue el creador del taller "Leyendo a..." que dicta actualmente la profesora Cecilia Boggio. Justamente Boggio lo recordó como "un hombre generoso, de perfil muy bajo para su importante trayectoria y capacidades intelectuales, que siempre estuvo impulsando actividades y poniendo en marcha proyectos para luego cederlos a la gente que los hizo propios." época de oro de la universidad nacional.
Dictó cursos en Escuelas y Departamentos de Servicio Social o Trabajo Social, de Santa Fe, Córdoba, La Pamapa, Chubut, buenos aires, San Luis, Uruguay, Chile, Brasil, México, Portugal Republica Dominicana, España, Ecuador y Nicaragua entre otros.
Brindó conferencias Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, San Salvado, Costa Rica, México, Puerto Rico, Portugal, España, Chile.
BIOGRAFIA ENRIQUE DE CASTRO
En 1972, Enrique de Castro fue ordenado sacerdote y destinado a Vallecas, donde su mundo cambio, sufrió un gran choque con la realidad. Una realidad de extrema pobreza, marginación, delincuencia, y explotación juvenil y adulta, carencias afectivas, familias destrozadas, etc.
Castro fue educado en unos ideales burgueses y conservadores, una situación económica ventajosa. Cuando se encontró con esa realidad todos en lo que el había creído, Sus pilares de vida se derrumbaron. Sus valores, normas morales, ideas de la sociedad y de la justicia desaparecieron, y con ellos su concepción de religión tradicional.
Se dedicó a cambiar la opción de vida que tenía, y le brindo la posibilidad de cambiarla a otros, a los más necesitados.
Se sustentó en las creencias, fe y fuentes de conocimiento en nuevos cimientos teológicos e ideológicos y una nueva concepción de la palabra del evangelio. Este evangelio lo encontró en la calle, en las personas que sobreviven como pueden, y se dio cuenta de que no era él el que venía ayudarles ni a enseñarles nuevos valores de conducta, si no que sería él el que aprendería de ellos.
Comprendió el significado de la palabra de Jesús, dedicada al pobre, a las injusticias sociales, la oposición al poder y a los poderosos que oprimen; desarrollo la pelea por la libertad del individuo, la pérdida del miedo, por la felicidad, por el sueño de una vida y una sociedad: la lucha por la utopia.
Se deshizo de todos los lazos sociales que le sometían , perdió el miedo comenzó una verdadera forma de vivir el miedo nos convierte en marionetas y hace que no vivamos la vida sino que la vivan por nosotros.
Se ha comparado a Castro con Lorenzo Milani, un cura italiano que causo muchos problemas a los fascistas y a los comunistas y de igual modo con Paulo Freire y la concientización.
Baso todo su esfuerzo, basándose, en el evangelio, en conseguir del barrio de Vallecas tuvieran pensamiento autónomo y critico, pudieran pensar y vivir libremente. Intento dotarles dela capacidad de distinguir lo justo de lo injusto, y les proporciono herramientas culturales. La iglesia fue el instrumento y el lugar de encuentro, la eucaristía tomo un valor de concienciación y lucha social.
Fue necesaria una estructuración de la Iglesia, comenzaron las misas a ser mas dialogadas, con una carga sociopolítica, como manifiesto de una nueva Fe. Trajo como consecuencia que Castro realizara una comparación de la religión tradicional y dios y la suya propia.
Se dio cuenta de la hipocresía de la iglesia, como una religión institucionalizada, como negocio, asocio el poder político al poder eclesiástico con un fin oprimir y ser egoístas. Castro se dio cuenta de que la iglesia teme que el pueblo descubra lo que realmente dijo jesus, ya que se destruiría todo el poder económico , social y moral del que joza.
BIOGRAFIA DE ANGEL LLORCA
Nació en Orxeta (Alicante) en 1866.
Ejerció en una Escuela Unitaria de Elche desde 1889 hata 1907.
A su llegada a Madrid vive en residencias de estudiantes, fue encargado de dirigir el Grupo Escolar Cervantes de Madrid, donde desarrolla un trabajo coral junto a un grupo excepcional de maestras y maestros que convierten su escuela en “una casa de educación” y en un modelo de escuela pública y popular, donde hace posible un alto nivel de autogestión por parte del alumnado y en la que se desarrolla una formación que cuida lo científico, lo manual y lo artístico. La escuela está completamente abierta al entorno, abre todos los días del año, organizando veladas con familias, clases para adultos, actividades para antiguos alumnos. Y así se convierte en un referente cultural para el barrio de Cuatro Caminos y en un referente pedagógico para muchas escuelas de todo Estado.
En julio de 1936 alcanza la jubilación, pero al estallar la guerra retoma la actividad para abrir su escuela y después trasladarse a El Perelló para fundar las Comunidades Familiares de Educación. Donde desarrolla una experiencia con ochenta niñas y niños evacuados del Madrid en guerra. Allí pone en marcha la federación de colonias en las que intenta armonizar el papel de la familia y de la escuela creando “un ambiente general educador” y un ambiente de convivencia mediante el desarrollo de la colaboración, la libertad, la actividad creadora, el estudio, el ocio y la gestión de la vida diaria por parte de los pequeños.
Conocido y valorado gracias a realizaciones pedagógicas y a su participación en foros,en 1905 recibe la medalla de oro de la exposición educativa de Bilbao, le abre las puertas a los ambientes intelectuales y educativos más progresistas del país.
Colabora con el Museo Pedagógico, la Revista de Pedagogía y la Junta de Ampliación de Estudios.
Gran conocedor de las Escuelas Nuevas a través de sus viajes, será vocal del Patronato de
Misiones Pedagógicas, proyecto que él había presentado en 1908 en el Congreso de Barcelona.
Es depurado del magisterio en1940 y enviado al tribunal de responsabilidades.
Desde su incorporación a la Escuela de Elche se convierte en azote de las autoridades locales y ministeriales por sus reivindicaciones de una escuela graduada, de lucha contra la ignorancia, por situar al niño como agente de su propia educación, por reivindicar la ciencia frente a la religión, y por reclamar la necesidad de que los niños y niñas se eduquen juntos y en igualdad.
Algunos textos destacados:
Desde la escuela y para la escuela “escritos pedagógicos y diarios escolares”.
“Cómo es y cómo deberá ser nuestra educación popular”,1896.
“Escuelas graduadas”, 1905.
“Cinematógrafo educativo”, 1906.
“Leer escribiendo”, 1.ª y 2.ª partes, 1911.
“Historia educativa”, 1912.
“Más lecciones de cosas”, 1912.
BIOGRAFIA JUSTA FREIRE
Nació en Zamora en 1896 en Moraleja del Vino. Sera allí mismo donde recibirá el premio extraordinario de su promoción y nacerá su pedagogíaEn el Grupo Escolar Cervantes en Ávila estará trece años hasta que gana las oposiciones a dirección y asume la del nuevo colegio Alfredo Calderón. Desde el mismo colegio, por indicación del gobierno de la República, ya en tiempos de guerra, atiende a los niños que permanecen en Madrid, situación que debe dar un giro para pasar a colaborar con D. Ángel Llorca en las Comunidades Familiares de Educación de El Perelló, donde son trasladados los niños en busca de una vida serena de familia en este período de guerra. Nombrada por el Gobierno inspectora-visitadora de Colonias y llegara a ser Delegada nacional de la Infancia evacuada.
Al finalizar la guerra es encarcelada en la Prisión deVentas, allí realizará labores de alfabetización y talleres de encuadernación con las presas más jóvenes, entre las que seencontraban las Trece rosas.
Su fructífera vida toca fin a los 63 años de edad y con un bagaje cultural y pedagógico que rebosa los límites del buen hacer.
Sus aportaciones pedagógicas nos indican que los primeros años de la vida del niño marcan los rasgos esenciales de la personalidad y donde ayudándole libremente en el descubrimiento de su entorno y de su mundo en un ambiente familiar de libertad, se cale como un aliento suave un ambiente de hogar, un crecimiento seguro, la escuela sea la prolongación efectiva y amorosa y esta unidad forme un todo que haga del niño un ser completo. Así surgen el juego y la cultura, donde se marcan las líneas de aprendizaje de ésta y nunca se abandone su desarrollo.
Surge la mirada del educador, que descubre, que se sorprende, que nos presenta al niño en todo su ser, en toda su totalidad como persona y como descubridor nato de un nuevo mundo que le pertenece.
Así descubre junto con D. Ángel el valor y el sentido educativo del juego, primordial, básico, algo más allá de lo lúdico, como formador de lenguajes, de experiencias compartidas, de orden, de respeto hacia el otro, de generador de ilusión, de enriquecimiento personal y grupal.
BIOGRAFIA ENRIQUE DEL RÍO
Enrique del Río es un experto e investigador en Emprendeduria Social en múltiples proyectos nacionales e internacionales. Es Promotor y Gerente de la Cooperativa PROEMPLEO (Madrid).
En 1989 nació la Cooperativa con el nombre PROEMPLEO, donde los trabajadores están vinculados a la misma. Esta Cooperativa nació en un momento complicado donde existía paro y poca independencia por parte de los jóvenes. Se organizan en varias áreas, área de inserción, orientación socio laboral, relaciones con Europa, consultoría y evaluación, apoyos a nuevas iniciativas, de formación y vivienda.
Su iniciativa consiste en crear un generación de trabajo a través del autoempleo y la creación de empresas autogestionadas de economía social y solidaria. La inserción social y laboral de la población desempleada a través del autoempleo. El fomento del tejido socioeconómico de manera responsable. El estímulo a planes de desarrollo local urbano y rural.
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