lunes, 11 de junio de 2012

TALLER DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN


PLANIFICACIÓN DEL TALLER
NOMBRE:
TALLER DE ALIMENTACION Y NUTRICION
OBJETIVOS:


OBJETIVO GENERAL:
·         Adquirir hábitos de alimentación para conseguir una dieta equilibrada.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Conocer la clasificación de los alimentos
·         Conocer las necesidades nutricionales
·         Desarrollar un plan nutricional
·         Saber hallar el IMC,  FA, TBM
MATERIALES:

Pinturas, cartulinas, gomas, lápices, fotocopias, pegamento
Sillas, mesas, ordenador, calculadoras, proyector, pizarra, bascula,metro
Cepillo, bayetas,recojedor
Folletos de alimentación
ESPACIOS:

El aula.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
Las actividades se dividen en dos partes:
A)      Parte teórica
-          Explicación de la importancia y la función de los nutrientes
-          Dar a conocer la distribución de las comidas, las horas de actividades y las horas de descanso.
-          Explicar el Peso y la Masa corporal: la composición ideal
B)       Parte practica
-          Elaboración de IMC,FA,TBM (fotocopias)
-          Elaboración de un plan nutricional personalizado.(fotocopias)
-          Elaboración por grupos de la rueda de alimentos y pirámide nutricional.

TEMPORALIZACIÓN:
2 horas aproximadamente.
DESTINATARIOS:
18- 50 años ( la clase)
TAMAÑO DEL GRUPO:
15 personas 1 monitor
OBSERVACIONES:        
Las actividades prácticas se realizaran a partir de unas tablas prediseñadas.
Es imprescindible el uso del ordenador y el proyector para la parte teórica.
ADAPTACIONES Y VARIANTES:
Adaptaciones para personas con déficit visual, las explicaciones además de  ser expuesta por el monitor se realizara toda la actividad verbalmente.
OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL DESARROLLO:
-          Medirse
-          Pesarse
EVALUACIONES:
Nº de personas que han asistido al taller
Nº de personas que has participado en el taller
Nª de personas que no han participado
Cuantos hombres hay…
Cuántas mujeres hay….
¿Cuántos han realizado todas las actividades?
Encuesta de satisfacción personal

FUENTES DOCUMENTALES:
Comunidad de Madrid
Instituto de Nutrición y Bromatología (CSIC)
OMS
UNED guía de alimentos y salud
Vitaminix
Perseo.aesam.msps.es




NOMBRE:           TALLER DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
OBJETIVOS:
                OBJETIVO GENERAL:
•             Adquirir hábitos de alimentación para conseguir una dieta equilibrada.
                OBJETIVOS ESPECIFICOS:
•             Conocer la clasificación de los alimentos
•             Conocer las necesidades nutricionales
•             Desarrollar un plan nutricional
•             Saber hallar el IMC,  FA, TBM
MATERIALES:
                MATERIALES
UNIDAD
PERSONAS
TOTAL
Pinturas
1 CAJA
8-7 PERSONAS (2)
2 cajas
Cartulinas o papel continuo
1mtrs
8-7 PERSONAS (2)
2m
Gomas
1
15
15
Lápices
1
15
15
Fotocopias
4 plantillas
7 cuadernillo
15
8
60
56
Pegamento
4
8-7 PERSONAS (2)
8
Sillas
1
16
16
Mesas
1
16
16
Ordenador
1
1
1
Calculadoras
1
15
15
Proyector
1
1
1
Pizarra
1
1
1
Bascula
1
15
1
Metro
1
15
1
Cepillo
1
8-7 PERSONAS (2)
2
Bayetas
1
8-7 PERSONAS (2)
2
Recogedor
1
8-7 PERSONAS (2)
2
Folletos de alimentación
5
8-7 PERSONAS
5





                MATERIALES
COSTE
Pinturas
0€
Cartulinas
0€
Gomas
0€
Lápices
0€
Fotocopias
4 plantillas  X 15 = 60 x 0,05= 3€
7 cuadernillo X 8 = 56 x 0,05 = 2,8€
Pegamento
0€
Sillas
0€
Mesas
0€
Ordenador
0€
Calculadoras
0€
Proyector
0€
Pizarra
0€
Bascula
0€
Metro
0€
Cepillo
0€
Bayetas
0€
Recogedor
0€
Folletos de alimentación
0€
COSTE TOTAL
5,8€

                MATERIALES
De donde se obtienen
Pinturas
Almacén de ASC
Cartulinas
Almacén de ASC
Gomas
Cada participante 
Lápices
Cada participante 
Fotocopias
Material del monitor
Pegamento
Almacén de ASC
Sillas
Aula de ASC
Mesas
Aula de ASC
Ordenador
Monitor
Calculadoras
Cada participante 
Proyector
Aula de ASC
Bascula
Monitor
Metro
Monitor
Pizarra
Aula de ASC
Cepillo
Almacén de ASC
Bayetas
Almacén de ASC
Recogedor
Almacén de ASC
Folletos de alimentación
Monitor reciclaje



ESPACIOS:
                El aula.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES:                Las actividades se dividen en dos partes:
A)           Parte teórica
-              Explicación de la importancia y la función de los nutrientes
Presentación Power Point:
Alimentación, nutrición y digestión son los tres términos que se pueden confundir.
Alimentación: proceso mediante el cual aportamos alimentos con la finalidad de nutrirnos. Es voluntario, educable, cultural y saludable.
Alimento: producto que injerimos, con la finalidad de nutrirnos, todos nos interesan.
Digestión: el proceso de romper los alimentos.
Nutrición: el proceso que realiza el organismo para obtener la materia o nutrientes para mantenernos vivos. Es involuntario, no educable, no cultural ni social.
Nutriente: es la materia prima o principios necesarios que el cuerpo necesita.
Llamada de flecha hacia abajo: ALIMENTOS

Metabolismo: reacciones químicas que extraen los nutientes de los alimentos.


Flecha abajo: DIETAPROPORCIONAN                                            CONSTITUYEN                                                 PROCESOS
Pentágono: NUTRIENTES                                                                                                                                             MANIPULACION
                               ENERGETICOS                                                                                 CONSERVACION
                               REGULADORES
                               ESTRUCTURADORES


QUE SON:  PROTEINAS: estructuras. Alimentos de origen animal ( carnes, pesacados…)
                     VITAMINAS: sustancias químicas imprescindibles. 2 tipos: liposolubles A/D, hidrosolubles B1/B2/B12/C
                     GLUCIDOS: hidratos de carbono/energéticos. 2 tipos: sencillos( glucos,fructuosa, sacaros) y compuestos(almidón y celulosa) trigo, legumbres, frutas….
                     LIPIDOS: energética, insolubles en agua. 2 tipos:Grasas; grasas saturadas (origen animal, bacon, tocino…) e insaturadas (origen vegetal, aceite de oliva)y lípidos complejos: CORESTEROL
                  SALES MINERALES: Nutriente inorgánico varias funciones: estructura (huesos/dientes)y reguladores reacciones metabólicas: platano…..

GRUPOS
ALIMENTOS
VALOR NUTRITIVO

GRUPO I
Leche y derivados
Proteínas
Grasas
Vitaminas
Sales minerales
Plásticos y estructuradores
GRUPO II
Carnes
Pesacados
Huevos
Proteínas
Plásticos y estructuradores
GRUPO III
Legumbres
Tuberculos
Frutos secos
Glúcidos
Sales minerales
Lípidos               
Sin función característica
GRUPO IV
Hortalizas
Verduras
Vitaminas
Sales minerales
Fibra
Agua
Reguladores
GRUPO V
Frutas
Derivados
Vitaminas
Sales minerales
Fibra
Agua
Reguladores
GRUPO VI
Cereales
Pastas
Azucares
Glúcidos
energéticos
GRUPO VII
Grasas
Aceites
Grasas
Vitaminas liposoubles
energéticos

AGUA: Es la sustancia más abundante en el cuerpo humano. Es el disolvente de todos los nutrientes e interviene en las reacciones metabólicas, además actúa como trasporte y regula la temperatura de nuestro cuerpo.
Se encuentra en: alimentos y en estado liquido
La perdemos por: orina, sudor, defecación y en la respiración.
Necesaria: 2l/día






-              Dar a conocer la distribución de las comidas, las horas de actividades y las horas de descanso.
Requerimiento nutricional: La cantidad de nutrientes que una persona necesita, se calcula individualmente = ingesta recomendada (etiquetas)
Ingesta recomendada: tener en cuenta diferentes situaciones fisiológicas. Es un margen, es una consideración óptima.
Objetivos nutricionales: los valores que cada país establece en cuanto a la proporción de los nutrientes %.
Proteínas: 10%- 13%    1g= 4kcal
Lípidos: 30% 1g=9kcal
Hidratos de carbono: 60% 1g=4kcal
Fibra: 20 a 35 g
Coresterol: 300mg
Sal : 5mg

Dieta equilibrada: alientos diversos, pertenecientes a diversos grupos. Tiene que haber un equilibrio entre necesidad de energía = ingesta de energía
BASES:
·         Gustos
·         Recursos económicos
·         Conocimientos sobre nutrición
·         Patologías
·         Situación especial
·         Calcular el metabolismo
·         Necesidades kaloricas
·         60% HC/ 30% lípidos /10% proteínas
·         Colesterol no superior 300mg
·         Liquido 2l
·         Fibra
·         2 vasos de leches / derivados
·         4 vegetales/frutas al día
·         Sal 5mg
·         Consideración con glúcido y grasas

Desayuno 30%
Almuerzo: 5%
Comida: 40%
Merienda:10%
Cena: 15%

-              Explicar el Peso y la Masa corporal: la composición ideal
De toda la energía que proporcionamos con los alimentos , una parte de ella se va agestar en el metabolismo basal (MB: reacciones químicas que se dan cuando estamos en reposo)Esto va a depender del peso, sexo y edad.
FAONS:
SEXO: MASCULINO
EDAD
PESO

18-30
TMB= (15,3 X P) + 670

30-60
TMB= ( 11,6 X P) + 870

+60
TMB= ( 13,5 X P)+ 487

SEXO: FEMENINO
EDAD
PESO

18-30
TMB= (14,7 XP) + 496

30-60
TMB= (8,7 X P) + 829

+60
TMB = (10,5X P) + 596

FA: El gasto de energía.
OMS
SEXO MASCULINO
LIGERA
MODERADA
ALTA

1,55
1,78
2,10

SEXO FEMENINO
LIGERA
MODERADA
ALTA

1,56
1,64
1,82

SUMANDO FA + TMB = NTE (necesidad total de energía)
IMC=índice de masa corporal. Que nos indica la el grado de obesidad de una persona, esta asociado al peso y la altura.
IMC= P X altura en cm

B)           Parte practica
-              Elaboración de IMC, FA, TBM (fotocopias)
-              Elaboración de un plan nutricional personalizado.(fotocopias)
-              Elaboración por grupos de la rueda de alimentos y pirámide nutricional.


TEMPORALIZACIÓN:      2 horas aproximadamente.
DESTINATARIOS:             18- 50 años (la clase)
TAMAÑO DEL GRUPO:  15 personas 1 monitor
OBSERVACIONES:                           Las actividades prácticas se realizaran a partir de unas tablas prediseñadas.
Es imprescindible el uso del ordenador y el proyector para la parte teórica.
ADAPTACIONES Y VARIANTES: Adaptaciones para personas con déficit visual, las explicaciones además de  ser expuesta por el monitor se realizara toda la actividad verbalmente.
OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL DESARROLLO:           
EVALUACIONES:              Nº de personas que han asistido al taller
Nº de personas que has participado en el taller
Nª de personas que no han participado
Cuantos hombres hay…
Cuántas mujeres hay….
¿Cuántos han realizado todas las actividades?
Encuesta de satisfacción personal

FUENTES DOCUMENTALES:        Comunidad de Madrid
Instituto de Nutrición y Bromatología (CSIC)
OMS
UNED guía de alimentos y salud
Vitaminix
Perseo.aesam.msps.es

ACTIVIDAD GRUPAL : RUEDA DE ALIMENTOS
GRUPOS
ALIMENTOS
VALOR NUTRITIVO

GRUPO I
Leche y derivados
Proteínas
Grasas
Vitaminas
Sales minerales
Plásticos y estructuradores
GRUPO II
Carnes
Pesacados
Huevos
Proteínas
Plásticos y estructuradores
GRUPO III
Legumbres
Tuberculos
Frutos secos
Glúcidos
Sales minerales
Lípidos   
Sin función característica
GRUPO IV
Hortalizas
Verduras
Vitaminas
Sales minerales
Fibra
Agua
Reguladores
GRUPO V
Frutas
Derivados
Vitaminas
Sales minerales
Fibra
Agua
Reguladores
GRUPO VI
Cereales
Pastas
Azucares
Glúcidos
energéticos
GRUPO VII
Grasas
Aceites
Grasas
Vitaminas liposoubles
energéticos



ACTIVIDAD GRUPAL: REALIZAR UNA PIRAMIDE DE ALIMENTOS



                                                                         
FA
¿Quieres saber si haces suficiente actividad física? Para saberlo solo tienes que contestar a unas preguntas:

 









FA: El gasto de energía.
LIGERA
Dormir, reposar, estar sentado o de pie, pasear en territorio básico, trabajos ligeros del hogar, jugar a las cartas, coser, cocinar, estudiar, conducir, escribir a ordenador….
MODERADA
Pasear 5km, trabajos pesados de la casa, carpintero, obreros de la construcción, industria química, electrics, tareas agrícolas mecanizadas, golf, cuidado de niños…
ALTA
Tareas agrícolas o mecanizadas, mineros, forestales, cavar, cortar leña, segar a mano, montañismo, jugar al futbol, tenis, bailar, esquiar…..

OMS
SEXO MASCULINO
LIGERA
MODERADA
ALTA

1,55
1,78
2,10

SEXO FEMENINO
LIGERA
MODERADA
ALTA

1,56
1,64
1,82

FA=………………………………………….

TMB
FAONS:
SEXO: MASCULINO
EDAD
PESO

18-30
TMB= (15,3 X P) + 670

30-60
TMB= ( 11,6 X P) + 870

+60
TMB= ( 13,5 X P)+ 487

SEXO: FEMENINO
EDAD
PESO

18-30
TMB= (14,7 XP) + 496

30-60
TMB= (8,7 X P) + 829

+60
TMB = (10,5X P) + 596
TMB =(………..X………..) +…………=………….Kcal
NTE= TMB+FA=Kcal diarias
NTE=…………….+……………..= …………………Kcal
IMC
IMC=P X Altura cm =kg/m2
IMC=……………….X…………………CM=………………………KG/M2

Clasificación
IMC (kg/m2)

Valores principales
Valores adicionales
Infrapeso
<18,50
<18,50
Delgadez severa
<16,00
<16,00
Delgadez moderada
16,00 - 16,99
16,00 - 16,99
Delgadez no muy pronunciada
17,00 - 18,49
17,00 - 18,49
Normal
18.5 - 24,99
18.5 - 22,99
23,00 - 24,99
Sobrepeso
≥25,00
≥25,00
Preobeso
25,00 - 29,99
25,00 - 27,49
27,50 - 29,99
Obeso
≥30,00
≥30,00
Obeso tipo I
30,00 - 34,99
30,00 - 32,49
32,50 - 34,99
Obeso tipo II
35,00 - 39,99
35,00 - 37,49
37,50 - 39,99
Obeso tipo III
≥40,00
≥40,00
* En adultos (20 a 60 años) estos valores son independientes de la edad y son para ambos sexos.

¿Cuantas calorías he consumido en el desayuno?


Alimento
Gramos apx
Proteínas
Lípidos
Hidratos
kcalorias





























































                                                                         
KCALORIAS TOTALES:……………………………

¡RECUERDA!
Proteínas: 10%- 13%               1g= 4kcal
Lípidos: 30%                              1g=9kcal
Hidratos de carbono: 60%    1g=4kcal

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