1. Notas sobre la sociología del ocio y el
tiempo libre
La valoración social del ocio y el trabajo en la historia del ocio.
Max Weber : los protestantes que leen la palabra de Dios sin
intermediarios se alfabetizan (por lo que leen otro tipo de lectura)A partir de
la reforma protestante OCIO-TL
Los países latinos se han desarrollado – capitalismo
El concepto de Ocio en España
A) Polisemia
del Ocio
El ocio según la RAE es la
“ceacion de trabajo , inacción o total omisión de actividad” . En 2º acepción
“tiempo libre de una persona”
Tiempo libre de no trabajo que llenamos de actividades gratuitas con
sentimiento de libertad o libre elección, al margen no solo de un trabajo
remunerado, sino de nuestras puras necesidades fisiológicas y obligaciones
sociales mas apremiantes ( Negre 1992)
OCIO= TIEMPO LIBRE
Debilidades de esta visión
Tanto la pureza de las necesidades fisiológicas como el apremio de las
obligaciones sociales son construcciones culturales.
La precisión y amplitud del concepto de ocio dependerá de la precisión
y amplitud del resto de categorías sobre el uso del tiempo.
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Una propuesta conceptual
Consideraciones iniciales:
La confusión terminológica existente hace necesario deslindar ocio y
tiempo libre.
Es importante atender a los usos del tiempo que suponen un desarrollo
personal y social.
Un objetivo básico ha de ser analizar la interpretación social de las
acciones.
Síntesis de la propuesta:
TL = Tº disponible aparte del dedicado a las obligaciones sociales mas
apremiantes y necesidades biológicas básicas.
Ocio: acciones realizadas por la satisfacción que produce llevarlas a
cabo y no por el beneficio que reportan (ocio autotelico).
Ocio como componente esencial del desarrollo humano.
Dificultades y preocupacione
·
Mayor complejidad en la investigación:
metodologías que permitan la entrada de la subjetividad.
·
No se puede eludir los significados populares
del ocio.
·
El ocio ser abordado desde la globalidad de los
usos del tiempo.
Tº de ocio y sociología
La función orgánica de TL.
Triple uso ( muñoz Escalona 2000)
·
Reproducion de la fuerza de trabajo.
·
Reposición de las energías consumidas durante el
proceso de producción
·
Formación profesional.
La función orgánica del tiempo
libre (cont.):
Tendencia a convertir el tiempo libre en un producto que genere más
producción: el ocio debe quedar relegado a ser mero tiempo libre. El secuestro
del tiempo (Riechmann, 2001)
2. El ocio como necesidad:
·
Parece claro que el tiempo libre sí es una
necesidad, pero hay dudas sobre el ocio.
·
Es el ocio, y no el tiempo libre, lo que nos
convierte en ciudadanos y no en meros consumidores.
·
La estructura social determina el orden de
prioridad de las necesidades (Alonso, 1993).
3.
Tiempo
de ocio y desigualdad social:
·
La vivencia del tiempo libre tiene consecuencias
en todos los ámbitos vitales.
·
Tanto el tiempo libre como el de ocio son
recursos básicos que se distribuyen de modo desigual
·
Debemos entender el tiempo libre como tiempo de
producción de la estructura de desigualdad social
4.
Un par de consideraciones finales
La sociología del ocio no carece de contribuciones teóricas, sino del
consenso en su referente empírico.
Hasta que eso llegue, es necesario hacer explícito cuál es ese
referente empírico, así como el marco teórico y de valores en que se apoya cada
una de las investigaciones.
Antecedentes históricos de la animación sociocultural en
España. Ocio y Tiempo libre. La acción educativa.
El precedente que más influyó
Federico Krause, en España ILE de Ginner
de los Rios. (XIX)
Principios:
·
No hay ciencia sin libertad
·
Libertad de ciencia y de conciencia
·
Estatalización e inspección de la enseñanza
·
Neutralidad en la educación y enseñanza
·
Proclamación de la intuición como método y la
educación integral como objetivo último a conseguir.
·
Metodología ( base de la animación cultural de
los 60 -80):
·
Objetivo educar
y no solo instruir o enseñar.
·
Defensa de la coeducación
·
Enseñanza individual adecuada al progreso
·
Enseñanza cíclica
·
Excursiones escolares
·
Utilización de métodos intuitivos.
ILE utilizara el método del positivismo comtiano de especulación, de la razón y experimental
observación basado en la psicología experimental.
ILE será el origen de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia (anarquista) à
escuela renancentista
Escuela nueva :
·
La pedagogía
practica demostrativa de la eficacia de los métodos nuevos.
·
Basada en la psicología y necesidades del niño
·
Coeducación de los sexos
·
Agrupación de alumnos ( internados- casas)
·
Trabajos manuales con fines educativos
·
Trabajos creativos y libres (exposiciones,
concursos..)
·
Desarrollo del cuerpo, gimnasia, campamentos...
·
Cultura general : Cultivo del juicio y razón
·
Enseñanza de hechos y experiencias
·
Programas de interese de los niños
·
Participación del alumno en le proceso, con Órganos
de representación
·
Sanciones y recompensas
·
Castigos en relación a la falta cometida
·
Conciencia ética, música, juegos.
En España funcionaba las Escuelas
de la ILE, El Grupo Escolar Cervantes y las Escuelas Racionalistas.
Misiones Pedagógicas:
Creadas por el Gobierno por un
Decreto de la Segunda Republica el 29 de Mayo 1931.
Tratan de: llevar progreso, estímulos morales, avance-----> localidades rurales.
Para: conseguir una mejor adaptación alas trasformaciones sociales y
culturales. Y dar una alternativa a la cultura tradicional, conservadora y
elitista.
Las Misiones Pedagógicas eran solicitadas por los pueblos, y ellos se
ponían en contacto con los alcaldes para arreglarlo todo. Tipos de Actividades
que se realizaban:
·
Teatro y coro
·
Museo del pueblo
·
Biblioteca
·
Cine
(Las Actividades finalizaban con
una única propaganda de un discurso del propio Cossio.)
Escuela Racionalista
(pág. 107) Exposiciones,
festivales, colonias
( pág. 215) El
movimiento cultural obrero
Flashmob
Un flashmob
, traducido literalmente del ingles como << multitud instantánea>>,
es una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne de repente en
un lugar publico, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.
Se suele
convocar a través de los medios telemáticos ( internet, web, foros, comunidades
virtuales, e-mail, blog, chat..), y no tiene ningún fin ,mas que el entretenimiento.
Alguien
convoca una manifestación a través de un
sms ( informa del día, lugar y hora) ----> << bola de nieve>>
Rheingold,
lo define como fenómeno social.
El primer
flashmob se organizo en Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, y fue
un fracaso.
El primero
que tuvo éxito se realizo el 17 de junio de 2003 en Nueva York, con mas de 100
personas.
TALLERES:
Talleres Libro de Altamar:
Conjunto de actividades teórico- practicas que un grupo
de personas realiza alrededor de unos objetivos para proporcionar diferentes
soluciones.
Tipos: T. Expresión plástica y
manualidades ( modelado , cerámica, costura...) T. Expresión corporal (
psicomotricidad, dramatización...) T. Expresión oral y escrita ( comic, poesía,
cuentos) T. Científico- tecnológico ( laboratorio fotográfico, químico, pompas
de jabón..) T. Relacionados con la naturaleza ( jardinería, botánica..)
La metodología de los talleres consiste e
aprender haciendo, las destrezas y los conocimientos se adquieren a
través de la práctica.
Las teorías están fundamentadas en C. Freinet, que basó toda su práctica en
el trabajo cooperativo, se creo la imprenta escolar que era un taller y un instrumento.
Se pueden usar talleres en colonias, campamentos, clubes, residencias ,
ludotecas…
Objetivos:
Objetivo último del taller es el proceso: cuando interesa más el proceso
que el resultado. Para experimentar y expresarse, relacionarse con los demás à crecer como personas. Puede ser de larga duración o corta.
Objetivo es el resultado final: cuando no se trabaja de forma continuada.
Animación de fiestas, ferias, hoteles…participación de forma eventual. Los
grupos serán heterogéneos, con pocos recursos, con un nuevo diferente….Se debe
tener claro lo que se va hacer, como, tiempo, finalidad, material, presupuesto.
Premisas: la propuesta ha de ser viable (usuarios- recursos); no
complicarse, original, motivador. Además de : económico, fluidez de usuarios.
Programación:
-
titulo
-
usuarios
-
objetivos
o
generales
§ enunciados y
expresados en términos de capacidades, que manifiestan lo que se pretende
conseguir.
o
Específicos
§ Parten de los
generales y los concretan. También en infinitivo. · tipos: relativos a
conceptos, a procedimientos o actitudes.
-
metodología
-
duración
-
recursos espaciales
-
recursos materiales
o
material fungible
o
material no fungible
o
materiales de desecho
o
materiales decoración
o
materiales limpieza
-
recursos humanos
-
presupuesto
-
adaptaciones para necesidades especiales
-
evaluación del taller
-
observaciones
Taller
de talleres
Taller es el lugar donde se hace, se construye o se repara algo. EL término
de taller se ha extendido al término de educación: un lugar donde varias
personas trabajan cooperativamente para hacer o repara algo, lugar donde se
aprende haciendo junto con otros.
Gloria Mirebant Perozo: un taller es
una reunión de trabajo donde se reúnen
los participantes en pequeños grupos para hacer aprendizajes prácticos. SE
realizan actividades prácticas, manuales o intelectuales. Tiene como objetivo
la demostración de las ideas, teorías. Por eso resulta una vía para formar,
desarrollar y perfeccionar hábitos, habilidades y capacidades.
María Teresa González Cuberes: el taller es el tiempo- espacio para la
vivencia, la reflexión y la conceptualización como síntesis del pensar, del
sentir y el hacer. Puede convertirse en lugar de vinculo, la participación, la
comunicación y lugar de producción social de objetos hechos y conocimientos. Es
un recurso didáctico / educativo, y es un conjunto de actividades teórico-
practicas. La metodología es <<
aprender haciendo>> .
Plantilla:
Nombre del taller
Objetivos
Materiales y espacios
Desarrollo de actividades
Temporalización
Destinatarios
Tamaño grupos
Observaciones
Adaptaciones y o variantes
Otras actividades
Evaluación
Fuentes documentales
Ley 8/2002 juventud Comunidad de Madrid.
Capitulo 1:
Facilitar y mejorar el desarrollo personal, familiar, social, educativo,
económico, político y cultural.
Personas de edades comprendidas entres 14 y 30 años, residentes de
cualquier municipio de la
Comunidad de Madrid.
Capitulo 2:
Comisión interdepartamental de juventud, es el instrumento de coordinación,
sus funciones son: coordinar las actuaciones de las consejerias, efectuar el
seguimiento y evaluación de los programas, elaborar y proponer medidas, atender
y valorar las propuestas del consejo, articular la coordinación de las
administraciones, velar por el cumplimiento de la ley y por otras del gobierno
y de la comunidad.
Capitulo 3:
Educación juvenil y formación para la participación. Educación en valores,
para la paz, la no discriminación, la responsabilidad, la solidaridad y el
esfuerzo. Educación en el tiempo libre y la naturaleza. Educación
afectivo-sexual.
Capitulo 4:
Asesoramiento y orientación para el empleo. Subvenciones y ayudas a la
creación de empleo joven. Nuevos yacimientos de empleo en el ámbito juvenil.
Formación para el empleo.
Capitulo 5:
Acceso a la vivienda. Reserva de viviendas. Acceso a la vivienda para
jóvenes con menos recursos económicos.
Capitulo 6:
Apoyo a la familia
Capitulo 7:
Promoción de la salud. Prevención y atención sanitaria integral. Consumo
responsable.
Capitulo 8:
Creación artística, promoción cultural e investigación científica.
Deportes. Turismo juvenil. Promoción de servicios juveniles
Capitulo 9:
Instalaciones: albergues, refugios, campamentos…
Capitulo 10:
Asociaciones juveniles. Dinamización del asociacionismo.
Capitulo 11:
Información juvenil. Publicaciones. (Redes e infraestructuras para
facilitar e acceso a la información y documentación del ámbito juvenil)
Capitulo 12:
La educación ambiental.
Capitulo 13:
Cooperación de los municipios y con el estado y otras instituciones.
Capitulo 14:
Cooperación internacional (UE e Hispano Americana)
SERVICIOS DE INFORMACION JUVENIL
La constitución española de 1978.
Articulo 1. España es un estado democrático de derecho y social (la ley que
manda dice que nuestro estado tiene una responsabilidad)
Articulo 9.2. los poderes públicos removerán todos los obstáculos que
impidan que las personas se integren.
Servicios de información juvenil: centro de información juvenil, oficina de
información juvenil, punto de información juvenil.
Centro de información juvenil: carácter local o comarcal, 35 horas
semanales, dos personas, 5 horas de asesoría, no entidad privada.
Oficina de información juvenil: pública o privada, espacio exclusivo, 20
horas semanales, adscritas a centro de información juvenil.
Punto de información juvenil: no dispone de espacio exclusivo y propio,
información en el ámbito específico, 5 horas semanales.
Habilidades del informador
Características personales
|
Características sociales
|
Características profesionales
|
Objetivar la realidad
Tolerante
Responsabilidad
Dinamismo
Simpatía
Motivación
Espontaneidad
Paciencia
Capacidad de expresión verbal y escrita
|
Respeto hacia las personas y grupos
Capacidad de comunicación y dialogo
Flexibilidad
Ausencia de manipulación
Capacidad de análisis de la realidad
Discernir las diferentes demandas informativas
|
Conocer el medio
Facilitador de la participación
Detector de necesidades de información
Incentivador de actitudes criticas
Conocedor de métodos de trabajo
Conocedor de recursos y técnicas
Garantizar la calidad de la información
|
El análisis de la realidad: es el conocimiento de la realidad, donde esta,
donde ir, y como hacerlo.
Deficiencias en el Análisis de la realidad desde la practica: desproporción
del esfuerzo dedicado a la realización y ejecución de planes, entre la cuantía
de datos que se recogen y se usan, información que no retorna a la población,
la realidad no estática, escasa participación, desconexión del estudio y la
acción.
Criterios metodológicos:
Investigación instrumental
Acción orientada al cambio social
Metodología descriptiva
Autodiagnóstico
Accesible a la comunidad
Análisis del discurso
Análisis:
Momentos: descripción, percepción social, explicación, alternativas,
ajuste- acción.
Descripción: de lo que hay y de lo que no hay.
Percepción social: Saber lo que se piensa, recoger lo que piensa la gente.
Explicación / interpretación: el por que de las cosas, analizar las causas.
Alternativas: buscar el espacio, diseñar.
Ajuste- acción: Planificar las necesidades, ordenar las posibilidades.
Dinamización de la información:
Proceso en el que el emisor
(animador) teniendo en cuenta el receptor (análisis de la realidad) o
destinatario ( los jóvenes), selecciona una información , selecciona una
información ( sms) y el canal o canales
mas adecuados para que este sms llegue al receptor.
-
Los tablones de información => NO
Se puede hacer: 1. Acelerando la
información ``boca a boca¨ o por escrito. 2. Contactar con los jóvenes donde
estén. 3. Aun así no es posible:
-
Mediador: persona que actúa de intermediario,
para trasmitir el sms.
-
Canal: carteles, actividades….
Técnicas: hay que tener en
cuenta el objetivo preciso, el numero de participantes y tiempo disponible,
experimentarla antes y bien conducida, no utilizar una sola técnica por tema,
conocer las peculiaridades de cada una, y estar al alcance de todos.
·
Visuales:
o
Escritas: son el resultado de un grupo. Los
materiales son elaborados previamente. ( revistas….)
o
Actuación: expresión corporal, con un tiempo
limitado
o
Graficas: tablones informativos, por temas, por
temporalidad
Como difundir la información:
1. Debe
ser inteligible, adecuada a distintos niveles.
2. Específica
y adecuada. Máxima rapidez mínimo esfuerzo
3. Organizarla
en función al curso. (periodos de vacaciones, inicio de curso,…)
4. Información
de ida y vuelta, Estimular la participación.
Corresponsal:
Es un joven voluntario que dedica
tiempo para informar y orientar a los jóvenes en colaboración con la oficina
juvenil, difunde información deforma horizontal y no vertical.
Funciones: 1. Recogida periódica
de información de OIJ, 2. seleccionarla, 3. mantener la actualización de los
soportes, 4. Organizar y disponer carpetas de auto consulta, 5. Informar
personalmente, 6. Ser canales de trasmisión, 7.organizarse en un grupo de
trabajo, 8. Participar en jornadas de temas específicos, 9. Mantener una labor
constante, 10. Establecer y potenciar los contactos de los corresponsales.
Derechos: recibir y recoger la
información OIJ, recibir formación necesaria y evaluación del proceso,
colaborar con el desarrollo, contar con un espacio físico, ser acreditado como
corresponsal, cesar libremente de su condición.
Deberes: contacto periódico con
OIJ, trasladar la información recibida, respetar las normas del funcionamiento,
informar a la OIJ de las demandas y necesidades, solicitar por escrito a la OIJ
la acreditación de corresponsal y del mismo modo la renuncia.
El centro debe saber del
corresponsal, de las tareas. De esta forma se nos facilitaran las normas y el
espacio necesario.
INFORMACION àOFICINA
DE INFORMACION JUVENIL à
OFICINA MOVIL DE INFORMACION JUVENIL à
RED DE CORRESPONSALES JUVENILES à
INSTITUTOS Y ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES Y/ O JUVNILES à INFORMACION / INTERACCION à RED DE CORRESPONSALES JUVENILES à OFICINA DE INFORMACION JUVENIL à CRIDJ / OTROS
COMO GESTIONAR UN PIJ
Un PIJ esta materializado en un
corcho que se instala en lugares frecuentados por jóvenes ( bibliotecas,
centros deportivos..) tanto de carácter publico como privado. Se debe realizar
intervenciones por parte del informador ( reuniones, mesas informativas..)
La actualización cada 15 días o
un mes como máximo: información adecuada a la realidad y no perecedera.
El informador ( animador) debe
tener contacto con el centro, se establecerá un
lugar para el corcho y unos horarios y días para las tareas o
actividades.
En el documento entregado por
Emilio: actividades realizadas:
-
Sesión 1:
Los curiosos: dinámica de presentación
-
Sesión 2: entrevistas
-
Sesión 3: verdaderamente libre: dinámica / lugares que conozco y lugares que puedo conocer: dinámica
Evaluación: dos tipos , una que
se realiza en cada sesión con los
alumnos es una evaluación conjunta del
desarrollo y practica de actividades. Y otra que se realiza al finalizar el
trimestre.
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