TEORÍAS DE LA SOCIEDAD
(consenso) (conflicto)
Indicadores
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FUNDAMENTACION LEGAL
Fotocopias carta de derechos
TEORIAS DE LA SOCIEDAD
En la actualidad la teoría funcionalista o del consumo y la teoría neomarxista también denominada teoría critica o del conflicto dominan la interpretación de los discursos sociales. Han ido perdiendo valor la teoría interaccionista y evolucionista.
Vamos a resumir la teoría del consenso y la del conflicto utilizando ocho indicadores.
Sociedad. Para los teóricos funcionalistas la sociedad está compuesta por grupos que cooperan, para los teóricos del conflicto la sociedad está compuesta por grupos inestables en situación de conflicto.
Clase social. Podemos definir clase social como sectores de población con nivel adquisitivo y estilos de vida similares. Los teóricos funcionalistas piensan que las personas van a pertenecer a una u otra clase social dependiendo de los roles o papeles sociales que desempeñen. Vienen a decir entonces que unos roles son mas importantes que otros. Lo que ha pasado según ellos es que la burguesía ha atribuido a sus roles mayor importancia que a los roles de otras clases sociales.
Desigualdad social. Para los teóricos funcionalistas la desigualdad es necesaria, pues en caso de que no existiera la sociedad no se desarrollaría, es decir, la desigualdad es el motor del progreso social. Para los teóricos del conflicto la desigualdad es necesaria e injusta y precisamente el desarrollo social vendría si se superan las desigualdades y las personas logran entender el trabajo como autorrealización, sus posibilidades y sus deseos.
Cambio socialismo. Los funcionalistas consideran que los cambios de una sociedad están relacionados con las necesidades de esa sociedad. Para los del conflicto los cambios sociales no están relacionados con las necesidades sociales sino que son impuestos por grupos de poder en defensa de sus propios intereses.
Orden Social. Definimos orden social como el reparto del poder y del dinero en una sociedad. Para los funcionalistas este reparto es natural, se va decidiendo en las relaciones que las personas establecen para producir bienes y servicios. Para los del conflicto el orden social está establecido de antemano y por tanto no es cierto que surja de manera espontánea y natural.
Valores. Los funcionalistas aseguran que los valores de una sociedad se establecen por consenso. Los del conflicto creen que los valores de una sociedad no se establecen por consenso si no que son impuestos por grupos en función de unos intereses de clase.
Instituciones sociales. Los funcionalistas consideran que las instituciones sociales como la Iglesia y los medios de comunicación refuerzan los valores censurados en la sociedad. Para los del conflicto la función de estas instituciones sociales es reforzar los valores impuestos por la clase social dominante.
Leyes. Los funcionalistas creen que las leyes de una sociedad expresan por escrito en forma de norma los valores que esa sociedad ha censurado. Para los del conflicto las leyes representan los intereses de los diferentes grupos de poder,.
MARCO HISTORICO DE LA INTERVENCION SOCIAL
Modelos
Caridad Beneficencia Asistencia Social Bienestar Social
Edad Media Renacimiento Revolución Francesa 2ª ½ XX
V-XV XVII-XVIII XVIII-XIX Filósofos de Franfurk
Beneficencia + derecho ¿Quién es el ser humano
fundamentado en el sistema capitalista?
Movimiento Obrero
Principios
Globalidad Generalizado Prevención Investigación Planificación Descentralización
Bienestar no recursos líneas generales
Equiparable derecho a consecuencias económicos proyectos
política: cubrir necesidades sino
militar a cualquier causas
social persona
sanitario
Participación Desarrollo comunitario
Tipos
Intervencionismo - intervencionismo A intervencionismo+
Malthus Spencer Radical Moderado
Neoliberal Socio demócrata
Bienestar social
1982
Problemas Características
Error Etimológico E. Metodológico E. Teórico Desarrollo Baja Competencia
Servicios protección entre
Preferentes económica admintcns.
MARCO Hº DE LA INTERVENCION SOCIAL
Todas las sociedades han prestado atención a las necesidades insatisfechas de sus miembros, bien por la vía privada (social civil) o por la vía publica (administraciones). A Lo largo de la hª encontramos 3 tipos de intervención social:
Intervencionismo negativo: este tipo hace desaparecer al sujeto en necesidad (el infanticidio es un ejemplo)
Intervencionismo abstencionista: en realidad este sintagma es contradictorio pues el planteamiento de estos teóricos es que hay que intervenir para que la sociedad se autorregule. ( Malthus: debe quedar fuera morir, y Sepencer)
Intervencionismo positivo: encontramos dos tendencias:
Radical: un modelo de ideología capitalista marxista. Piensa que no hay solución desde el modelo capitalista y que por tanto habría que destruirlo para poder generar un nuevo modelo cuyo lema seria “a cada persona según sus necesidades”
Moderado: encuentra dos vías:
Neoliberal: no creer en la intención publica y por tanto compensar las desigualdades, se desarrollara la intervención privada por medio de asociaciones u organizaciones no lucrativas.
Socio demócratas: consideran esencial la intervención estatal (publico) para disminuir o eliminar las desigualdades
MODELOS DE INTERVENCION SOCIAL
A lo largo de la hª se han ido dando 4 modelos fundamentales de intervención:
Caridad
Beneficencia
Asistencia social
Bienestar Social
Del Bienestar social nace la animación sociocultural y porque es el modelo actual de la intervención social.
Caridad: se concreta en la limosna que es puntual y graciable, es decir que la persona la da si quiere y cuando quiere.
Beneficencia: es la caridad organizada, es decir las limosnas se agrupan y se organizan recursos para personas y grupos desfavorecidos (hospital para pobres)
Asistencia social: cambia totalmente el tipo de modelo, porque ahora va a estar fundamentada en derecho, es decir la persona puede solicitar una prestación utilizando los tribunales de justicia.
Bienestar social: además de fundamentarse en derecho multiplica los recursos del modelo denominado asistencia social. Pues su objetivo no van a ser solo necesidades mínimas de subsistencia, también ofrecerá necesidades de desarrollo (educación)
BIENESTAR SOCIAL
Después de la 2ª Guerra Mundial aparece en Europa un tipo de Estado que se denomina intervencionista. Es un Estado que no solo se ocupa de la seguridad sino que va intervenir en la economía mediante la inversión pública y va a redistribuir la renta a sus ciudadanos mediante la política fiscal. En este Estado nace el modelo de intervención social que se denomina bienestar social.
PRINCIPIOS DEL BIENESTAR SOCIAL
El modelo de BS exige el cumplimiento de 8 principios, son principios políticos y principios técnicos.
Globalidad: nos informa que la política social no debe ser asumida por el estado de manera residual, sino que debe tener la misma importancia que la política económica.
Generalización del Bienestar: se fundamenta en el artículo 25 de los derechos fundamentales.
Prevención: la intervención social no solo debe dirigirse a las consecuencias también se deben dirigir a las causas.
Investigación: no se debe intervenir en la realidad social sin haber investigado antes las necesidades y problemas sociales de una zona.
Planificación: para intervenir socialmente se deben enunciar objetivos claros y organizar de forma coherente todos los recursos.
Descentralización: el diseño de proyectos de intervención social corresponde a los técnicos de intervención y no a los planificadores políticos de las consejerías y ministerios.
Participación
Desarrollo comunitario
CRISIS ESTADO DE BIENESTAR
En 1989 se produce un cambio histórico a nivel mundial. El símbolo es la caída del muro de Berlín, conlleva la caída de todos los países comunistas de Europa. A partir de aquí los teóricos del capitalismo inician una critica sistemática al modelo de Bienestar social. Consideran que este momento de intervención social inhibe el desarrollo.
BIENESTAR SOCIAL ESPAÑA:
Nuestro país llevaba un retraso histórico en cuanto al desarrollo al Bienestar Social, pues se inicio este desarrollo en 1982. Los teóricos que han estudiado el modelo español (Rodriguez Cabrero )coinciden en señalar 3 características negativas y 3 tendencias:
CARACTERISTICAS:
se han marcado tres errores en el modelo español:
Epistemologico: el modelo español considera un modelo asistencialista, es decir que practica intervenciones pasivas que cubren necesidades mínimas pero que no promocionan a los usuarios.
Metodológico: en España resulta muy difícil aplicar la metodología multiprofesional. La persona no esta fragmentada, lo emocional, lo cognitivo , lo social....esta organizado en un todo y por tanto la intervención de los diferentes perfiles que trabajan en lo social deberían ser una intervención conjunta donde primará la cooperación y el trabajo en equipo y no la individualidad y la competitividad.
Teórico: este error es muy grave por que vulnera unos principios del bienestar social, la prevención, es decir en España se trabaja desde la consecuencia dejando al margen el trabajo sobre las causas.
TENDENCIAS:
Universalización de servicios preferentes: esta es una tendencia positivas y nos quiere decir que nuestro país se ha conseguido un buen desarrollo de la educación publica y de la sanidad publica.
Baja intensidad económica en la protección de grupos desfavorecidos: las pensiones no contributivas, mínimas, de discapacidad, de orfandad, y de viudedad, son muy escasas si las comparamos con las que reciben los ciudadanos de Europa central o países nórdicos.
Competencias entre administraciones: debido a la organización administrativa de nuestro país se puede dar el caso de que el gobierno central sea de un partido y el gobierno autonómico de otro. Ha sucedido en multiples ocasiones un enfrentamiento partidista sobre los recursos sociales, perjudicando gravemente a los usuarios de estos recursos (ley de dependencia)
BIENESTAR SOCIAL Y ANIMACION SOCIOCULTURAL
Antonio Petrus ha participado en la elaboración por parte del consejo de Europa, de los principios BS en relación con la ASC, son 7:
universalidad ( todos los ciudadanos tienen derecho a la animación)
Descentralizacion ( de los servicios de animación hasta el nivel local)
La animacion es responsabilidad publica
La animacion tiene que convertirse en un servicio normalizado
Es preciso adaptar la animación al medio social donde se desarrolle
Se aplicara el sentido de globalidad y polivalencia, ya que no tiene ningún sentido parcelar los problemas sociales.
Se buscara una rentabilidad social que vaya mas aya de la mera rentabilidad económica.
EXCLUSION SOCIAL
Antecedentes Características
economía/sociología/Psicología/Antropología Dinámico Multifactorial o
multidimensional
pobreza marginación desviación estigmacion trabajo
pobreza
cualitativa segregación universo simbólico salud
cuantitativa espacial vivienda
formación
rechazo social
ASC violencia
redes sociales
actitud vital
La exclusión social es un concepto muy reciente para trabajar con personas en desventaja social. Hasta la aparición de este concepto se hablaba de pobreza, marginacion , desviación y estigmacion para referirse a las personas sin recursos económicos, sin espacio, sin leyes o sin pautas culturales normalizadas. En un primer intento se trato de integrar todos estos conceptos para crear uno nuevo que los aglutinara pero no se consiguió por que existían factores de exclusión que no están contemplados en las dimensiones utilizadas por los teóricos como Castell, Garcia y Malo, Victor Renes, Tezanos...Trataron de desarrollar este concepto . Todos coinciden en que la sociedad actual hay que mirar a un nuevo horizonte. Y en ese horizonte se encuentran los Derechos Humanos. Así podemos definir la exclusión social como el no acceso a los DH, y a las posibilidades que estos derechos implican. Hay que tener en cuenta que los derechos tienen dos cualidades: son inalienables y absolutos. La primera cualidad quiere decir que ni uno mismo puede renunciar a estos derechos. La segunda cualidad quiere decir que estos derechos están por encima de cualquier situación política, social, económica o cultural. Por tanto , de todo esto se desprende que la integración es un derecho para el excluido y es un deber para el Estado.
Este concepto novedoso que se ha denominado exclusión social tiene dos caracteristicas: es multidimensional o multifactorial y es dinámico o procesual.
Multifactorial o multidimensional: esta característica nos dice que pueden existir varios factores de riesgo de exclusión en una misma persona y que esos factores se refuerzan entre si , por tanto cuantos más factores de riesgo afecten a una persona , más probabilidades hay de exclusión social.
Empleo: la imposibilidad de acceso , la precariedad, el empleo sumergido y el desempleo son factores de riesgo muy significativos.
Pobreza:Es un factor histórico pero en la actualidad se aceptación ha cambiado en los países de la CE. Se considera pobre a aquella persona cuyo nivel de renta es menor que la mitad de la renta media del país.
Vivienda: el no acceso a la vivienda , el hacinamiento, el chabolismo horizontal y vertical son unos factores de riesgo importantes.
Salud: Este factor se considera especialmente importante en nuestro campo si va asociado a la discapacidad, especialmente a la discapacidad mental. Por otra parte, la falta en el modelo sanitario de proyectos de educación para la salud influye sobre el riesgo de algunos colectivos (gitanos y prostitutas)
Formación:se considera un factor esencial para los próximos años pues en nuestro país el indice de fracaso escolar es el de 33%, a esto podemos unir la falta de proyectos de captación laboral para cuando se produce perdida de empleo.
Rechazo social: racismo, xenofobia, homofobia, estigmacion son discursos de SC que sitúan en riesgo de padecer exclusión a algunos colectivos.
Violencia: es un factor nuevo puesto que en sociedades como la nuestra la violencia contra la mujer y el maltrato infantil no se han visualizado hasta hace muy pocos años, pero se considera ya un factor de riesgo que puede provocar la exclusión.
Redes sociales. Junto con el trabajo es considerado por todos los teóricos el factor mas importante para llegar a la exclusión social. Uno de los profesionales que debe intervenir para eliminar el riesgo que provoca este factor es el ASC. Se trata de la ruptura de las relaciones familiares, de amistad, de vecindario, comunitarias e incluso institucionalistas.
Actitud Vital. La desmotivacion , el sentimiento de impotencia, la perdida de la autoestima, la ideología de lo inevitable que se asienta en alguna personas con una larga historia de frustración en los intentos de integración social se consideran desde hace muy poquito tiempo un factor de riesgo ( para Caritas, un factor esencial)
La exclusión social es un concepto Dinámico o Procesual. Esto quiere decir que en la sociedad actual las personas no se encuentran definitivamente excluidas si les afectan algunos factores de riesgo y al revés. Las excluidas pueden integrarse si van eliminando estos factores. A partir de esta concepción dinámica de la exclusión nace la teoría de zonas que se considera el actual modelo didáctico para analizar las personas en desventaja. En esta teoría se estructura en tres zonas y en cada una de las zonas aparecen dos variables.
* Zonas:
- zona de integración: se encuentra en esta zona las personas que tienen trabajo estable ( ingresos suficientes) y redes sociales solidas.
- zona de vulnerabilidad: se encuentra aquí personas con trabajo inestable ( ingresos insuficientes) o redes sociales erosionadas.
- zona de exclusión: se encuentra aquí personas expulsads del mercado de trabajo ( no tienen ingresos mínimos) y ademas con sus redes sociales muy erosionadas ( aislamiento social).
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