DINÁMICA DE GRUPO
GENESIS
El primer autor que habla de dinámica de grupo Lawin (s.XX)se da cuenta al tratar al trabajador en psicología individual existe un vacío de conocimiento en la estructura y procesos grupales. Crea entonces un centro de investigación para generar teoría sobre los grupos.
DEFINICION
Nosotros entendemos la dinámica de grupos como el tiempo de conocimientos y la intervención que tiene como objeto el estudio de los fenómenos grupales y la búsqueda de técnicas que permiten una intervención eficaz sobre ellos( Cirigliano y Villaverde)
OBJETIVOS:
En relación con la intervención social nos interesa algunos objetivos de este campo teórico y practico denominados “ dinámica de grupo”.
Sensibilidad: hacer consciente a las personas de sus formas de expresión y de sus reacciones emocionales.
Consecuencias de Hechos: capacitar por medio de la sensibilización que se produce al desarrollar el objetivo anterior para percibir la consecuencias de los hechos. Es decir es estilo de comunicación de una persona influye sensiblemente en su éxito social.
Tratamiento científico del desarrollo personal y social: es decir la ciencia ( fundamentalmente la psicología social) ha desarrollado modelos para a resolución de conflictos, para la eficacia comunicativa….
Expresarse con libertad: es decir, tener la posibilidad de comunicar nuestras ideas, nuestras necesidades, nuestras creencias, nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestros dolores, sin condicionamiento alguno.
Conocer y eliminar los mecanismos de defensa, es decir ser conscientes de las trampas que nos hacemos cuando no aceptamos, ni elaboramos nuestras frustraciones.
Provocar cambios de actitudes. El mismo campo semántico de la dinámica de grupo nos sugiere este objetivo pues en DG hablamos de cooperación, comunicación , participación, consenso…actitudes diferentes a las promovidas por discurso social actual (competitividad, agresividad, individualismo…)
Aprender a trabajar en equipo. Últimamente se sabe que el trabajo en equipo no depende solo de la capacidad técnica de los componentes, si no que influye los roles. As emociones, los mecanismo de defensa y en general todo lo que hemos visto en los objetivos anteriores.
ETAPAS DE LA VIDA DE LOS GRUPOS
Para hablar de grupos se utiliza una metáfora organista: un grupo nace, se desarrolla y muere.
La dinámica de grupo desde la perspectiva teórica ha tratado de averiguar cuales son las etapas que se dan en todos los grupos y desde la perspectiva practica ha elaborado técnicas que ayuden al desarrollo de esas etapas. Aunque la mayoría de los autores utilizan etapas a secas, nosotros vamos a trabajar con estas etapas y fases, entendiendo por fases porciones de la etapa o en otras palabras subetapas.
Nos interesa esta organización por que se ha elaborado ya técnicas para cada una de estas fases.
1º ETAPA INICIAL O DE ORIENTACIÓN: en el nacimiento de un grupo se debe trabajar 3 fases: presentación, conocimiento y confianza.
La presentación: utiliza técnicas para conocer los nombres.
El conocimiento las técnicas ayudan a que los miembros del grupo ofrezcan información sobre aspectos de su vida como ideas,creencias, conflictos, sentimientos....no se trata aquí de extraer mucha información en poco tiempo , si no de la persona comparta aspectos generales y singulares de su vida que atraigan la expectativa de relación de otros componentes del grupo.
Confianza, las técnicas nos ayudan a que cada persona reciba mensajes sobre su valia. Es decir reciba una mirada amable de los otros miembros del grupo que le induzcan a subir su autoestima.
2º ETAPA DE ESTABLECIMIENTO DE NORMAS: las normas son acuerdos explícitos que se producen entre los miembros del grupo para que cada uno aprenda a interpretar su actividad responsablemente. Esta etapa tiene 5 fases:
Responsabilidad grupal: los miembros del grupo van asumiendo los diferentes roles ( liderazgo, técnico, tarea,...) desde una actitud de colaboración en favor de los objetivos grupales.
Responder a los demas: el contenido de esta fase es la comunicación. Se trata de ser consciente de la importancia de escuchar y de la importancia de los tipos de mensajes que utilizamos.
Cooperación: en esta fase habría que percibir los resultados de la actitud cooperativa y eliminar actitudes competitivas que generan agresividad y dificultan el desarrollo del grupo.
Toma de decisiones por consenso: un grupo se desarrolla mejor cuanto mas elevada sea la implicación de sus miembros, se sabe que el consenso aumenta la implicación con mas intensidad que la toma de decisiones por mayoría.
Afrontar problemas: se trataría aquí de no ignorar los desacuerdos.
3º ETAPA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. En todos los grupos surgen conflictos de una manera explicita o de una manera latente. Lo importante no es evitar que surgan conflictos, si no aprender a resolverlos.
4ª ETA DE EFICIENCIA. Si las etapas anteriores se han desarrollado de forma adecuada nos vamos a encontrar con un grupo que es capaz de controlar su funcionamiento, de incluir los procesos y de evaluar los resultados de sus acciones.
Es un grupo en el que todos los miembros aceptan su papel, en el que las normas se perciben como facilitadores y no como represoras : los miembros se identifican totalmente con el grupo
5ª ETAPA, FINAL. Siguiendo la metáfora los grupos mueren. Se trata de aceptarlo y que la influencia de la desaparición no se ha traumatica si no significativa. Existen técnicas para cerrar la vida del grupo.
La Comunicación: Tipos,
Procesos, Barreras
En el modelo clásico de comunicación (emisor, Receptor,
sms, canal, código y contexto) a nosotros nos interesa especialmente la
retroalimentación porque en las relaciones interpersonales no se permite
información de manera unidireccional, si no que se comparte y por tanto la
trasmisión es bidireccional.
Diferenciamos la comunicación en 2 tipos: verbal y no
verbal.
La comunicación verbal se
estructura en un proceso de dos fases: codificación y descodificación. En el
proceso de codificación el emisor convierte en un sms simbólico las ideas los
hechos, sentimientos, experiencias que pretende comunicar. En la
descodificación el receptor desarrolla el proceso contrario es decir desde los
simbólico establece las ideas, los hechos,…. Que ha interpretado. Entre las 2
fases de este proceso se puede perder información: en el emisor en ocasiones lo que quiere decir no es
lo mismo que lo que dice. El receptor puede oír un sms, escuchar solo una parte
de ese sms (en la que pone atención) entender
solo una parte de lo que escucha e interpretar la parte que ha entendido.
En el proceso de comunicación se
han observado 5 barreras que son las siguientes:
a) Barreras
físicas: ruidos, frio, calor: condiciones ambientales inadecuados.
b) B.
Fisiológicas: se dan en la emisión de la información ( dificultades en la
expresión) en el procedimiento de la
información ( dificultades en la compresiones y en la recepción de la información ( dificultades sensoriales)
c) B.
Psicologicas: Están relacionadas con los sistemas de pensamientos. Las 3
barreras mas nombradas son el efecto halo ( permanece la 1ª que nos causa una
persona), la teoría de la personalidad implícita ( cuando una persona trae una
característica A le atribuimos sistemáticamente una característica asociada a B)
d) B. Semántica: sabemos que el pensamiento y el
lenguaje van unidos y por tanto si el emisor y /o receptor desconocen el
significado de las palabras le resultará muy difícil codificar y descodificar
adecuadamente un sms.
B. Socioculturales: Algunos grupos subculturales
(cárcel) elaboran su propio sistema lingüístico. E incluso dentro de las mismas
culturales pueden haber barreras
relacionados con las mismas culturales puede haber barreras
relacionados con las clases sociales.La comunicación interpersonal es una necesidad esencial del ser humano y es también una de las aportaciones importantes del animador sociocultural. Todos buscamos constantemente recoger aspectos del otro y entregar aspectos nuestros al otro. Estos aspectos que recojamos y entregamos forman los niveles de comunicación. Hay un nivel superficial en el que comunicamos anécdotas, un nivel medio en el que compartimos nuestras ideas y creencias y hay un nivel profundo que se denomina nivel de la verdadera comunicación en el que compartimos sentimientos. Es un contenido esencial para trabajar con grupos. Cuando Luft investigo sobre las relaciones interpersonales en los grupos nos aporto un modelo didáctico denominado ventana de Johari y se basa en lo conocido y desconocido en relación con el individuo y en relación con los otros : establece 4 áreas.
A) Área libre : la comunicación en este cuadrante se relaciona con lo que un miembro del grupo conoce de sí mismo y comparte con los otros de manera que los otros también lo conocen esos aspectos.
B) Área ciega: las actitudes de una persona en un grupo ofrecen información a los otros. En ocasiones esa información que esta ofreciendo a los otros no la conoce el propio individuo.
C)Área secreta: se corresponde con la intimidad, el individuo conoce su intimidad pero los otros no.
D)Área desconocida: hablamos de represiones subconscientes, motivaciones ocultas es decir aspectos que ni el individuo ni los otros conocen.
La DG con sus fases y sus técnicas se plantea objetivos para ampliar el área libre y reducir todas las demás pues Luft demostró que cuanto mas se amplia el área libre los grupos funcionan mejor y son mas semejantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario