lunes, 11 de junio de 2012

apuntes de desarollo


Texto : DESROCHE


Lamina 1:
Las  3 columnas sirven para investigar la realidad ( explicar /aplicar/ implicar)


Describir seria otra columna pero el autor no la pone  para lo que sucede en la sociedad. Contar.
 + hombres explicar por que...
+ mujeres.......
Explicar por que salen los datos  el autor incluye la descripción y la explicación.


Investigación: que se hace para implicar cambios , la aplicación no refiere a investigación aplicada ( que se hace para producir cosas que tienen una acción aplicada, y producen cambios o no. 


Implicación: el grado de la participación de las personas como sujetos en la investigación.


Nomenclatura: varios modelos de investigación. 


Ejemplo: gobierno quiere saber sobre una curiosidad.
Expl: saben por que la quieren
Aplic: pueden o no saberlo
Impli: hace participe del estudio, que diseñen la propia investigación entonces  POR QUE y PARA QUE.


Inv. Vagabundo: sin buscar algo concreto que se pregunta por las cosas es accidental.


Inv. Mercado: al consumo productos que interesen, se preocupa poco por como lo pueden colocar si la aplicación. No participa la gente, se puede preguntar pero no deciden , no tienen poder sobre la investigación.


Inv. Informativa: INE. Producen datos, y no se piensa aplicar nada.


Obs. Militante: consiste en observar que se integran dentro de una comunidad con el objetivo de implicar a la gente para que se convierta en agente modificador de la comunidad . Incentivan que se fomenten demandas, crean conciencia, pone énfasis en el compromiso social. (+ y - ) no es ausencia de  o – ausencias, es el énfasis.


I.Aplicada: explicar algo y cambiar algo, produce efectos a corto plazo a diferencia de I. Pura.


Encuesta participante: describir la realidad pero quiere la implicación de los sujetos , comprendemos de que la gente son sujetos, y no tiene aplicación practica.


I: Acción: lo hace todo. Explica para producir cambios, y participa la gente. (IAP)
investigación acción = investigación aplicada AIP la propia de la gente ( investigación, actuación, participación.


Puede ser profesionales o no, y si lleva el termino PARTICIPACION es la propia gente


Desarrollo comunitario = IAP es un sinónimo también es ASC


investigación – acción  -participativa



DESARROLLO COMUNITARIO 
COMUNIDAD: NECESIDADES Y ASPIRACIONES






DIAPOSITIVA 1.  Indice.


1 Las necesidades humanas y comunitarias
2 El sentido y origen del DC. Una explicación histórica
3 El sentido y origen del DC; una explicación subyacente a la evolución de la Humanidad
4 Análisis de necesidades comunitarias
5 Fuentes de recogida de información
6 Algunas técnicas clásicas de recogida de información
7 Algunas técnicas de recogida de información específicas del DC


DIAPOSITIVA 2.Las necesidades humanas y comunitarias
Tipologías de clasificación
Pirámide de Maslow
Fisiológicas: Supervivencia: comida, vestido...
Seguridad: Protección física: salud, estabilidad, alojamiento, ausencia de amenazas,trabajo...
Sociales:Relación y valoración por los demás. Afectos, amistades, pertenencia, rel. Soc.
Estima: Independencia, autoconfianza,...prestigio, 
Autorrealización: Valores y metas personales; vida espiritual


DIAPOSITIVA 3.Las necesidades humanas y comunitarias


Tipologías de clasificación
Principios de la teoría de Maslow
Motivaciones son inherentes al S.H. que es un ser social
Satisfacción de necesidades = derecho humano
Necesidades son valores finales que expresan motivaciones
Influidas por el contexto externo e idiosincrasia 
Dos grandes categorías: básicas y de desarrollo
Son universales aunque se expresan de manera distinta según cultura
Son jerárquicas
Nunca se satisfacen completamente
Los niveles de reclamación indican nivel de necesidad alcanzado


DIAPOSITIVA 4.Las necesidades humanas y comunitarias
El paso de una necesidad individual a una necesidad social o comunitaria
Características de las necesidades sociales :
Necesidad implica juicio de valor
Percibida por un grupo particular en situación concreta
Resultado inadecuado a las expectativas
A mayor cercanía con necesidades básicas mayor consenso
La objetivación de una necesidad es a veces fruto de una alienación social
Marcuse: necesidades verdaderas y artificiales. Creadas por el sistema.
Juicio valor → “ necesito más de esto”
Necesidad social → un grupo hace un juicio valor. Se pregunta y se realiza el juicio despues de observar.
DIAPOSITIVA 5.Las necesidades humanas y comunitarias
Necesidades sociales o comunitarias
Tipologías de clasificación : Continuo de Ferrán Casas
Necesidades de déficit = básicas
Necesidades de desarrollo = aspiraciones (lo que se quiere)

Deficit Desarrollo   
Sociedad marca un criterio por debajo del cual interviene  


Se normativizan legislativamente
Se identifican como derechos
Nivel depende de cada sociedad: situación económica, contexto sociocultural, ideología (papel que atribuimos al estado)
Poner limite por debajo del cual el ser humano no puede vivir.
DIAPOSITIVA 6.Las necesidades humanas y comunitarias
Necesidades = derecho → DH 
* Tipologías de clasificación:  Modelo de Jonathan Bradshaw. Las necesidades de la gente no pueden cuincidir.
Necesidad normativa: Profesionales la determinan; representa standard; sujeta a cambios según historia y según valores (Ej. OMS...) Por profesionales.
Necesidad experimentada o sentida: Percepción subjetiva. Son deseos: lo que pueden lograr, lo que está bien visto, o conocen por experiencia... Pero también cosas que no necesitan realmente. Son lo que el usuario cree necesitar pero que no se aconseja con la realidad.
Necesidad expresada o demanda. No coincide con N. Experimental por que puede que sepan lo que necesitan pero no lo expresa de manera incosciente.
Necesidad comparativa: Comparación entre grupo objetivo y otro similar. Se compara con grupos para equiparlos.
DIAPOSITIVA 7.Las necesidades humanas y comunitarias
Paso de una necesidad humana →  necesidad socialización
necesidad social → problema social → daño o vulnerabilidad de la sociedad.
Problemas y necesidades (LOPEZ CABANAS, CHACON. Intervención psicosocial y Servicios Sociales)
Definición de BLUMER. PS. Conciencia y convertirlo en demanda. No solo decide una sola persona si no todos.
Grupo de personas significativo reconocen situación social como no deseada y es capaz de transmitirla
Proceso de definición complejo en el que intervienen muchos agentes
Etapas en la definición de un problema 
Agitación. Las personas se alteran por que ha pasado algo . Manifestaciones, discusiones..
Legitimación. Consenso de la comunidad ( unico: trafico)(ciudadano: maltrato femenino)
Cooptación. Cuando los poderes publicos hacen suyo el problema.
Burocratización / reacción. Tras poderes publicos en un proceso de administracion. Presididos por leyes , normas...ciclo estupido
Resurgimiento del problema. 
Agenda politica → cuando se abarca un problema social.
DIAPOSITIVA 8.Las necesidades humanas y comunitarias
El sentido de pertenencia lo tienen respecto a lo local no lo municipal.
Coeducacion : educacion en valores, igualdad de hombres y mujeres.
Una precaución sobre las necesidades comunitarias
No todas las comunidades persiguen el bien común y el progreso
Manuel Castell nos habla de “lo comunal” en la sociedad-red como un tipo de construcción de identidad de “resistencia” con carácter reactivo… Sólo en algunos casos produce nuevos proyectos y nuevos sujetos sociales. 
El que hace la acción interviene en el cambio social. Tambien puede ser movimientos: pesimistas.
Identidad de legitimar. Identidad de residencia que son comunales ( sentido de comunidades ) pero no proponen alternativas.
Fundamentalismo → fundamentalis (1º en el cristianismo)

Reactiva Proactiva   
Vuelta al pasado. Tienen y no quieren.
Algunos reactivos Proponen cambios sociales
Se convierten en proactivos.  


Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.[1]
Trata -entre otros temas- en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra 
El análisis de Castells se desarrolla a lo lago de tres dimensiones básicas: producción, poder y experiencia. Ello pone énfasis en que la organización de la economía, del Estado y sus instituciones, las formas de significación en sus vidas que crean las personas mediante la acción colectiva, son fuentes irreductibles de dinámicas sociales. Han de ser entendidas en sus propios términos, así como en relación con las demás. Al aplicar dicho análisis al desarrollo de Internet, Castells enfatiza los papeles del Estado (en lo militar y académico), movimientos sociales (hackers y activistas sociales) y empresas en el moldeado de la infrastructura en relación con sus (conflictivas) agendas.
DIAPOSITIVA 9.El sentido y origen del DC. Una explicación histórica
Recordando: Hemos estudiado que “desarrollo” y “comunidad” pueden tener sentidos amplios por separado pero la expresión Desarrollo Comunitario se circunscribe a: Tiene que haber conciencia de necesidades y habiendolas expresado.
Una práctica de intervención social en territorios (sentido local) frágiles o vulnerables que adolece de necesidades que se traducen en demandas que intentan ser respondidas movilizando los recursos de la propia comunidad y la máxima implicación/ participación de su población
Fuentes de la vulnerabilidad: guerra ( destruye) , falta de sostenibilidad ( recursos, ambietal), mal sistema educativo, deficit cultural. Falta de comercio. Desigualdad de riquezas, instituciones, recursos, relaciones de dependencia. Paro. Enfermedades, cambios climaticos....
DIAPOSITIVA 10.El sentido y origen del DC. Una explicación histórica
Fuentes de la vulnerabilidad:
Territorios empobrecidos por la explotación colonial Desplazamientos demograficos.. Marcha del campo a la ciudad. Modificación de hábitos tradicionales de vida mediante la destrucción de los medios de subsistencia o del entorno. Reconversiones industriales. Tecnologías ineficientes y obsoletas medioambientalmente. Aculturización: penetración de hábitos culturales y sociales perniciosos: alcohol, violencia…Pero no todo es importado: También. Estructuras tradicionales de desigualdad, de obscurantismo, de deseducación…
DIAPOSITIVA 11.El sentido y origen del DC. Una explicación histórica
(Quintana) El DC surge como una iniciativa de UNESCO para América Latina y Asia tras la II Guerra Mundial como intervención eficaz para paliar el retraso económico, social, educacional cultural, sanitario en el que se encontraban países del Tercer Mundo. “Los esfuerzos de la población se unen a los de su gobierno para (…) contribuir plenamente al desarrollo nacional” (NN.UU. 1956, citado por ANDER EGG) 
UNESCO: Educación de adultos
OIT: creación de cooperativas. Se agrupan en cooperaciones que ayudan  al crecimiento  economico .
FAO: extensión agrícola. Food and Agriculture Organitation. Recuperacion de terrenos por familias , no exportacion sino subsistencia.
OMS: saneamiento rural
Es una iniciativa que surge de países desarrollados con voluntad de realizar Cooperación al Desarrollo
Asimismo, y viendo su eficacia planearon aplicar la misma estrategia en zonas deprimidas de sus propios países que tenían retrasos considerables respecto a la media de esos países. A veces se llamó “Desarrollo Local”


DIAPOSITIVA 11.El sentido y origen del DC. Una explicación histórica
Por tanto:
Surge como una estrategia internacional de cooperación al desarrollo basada en 
Centrar la intervención en lo local. ¿Por qué? Porque es la más eficiente y cercana a los ciudadanos. La paradoja de lo local: a veces hacemos responsable a la administración más cercana de problemas en los que no tiene competencias
Involucrar a la gente en la detección, priorización  y resolución de sus problemas. Se les dan los recursos para que decida ella. ¿Por qué? Porque quien experimenta la exclusión/pobreza tiene más conocimientos y motivación para salir de esa situación
 Se transforma en una metodología válida para cualquier proyecto de desarrollo en cualquier comunidad deprimida o frágil (vulnerable). Da lugar al concepto de “desarrollo local”
Ante la crítica de ANDER EGG se produce una reconceptualización del sentido original del DC. Pasa de ser una estrategia para imprimir un nuevo colonialismo cultural a una estrategia diseñada en su totalidad desde las propias comunidades
El ayuntamiento esta más cerca de los ciudadanos.
Lo que le compete al ayuntamiento = COMPETENCIA 
              Estado: “        “              general
     CCAA: “     “                 prospero mas vulnerable
                                                  Ayuntamiento:”               pocas 
DIAPOSITIVA 12.El sentido y origen del DC. Una explicación histórica
Cooperación al desarrollo. Centralizacion: lo que un gobierno desarrollado pacta con un pais en vias de desarrolllo.Aparece en el Real Decreto.
Estrategia internacional surgida tras la descolonización para que países desarrollados contribuyan al desarrollo de países empobrecidosTipos: 
Bilateral/ multilateral/ Dos o muchos
Institucional (centralizada)// ONGs (descentralizada) (parte y contraparte). No intervienen los gobiernos
Modelo más utilizado: Consejos de cooperación locales  y agencias regionales y nacionales
Agentes: ONGs, partners, agencias internacionales, consultoras, agencias instituciones encargadas de coordinar las ayudas..
Tipo de ayuda: Financiera // A fondo perdido (el famoso 0,7%)
¿Por qué ha fracasado?
La mala utilización de los fondos
La perversa utilización de la ayuda
Los enfoques erróneos de sobre la economía; modelo de sustitución de importaciones; (CEPAL). La periferia deja de producir para el centro
La propia lógica desigualitaria del capitalismo (centro y periferia // deterioro términos de intercambio)Compete al centro de la periferia.
La perpetuación de la dependencia mediante la creación de la figura del “cooperante” profesional
Consultas → tipo administrativo. Poner en contacto a ONG´s . Agentes que intervienen , mal vistos de las ONG´s pero tienen subenciones de las administraciones.
AELI: Agencia Española de Cooperacion de Ayuda Internacional. Un organismo publico , que organiza el destino de dinero.
Ayuntamientos: consejos de cooperación asambleas de las ONG´s que viven en esas zonas, para los proyectos de desarrolllo.


DIAPOSITIVA 13.El sentido y origen del DC. Una explicación histórica
Evolución del DC por territorios. 
El caso de Norteamérica: Vinculado a la aparición en los años 70 de la Psicología Comunitaria (SARASON y el sentido de pertenencia). La poblacion que vive en un territorio o debe tenerlo.Reacción frente a psicología clínica. Tradicional.
Los tres tipos de prevención o educación para la salud
Objetivo: Salud mental de la población mediante la solución de dificultadas por parte de la propia gente. Psicologia comunitaria, podemos mejorar la salud  a partir de la participacio de la misma gente.
Estrategia: Psicólogos trabajando conjuntamente con promotores comunitarios
Proyectos comunitarios específicos: (una gran variedad)
Proyectos de integración en barrios con dificultades de exclusión vinculada mayormente a problemas de discriminación (guetización). El DC es mayoritariamente urbano
Proyectos de empoderamiento de la mujer; casa de la Mujer en San Francisco
Proyectos de promoción de salud comunitaria
Trabajo comunitario en drogodependencias
Proyectos específicos de entidades de lo más diverso; RIFLE, Educación en casa, bomberos comunitarios…
Aprendizaje servicio
Prevencion primaria: sobre las causas, de exclusion dotar de recursos.
Prevencion secundaria: el entorno ya no es peligroso. Se alterna PP con trabajo indicidual
Prevencion terciaria: Solo casos asistenciales.
DIAPOSITIVA 14.El sentido y origen del DC. Una explicación histórica
Evolución del DC por territorios. 
El caso de América Latina: Surge en los años 60-70 muy vinculado a la educación popular y de personas adultas. En sintonía por los nuevos movimientos pedagógicos por la educación permanente. Los movimientos revolucionarios dan los movimientos base.Vinculado a la “Pedagogía del oprimido” y Teología de la liberación
En AL. El DC está muy vinculado a posiciones políticas de izquierda: Contexto político de violencia //dictaduras militares// revoluciones (revolución sandinista). Objetivo: Apoyar desde Occidente y organizaciones de izda. y de Dchos. Humanos a comunidades de base; Empoderar a las comunidades como medio de contrapoder ante el poder creciente de oligarquías. Para reforzar o defender
Auge de la cooperación internacional descentralizada como una nueva forma de solidaridad internacional
Mayoritariamente rural: reparto u ocupación de tierras // reconversión de comunidades guerrilleras en comunidades pacíficas…
En la segunda mitad de los años 90: muy vinculado a la preservación de la identidad indígena: movimiento zapatista de liberación nacional
1-1-1994 Movimeinto zapatista. Emiliano Zapata Mejico, importacia e influencia, modifica la participacion ciudadana “ mandar obedeciendo”
DIAPOSITIVA 17.El sentido y origen del DC. Una explicación histórica
El caso español
En España no se habla propiamente de DC hasta la llegada de la democracia… pero se hacía acción comunitaria (sin rigor científico) hasta la consolidación de teorías como la de Marchioni en el ámbito del DC o la de Ander Egg en el ámbito de trabajo Social 
Lucha vecinal (movimiento de asociaciones de vecinos) para mejorar condiciones de vida de barrios obreros.Pozo del Tío Raimundo; luchas contra el chabolismo; curas rojos; …La acción comunitaria está mayoritariamente muy vinculada a la lucha política contra el régimen dictatorialEstá mal visto y reprimido por el régimen (un régimen dictatorial no puede aceptar la participación de la gente)
Eran casi todos curas por que era mas dificil meter mano. Antes a la muerte de franco, desde la clandestinidad. Demandan es un cambio de regimen . Revindicaciones politicas más democratas.
Universidades populares
Ateneos  ciudadanos y ateneos libertarios
Televisiones y radios locales y comunitarias; Tele K
Otras experiencias toleradas desde el régimen (teleclubs comunitarios)
DIAPOSITIVA 18.El sentido y origen del DC. Una explicación histórica
El caso español
Con la llegada de la democracia (LOPEZ DE AGUILETA)):
Se traspasa al incipiente sistema público y a la nueva organización del estado toda la responsabilidad sobre los problemas locales
Se descabezan los movimientos vecinales mediante la captación de líderes para su inclusión en partidos de izquierda (la nueva lucha política ya no se hace en la calle)
El DC pierde fuelle también por el contexto sociopolítico:Lo importante es la democracia. El desarrollo vendrá con ella
Las asociaciones vecinales desaparecen al crearse los ayuntamientos, pero los partidos politicos fichan a sus lideres y forman parte de sus listas, por lo que las asociaciones no estan preparadas para continuar sin los lideres. 
La manera de luchar politica deja de estar en la calle.
El contexto sociopolitico: sensacion de objetivo cumplido. Alcanzarlo suspuso que la democracia iba a solucionar muchas de las necesidades. No tiene valores que le han dado. 
DIAPOSITIVA 21El sentido y origen del DC; una explicación subyacente a la evolución de la Humanidad.
El esquema simple de las necesidades a la satisfacción
  Todos los SH han llegado a la 
 conclusion de que el grupo nos 
 protege y cumple necesidades
 La gente empieza a pedir que se 
  solucione
 Informal o familiar y comunitaria (organizada)
                                                                                                Quien tiene recursos te los da.( a titulo ind)
                                                                                                                    Instituciones publicas. Se crean por que
                                                                                                mediante el apoyo y la caridad no se cubre. Es un derecho.
Problemas sociales
DIAPOSITIVA 22.El sentido y origen del DC; una explicación subyacente a la evolución de la Humanidad.
Comprender el sentido de la Sociedad Civil: el gráfico de la evolución de lo público… ¿Nos han explicado una “historia” de lo público? Siempre ha existido.
  Pertenece a los grupos


Sujeto o unidades familiares
Acuerdo institucional. Todos
Pero no todo es publico o privado, pertenecen a grupos e intervienen en la vida  SOCIEDAD CIVIL  Privado no hay acuerdos, son personas independientes.
DIAPOSITIVA 23/ 24/25 Recordando ideas y conceptos de DC
Los sectores ((10) 24:
1) Instituciones; sector público (gurnamentales). Marco competencial. Los ayuntamientos como instituciones privilegiadas para el DC
2) Sector privado.Empresas con ánimo de lucro
3) Tercer sector:Sociedad civil: Movimientos, organizaciones…Empresas de iniciativa social sin ánimo de lucro (economía social) cooperativas pero repercuten en personas
4) Cuarto sector o informal: parentesco, vecindad, amistad…
Intersecciones, concurrencias, confusiones entre los sectores (1)


Se puede considerar a las organizaciones, asociaciones… de la sociedad civil como parte del ámbito privado (no representan a todo el mundo)
Difícil distinguir algunas empresas del tercer sector (o economía social) de las del sector privado EROSKI
Fundaciones: confluencia (confusión) entre los tres sectores
En algunas interpretaciones (GRAMSCI) sociedad civil es todo lo que no es privado
Fundaciones: sin animo de lucro y por el bien estar social.
Asociacion: los miembros son elegidos por los propios miembros
Intersecciones, concurrencias, confusiones entre los sectores (2)
En algunos modelos (modelo neoliberal económico) el sector público debe ser gestionado por el sector privado para ser eficaz pregunta de examen
Diferencia entre externalización y privatización
En ocasiones existe dificultad para determinar si se trata de una empresa o una asociación ya que prestan servicios.
Privatización → que era publico y ahora privado.
Externalizar → un servicio publico es gestionado por empresas privadas.
DIAPOSITIVA 26/27.El sentido y origen del DC; una explicación subyacente a la evolución de la Humanidad
El estado de bienestar esta deacuerdo. Por que  se esta diciendo que las pensiones ya no las cubren.
El instinto gregario: tendemos a agruparnos , ya nacemos con el . Cada vez se ha ido haciendo más complejo, y se han ido incorporando otros grupos: ejercito, ministros...
Se crea la Declaración de los derechos humanos en la Revolucion Francesa: para todos los seres humanos de la tierra pero solo se aplico en Francia. Solo tuvieron en cuenta en Europa y se rompen las relaciones de servidumbre.
Estado de Bienestar: una institucion superios que se preocupa por sus ciudadanos y les otorga derechos.





DIAPOSITIVA 28.Análisis de necesidades comunitarias
                                                                                                  consiste en saber que se ha cambiado  
                                                                                                                       de la realidad


DIAPOSITIVA 29.Análisis de necesidades comunitarias
FASES RESUMIDAS DE CUALQUIER INVESTIGACIÓN. Comunes en todas las investigaciones
Análisis de fuentes secundarias y apropiación del espacio. Conocer , reconocer y aprendes. Documentos ya escritos, memorias....
Decidir las variablesAspecto concreto de la realidad que queremos estudiar. que se van a estudiar y lanzar hipótesis. Ideas que se quieren comprobar y modificar
Decidir los grupos y muestras que se van a investigar
Decidir las técnicas e instrumentos que se van a utilizar
Llevar a cabo la recogida de información
Analizar la información recibida y contestar a hipótesis
Transmitir los resultados del diagnóstico a la población
Actuación transformadora (sólo en en IAP) investigar haciendo consciente al grupo que se esta investigando para cambiar.
DIAPOSITIVA 30.Análisis de necesidades comunitarias
CONCEPTOS CLAVE DE CUALQUIER INVESTIGACIÓN
Las variables: Nominales (rubio , castaño, moreno..), continuas ( peso, dinero, edad. Estatura..), ordinales (en orden), dicotómicas (paro-trabajo, hombre- mujer)
Las muestras y la población
El tipo de diseño
Cualitativo. ASC. Por quqe es dificil de medir. Por que, con quien → informacion de grupos, causas 
Cuantitativo un nº, encuesta. Descriptivos. Experimentales. Cuasi experimentales
La validez y las amenazas a la validez. Controlar las variables
Las hipótesis
La inferencia
DIAPOSITIVA 35/ 36 /37.Fuentes de recogida de información 
Fuentes primarias las que obtengo yo
Información que se obtiene de forma directa, sin intermediarios en su transmisión o interpretación. Las técnicas empleadas pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas
Técnicas Cuantitativas:Obtienen información de manera objetiva. Objetivo: Cuantificar los fenómenos sociales. Ejemplos: La encuesta (LA VEIS EN CMIS) y el cuestionario
Técnicas Cualitativas:Pretenden descubrir el sentido y el significado de las acciones socialesEjemplos: La recopilación documental, la observación y la entrevista
Fuentes secundarias  ya existen
Informaciones elaboradas y que se pueden consultar; documentación que proporciona una información indirecta, general y complementaria.
Las TIC permiten un fácil acceso a estas fuentes .La Técnica apropiada para acceder a estas fuentes es la Recopilación Documental
Qué datos recopilar:La situación y organización geográfica. Los antecedentes históricos. El proceso de cambio cultural. Las características de la población. La organización social. Las condiciones económicas. Las características económicas. Las actitudes sociales y los valores morales. Los problemas de la comunidad.
DIAPOSITIVA 38.Algunas técnicas clásicas de recogida de información
DAFO
La observación
Técnica de recopilación de datos y de información a través de los sentidos para captar hechos, circunstancias y fenómenos del ámbito social en el contexto real donde acontecen.
Toda observación requiere:Planificar el objetivo de la información. Definir los sujetos, hechos o sucesos de la observación (lugar momento y duración). Determinar los registros de observación y las personas que van a realizarla. Analizar la información recogida, interpretarla y tomar decisiones.


DIAPOSITIVA 39- 40.Algunas técnicas clásicas de recogida de información para DC
La observación.Tipos de registros de observación: 
Lista de comprobación:Prefijan un número determinado de factores y registran la ausencia o presencia de determinadas conductas
Escalas de estimación: Concretan y especifican el grado en que se da el hecho o conducta observado


Notas de campo (cuaderno de campo)
Se pueden tomar de dos formas:
Durante el desarrollo de la observación: Mediante pinceladas breves que sirvan de recordatorio
Después de la observación: Con intención de desarrollar en profundidad lo observado
Pueden presentar diferentes formatos:Diario: Las anotaciones se registran y organizan por días. Informes Periódicos: Por periodos completos (Semanal, mensual, trimestral…)Fichas de Observación: Son plantillas sueltas, facilitan su archivo y clasificación.
Registros tecnológicos (video, audio, fotografía…)Facilitan almacenar la información permitiendo así su permanencia y recuperación.Excelentes en situaciones en las que se necesita un registro muy concreto y exacto de un aspecto del proceso de intervención
DIAPOSITIVA 41- 45.Algunas técnicas clásicas de recogida de información 
La observación participante.Técnica procedente de la Antropología. Estrategia de participación vigilante. Necesario mantener cierta distancia intelectual para poder describir e interpretar la realidad observada. Útil para abordar realidades socioculturales cuya comprensión requiere la inmersión del investigador en el grupo o contexto objeto de estudio en el plano de la vida cotidiana. Importante considerar los sesgos procedentes de la interacción observador-observado
La entrevista (LO VEIS EN CMIS).Muy indicada para el DC ya que se pueden aprovechar sus posibilidades relacionales, comunicativas y motivadoras, para entrar en contacto y conocer a la población.
Según la forma o estructura:
Estructurada: Mismas preguntas y orden
Semiestructurada: Las preguntas se adaptan a las respuestas del entrevistado
No Estructurada: No hay preguntas ni orden prefijado. Muy adecuada para recoger información cualitativa en las primeras fases de recogida de datos
Según el número de personas:
Individuales: Un técnico y un entrevistado
Grupales: Un técnico y varios entrevistados a la vez
De Panel: Varios entrevistadores y un solo entrevistado
Según las veces
Entrevista Periódica o Repetida. Idénticas preguntas repetidas en intervalos de tiempo diferentes con los mismos usuarios. Muy válidas para valorar los cambios producidos en las opiniones y actitudes de los participantes después de una actividad
El grupo de discusión. Reunión de un grupo de 5-10 personas en torno a una mesa que discuten en torno a un tema que se les propone indirectamente. Se realizarán tantos grupos como sean necesarios en función de las características del estudio. Los participantes deben tener cierta homogeneidad social y no conocerse entre si.
Fases
Elegir los temas sobre los que se quiere investigar
Elegir a participantes
Desarrollo. Se van introduciendo temas. Se graba toda la discusión sin intervenir
Transcripción
Análisis de la información. Se puede hacer “análisis de contenido”
Repetición del grupo cambiando características de las personas
* Historia de vida
DIAPOSITIVA 47 748.Algunas técnicas de recogida de informaciónespecificas para DC
Mapas mentales (mapeo)
Utilizando google es más fácil…
Exploración y deriva urbana (pateo)
Árbol de necesidades
Nuestro pueblo con otros ojos
Pasado mañana
Collage de análisis social
Análisis sobre imágenes
Fotodenuncia

UNIDAD 10.

DIAPOSITIVA 1. Tipos de investigación según DESROCHE.
 
Explicacion Aplicación Implicación   
Sin accionpero SOBRE la acciony sus actores PARA la accion y sus actores PORla accion DE sus actores NOMENCLATURA   
+ + + Investigacion-accion   
+ - + Encuesta participante   
- + + Encuesta concientciante   
+ + - Investagiación aplicada   
- - + Observacion militante   
+ - - Inv. Informativa   
- + - Inv. Mercado   
- - - Inv. Vagabunda  


DIAPOSITIVA 2. Participación y desarrollo

Art. 139, Constitución . Los trabajadores tendrán control de los medios de producción.

Participar= tomar parte de.
IAP. Investigacion actuacion participación.
Participación participativa: relacionada con cosas poco importantes. Ejemplo: la empresa Fiat lo que rodean a la central.
Nivel de decision mas profundo.
Sentido de la accion: en este nivel son decisiones estrategicas.

El objetivo de la IAP es el desarrollo de la comunidad y su participación.
La participacion puede ser periferic // sobre condiciones de la acción // sobre el sentido de la accion.  En todas si no, no  se habla de IAP.
En la IAP se participa en  los tres niveles.
Un concepto nuevo: el efecto HAWTHORNE. Efectos no deseados pero valiosos. De rebote, 2 maneras : - no decirselo a nadie     que son objetos de investigación
          - decirselo a todos
En IAP este efecto no tiene sentido por que el objeto y el sujeto es el mismo, pero si se utiliza en investigaciones.
* Otra idea colateral: la importancia de conocer los objetivos de lo que se está haciendo. Es más facil conseguir resultados positivos.

Hay tres tipos de desarrollo. Comunitario → de las comunidades (desde- fuera)
Horizontal. Practicamente una comunidad dejar de valerse por si misma. Endogeno- autarquia... → mantenerse intacto /aislado
Balísco. Intentar recursos estraños a la comunidad no conoce . Cuando se termina la intervencion se quitan los recursos y por eso cae de nuevo. (bala)
Galáctico ( propio de la IAP). Asimilados por ella misma y producidos y asume lo exogeno y controla su desarrollo. Tienen que estar abiertos.

DIAPOSITIVA 3. Tipos de investigacion según la autora. 


 
TIPOS INV Sujeto Objeto Finalidad Relacion con la accion Metodologia Peligros   
Informativa Investigador La población y sus problemas. El conocimiento en si mismo. Entre parantesis. Control del proyecto. Inutilidad.
Poder solo investigadores.   
Encuesta participante Investigadores. Lideres de la población Canales de comunicación. Colaboracion  de la poblacion, en un proyecto decidido en su nombre. Se busca justificar y reforzar la accion. Elabora e informa a lideres. Reforzar caciquismo.   
Investigacion- accion participativa Grupos de investigacion.
Animadores.
Poblacion. Condicionantes Objetivos.
Percepciones subjetivas. Analisis de la realidad.
Temas de compromiso colectivo.º Se parte de la accion actual a una nueva accion. Los grupos elaborar, controlan y trasforman etapas. Mala selecion de lo grupos, distanciamiento, dificultades institucionales.  

DIAPOSITIVA 4. Fase de lanzamiento.

1. SELECCIÓN DE GRUPOS
Aspectos importantes en su selección:
- Su posición en la pirámide social de la población
- Su compromiso; deben estar previamente concietizados
- La investigación parte de la acción y desemboca en ella; por tatno deben ser grupos dispuestos a actuar
- La diversidad de los grupos; con un límite: que sean capaces de trabajar entre ellos
(¡¡¡no escribe sobre la diversidad dentro de los grupos!!!)
El número de grupos depende de los medios y los plazos
DIAPOSITIVA 5. Fase de lanzamiento.(seleccion de grupos)
Cuestiones a tener en cuenta sobre la relación de los animadores y los grupos en la etapa de lanzamiento
Atención: Pueden darse SIEMPRE dos posibilidades
La investigación nace de los propios grupos
La investigación nace de organismos externos
- El primer contacto es fundamental. 
- Poco a poco vamos reuniéndonos con sus miembros
- Dar explicaciones muy claras sobre la investigación
- Respetar sus ritmos
- La inserción en los grupos: ni fuera ni dentro sino entrando y saliendo
- La inserción en el territorio
                        Conocer bien el territorio. Un caso real: “las Ramblas de Coslada”.
DIAPOSITIVA 6. Fase de lanzamiento.

2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Conocer el sitio al que vamos.
Una herramienta: La pirámide de Manheim nos puede servir para describir gráficamente una estructura social, una institución, una organización… Tecnica de analisis de población.




Cruzamos estratos horizontales (clases sociales según status) con sectores verticales
Preguntas inteligentes: ¿cómo? y ¿por qué?... Nos las hacemos sobre: la economía, la familia, la socialización, el ocio y recreo, la ideología y religión
Otra herramienta: cuadro de cómos y porqués. En ambitos que interesan como funciona la economia, la familia. Por qué → hipotesis de por que cremos que son asi. 

DIAPOSITIVA 7. Fase de elaboración.

1º tema de investigación algo generico → subtemas o grupos → objetivos a tratar
1. ELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
Elección y reparto de subtemas tantos como sean necesarios para aclar los objetivos.
Que quede completo el problema global
Que no se asignen subtemas a grupos desmotivados
Que se complementen investigaciones de los grupos con fuentes secundarias
En el propio titulo pueden estar expuestos los subtemas. Pueden cruzarse entre sí.
 
Selección de tema Campos de actuacción   
Tipos Causas Zonas   
Subtemas   
Subtemas   
Subtemas  

El ejemplo del Armañac

DIAPOSITIVA 8. Fase de elaboración.
2. ESTRUCTURACIÓN DE CADA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Los 6 términos
La acción: finalidad que se desea alcanzar. El horizonte la meta.
Pregunta: incógnita fundamental que hay que identificar. Hacerse preguntas sobre la investigacion. 
Hipótesis: suposición de respuesta a la pregunta (LOP 79 leer desarrollo). Lo que creemos que tenemos que demostrar.
Variables: Factores que hacen cambiar la respuesta a la pregunta. La hipótesis contiene variables que hay que identificar y comprobar
Indicadores: datos que hay que verificar para determinar si la hipótesis es cierta o falsa
Instrumentos: medios técnicos para medir los indicadores. Encuestas, entrevistas...
Teoría: elaborar (sacar a la luz) la ideología subyacente

1. acción. Selección de intituciones. Acción → investigación.
2. pregunta. ¿con que tiene más éxito? 
3. hipotesis. * 20 / 150 miembros * educativas  * medio urbano → +
               * 20/ 50 miembros    * economicos    * medio rural → -

4. indicadores: un organigrama / relacion con el medio
5. instrumentos: observacion , entrevista....
6. teoria. De quien hace la investigacion  ( ideologia subyacente) IAP la esta orientando.

DIAPOSITIVA 9. Tecnicas informativas.
Documentación. Fuentes secundarias.
Observación
Ordinaria// participante. Cuando se integra dentro del grupo externo que registra y anota.
Interrogaciones: cuestionarios y entrevistas
Descripciones. Relato de las cosas que suceden.

DIAPOSITIVA 10. Instrumentos de investigacion y acción.
Tipologias. 
Analisis de contenidos
Gráficas de aprendizaje permanente. Aparee el equipo directivo = para saber si hacen lo que tiene que hacer.
Redes de relaciones. Una representacion grafica de las relaciones + o -. 



DINAMICA DE LA PECERA.

QUE HEMOS APRENDIDO: escucharnos, formalizar los turnos, generar ideas propias, participar, tiempo, exposiciones, mejores explicaciones.

¿PARA QUÉ SIRVE? Escucha atenta y delegacón de ideas.

¿CÓMO DEBE HACERSE? Debatir              toma de decisiones 
No anticipar la toma de decisiones, tienen que debatirse y fragmentarse.
Ideas organizadas a ideas concretas

¿ SE UTILIZARIA EN UNA SITUACIÓN REAL? Se realizó de una forma artificial , pero puede sufrir modificaciones. Hay que tener confianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario