PLANIFICACIÓN DEL TALLER
NOMBRE: TALLER DE BOLSOS DE PAPEL O BOLSAS DE PLASTICO
OBJETIVOS:Desarrollar la creatividad y sensibilidad
Conocer diversos materiales
Trabajar la psicomotricidad
MATERIALES:
Lápiz, cartulina, rotuladores, velcro adhesivo, hilo de nilon (pescar), papel de forro
Tijeras, sillas, mesas, aguja
Papel de regalo, bolsas de sanck, papel de periódico…
Bayetas, cepillo, recojedor
ESPACIOS:
El aula
DESARROLLO DE ACTIVIDADES: Explicar los materiales con los que vamos a trabajar y las posibles opciones.
Dar a conocer el procedimiento de la manualidad.
Comenzar a crear nuestro propio bolso.
TEMPORALIZACIÓN: 2horas
DESTINATARIOS: La clase
TAMAÑO DEL GRUPO: 15 personas
OBSERVACIONES: En el caso de que se elija papel sera conveniente plastificar, para que sea mas duro y no se rompa al coserlo.
ADAPTACIONES Y VARIANTES: Opción A : bolsas de patatas fritas y chucherías limpias ( el ideal del reciclaje )
Llaveros o pulseras
Personas con discapacidad física o sensorial.
OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL DESARROLLO: Almacenamiento previo o bien de papeles de regalo o de bolsas de sncak.
Compartir materiales.
EVALUACIONES: Nº de personas que han asistido al taller
Nº de personas que has participado en el taller
Nª de personas que no han participado
Cuantos hombres hay…
Cuántas mujeres hay….
¿Cuántos han realizado todas las actividades?
Encuesta de satisfacción personal
FUENTES DOCUMENTALES: Internet:
Basurillas reinventa y reutiliza
http://www.forofantasiasmiguel.com/tm.aspx?m=1982400&mpage=1&print=true
http://www.cucurrucu.com/para-hacer-bolsos-monederos-y-todo-lo-que-quieras-con-la-tecnica-del-papel-trenzado-actualizado/index.html
TALLER DE BOLSOS DE PAPEL O BOLSAS DE PLASTICO
Objetivos
Desarrollar la creatividad y sensibilidad
Conocer diversos materiales
Trabajar la psicomotricidad
Materiales
MATERIALES UNIDAD PERSONAS TOTAL
Velcro 1 CAJA 8-7 PERSONAS (2) 2 cajas
Cartulinas o papel continuo 2mtrs 15 2
Gomas 1 15 15
Lápices 1 15 15
Forro de libros 1 rollos 8
2rollo
Hilo de nilon 1 3 5
Sillas 1 16 16
Mesas 1 16 16
Tijeras 1 15 15
Aguja 1 15 15
Papel de periodico 1 3 5
Papel de regalo 1 3 5
Bolsas de sanck 6 1 90
Cepillo 1 8-7 PERSONAS (2) 2
Bayetas 1 8-7 PERSONAS (2) 2
Recogedor 1 8-7 PERSONAS (2) 2
Folletos de alimentación 5 8-7 PERSONAS 5
MATERIALES TOTAL Coste
Velcro 2 cajas 4,00 €
Cartulinas o papel continuo 2 0,00 €
Gomas 15 0,00 €
Lápices 15 0,00 €
Forro de libros 2rollo 2,00 €
Hilo de nilon 5 7,50 €
Sillas 16 0,00 €
Mesas 16 0,00 €
Tijeras 15 0,00 €
Aguja 15 0,00 €
Papel de periodico 5 0,00 €
Papel de regalo 5 0,00 €
Bolsas de sanck 90 0,00 €
Cepillo 2 0,00 €
Bayetas 2 0,00 €
Recogedor 2 0,00 €
COSTE TOTAL 13.5€
MATERIALES De donde se obtienen
Velcro Papelería / chinos / tienda de manualidades
Cartulinas o papel continuo Almacén
Gomas Participantes
Lápices Participantes
Forro de libros Papelería / chinos / tienda de manualidades
Hilo de nilon Papelería / chinos / tienda de manualidades
Sillas Aula
Mesas Aula
Tijeras Almacén
Aguja Participantes
Papel de periodico Monitor reciclaje
Papel de regalo Monitor reciclaje
Bolsas de sanck Monitor reciclaje
Cepillo Almacén
Bayetas Almacén
Recogedor Almacén
Espacios : El aula
DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
Explicar los materiales con los que vamos a trabajar y las posibles opciones.
Vamos a realizar bolsos o carteras a través de la técnica del trenzado de papel. Esta técnica puede realizarse con diversos materiales, que adaptaremos según las cualidades del grupo, ya sean físicas, psicológicas, sociales o económicas.
Materiales:
Opción 1: papel de regalo:
Se pueden utilizar diferentes tipos de papel de regalo, pero siempre que este sea papel papel, que no lleve algún tipo de refuerzo debemos recordar que hay que plastificarlo. Esta técnica con este material nos puede servir para ayudarnos a reciclar los papeles de los regalos.
Opción 2: Papel de periódico o revistas
Esta opción es buenísima para trabajar los materiales reciclados, pero siempre hay que forrarlos para reforzarlos.
Opción 3: Bolsas de snack
Valen cualquier tipo de bolsas de sanck, siempre y cuando tengan colores vivos y se han de un tamaño apropiado al objeto que se quiera realizar. La ventaja de esta opcion es que no se tiene que forrar.
Dar a conocer el procedimiento de la manualidad.
Prepara un plantilla para las tiras de papel o plástico.
Para ello traza en una cartulina un rectángulo con las siguientes proporciones el largo debe ser 2,4 veces mas grande que el ancho .
Por ejemplo : un rectángulo de 17 cm por 7 cm aprox.
En este caso las tiras medían : 5 x 12cm
Pruebar a trenzar diferentes medidas para ver que efecto gusta mas .
- Si se elige la versión con papel , plastificar con cuidado todas las hojas .
Ahora calca tu plantilla en las piezas de plástico o traza con una regla en el revés del papel plastificado los rectángulos de la medida elegida .Recortar muchas.
A TRENZAR
1.- Plegar el rectángulo a lo largo para marcar la doblez en el centro .
2.- Llevar un lado hacia el centro .
3.- LLevar el otro lado hacia el centro
4.- Pliegar el papel por la mitad , te quedara un tira estrecha .
5/6.- Pliegar la tira por la mitad
7.- Llevar una punta hasta el centro
8.- Llevar la otra punta hasta el centro . Hacer esto con todos los rectángulos de papel o plástico .
9.- Trenzar. Meter una pieza dentro de la otra .
10.- Las piezas se tienen por si solas en su sitio .
11. a 14.- Seguir con la cadena .
15.- Para unir los extremos . Sacar las puntas de la primera pieza de la cadena : Ojo , que sean DE LA PRIMERA PIEZA , no de la ultima.
16.- Meter un punta como ves por la pieza del final , para engancharla , y devuelver la punta a su sitio ( de donde la sacaste en el paso 15 ) . Para encajarla ayudar de un palillo o unas pinzas .
17.- Enhebrar una aguja lanera con un buen hilo de nylon ( hilo de pescar ) .
18.- Envolver y atar un extremo del hilo en la cadeneta . Coser las piezas metiendo la aguja entre las cadenas de manera que el hilo no sea vea .
Comenzar a crear nuestro propio bolso.
TEMPORALIZACIÓN: 2 horas aproximadamente.
ACTIVIDADES TIEMPO
PRESENTACION /EXPLICACION 15MINUTOS
ACTIVIDAD PARTE 1 35 MINUTOS
ACTIVIDAD PARTE 2 45 MINUTOS
ENCUESTA SATISFACION 15MINUTOS
DESTINATARIOS: 18- 50 años (la clase)
TAMAÑO DEL GRUPO: 15 personas 1 monitor
OBSERVACIONES: En el caso de que se elija papel sera conveniente plastificar, para que sea mas duro y no se rompa al coserlo.
ADAPTACIONES Y VARIANTES: Adaptaciones para personas con déficit visual, las explicaciones además de ser expuesta por el monitor se realizara toda la actividad verbalmente.
OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL DESARROLLO:Soportes de Internet adaptados según la edad.
EVALUACIONES: Nº de personas que han asistido al taller
Nº de personas que has participado en el taller
Nª de personas que no han participado
Cuantos hombres hay…
Cuántas mujeres hay….
¿Cuántos han realizado todas las actividades?
Encuesta de satisfacción personal
SI NO
¿Crees que útil lo que has aprendido?
¿te has sentido bien realizando todas las actividades?
¿se lo recomendarías a mas personas?
Fuentes documentales:
Internet:
Basurillas reinventa y reutiliza
http://www.forofantasiasmiguel.com/tm.aspx?m=1982400&mpage=1&print=true
http://www.cucurrucu.com/para-hacer-bolsos-monederos-y-todo-lo-que-quieras-con-la-tecnica-del-papel-trenzado-actualizado/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario