PLANIFICACIÓN DEL TALLER
|
|
NOMBRE:
|
Día de la Copla
|
OBJETIVOS:
|
OBJETIVO GENERAL:
·
Acercar la
técnica de expresión artística.
|
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·
Desarrollar la creatividad y sensibilidad
·
Conocer la cultura popular española
·
Trabajar la psicomotricidad
|
|
MATERIALES:
|
Pintura, papel continuo, gomas, lápices,
|
Sillas, mesas, equipo de música ( o
similar), tijeras,
|
|
Cepillo, bayetas, recogedor
|
|
ESPACIOS:
|
El aula.
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
|
Las
actividades se dividen en dos partes:
A)
Explicación. ¿Qué es una copla?
-
Tipología
-
Historia
-
Cantantes
B)
Elegir Copla ( música y letra escrita)
C)
Metáfora de la canción
D)
Creación de coreografía y baile
|
TEMPORALIZACIÓN:
|
3 sesiones
|
DESTINATARIOS:
|
Para
mayores
|
TAMAÑO DEL GRUPO:
|
Grupos de dos o tres personas por copla.
|
OBSERVACIONES:
|
La coreografía y el baile es preferible que
tuviera relación con la letra y música. Pero no es imprescindible por que es adaptable a la
movilidad de los usuarios.
La
participación es optativa.
|
ADAPTACIONES Y VARIANTES:
|
Una adaptación a los colectivos es cambiar el tipo de
música según generación y gustos.
|
OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR
PARA EL DESARROLLO:
|
-
Interpretación: reparto de roles
-
Tener presente el trascurso de la copla: inicio, nudo y
desenlace.
-
Hacer hincapié en los posibles finales: los conflictos
pueden ser positivos o negativos.
|
EVALUACIONES:
|
Nº de personas que han asistido al taller
Nº de personas que has participado en el taller
Nª de personas que no han participado
Cuantos hombres hay…
Cuántas mujeres hay….
¿Cuántos han realizado todas las actividades?
Encuesta de satisfacción personal
|
FUENTES DOCUMENTALES:
|
|
ANEXO.
A) Explicación. ¿Qué es una copla?
- Historia
Origen:
La copla es una forma poética de
4 versos que sirve de letra para canciones populares. Surgió en España en el
siglo XVIII, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en
Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo",
"unión".
Las coplas están compuestas
generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta
de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b
8a).
Por su estructura métrica y
fórmulas características, la copla está muy cercana al romance, género poético
popular por excelencia de la literatura española. Autores cultos, como el
marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza), Rafael Alberti, Luis de
Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca se han acercado a estas formas
de poesía con gran respeto. A veces el tema lo tomaban de una canción, un
suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien
hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor. Como escribe
Manuel Machado.
La copla andaluza es un tipo de
canción ligera que floreció en España a partir de los años 40. Quintero, León y
Quiroga son los tres creadores más importantes de este género, entre otros. Se
mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio
desplazada por la música anglosajona como el pop. El apoyo del régimen
franquista a la copla como símbolo de la identidad nacional potenció la
decadencia de la copla. Pese al rechazo por identificarlo con la dictadura,
artistas como Joan Manuel Serrat reivindicaron el género ayudando a su
revitalización.
- Cantantes
Una de las primeras cantantes de
copla fue Raquel Meller. En esa época cantaba cuplé, que después derivó en
canción andaluza y canción española, que conformaron la copla de hoy en día.
Imperio Argentina, Manolo Corrales, Estrellita Castro, Concha Piquer, Miguel de
Molina, Carlos Cano, Lola Flores, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Juanita
Reina, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Sara Montiel o Antonio Molina son
tan sólo algunos de los mejores intérpretes de copla de la historia española.
En las últimas décadas han
cantado copla andaluza nombres como Bambino, María Jiménez, Isabel Pantoja,
Rosa María Lujan, Martirio y el cantaor Miguel Poveda. En la época de la
transición, hasta finales de siglo, Carlos Cano fue la figura fundamental en el
resurgir de la copla andaluza. En los últimos años han aparecido artistas de
renombre como Pasión Vega, Clara Montes, Pastora Soler, Aurora Guirado, Diana
Navarro, Concha Buika, La Shica, Montse Delgado entre otros, quienes van
revisando con versiones las creaciones clásicas de las grandes compositores de
la copla y a la vez actualizando este género con sus jóvenes voces a los nuevos
tiempos del siglo XXI.
Igualmente, espacios televisivos
de gran éxito han recuperado el género. La copla ha llegado a la Telerrealidad
gracias a concursos como Operación Triunfo y, especialmente, Se llama copla
B) Elegir Copla (música y letra escrita)
Letra de la canción
Él vino en un barco,
de nombre extranjero.
Lo encontré el puerto
un anochecer,
cuando el blanco faro
sobre los veleros
su beso de plata
dejaba caer.
Era hermoso y rubio
como la cerveza,
el pecho tatuado con
un corazón,
en su voz amarga,
había la tristeza
doliente y cansada
del acordeón.
Y ante dos copas de
aguardiente
sobre el manchado
mostrador,
él fue contándome
entre dientes
la vieja historia de
su amor:
Mira mi brazo tatuado
con este nombre de
mujer,
es el recuerdo del
pasado
que nunca más ha de
volver.
Ella me quiso y me ha
olvidado,
en cambio, yo, no la
olvidé
y para siempre voy
marcado
con este nombre de
mujer.
Él se fue una tarde,
con rumbo ignorado,
en el mismo barco que
lo trajo a mí
pero entre mis
labios, se dejó olvidado,
un beso de amante,
que yo le pedí.
Errante lo busco por
todos los puertos,
a los marineros
pregunto por él,
y nadie me dice, si
esta vivo o muerto
y sigo en mi duda
buscándolo fiel.
Y voy sangrando
lentamente
de mostrador en
mostrador,
ante una copa de
aguardiente
donde se ahoga mi
dolor.
Escúchame marinero,
y dime que sabes de
él,
era gallardo y
altanero,
y era más rubio que
la miel
Mira su nombre de
extranjero
escrito aquí, sobre
mi piel.
Si te lo encuentras
marinero
dile que yo, muero
por él.
C) Metáfora de la canción
Resumen del analisis de la obra
de “Tatuaje”
“Tatuaje” era, así, una manera
principal de romper el silencio sobre los
100.000 fusilados que yacían en
fosas comunes. “Tatuaje” presenta una mujer que toma la iniciativa sexual con
el marinero, pidiéndole besos, aun sabiendo que está enamorado de otra.
La protagonista, que marca su
propio cuerpo con el tatuaje, se autodefine como un ser deseante, frente al
modelo franquista de la mujer que deja que su marido la defina, tanto en lo
sexual como en todo lo demás.
Había un aspecto de la represión franquista
que casi garantizaba que el duelo de los vencidos se congelara. Me refiero a la
prohibición de llevar a cabo ningún ritual de duelo por los fusilados.
La canción tiene lugar en un escenario
exótico: el puerto, ámbito asociado con el peligro y el deseo.
La acción de “Tatuaje” comienza a
una hora también liminal, el anochecer
En la primera estrofa El “beso de plata” del faro evoca el sexo,
prohibido o imposible por la ausencia del compañero.
El marinero: el personaje al que
más quiere nuestra protagonista, desaparece de la noche a la mañana, sin que
ella sepa dónde está; lo mismo les ocurría a los familiares de las víctimas. La
protagonista permanece aislada del resto de la sociedad, tomando una solitaria
copa de aguardiente —al igual que muchos vencidos que no se atrevían a verse
con sus antiguos compañeros republicanos, y que eran rechazados por los
vencedores
La protagonista : va de puerto en
puerto intentando saber si su marinero está vivo o muerto, sin que nadie se lo
diga. Lo mismo les ocurría a tantos y tantos vencidos que también iban de mostrador
en mostrador, buscando información sobre sus familiares desaparecidos durante y
después de la guerra doble lectura: El marinero es extranjero, rubio, gallardo,
altanero. La lectura más evidente es que se trate de un nazi; España está en
plena germanofilia en este momento.
E) Creación
de coreografía y baile
Nosotros plantearemos la copla
apoyándonos en la técnica de las marionetas de guiñol.
Construiremos dos marionetas, que
serán la mujer protagonista y una
marioneta del hombre extranjero. Aparte haremos diferentes elementos que
componen la historia, como por ejemplo un barco, una cerveza, ………..
No hay comentarios:
Publicar un comentario