lunes, 11 de junio de 2012

taller de copla


PLANIFICACIÓN DEL TALLER
NOMBRE:
Día de la Copla
OBJETIVOS:


OBJETIVO GENERAL:
·          Acercar la técnica de expresión artística.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Desarrollar la creatividad y sensibilidad
·         Conocer la cultura popular española
·         Trabajar la psicomotricidad
MATERIALES:

Pintura, papel continuo, gomas, lápices,
Sillas, mesas, equipo de música ( o similar), tijeras, 
Cepillo, bayetas, recogedor
ESPACIOS:

El aula.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
Las actividades se dividen en dos partes:
A)      Explicación. ¿Qué es una copla?
-          Tipología
-          Historia
-          Cantantes
B)       Elegir Copla ( música y letra escrita)
C)       Metáfora de la canción
D)      Creación de coreografía y baile
TEMPORALIZACIÓN:
3  sesiones
DESTINATARIOS:
Para mayores
TAMAÑO DEL GRUPO:
Grupos de dos o tres personas por copla.
OBSERVACIONES:        
 La coreografía y el baile es preferible que tuviera relación con la letra y música. Pero no  es imprescindible por que es adaptable a la movilidad de los usuarios.
La participación es optativa.
ADAPTACIONES Y VARIANTES:
Una adaptación a los colectivos es cambiar el tipo de música según generación y gustos.
OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL DESARROLLO:
-          Interpretación: reparto de roles
-          Tener presente el trascurso de la copla: inicio, nudo y desenlace.
-          Hacer hincapié en los posibles finales: los conflictos pueden ser positivos o negativos.
EVALUACIONES:
Nº de personas que han asistido al taller
Nº de personas que has participado en el taller
Nª de personas que no han participado
Cuantos hombres hay…
Cuántas mujeres hay….
¿Cuántos han realizado todas las actividades?
Encuesta de satisfacción personal

FUENTES DOCUMENTALES:






ANEXO.

A)           Explicación. ¿Qué es una copla?
-              Historia
Origen:
La copla es una forma poética de 4 versos que sirve de letra para canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión".
Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).
Por su estructura métrica y fórmulas características, la copla está muy cercana al romance, género poético popular por excelencia de la literatura española. Autores cultos, como el marqués de Santillana (Íñigo López de Mendoza), Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca se han acercado a estas formas de poesía con gran respeto. A veces el tema lo tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que tenía autor. Como escribe Manuel Machado.
La copla andaluza es un tipo de canción ligera que floreció en España a partir de los años 40. Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género, entre otros. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio desplazada por la música anglosajona como el pop. El apoyo del régimen franquista a la copla como símbolo de la identidad nacional potenció la decadencia de la copla. Pese al rechazo por identificarlo con la dictadura, artistas como Joan Manuel Serrat reivindicaron el género ayudando a su revitalización.

-              Cantantes
Una de las primeras cantantes de copla fue Raquel Meller. En esa época cantaba cuplé, que después derivó en canción andaluza y canción española, que conformaron la copla de hoy en día. Imperio Argentina, Manolo Corrales, Estrellita Castro, Concha Piquer, Miguel de Molina, Carlos Cano, Lola Flores, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Juanita Reina, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Sara Montiel o Antonio Molina son tan sólo algunos de los mejores intérpretes de copla de la historia española.
En las últimas décadas han cantado copla andaluza nombres como Bambino, María Jiménez, Isabel Pantoja, Rosa María Lujan, Martirio y el cantaor Miguel Poveda. En la época de la transición, hasta finales de siglo, Carlos Cano fue la figura fundamental en el resurgir de la copla andaluza. En los últimos años han aparecido artistas de renombre como Pasión Vega, Clara Montes, Pastora Soler, Aurora Guirado, Diana Navarro, Concha Buika, La Shica, Montse Delgado entre otros, quienes van revisando con versiones las creaciones clásicas de las grandes compositores de la copla y a la vez actualizando este género con sus jóvenes voces a los nuevos tiempos del siglo XXI.
Igualmente, espacios televisivos de gran éxito han recuperado el género. La copla ha llegado a la Telerrealidad gracias a concursos como Operación Triunfo y, especialmente, Se llama copla
B)           Elegir Copla (música y letra escrita)
Letra de la canción
Él vino en un barco, de nombre extranjero.
Lo encontré el puerto un anochecer,
cuando el blanco faro sobre los veleros
su beso de plata dejaba caer.
Era hermoso y rubio como la cerveza,
el pecho tatuado con un corazón,
en su voz amarga, había la tristeza
doliente y cansada del acordeón.

Y ante dos copas de aguardiente
sobre el manchado mostrador,
él fue contándome entre dientes
la vieja historia de su amor:
Mira mi brazo tatuado
con este nombre de mujer,
es el recuerdo del pasado
que nunca más ha de volver.

Ella me quiso y me ha olvidado,
en cambio, yo, no la olvidé
y para siempre voy marcado
con este nombre de mujer.

Él se fue una tarde, con rumbo ignorado,
en el mismo barco que lo trajo a mí
pero entre mis labios, se dejó olvidado,
un beso de amante, que yo le pedí.
Errante lo busco por todos los puertos,
a los marineros pregunto por él,
y nadie me dice, si esta vivo o muerto
y sigo en mi duda buscándolo fiel.

Y voy sangrando lentamente
de mostrador en mostrador,
ante una copa de aguardiente
donde se ahoga mi dolor.
Escúchame marinero,
y dime que sabes de él,
era gallardo y altanero,
y era más rubio que la miel

Mira su nombre de extranjero
escrito aquí, sobre mi piel.
Si te lo encuentras marinero
dile que yo, muero por él.

C)           Metáfora de la canción
Resumen del analisis de la obra de “Tatuaje”

“Tatuaje” era, así, una manera principal de romper el silencio sobre los
100.000 fusilados que yacían en fosas comunes. “Tatuaje” presenta una mujer que toma la iniciativa sexual con el marinero, pidiéndole besos, aun sabiendo que está enamorado de otra.
La protagonista, que marca su propio cuerpo con el tatuaje, se autodefine como un ser deseante, frente al modelo franquista de la mujer que deja que su marido la defina, tanto en lo sexual como en todo lo demás.
Había un aspecto de la represión franquista que casi garantizaba que el duelo de los vencidos se congelara. Me refiero a la prohibición de llevar a cabo ningún ritual de duelo por los fusilados.

La canción tiene lugar en un escenario exótico: el puerto, ámbito asociado con el peligro y el deseo.
La acción de “Tatuaje” comienza a una hora también liminal, el anochecer
En la primera estrofa  El “beso de plata” del faro evoca el sexo, prohibido o imposible por la ausencia del compañero.

El marinero: el personaje al que más quiere nuestra protagonista, desaparece de la noche a la mañana, sin que ella sepa dónde está; lo mismo les ocurría a los familiares de las víctimas. La protagonista permanece aislada del resto de la sociedad, tomando una solitaria copa de aguardiente —al igual que muchos vencidos que no se atrevían a verse con sus antiguos compañeros republicanos, y que eran rechazados por los vencedores
La protagonista : va de puerto en puerto intentando saber si su marinero está vivo o muerto, sin que nadie se lo diga. Lo mismo les ocurría a tantos y tantos vencidos que también iban de mostrador en mostrador, buscando información sobre sus familiares desaparecidos durante y después de la guerra doble lectura: El marinero es extranjero, rubio, gallardo, altanero. La lectura más evidente es que se trate de un nazi; España está en plena germanofilia en este momento.

E)      Creación de coreografía y baile
Nosotros plantearemos la copla apoyándonos en la técnica de las marionetas de guiñol.
Construiremos dos marionetas, que serán la mujer protagonista  y una marioneta del hombre extranjero. Aparte haremos diferentes elementos que componen la historia, como por ejemplo un barco, una cerveza, ………..

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