lunes, 11 de junio de 2012

RESUMEN DEL LIBRO TEORIAS Y PRACTICAS DE LA EDUCACION EN EL TIEMPO LIBRE


RESUMEN DEL LIBRO TEORIAS Y PRACTICAS DE LA EDUCACION EN EL TIEMPO LIBRE


Ha existido una lucha por aumentar la cantidad de tiempos (tiempo libre- tiempo de trabajo) desde la antigüedad hasta nuestros días.


En la Grecia clásica el ocio era un modelo de conducta ideal frente al trabajo. El término scholé indica interrupción del trabajo. Aristóteles lo definió como fin mismo, como ideal de vida. El ocio ateniense solo era para la élite acomodada, para los hombres libres pero no para mujeres, extranjeros o esclavos.


La política llegó a considerarse como un privilegio y una obligación mas importante que el trabajo, el castigo a los criminales era el ostracismo, o exilio y pérdida de derechos. Existía un sistema basado en la libertad de expresión y en la soberanía popular, es cercano al de la Animación Sociocultural.


El profesional de la enseñanza era un sofista, un intelectual que cultivaba a hombres adultos y acomodados. La enseñanza era voluntaria y en los ratos de ocio, la paideia.
Sócrates inventó el método dialéctico, una estrategia educativa más participativa que daría lugar a famosas instituciones. Así pues la política y la filosofía pasaron a formar parte de scholé.


El ocio solo es posible en tiempos de paz, por eso Esparta nunca logró el ideal de vida ocioso.


EL Ocio en Roma era un problema moral. La palabra latina otium, calma y fiesta religiosa, designa el silencio de las armas. Los romanos tomaron los helenismos, costumbres, interés por la estética con el fin de adueñarse del gusto por la vida y el derecho al placer. Existía la disyuntiva moral del ocio y del negocio, como valor de consumo y como necesidad para contrarrestar las tensiones de la política y el trabajo, invirtieron de hecho en varias instalaciones para el tiempo libre.


Por lo que Roma inventó el ocio de masas convirtiéndolo en simple ociosidad, así los poderes públicos tenían el favor de la plebe. La llegada del cristianismo aportaría una nueva concepción de vida, y la religión se convirtió en el nuevo centro de atención.


Con esta llegada el hombre entiende el paso de tiempo, Dios es el que ordena la historia, la IGLESIA se convierte en el organizador de los tiempos de las personas. El trabajo era agrario y dedicado a Dios, su jornada de sol a sol, las campanas del reloj interrumpían para rezar y dormir. El tiempo libre se dedicaba a festividades religiosas, al santo patrón, al domingo, Semana Santa y Navidad. El calendario anual tenía ochenta y cinco días festivos, estas festividades eran una prolongación del trabajo y una obligación.


A finales del siglo XIII se inventa el reloj, el Estado ordenaba ahora el tiempo. El ocio paso a ser un privilegio religioso mediante la contemplación a Dios, y el tiempo libre como momento de descanso estaba al alcance de todo el mundo, las actividades de tiempo libre también se encontraron en calles y plazas.


Con el desarrollo cultural del Renacimiento fue de la mano el ascenso de la burguesía. Su vida cultural y recreativa tenían nuevos valores, aspiraciones y se oponía al estoicismo y ascetismo del cristianismo. La nobleza se fue a las ciudades a convivir y a compartir, asimilando los comportamientos urbanos. Esta convivencia provocó que la educación de la nobleza variará en función de las costumbres intelectuales y el arte de vivir; el orden jerarquizado de las clases sociales se niveló. Este ocio formativo está relacionado con la scholé ateniense.


La revalorización del tiempo libre encontró su realización en el ocio. La ociosidad como fin fue la grave crisis moral y sería durante la reforma protestante y la contrarreforma la transformación de la nueva ética puritana basada en la pureza de la conducta. Esta mentalidad se impuso en toda Europa, eliminando el estilo de vida ocioso.


El nuevo orden ético fue perseguido por la rígida moral eclesiástica y la condena por la ley. La ociosidad en el carácter predestinador fue censurada. La democratización del ocio perdió su razón, el tiempo libre se hizo un  privilegio.


La profunda crisis económica que asoló España durante el barroco hizo ajustarse a la inestabilidad y contingencia. El arte y la literatura lo supo plasmar. Existía entonces una sociedad hipócrita y clasista, su ocio se acercaba al otium romano, ociosidad frívola y despreocupada, fuente de placer y de demostración de posición social.


La preocupación moral siguió estando presente en los siglos XVIII y XIX manifestándose en el ámbito educativo. El romanticismo pareció responder a las inquietudes del tiempo libre, con la ilustración se realizaron diversas expediciones, y aparecieron preocupaciones por los museos, estudios, y patrimonio cultural.


La Revolución Francesa se opuso a la Iglesia y esta perdió la influencia en los tiempos; disminuyeron las fiestas religiosas y aparecieron las civiles, el calendario de doce meses, los treinta días y los cinco días de la semana. La evolución radical apareció por el sistema económico capitalista, el ocio no tenía lugar nada más que como reposo o descanso, el ocio era innecesario y sin valor. La andadura del proletariado seria aumentar el tiempo libre, la democratización del ocio y los derechos sociales.


A causa de esto el trabajo fue santificado y la funcionalidad del tiempo  se dividió de manera productiva o no productiva, de esta forma la ociosidad estaba considerada un pecado capital y censurada; se entendía por ocio el tiempo para el descanso. (1)


Durante la Revolución Industrial se planteó la pregunta de si el tiempo libre podía influir de una manera positiva o negativa en la producción laboral, los autores coinciden en que el trabajo  era un castigo y ocio una oportunidad de pecar. (2) Esta desvalorización del ocio  chocaba con las diferencias sociales, de ahí la doble moral existente en la época, ya que existían muchos aristócratas desocupados. Esta doble moral  creo que el <<ocio>> obtuviera un carácter elevado, referido a lo intelectual, mientras que la <<ociosidad>> era lo característico de las clases bajas. Esta tesis recoge la dialéctica existente entre la scholé y el otium.(3)


Los movimientos obreros del s.XIX retomaron las ideas de Saint Simón (4) y su crítica a la ociosidad.


Los pensadores marxistas son los primeros teóricos de la sociología del ocio, son las bases de un Estado de Bienestar. El tiempo libre entendido por Marx es el componente más importante para el progreso de la nación. Aparece entonces la democratización del ocio, y el derecho de disfrutarlos todos por igual sin clases sociales.


En Estado Unidos en 1886 en la fiesta 1º de Mayo  surgió << ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas de cultura>>.
(1)Lain Entralgo,1960,p22. (2)Weber,1969,p.15;Mannheim,1982;Cuenca,1995,p24.(3)Munné,1980,p.45. (4) <<poseedores de los medios de producción>>
La democratización del tiempo libre se apoyó en tres principios (5); reducción de jornada laboral, mejora de las condiciones de trabajo, aumento de salarios. Aunque el paso definitivo no se daría hasta después de la II Guerra Mundial con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.


En la década de los 1930 se celebraron una serie de congresos que se sensibilizaron por el empleo del ocio obrero. Se produce en estas fechas un incremento de las asociaciones de tiempo libre, donde se intenta proporcionar a los niños y jóvenes un tipo de diversión sana y educativa. (Las Misiones Pedagógicas en España, Las Juventudes Musicales en Francia,  camping, albergues...)El tema del ocio comienza a interesar a los gobiernos.


El ocio  era un fenómeno contradictorio, ya que desde el punto de vista económico es un tiempo de improductividad y de consumo de capital. Las clases bajas tienden  a imitar el ocio de las clases altas, que copiaron el <<ocio ostensible>>, que quiere decir que el ocio es una categoría social, por ello el  trabajo estaba considerado indigno, mientras que el ocio significaba riqueza. El ocio se camuflo para no contradecir al puritanismo existente, se dedicó este ocio a organizaciones sociales.


El ocio comenzó a tener una sobrevaloración, por lo que se ofreció una serie de actividades a los trabajadores para mejorar la productividad y de esta forma estaban controlados por la patronal. Así el ocio perdía sus características de individualización, autonomía y desarrollo personal.


Riesman (6) predijo las características del ocio consumista:
Redistribución del trabajo, democratización de las riquezas
Consumo masivo
Aumento de nivel de vida, más tiempo libre, mayor disponibilidad de ocio
Abandono de las ciudades, búsqueda de espacios abiertos
Boom de la televisión, y publicidad
Desarrollo de bienestar social
Nueva moral del placer y lo lúdico, se abandonara la ética puritana.


El tiempo libre había dejado de ser un tiempo simplemente liberado de las ocupaciones laborales y empezó a ser considerado de uso personal. El consumo supo llenar ese espacio, el ocio se había convertido en un consumo de todo tipo de bienes inútiles; la democratización del tiempo libre desemboco en una negación de la libertad y espontaneidad, el trabajo no satisfacía, el ocio tampoco, este es el inicio de la preocupación educativa del OCIO.


Karl Mannheim (7) comprendió que el ocio no podía ser manipulable, por ello ideo una planificación democrática del ocio, para favorecer la cultura, ya que era una de las claves políticas que podían asegurar su desarrollo. Dumazedier, siguió en su línea, y asumió el ocio como dinámica sociocultural, pero pensaba que el tiempo libre era un espacio ambiguo, y de conflictos. Así pues el tiempo liberado asumiría la función educativa, Educación en el Tiempo Libre, algo indispensable para la sociedad contemporánea.


A diferencia de ocio programado por el Estado o los patrones, el ocio  con los animadores adquiere un modo de canalización, que no persigue la manipulación y mejora la calidad de vida.


Aparece entonces el término <<acción sociocultural>>, <<animación>>,<<cultura popular>> y <<educación popular>>. Se  crean a partir de entonces organismo públicos y centros de investigación, y aparecen numerosas empresas dedicadas a la gestión del ocio.






(5)Gómez Pérez,1988. (6) Libro Lamuchedumbre solitaria 1948. (7) 1950
Tras la reducción de la jornada laboral,  el aumento del bienestar social y la calidad; el tiempo libre comenzó a convertirse en un problema  en los colectivos de desadaptación social y los desocupados.


En 1973 tras el crack del petróleo aparece un nuevo problema desembocado por el ocio burgués, el paro. Algunas de sus causas fueron: la automatización y robotización de la producción, aumento de la población, descenso de la capacidad de consumo, privatización de las industrias, fracaso del crecimiento indefinido, condiciones de temporalidad e inestabilidad.


El trabajo ha perdido la categoría de espacio, pasa a ser un modo de ganarse la vida; existe un aumento del tiempo libre forzoso, y aparecen los sentimientos de fracaso y frustración. Estos condicionantes  acentúan las situaciones de riesgo social, el tiempo libre se convierte en un problema para la sociología analista de una civilización.


Soluciones a corto plazo fueron, el alargamiento de la edad escolar, cursos de formación, y adelanto de la jubilación. Se utiliza el tiempo libre para mejorar la formación, obtener un mayor grado de libertad y desarrollo personal.


En España, el ocio se convierte en  un consumo de masas por los medios de comunicación social y organizaciones mercantiles, existe un aumento del tiempo libre a causa del paro, y da lugar a la estructuración de actividades programadas y organizadas, proliferan los clubes y asociaciones, se está produciendo al mismo tiempo una privatización  del ocio, que da lugar a una estratificación del mismo. Pero todo esto da lugar a la institucionalización  y creación de diversos estudios, como la diplomatura Universitaria de Educación social.


Una vez explicado la evolución del tiempo libre y del ocio, aclararemos conceptos tanto de un término como de otro. El tiempo libre desde la sociología tradicional se ha explicado a través de muchos autores.




Lanfanf (8) diferencia los tiempos del ser humano como; tiempo de trabajo, tiempo de descanso, tiempo de obligaciones y tiempo liberado. A segura que gracias al progreso tecnológico hay menos trabajo mayor bienestar por consiguiente más tiempo disponible que se puede realizar más ocio.


Friedman y Dumazedier(9) diferencian tiempo libre de tiempo de no-trabajo dedicado a la satisfacer las necesidades y compromisos. Su esquema es el siguiente (10):



TIEMPO DE TRABAJO TIEMPO DE NO-TRABAJO   
horario laboral
(remuneración-condiciones) necesidades primarias
(higiene,alimentación…)   
ocupaciones  derivadas
(estudios, cursillos,etc) compromisos sociales
(familia, vecinos…)   
+ obligación social                                                                                                              -obligación social
-disponibilidad personal                                                                                                    + disponibilidad personal  


Weber(11), recoge el concepto de Tiempo libre como “el conjunto de periodos de tiempo de la vida de un individuo en los que la persona se siente libre de determinaciones extrínsecas, quedando con ello libre para emplear con un sentido la realización personal tales momentos, de forma que le resulte posible llevar una vida verdaderamente humana”


(8) Lafanfan 1987,p.230. (9) Dumazedier, 1971,p.25. (10)Josue Llull “Elaboración propia”. (11)Weber,1969,p.10.


Toti (12) y Trilla  siguen la misma línea, en el pensamiento de que una persona desocupada no tendría  tiempo libre por que no trabaja, por lo que Jaume Trilla (13) realiza el siguiente esquema:









No disponible Trabajo Trabajo remunerado o escuela
Trabajo domestico
Ocupaciones paralaborales   
  Obligaciones no laborables Necesidades biológicas básicas
Obligaciones familiares
Obligaciones sociales   
  disponible Ocupaciones autoimpuestas Actividades religiosas
Actividades voluntarias de tipo social
Formación institucionalizadas   
  Tiempo libre Ocupaciones personales no autotelicas
Tiempo libre estéril o desocupado
OCIO
 


Así pues el tiempo no disponible seria el comprometido y el tiempo disponible seria el liberado de obligaciones. Dentro de este tiempo disponible Trilla  define un tiempo libre como tiempo libre estéril, que no produce satisfacción y al ocio como la forma positiva de emplear el tiempo libre. Aparecen la EDUCACION y OCIO o PEDAGOGIA DEL OCIO para intervenir en ese tiempo estéril para evitar desequilibrios sociales, conflictos y factores de riesgo.


No hay que olvidar que el trabajo es un elemento condicionante del tiempo libre, su deficiencia o carencia provoca trastornos en la vivencia del ocio, el tiempo libre es un tiempo sustraído del tiempo de trabajo.



Trabajo Tiempo libre   
Gasto de energía
Intencionalidad
Productividad
Esfuerzo
Monotomia
Dependencia
Rigidez
Obligacion
Especificidad Descanso
Desinterés
Evasión
Tranquilidad
Diversidad
Autonomía personal
Espontaneidad
Libre elección
Globalidad  
(14)






(12) Toti,1971,p.15. (13) Trilla Bernet,1993,p.51. (14) Josue Llull “Elaboración Propia”




La sociología a clasificado diferentes formas de relación en las que el trabajo determina el tipo de actividades: hipótesis de intercambio (el trabajo y el tiempo libre incompatibles), hipótesis de compensación (el ocio un medio de compensar el trabajo), hipótesis de desplazamiento o generalización (el trabajo influye sobre el tiempo libre, pero no como compensación sino como continuación) e hipótesis neutral (no relación entre el trabajo y el ocio).




El concepto de ocio es definido por Flecha (15) refleja el ocio como el empleo positivo cultural y activo que se realiza en el tiempo libre. Así tiempo libre es el continente y el ocio su contenido. El ocio se contrapone al tiempo muerto o estéril.




Existen diversos enfoques y perspectivas conceptuales de ocio (16):


primer enfoque ocio y tiempo libre como dimensión básica de la vida cotidiana.
segundo enfoque orientación educativa y desarrollo integral como expansión cultural
tercer enfoque para evitar problemáticas sociales pasividad o conductas delictivas.


Por otro lado Dumazedier considerado como definición clásica dice:  (17)


“el ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad”


Así Dumazedier enlaza las tres dimensiones: la disponibilidad de tiempo libre, la actitud personal y el conjunto de ocupaciones o práctica de actividades que son las famosas tres “d”: descanso diversión desarrollo.


Manuel Cuenca (18) reseña otras dimensiones del ocio: el componente lúdico, la dimensión medioambiental, el desarrollo creativo, la dimensión festiva y el carácter solidario.


Pieper (19) considera que la persona necesita un tiempo en el que desarrollar una actitud voluntaria y libre, así el ocio adquiere un significado subjetivo.


Max Kaplan(20)  definiría las características del ocio con siete elementos: antítesis del trabajo fuente de autorrealización y placer, recuerdo agradable de la actividad ociosa, percepción psicológica de libertad, obligaciones sociales, importancia variable, actividad de tipo lúdico.


Stebbins por su parte profundizaría en el componente educativo que puede adquirir el Tiempo libre, y ha introducido  el OCIO SERIO << la búsqueda sistemática de un hobby o actividad voluntaria que sea lo suficientemente trascendente e interesante para el participante, para que este encuentre una vía de expresión de sus conocimientos y habilidades personales>>.


Siguiendo el planteamiento de las tres <<d>>, se pueden distinguir niveles, ocio de formación, ocio de entretenimiento, ocio de descanso, aburrimiento (no llega a categoría de ocio, estado de apatía, frustración…) y consumo ( delega sobre las empresas).






(15)1990. (16)Carie Gómez,1998,p.22. (17)Dumazedier,1971,p.20 (18)1995. (19)1983,p.45. (20)1960,p.27.


El ocio  se desarrolla en base a la autonomía (libertad de elección), el autótelismo (que tiene fin en sí mismo), y la vivencia placentera.(21)



Valores posibles en el tiempo libre Disvalores posibles en el tiempo libre   
- ocio activo / ocio educativo
- libertad, autonomía
-felicidad, placer, diversión
- autotelismo
- creatividad
- democracia cultural
- ocio en familia, sociedad
- voluntariado
- compromiso
-sensibilidad por lo cotidiano
- búsqueda de la vivencia extraordinaria - desocupación estéril / puro hedonismo
- alineación, manipulación
- insatisfacción, aburrimiento, tedio
- ostentación
- masificación
-consumo
- individualismo, incomunicación
- aislamiento
-evasión
-monotonía
-extravagancia sin sentido  
(22)
Para una adecuada utilización del tiempo libre , hay que tener un empleo consciente y activo del tiempo libre, un consumo pasivo de actividades de ocio ya preparadas, y un aprovechamiento del tiempo libre con actividades útiles. Para ello es necesario una concienciación del ocio, conocimientos de los recursos y desarrollar tanto unas habilidades de interacción social como destrezas para las actividades del ocio.


Dentro de la Pedagogía del ocio  surgen controversias respecto a si la Educación debe ser en, del, para o mediante el Tiempo Libre. La Educación en el Tiempo Libre  tiene un marco temporal ausente de obligaciones donde la persona puede recibir  algún tipo de educación sin que tengan que tener relación con el ocio; La Educación mediante el Tiempo Libre es la que sirve enseñar a construir un ocio positivo, se educa a través de la práctica, La Educación de Tiempo Libre o La Educación para el Tiempo Libre sería una didáctica de actividades de ocio.


En 1993 se celebró la WRLA donde se publicó la carta sobre la Educación del Ocio, que exponía que el ocio se refiere a un área específica de la experiencia humana, con beneficios propios, que es un recurso para el desarrollo personal, social y económico, que fomenta una buena salud general y un bienestar, además de un derecho básico, facilita las condiciones básicas de vida, recurso para aumentar la calidad de vida, proporciona un incremento del alivio, del estrés y del aburrimiento y experimenta transformaciones económicas y sociales que influyen en la demanda y en la oferta de bienes y servicios de ocio.


El movimiento de la Educación en Tiempo Libre, tienen origen en 1960 a causas del crecimiento de las grandes ciudades. Tiene además varios factores condicionantes, como pueden ser, los factores sociológicos o los factores pedagógicos.


En los factores sociológicos influye: el aumento del tiempo libre, que desde los años 70 o 80 aparece acusa del paro, lo que ocasiona un grave problema, este unido a las personas mayores desocupadas; las trasformaciones en el habitad urbano como consecuencia del desarrollo industrial, da lugar a una especulación urbanística y las calles se convierten en un lugar inseguro de esta forma pierden su componente lúdico; con esta trasformación  se produce de igual forma en la estructura familiar, su núcleo se ve alterado y con ello las relaciones interfamiliares; y  en este habitad aparecen un conjunto de actividades de dinamización educativa, más cercanas a lo popular que a las instancias formales.


(21)Trilla,1993,p.55. (22) Josue Llull “Elaboración propia”


Por otro lado los factores pedagógicos se ven influidos por la ampliación del concepto educación , donde la Educación del Ocio es una parte importante de la misma (23), puesto  que el ocio debe considerarse como un ámbito de desarrollo personal profundamente humanizador; crece también la estimación de los valores educativos marginados por la escuela, como la evaluación de objetivos actitudinales, los temas trasversales, las jornadas interdisciplinares, la expresión artística o dinámica entre otros; el reconocimiento del valor formativo de la actividad lúdica pasa a ser igualmente característico, es un componente fundamental del proceso de maduración del niño hasta el punto que la ciencia pedagógica la integrado de manera formal en la escuela formal.


Así pues la Educación en el Tiempo libre  surge con un movimiento llamado Educación Nueva o Escuela Activa ,se oponía a las características de la enseñanza tradicional, las primeras Escuelas Nuevas surgieron en 1880, se dio importancia a las sensaciones, espontaneidad, la naturaleza y a la experiencia; se basaban  en la participación activa, la relación horizontal, y la toma de decisiones; sus principios hacían referencia a:  que la educación debe responder a intereses y necesidades y servir como instrumento socializador, que influyen factores biológicos, psicoevolutivos y medioambientales, que más importante la cooperación y la resolución de conflictos  que las competencias.


Antecesores a este movimiento se encuentra el Naturalismo Pedagógico de Rosseau, La Enseñanza Intuitiva de Pestalozzi o los Jardines de Infancia de Fröbel; la idea común era dar un papel principal al educado. Por su parte san Juan Bosco y los Salesianos entendieron que la pedagogía era un medio de prevención para los desequilibrios sociales; Marcelino Champagnal fundador de la Congregación de Hermanos Maristas  de igual forma pensó que la lectura, la música y el juego  influirían en la formación del carácter social del niño; León Tolstoi y Rabindranath Tagore dos literatos comprendieron que lo educativo  y lo social estaba unido. Para la Educación Especial María Montessoriinsistio en el aspecto bioevolutivo de la infancia, planteando unas condiciones educativas de libertad, e importante es para la Pedagogía del Ocio las teorías de Dewey o Decroly  sobre la enseñanza individualizada, el juego educativo, y el activismo.


En Europa paralelamente surgieron movimientos juveniles, como la asociación YMCA, Boy-Scouts. En España a parecen personajes como Ferreire, Krause, Jovellanos y Melquiades Alvarez recogidos por la Institución Libre de Enseñanza que crean nuevas metodologías para la educación integral; Giner de los Ríos  o Manuel Bartolomé Cossio pretendían un desarrollo sin separación del trabajo y el ocio. En 1931 se pone en práctica las Misiones pedagógicas, una democratización de la cultura por la geografía de España, en 1939 serían eliminados y sustituidos por Patronato de Cultura Popular, en contra de esta educación las ideas de Paulo Freire se manifiestan, el entendía la educación como proceso de experimentación y toma de conciencia, surge así la Educación Liberadora.


La idea básica de la Educación Liberadora es que la persona se convierta en el sujeto activo de su realidad; Acción-Reflexión-Acción, igualmente Marechal para H.O.A.C y las Comunidades Cristianas de Base ; Ver-Juzgar-Actuar, otro participe de esta praxis Lorenzo Milani que creo la Escuela de Barbiana, una escuela para la alfabetización del pueblo.


La revolución pedagógica la sintetizo Carl Rogers con un Pedagogía No- Directiva , entendía la educación como el proceso de convertirse en persona, con libertad, creatividad y autodirección. Sin embargo la praxis más radical fue la escuela británica Summerhill, donde se defendía la autoeducación natural , trabajo libre, la permisividad y el juego al aire libre.




(23) Manuel Cuenca 1995,p.12. 
Muchas de estas propuestas son el ideario de la Educación del Tiempo Libre: voluntario, liberador, participativo, dialéctico, creativo, activo, autogestionable....




La formación de los educadores de tiempo libre han seguido tres vías de teorización, las ideas y planteamiento pedagógicos generales, los modelos educativos particulares, y la autoformación y el reciclaje.


Bajo la dictadura el tiempo libre es moderado, con la llegada de la democracia, las actividades se amplían y regularizan, asentándose en asociaciones juveniles, ludotecas, campamentos; además se multiplican las instituciones el desarrollo al asociacionismo. Las administraciones publicas potencian mediante, proyectos, infrastructuras y equipamientos.


Por fin se estructuran los contenidos y titulaciones oficiales  de  Educación en el Tiempo Libre, desde  Educación y Asuntos Sociales, INEM y las comunidades Autónomas, y desde la educación privada con titulaciones como Monitor de Tiempo Libre, Jefe de Campamento, Coordinador, Animador Juvenil....En 1980 aparece TASCO, un módulo de Grado Medio, 1993 la Diplomatura Universitaria de Educación social.


Los objetivos generales serian:
Situar críticamente a la persona frente a la realidad socioculturales


Proteger de los peligros y amenazas de la realidad actual


Mejorar la organización de los tiempos


Informar de los recursos , equipamientos, metodologías para el aprovechamiento del tiempo libre.


Fomentar la expresión creatividad individualismo


Crear marcos de encuentro asociativo


Descubrir las destrezas  y las capacidades




Una vez explicada la Educación en el Tiempo Libre hay que hacer una reflexión sobre el análisis de la realidad del ocio y tiempo libre en los distintos colectivos.


La calidad de vida es un indicador claro de alcanzar la felicidad, es la satisfacción de las necesidades humanas, hay que tener en consideración la autoestima, el reconocimiento social o la autorrealización. La solución a las necesidades produce sentimientos de bienestar.


A partir de un análisis objetivo de la realidad es posible dar indicadores básicos de la calidad de vida (salud, alimentación, educación, trabajo, etc.) pero la posesión de objetos no garantizan la felicidad. El ocio tiene que resultar satisfactorio y generar beneficios, y por ello es importante disponer de tiempo disponible, ya que sus efectos tienen beneficios sobre el humor, la felicidad, la salud mental, la salud física, y el autoconcepto.


Los beneficios del ocio comienzan a notarse en el plano individual pero puede notarse en el ámbito sociocultural fomentando el desarrollo del potencial humano y mejorando la calidad de vida.


Dependiendo de la edad del ser humano la realidad del ocio y el tiempo libre influirá de una manera u otra. Las diferencias de edades que se dan se pueden agrupar en infantil, juventud, edad adulta, tercera edad; y como colectivo el ama de casa.


Sobre el tiempo libre infantil hay que saber que la actividad que impone la escuela al niño es el <<trabajo escolar>>(24)  . El niño presenta una inmadurez psíquica y fisiológica; y una limitación socioeconomica y legal, por lo que la autonomía del ocio infantil queda limitada.


El niño se mueve por el marco del juego para el ocio, que se sitúan en la escuela, y en la familia, en una situación normalizada, pero existe un colectivo infantil con niveles bajos de escolarización , por lo que su integración sociofamiliar son preocupantes.  Sin embargo el niño de la calle goza de una autonomía , independencia y libertad  que el niño socialmente adaptado no tiene.


El discurso social es el culpabilizar a los padres del abandono de sus hijos en el tiempo libre. Una de las reivindicaciones sociales más persistentes  se refiere a la falta de espacios lúdicos apropiados.


Los niños que permanecen en sus casas, tienen niveles socioculturales altos, y rendimiento en los estudios, al contrario que los que están en su tiempo libre en la calle. Que los niños permanezcan en casa también pueden ocasionar  el llamado <<niño teleadicto>>, son menos autónomos, creativos, cooperativos, y se vuelven pasivos, egoístas y consumistas.


La juventud se trata de  una etapa de cambios  físicos, sexuales y psicosociológicos relevantes. Es una búsqueda de la identificación personal, pero es un obstáculo para la búsqueda libre y autónoma de actividades de ocio, ya que el tiempo libre es un tiempo vivido en colectivo.


Los factores que inciden son la atracción por la libertad, la imitación de modelos estereotipados, la no permisividad de los padres, falta de recursos económicos, y la incapacidad para organizar su tiempo libre.
La evolución del ocio en los jóvenes seria, los adolescentes de 13 y 15 años que salen por la tarde con poco dinero y restricciones horarias,  los adolescentes entre 15 y 18 años  que tienen un ocio noctambulo con  alcohol, drogas, más dinero, y una sensación de libertad. Mientras que los jóvenes de 19 a 30 años su autonomía es casi total, tiene acceso a los bienes de consumo, en esta etapa existe una insatisfacción hacia el ocio por el paro.


La persona adulta por su parte  consigue plena autonomía en la toma de decisiones y en la organización de los tiempos de la vida cotidiana, los factores determinantes de esta organización dependerán de la jornada laboral. Se cree que los asalariados de trabajos manuales tienen más tiempo libre que los trabajadores de tipo manual.


La relación del trabajo y el tiempo libre tiene como consecuencias, que la cantidad de tiempo disponible pueda variar dependiendo del trabajo  y que este influya en las actividades del ocio. Sabiendo esto el tiempo libre puede presentarse en tres dimensiones, momentánea, temporal o permanente y puede ser empleado de forma diferente, ya sean ocupaciones autótelicas, de  tiempo muerto o de ocio propiamente dicho.


En los adultos la dimensión del tiempo – objetiva o cronológica, y subjetiva o vivencial- resultara determinante, el tiempo pasa más rápido a medida que se envejece; la experiencia del tiempo libre entre los adultos no está determinada por la percepción psicológica del tiempo, sino por la libertad, la necesidad de comprender nuestro entorno y el control del medio.




(24)Trilla Bernet,1993,p.16.


Los factores condicionantes del tiempo libre del adulto desde una perspectiva sociológica tienen implicaciones psicológicas, y dependerá de la capacidad de cada persona. La manipulación ejercida por los medios, la dependencia psicológica  conforman la conducta, crea individuos consumidores, pasivos y escasamente autónomos y eso se manifiesta en el ocio. Esta sociedad de consumo genera confusión y pérdida de control sobre el medio.


El ocio es una experiencia subjetiva, cada individuo tiene su propia definición, las percepciones individuales sin embargo coinciden en elementos como la libertad, la relación entre ocio y trabajo, las motivaciones y la orientación de la actividad. Las motivaciones del ocio pueden ser intrínsecas o extrínsecas. Intrínsecas deseo de realizar de manera autótelica la actividad y extrínsecas que conducen a conseguir algo;  esta produce menos satisfacción y mayor pérdida de interés.


Existe la teoría del flujo, el flujo a una experiencia subjetiva intensa y placentera, un estado de ánimo de satisfacción, la consecución seria la motivación intrínseca y para obtenerlo debe darse un equilibrio entre la actividad y las habilidades.


El consumo ha absorbido al tiempo libre, por lo que las clases más discriminadas  son las populares.


Dentro de este colectivo cabe destacar el trabajo doméstico que contiene una serie de ambigüedades que lo hacen difícilmente mensurable, en términos de duración, esfuerzo y retribución, esto ha tenido una serie de consecuencias  que con la democratización  se han intentado solventar pero no se ha conseguido que se desprendan completamente de sus deberes, aunque si   más derechos. Por otro lado las mujeres de clases sociales altas tienen menos tiempo al trabajo doméstico, organizando así sus tiempos ;  que el cónyuge de estas mujer tengan un nivel socieducativo elevado es un factor importante.


Las mujeres  dependiendo de la mentalidad más o menos tradicional que tengan, han ido renunciando a su derecho de ocio particular, causa de ello son las ataduras familiares, la no permisividad del marido con el chantaje emocional, la poca motivación hacia el ocio, la carencia de recursos económicos propios, y los obstáculos que encuentra con la edad, la cultura, y las relaciones interpersonales. Sin embargo destinan un tiempo de ocio audiovisual elevado, que limita la creatividad y la autonomía personal.


En la tercera edad cesan las obligaciones laborables y familiares, el tiempo libre va en aumento. La industria del ocio encuentra un objeto de explotación, incitándoles al consumo. Se encuentran sin referencias ni iniciativas para gestionar el tiempo, y sin embargo necesitan seguir una actividad.


Los ancianos se caracterizan por, una economía escasa que dificulta el acceso a  los bienes de consumo, una falta de aficiones, convencionalismos machistas, un bajo nivel educativo, una incapacidad de vivir autónomamente, y un ocio inexistente; aumenta el tiempo destinado al cuidado personal, también el dedicado a tareas domésticas y eliminan el sentido de los días festivos.


El ocio social es una de las actividades preferidas por la tercera edad, está adquiriendo fuerza el ocio en los planos físicos e intelectuales, ya que los nuevos pensionistas gozan de una buena salud.




El counseling o asesoramiento del ocio es una metodología específica de la Educación  del Ocio, ayuda a la gente. Es utilizado para evaluar los sentimientos de la persona hacia su ocio, destacando la influencia de este como indicador de satisfacción, felicidad y calidad de vida. Es un proceso educativo que facilita los cambios cognitivos, afectivos y conductuales. Los grupos de aplicación serian gente normal, personas en circunstancias especiales y enfermos o discapacitados. Los dos últimos grupos reciben un Ocio Terapéutico.


El proceso educativo del que se sirve es la dinámica de grupos. Se ha configurado como una especie de Psicopedagogia del Ocio que tendría un proceso de concienciación del ocio (tratar el tiempo, concepto de ocio, los beneficios que produce, organización de los tiempos), conocimiento de los recursos del ocio, habilidades de inserción social y destrezas para las actividades de ocio (ejercitación de conocimientos y habilidades).


Las propiedades terapéuticas del ocio se manifiestan no solo en cuanto a la distracción y la relajación sino en la recreación. Las actividades de carácter social fomentan el sentimiento de compañía y de creación de nuevas amistades.


Al margen de esta especialidad, encontramos a los educadores del ocio, se pueden diferenciar por profesionales o no.


La persona adulta puede ejercer el rol de educador en el tiempo libre, ya que se ha acumulado conocimientos y experiencias, su experiencia pueden ser muy valiosas. Su ámbito de intervención seria la familia, configura conductas, y toma conciencia del ocio, de esta forma adquiere una responsabilidad de organización ( educación informal)


Ya he indicado varios tipos de educadores, los monitores de campamento también forman parte de este conjunto. Para trabajar en una colonia se requiere una calidad humana, un novel de madurez y un equilibrio psíquico muy elevados. El monitor debe tener unos mínimos de conocimientos pedagógicos, ya que dentro de sus funciones estará:( educación no formal)


La función pedagógica


Función didáctica


Función organizativa


Función animadora


Función tutorial


Función de seguridad


Función de representación


El monitor se convierte en la persona ejemplificadora de la vida cotidiana.


El educador dependiendo del colectivo por edades al que se refiera tendrá que intervenir de una u otra forma pero es importante saber que:




El educador  que intervenga con niños, debería intervenir facilitando espacios y equipamientos lúdicos, potenciando el centro escolar como lugar de ocio y animación, incentivando la lectura, y realizando excursiones al aire libre.


Para intervenir con jóvenes tendremos en cuenta los factores de la intervención en su entorno, en los centros de interés, en  las propuestas y alternativas no consumistas, y se realizara un proyecto y tarea educativa. Se puede intervenir a través de las siguientes vías: la promoción al asociacionismo, animación de las actividades culturales, mediante una formación educativa, o realizando actividades diferentes a las habituales.


Para ayudar al adulto a utilizar su tiempo libre se podrían identificar algunos modelos de educación del ocio, como el ocio personal, la educación al consumo, educación permanente  tanto en el ámbito educativo como en el socioafectivo, incentivar la participación voluntaria, concienciar del ocio en familia y el turismo como aprendizaje cultural.  Sin embargo para la educación del ama de casa el ocio pasa únicamente por la organización de talleres de actividades  sugestivos, y no debería ser así, tendría que hacerse una labor más concienciadora y motivadora del tiempo libre. El ocio debe ser activo, formativo y de proyección social.


Por ultimo centrándose en la tercera edad sería una animación social y cultural  hay que facilitar plataformas de expresión y de desarrollo personal.


A la hora de trabajar las estrategias de Educación de Ocio comunitario es necesario un equipamiento sociocultural que posibilite la socialización y el desarrollo del aprendizaje. Alguno de los equipamientos socioculturales utilizados son equipamientos integrados (un mismo edificio actividades distintas, y diferentes edades), equipamientos polivalentes, equipamientos específicos, equipamientos móviles (actividades itinerantes), equipamientos urbanos y centros de recursos.


En los Ámbitos de actuación de la Educación en el Tiempo se pueden  clasificar en específicos o en no específicos. Los Específicos  pueden ser  centros de tiempo libre (equipamientos culturales, lúdicos, instituciones de tiempo libre, asociaciones, servicios, escuelas de tiempo libre) o actividades al aire libre (técnicas al aire libre, colonias o campamentos de verano, actividades de educación ambiental, campos de trabajo, turismo). Los ámbitos no específicos son la familia, la escuela, instituciones no formales, ideológicas o de ocio, medios de comunicación, el propio entorno urbano.


Ejemplos de ámbitos de actuación de la Educación en el Tiempo libre son:


A) Los centros escolares tienen una relación con la Educación en el Tiempo Libre de contraposición de planteamientos pedagógicos, de sistemas didácticos  y metodologías,  es por esto que son educaciones diferentes. En el caso de la enseñanza escolar, los programas educativos  se hallan reglados de ante mano, la asistencia es obligatoria, los profesionales son especializados, tiene una estructuración lo que da a una homogeneidad. Por otra parte la Educación en el Tiempo libre  se caracteriza por ser voluntaria, por no tener un control de asistencia, no estar tan estructurada, y dar más valor a la autonomía personal, y a la satisfacción de los destinatarios.


La educación formal con el paso del tiempo ha ido perdiendo sus rasgos tradicionales, así la escuela comienza a intervenir en el ámbito  de la educación de forma didáctica, con elementos lúdicos, participación grupal y un poco de libertad.  La Pedagogía del Ocio se ha ido implantando en el ámbito formal por medio de unas actuaciones  como son la identificación las posibles actividades del modelo de ocio, incluir planes de estudios, introducir esta educación como contenido formativo, utilización de las infraestructuras, y la animación de la vida de la comunidad socioculturalmente hablando.


Las acciones educativas  pueden emplearse en función de la temporalidad, ya que pueden dar lugar a actividades puntuales ( acciones específicas, de corto plazo: fiestas, celebraciones, semanas culturales, jornadas interdisciplinares, visitas excursiones...);y proyectos continuados ( elaborados a largo plazo que complementan la educación integral : actividades extraescolares, asociacionismo, animación de bibliotecas, comedor, educación compensatoria.)


La educación en el Tiempo Libre empezó como una forma de ofrecer a niños y jóvenes un ocio veraniego de carácter sanitario, montañero, y deportivo, sucedió por el desarrollo industrial de las ciudades, era una forma de ofrecer alternativas todo el año. Con el paso del tiempo esta educación se institucionalizo y comenzó a realizarse en un espacio y un tiempo concreto, y alrededor de estas nuevas instituciones apareció el asociacionismo, la dinámica comunitaria, y las relaciones con el resto de entidades. Con esto lo que ha sucedido es que se ha ampliado el radio de actuación de la Educación en el Tiempo Libre, de esta forma se ha ido dando paso a la Animación sociocultural sin una ruptura con todo lo anterior si no con una evolución, dado el esfuerzo de asumir la tarea educativa con una perspectiva más amplia y dinámica.


EL tiempo libre vinculado a la escuela puede ser un campo de actuación  para aplicar un proyecto pedagógico integral unificando e interrelacionando  aspectos de la vida cotidiana, esto sirve para mejorar las relaciones interpersonales, aumentar la participación, facilitar herramientas eficaces de trabajo y provocar la reflexión. Esta animación debe concretarse en sectores, y áreas departamentales, para promover un clima socioafectivo enriquecedor, positivo y así aumentar el rendimiento académico y en general la calidad educativa


B) En el ámbito de la ludoteca es necesario saber que el juego es una actividad natural del hombre  e importante  para la vida de los niños, existen teorías que explican su sentido e importancia: ( todas coinciden  de que el juego es una actividad distinta del trabajo y que se realiza por que sí)


La teoría fisiológica o del exceso de energía (25) . EL juego sirve para liberar el exceso de energía.


La teoría psicológica o de la relajación (26)  .Opuesta a la anterior, el juego es una necesidad lógica, recupera del estrés y del esfuerzo.


La teoría antropológica  o de la recapitulación (27) Los juegos son actividades imitativas de la vida de sus antepasados.


La teoría pragmática o del preejercicio. El juego es un ejercicio preparatorio para la adquisición de destrezas.


El juego tiene sus propias características entre las que está  ser una actividad autotélica, realizarlo por placer, tener una adaptación libre, carecer de organización, ser un elemento motivador y catalizador de conflictos.


El juego como tal ofrece muchas posibilidades, y está considerado e instrumentalizado  para amenizar tareas exclusivamente instructivas. Esta instrumentalización puede depender de la función pedagógica que persiga. Para ello la Pedagogía del ocio  lo ha adquirido como elemento educativo intrínseco y no lo considera solo un medio, así el juego ha dejado de ser un recurso para ser un ámbito y un objetivo.


El juego es para los niños prácticamente la única ocupación, y su valor está recogido como un derecho inalienable de la infancia. (28)La actividad lúdico contribuye al desarrollo tanto físico, intelectual, creativo, emocional, social como cultural.








(25)el alemán Friedrich Schiller, en sus Cartas sobre la educación estética del hombre 1975. (26)filósofo alemán del siglo XIX Lazarus. (27) Stanley Hall 1904 (28) derecho inalienable de la infancia en la Declaración Universal de los Derechos del Niño en su articulo nº7.




El juego puede ser de tres tipos, de ejercicio (periodo sensorio-motor de carácter individual) simbólico (imitación de escenas) o de reglas (de carácter social). La clasificación del mismo  se diferencia por la edad. Sin embargo desde el punto de vista pedagógico el juego tiene otra clasificación, pueden ser juegos de interior (mesa, lúdicos, expresión, dramáticos, dinámicas), o de exterior (deportivos, de orientación, jornadas, pruebas, de noche, lúdicos, de agua...)


La ludoteca ofrece un espacio amplio, cerrado y seguro donde el niño realiza su actividad lúdica con tranquilidad, sirve para obtener juguetes en régimen de préstamo, y pueden jugar con otros niños y animadores. Es una institución pensada para los niños, y facilita, promueve y estimula el juego, es una alternativa al tiempo libre infantil.


La ludoteca tiene un espacio propio, con una instalación técnica, iluminación, mobiliario, ventilación, calefacción y otros elementos apropiados Existen separación de espacios amplios y diáfanos, un soporte audiovisual, y un ambiente alegre y funcional.


Los juguetes que se pueden seleccionar pueden ser para un gran grupo, para un pequeño grupo, bagatelas o juguetes individuales. Los juguetes han de ser pedagógicos, creativos, polivalentes, cooperativos, divertidos, sólidos, duraderos, prácticos, no belicistas ni sexistas. Tienen que estar bien protegidos y embalados, y reemplazar las pilas correctamente, todo este sistema de fondo lúdico estará informatizado y clasificado.


Las actividades pueden gestionarse de dos formas: actividades grupales programadas o como juego libre, nunca como una actividad didáctica. Se pueden realizar también actividades extraordinarias o puntuales, sobre todo tienen que tener un proyecto comunitario.


El ludotecario no tiene ninguna titulación legislada, no existe una formación específica ni están definidas sus funciones, podría inscribirse en el marcos de la animación socioeducativa, porque un animador, un dinamizador de los procesos grupales, socioeducativos y socioculturales del campo de lo lúdico.


C) Las asociaciones juveniles es una forma de agruparse que puede ayudar a los jóvenes  a relacionarse, organizarse , coordinarse y canalizar  sus aspiraciones,  hacerse escuchar por la sociedad y a facilitar su integración. Son el conjunto de fenómenos y experiencias que se dan en torno a los distintos modelos de relación social.


Ha existido un sector que no pertenece a ninguna asociación, y esto puede responder a  que estos jóvenes están estrechamente vinculados al ámbito familiar, que son jóvenes dotados o que pertenecen a un colectivo desfavorecido.


Existen diversos clubs,  grupos pequeños que tienen un agente sociabilizador, pero son de carácter espontaneo como son los grupos informales (bandas, pandillas...), y clubes o colectivos estructurados, por encima de estos dos tipos se encontrarían las asociaciones  con entidad jurídica reconocida.


Las primeras están ligadas al mundo del trabajo, gremios de comerciantes, sindicatos obreros. Pero las primeras de carácter más organizado nacieron en centro Europa, llamados Batallones Escolares. De distinta índole nació Wandervogel (29), trataban de organizar itinerarios por la naturaleza para entrar en contacto con ella, del juego y la supervivencia pertenecen los Boy-Scouts (30), con la Educación Popular  el asociacionismo adquirió importancia un ejemplo la asociación YNCA y la Pedagogía de san Juan Bosco.
(29) Ave Migratoria. (30) Lord Bader Powell en 1908


Todos estos movimientos  se dieron en Occidente hasta la llegada de los fascismos, con la llegada de los mismos la doctrina política estaba más encaminada al autoritarismo e índole nacionalista, Franco, Mussolini y Hitler auspiciaron un notabilísimo incremento de los movimientos juveniles, y la educación debía encaminar sus intereses. El objetivo era la homogeneización de toda la sociedad, por lo que los movimientos juveniles eran los únicos legalmente reconocidos, perseguían como ideal pedagógico el desarrollo físico e intelectual, haciendo hincapié en la formación ideológica y religiosa.


En 1954 hubo un cambio, el nacimiento del rock & roll, los jóvenes se sentían identificados con los gustos, intereses y estados de ánimo que trasmitía, era el primer lenguaje universal comprendido por jóvenes de todos los lugares, y no había ningún tipo de distinciones. En España llego con más retraso, la distensión política y la economía de los sesenta trajo estos nuevos valores, formas de vida, y la democratización del consumo, que daría paso a la <<democratización de la cultura>>.


Con la democratización de la cultura proliferaron las Universidades, la universidad se convirtió en un escaparate de la juventud. En las facultades, las asociaciones de carácter político y los sindicatos  de estudiantes comenzaron su protesta de injusticias, aparecieron las utopías sociales , los jóvenes empezaban a pensar.


El <<desencanto>>, fue el fracaso de la revolución del 68, a falta de objetivos, encontraron la forma de evasión con los efectos de las drogas, y esto da lugar a la crisis del asociacionismo, la actitud era la evasión, se crearon comunas hippies y el tipo de agrupación son las tribus urbanas.
Por otro lado en los años ochenta se ha dado el boom de las ONGS y otras asociaciones  juveniles comprometidas por lo social.


Para constituir una asociación juvenil, hay que tener en cuenta el marco legal que lo regula, en este caso es Ley 191/1964-Ley General de Asociaciones-, del 24 de diciembre de 1964, y además existe una normativa básica Real Decreto nº 3.481/1977, del 16 de diciembre de 1978 complementada por el Real Decreto nº397/1988 del 22 de abril de 1988.


Los requisitos son, una Instancia de solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones, un Acta de Constitución, nombres y DNI, unos Estatutos.  Poco tiempo después de entregar toda la documentación reciben el Registro de Libro de Actas, libro de Socios y Libro de Cuentas, también se notifica en número de inscripción.


Una vez realizado todos los procesos se pueden solicitar ayudas o subvenciones, y algunos de los organismos donde se pueden pedir son el Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales, Fondo Social Europeo, Dirección General de la Juventud de cada Comunidad Autónoma, Agencia de Medio Ambiente……


El reconocimiento legal es importante, pero es necesario el núcleo ambiental del grupo, las formas  de conseguir un local serian aprovechar parte de las instalaciones de una institución superior, alquilar o comprar algún local, construir un edifico de nueva planta.


Las asociaciones tienen que tener  un tipo de acción, ya pueden ser de carácter interno que no tienen por qué hallarse legalizados los miembros ya que la acción es reducida y corporativista: o bien la acción  puede ser proyectada hacia el exterior donde se identifican los destinatarios.


Las asociaciones se dedican a desarrollar pequeñas actividades, dentro de ellas se encuentran los centros juveniles que disponen de unas infraestructuras y muchos proyectos y actividades, dan respuesta integral a las necesidades socioculturales de la juventud mediante la Educación en el Tiempo Libre.


En el marco del asociacionismo, la formación e inserción laboral no han sido muy habituales porque los centros juveniles estaban especializados en un modelo de intervención educativa  basado en la provisión de recursos y actividades lúdico-recreativas, estaba destinados a población normalizada, solo los últimos años  comenzando los problemas del paro se han desarrollado programas que se han instalado con éxito como son Garantía Social, Escuela-taller, Casas de oficios.


Ejemplos de ámbitos de actuación  al aire libre son:


A) Robert Stephenson Smyth, Lord Baden Powell of Gilwell, nació en Londres el 22 de 1857, a los trece años obtuvo un beca prestigiosa, se graduó a los diecinueve años. Fue un auténtico aventurero, fue general y ennoblecido como barón por el rey. Sus inquietudes pedagógicas se manifestaron  en torno a las deficiencias físicas, morales y disciplinares, convencido de que la enseñanza reglada era suficiente. Inició una interesante labor de teorización  donde traslado su sensibilidad educativa  hacia los problemas sociales. El esquema Scout Powell se trataba de un proyecto educativo cuya finalidad era el regeneracionismo moral y material de la nación, con la ayuda de su mujer y su hermana fundó una organización paralela, las Girl-Guides. La difusión dl movimiento fue vertiginosa, 1909 se creó la primera asociación fuera de Inglaterra en Chile. Tras la II Guerra Mundial, muerto Banden Powell, el espíritu de paz y fraternidad universal característica del escultismo seria continuado por la llamada Jamboree de la paz, el ideario de estos movimientos contra el totalitarismo provoco que el movimiento fuera prohibido.


En España los Exploradores Barcelonoses en 1911 fueron la primera implantación del escultismo, la creación de los Exploradores de España fueron los siguientes. En Vitoria se constituyó la primera tropa de scout vieron en ellos un medio de recuperar la grandeza de España a través de la educación infantil, la iglesia Católica por otro lado planteo problemas al movimiento ya que pensaban que este movimiento impedía el acto religioso, se fue introduciendo el catolicismo lo que propicio su declive. El Real Decreto de 26 de febrero de 1920, el escultismo estaba así legalizado y admitido en el Diccionario de la Real Academia Española. En 1933 se creó en Madrid la rama Scouts de España, con la Guerra Civil fueron suspendidas todas las actividades, posteriormente en la década de los cincuenta retomaron nuevos bríos de la mano de las Delegaciones Diocesanas, así continuo el Movimiento Scout Católico.


(31)Actualmente se estima en más de 15 millones la población mundial de scouts, organizadas en 119 delegaciones nacionales repartidas por más de 150 países, dejando a un lado las tendencias ideológicas-religiosas. En cualquier caso, el proyecto educativo ideado por Powell es fundamental para la Educación  en el Tiempo Libre.


Powell no fue pedagogo en sentido estricto, ya que el escultismo pretendía ser un movimiento de fraternidad, sin barreras sociales, políticas ni religiosas, así se relacionó con la ética de la burguesía liberal y urbana, dando respuesta a los problemas de su tiempo.  Pretendía difundir valores como la religiosidad, patriotismo, amor al prójimo, honor, lealtad, naturaleza, obediencia, lealtad entre otros. Trasmitía entonces una ética del deber que constituye un proyecto pedagógico integral ya que introducía a la escuela el plano moral, físico e intelectual.


Los Scout era una alternativa, a los niños y adolescentes de la época, les enseñaba a aprender a superar las dificultades de la propia vida jugando en la selva. La vida al aire libre satisface completamente las expectativas de riesgo y aventuras propias de la adolescencia, el contacto directo con esta naturaleza y la experiencia al aire libre , se oponía a la pasividad de las grandes ciudades y a la enseñanza reglada formal, concedía al juego un valor educativo.
(31) 1999
B)Una colonia es un conjunto de personas que deja su lugar de origen y se establecen en un territorio despoblado, el desconocimiento de este terreno y las condiciones específicas  hacen que exista un intercambio aculturador entre la población visitante y la real del lugar.


Esta colonización puede realizarse de manera temporal o permanente, un ejemplo de ello son los campamentos de verano (origen en el s. XIX), que en sus principios recibieron el nombre de <<colonias de verano>> o <<colonias de vacaciones>>.


El campamento de verano es una actividad lúdico-recreativa de carácter intensivo y de temporalidad limitada, diseñada y organizada por un equipo de monitores y dirigida a niños o jóvenes, existen varias denominaciones:


Campamento: en pleno campo, terreno ya preparado, y juegos de exploración y aprendizaje.


Colonia: infraestructuras sólidas   con instalaciones típicas del medio urbano, con una plantilla de trabajadores y donde el contacto con lo rural no es tan próximo.


Campamento volante: acampada diferente cada noche, el recorrido se hace a pie o en bici.


Colonia urbana: en la ciudad de origen, es el modelo de educación de calle, incumple el objetivo de vivir en un lugar diferente.


Las colonias de verano al margen de sus peculiaridades cumplen con unos aspectos educativos como son la experiencia intensa y extraordinaria, ya que es una experiencia educativa globalizadora, planificada <<en>>,y <<para>> el tiempo libre desde una perspectiva pedagógica integral, además ofrece un estilo de vida diferente al habitual lo que les permite tener una perspectiva objetiva de su propia familia, escuela y ciudad, esto se da gracias al contacto con el medio natural  y el contacto con una comunidad, y sin duda su aspecto fundamental es que se trata de un ocio activo, los protagonistas son los niños o adolescentes, desarrollan su imaginación y creatividad.


La visión romántica de la naturaleza fue la que dio sentido a las primeras excursiones juveniles, no existían objetivos específicos, el fin era alejarse de lo urbano. La difusión de las ideas pedagógicas de la Escuela Activa encontró en la práctica del excursionismo un excelente aliado para la renovación educativa; así se introdujeron las colonias  en los proyectos de enseñanza <<colonias escolares>>. El componente educativo adquirió gran importancia, pero también los objetivos de lo sanitario, y lo físico.


En los primero años de la España de Franco, este componente desapareció ya que lo que se extendió fueron los <<acuartelamientos>>, los cursos eran pequeñas lecciones sobre  los aspectos de la vida campamental.


En la etapa de 1953 hasta 1975 las colonias eran clandestinas en un principio, a partir de la segunda década de los cincuenta los campamentos de verano se celebraron ya con cierta asiduidad. Parroquias, delegaciones diocesanas y patronatos religiosos se decidieron a organizar campamentos y acudieron a Secretariado de Colonias en demanda de alimentos, mantas y literas con que acondicionar cualquier caserón, así adquirieron un carácter fundamentalmente asistencial y catequístico.


Los campamentos empezaron a centrarse en el tiempo libre como ámbito y objetivo educativo por sí mismo, a raíz de la Ley General de Asociaciones de 1964, proliferaron otros grupos de tiempo libre distintos de los estables.


Con la transición a la democracia hay una progresiva institucionalización en el medio urbano de las actividades de tiempo libre, la oferta de este se hace más específica prestando mayor atención a grupos de población olvidados.


La planificación de un campamento, es un proceso amplio y complejo, exige un trabajo progresivo y estructurado. Para iniciar la programación educativa es necesario  la estimación inicial de los factores como son el equipo de monitores, la realidad sociocultural de los destinatarios, la fundamentación educativa, la tipología y ubicación de la actividad, la previsión económica  y la campaña de lanzamiento.


El planteamiento básico educativo se realiza en base a la edad de los participantes y la tipología de la actividad. La programación consistirá en la adaptación a la realidad de los participantes y a la del lugar, una vez fijado esto, se debe indicar los objetivos específicos y operativos de las actividades, y el resultado  se distribuye en un planning.


La programación puede partir en base a los centros de interés, un método tradicional en la Educación en el Tiempo libre que consiste en plantear una idea central que sirva para animar a los destinatarios a la participación, intenta dar respuesta a la necesidad de otorgar mayor unidad.


La elaboración del proyecto educativo no solo son las actividades, sino también el ritmo. El ritmo se refiere al nivel de intensidad que va adquiriendo la marcha de la colonia según el desgaste físico y psíquico producido por las actividades y también en relación a la fuerza vivencial con que se experimenta cada uno de los contenidos, la importancia de este ritmo marca el desarrollo de la colonia. La evolución de la vida cotidiana debe realizarse en todo momento, a modo de seguimiento continuo que acompañe a los niños en su vida diaria, y que facilite a los monitores el control del ritmo de la colonia.


Todo tiene una parte burocrática la organización y gestión ocupa un gran tiempo, pero son trámites básicos. Cada Comunidad Autónoma tiene una normativa, aunque hay cierto consenso, por eso hay una documentación básica que son: a solicitud de autorización para realizar un campamento, fotocopia del CIF, fotocopia del DNI, proyecto de la actividad, autorización del terreno, informe del Ayuntamiento, plano de la acampada, informe sanitario, fotocopia  del carné de manipulador de alimentos, asistencia médica y autorización de la Consejería de Medio Ambiente.


C)La Educación Ambiental se entiende como un proceso que pretende hacer entender las relaciones de  interdependencia entre el hombre y el medio natural, esto se realiza a través de una concienciación, un conocimiento, una comprensión de valores y actitudes, la práctica de unos conocimientos y promoviendo la participación activa. Para lograr todo estos, es necesario conocer el funcionamiento de los ecosistemas y hacerse responsable del mantenimiento de los procesos.


Las granjas escuelas tienen su origen en la dilatada tradición pedagógica de la Animación del Tiempo Libre. El establecimiento de una granja tradicional hizo que la función de las colonias  se desarrolla en ellas todo el año. Las granjas poseen instalaciones suficientes para albergar a numerosos chavales durante largos periodos, y así se ofertan actividades campesinas como modelo alternativo de la educación ambiental. Entre los objetivos generales están la utilización del tiempo libre, el conocimiento de las características del medioambiental, la valoración del trabajo rural, la concienciación ecológica de la valoración y respeto todo gracias a los procesos de sensibilización.
Las granjas escuelas se han erigido hoy en una realidad consolidada, que ha demostrado con creces su validez pedagógica como elemento de apoyo  a los movimientos de renovación escolar y al amplísimo campo de la animación sociocultural.


El trabajo de campo de campo cumple también otros objetivos de interés. Mediante el ejercicio físico, el niño desarrolla su necesidad de movimiento y establece un contacto directo con el entorno, pero además le da la posibilidad de sentirse socialmente útil. A través del trabajo los niños tienen la oportunidad de cambiar su rol habitual en el proceso educativo, convirtiéndose en  auténticos protagonistas de su aprendizaje. Otro aspecto fundamental  es la cooperación, están acostumbrados a ser individuales, pero con las faenas se dan cuenta de la necesidad de colaborar unos con otros y les enseña a respetar el trabajo ajeno.


Las granjas escuelas son en la actualidad una propuesta educativa enormemente interesante para ayudar a comprender de forma directa y vivencial el complejo mundo del hombre y la naturaleza.


D)Los Campos de Trabajo surgieron al término de la I Guerra Mundial, como reconstrucción del patrimonio cultural y de la vida social, a través del trabajo comunitario, la educación compensatoria, la restauración arquitectónica y la práctica de iniciativas solidarias entre los pueblos, los Campos de trabajo se constituyeron en formulas eficaces para la recuperación del tejido sociocultural. Sus objetivos fueron en ocasiones sustituidos por otros distintos, pero se han consolidado como una de las actividades veraniegas más representativas del tiempo libre de la juventud.


En España aparecieron en la década de 1970 como respuesta a las realidades sociales, realizando una labor asistencial, por esto no pueden considerarse una institución más de la Educación en el Tiempo libre.


Son espacios de encuentro entre jóvenes de diversas procedencias, que se organizan durante un periodo de tiempo intensivo, para convivir entre ellos y prestar de forma desinteresada su trabajo a una acción sociocultural de carácter solidario. Se puede clasificar por las tipologías, ya pueden ser culturales, sociales, o de carácter religioso.


No todo el mundo está capacitado para acceder a un Campo de Trabajo, por ello hay que escoger a las personas más adecuadas, se realiza por una ficha de inscripción, una entrevista personal, la observación de las actitudes y las capacidades  y en función a los criterios del funcionamiento.


A la hora de organizar un Campo de Trabajo hay que hacer un exhaustivo análisis del territorio o comunidad a la que se destina la acción, se extraen las necesidades y se analizan las carencias, una vez definida la naturaleza del proyecto, se debe sistemizarlo, indicando objetivos, metodologías, actividades, fases de la intervención y criterios de la evaluación. Hay que saber que es un modelo de intervención social que pretende unos objetivos de mejora de la realidad donde hay que tener en cuenta los objetos, los sujetos, los instrumentos, los indicadores y los tiempos de evaluación. Nunca hay que olvidar que la acción socioeductiva no se completa con una sola actividad, sino que es necesario un trabajo social continuado en el tiempo.


E)El turismo es una actividad de ocio, recreativa y autotélica ,que implica un movimiento o desplazamiento que conlleva al descubrimiento de un lugar lo que proporciona una interacción entre el sujeto y el medio ambiente, lo que provoca un cambio de tipo social, intelectual, ambiental y económico. Suele ser una experiencia intensa y temporal.


Se inició en Europa en el siglo XIX, con la Revolución Industrial donde apareció el ferrocarril y las primeras agencias. Viajar se convirtió en una vía de escape que hoy se sigue utilizando, los viajeros se contabilizan por millones, es un turismo de masas, que han perdido sus valores originales.
Los factores que explican la importancia son la democratización del espacio, del tiempo libre, la elevación del nivel de vida, y la privatización de las condiciones de vida.


El tipo de viaje dependerá de la motivación y la satisfacción de libertad y de bienestar. Es el viaje un excelente instrumento de aprendizaje cultural, de autorrealización educativa y proporciona placeres intelectuales, por lo que es un agente formativo de la educación no formal.


Es necesario sensibilizar  mediante una tarea educativa  el desarrollo sostenible del turismo, desde la Educación del Ocio se fomenta a las personas a viajar desde una perspectiva aculturadora, promover éticas de respeto y valoración de los lugares visitados.
































































































REALES DECRETOS




Boletín oficial del Estado . Martes 8 de Marzo 2011. Sec.III. Pág.26474.Nº57
 Resolución de 22 de febrero de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el I Convenio colectivo marco estatal de ocio educativo y animación sociocultural.




 Artículo 1. Ámbito territorial.
Este convenio es de aplicación en todo el territorio del Estado Español, sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Primera relativa a las Comunidades Autónomas de Catalunya, Euskadi y Aragón y, dada su naturaleza normativa y de eficacia general en los términos previstos en el Título III del Estatuto de los Trabajadores su contenido obligará a todas las empresas y trabajadores y trabajadoras comprendidos dentro de sus ámbitos funcional, personal y territorial durante su periodo de vigencia, sin que resulte de aplicación a los mismos ningún otro convenio de sector. Excepción hecha de las exclusiones explicitas reflejadas en el artículo 4.




Artículo 2. Ámbito funcional.
El presente convenio regula las relaciones laborales en las empresas y/o entidades, privadas, dedicadas a la prestación de servicios de ocio educativo y animación sociocultural, consistente en actividades complementarias a la educación formal con el objetivo de desarrollar hábitos y habilidades sociales como forma de educar integralmente a la persona, cuya actividad principal comprenda alguna de las siguientes actividades:
Actividades de educación en el ocio, actividades de educación no formal, de guardia y custodia en periodo de transporte escolar, actividades educativas en el comedor escolar, de patio, extraescolares y aulas matinales, refuerzo escolar, campamentos urbanos,...






Animación sociocultural, organización y gestión de servicios socioculturales y educativos, tanto de equipamientos como de programas socioculturales, como los dirigidos a centros cívicos y culturales, bibliotecas, salas de lectura y encuentro, equipamientos juveniles, servicios de información juvenil, ludotecas, centros de tiempo libre, museos, semanas culturales, exposiciones, talleres, actividades de dinamización del patrimonio y, en general, cualquier tipo de gestión de equipamientos, programas y acontecimientos de acción sociocultural y cultural de educación en el tiempo libre,...


c) Casas de colonias y albergues infantiles y juveniles, campamentos, centros de interpretación ambiental, actividades y programas de educación medioambiental y otros equipamientos, actividades asimilables a los anteriores y servicios educativos al aire libre en el entorno natural y urbano.
La relación efectuada no se entiende cerrada, por lo que se considera incluida cualquier otra actividad que exista o de nueva creación, siempre que su función pueda ser encuadrada en la relación anterior.




Quedan excluidas del ámbito funcional aquellas actividades de acción y intervención social encaminadas a detectar, paliar y corregir situaciones de riesgo de exclusión social. Así mismo quedan excluidas aquellas actividades de educación e interpretación ambiental no integradas en programas de ocio educativo y animación sociocultural.


En relación con el libro, hay que decir que se reflejan los diferentes proyectos o actividades. Son Actividades planificadas, siempre con un pequeño componente educativo, y la consecución de unos objetivos.


Se explica en el libro que a través de los distintos ámbitos de intervención  se pueden distinguir diferentes niveles actuación. En el Real Decreto vienen reflejados amitos tanto específicos como no específicos. Estos ámbitos recogen las características de lo que tiene que ser una Educación en el Tiempo Libre:


Intencional
Liberadora
Animadora
Activa y participativa
Significativa, experiencial
Humanista
Integral


Respecto a las actividades de riesgo de exclusión, en el libro indica que el animador  dara una educación en habilidades e información de los recursos para el ocio. Se atenderán estas actividades :


Asociativas: intención y participación social.
Formativa: orientar a un ocio educativo.
Culturales: para descubrir, recuperar y participar en la cultura.


Artículo 19. Clasificación del personal.
El personal incluido en el ámbito de aplicación de este convenio colectivo quedará integrado dentro de alguno de los grupos profesionales y con la asignación a un puesto de trabajo.
El personal, de conformidad con su titulación, experiencia o acreditación profesional y la labor que realiza en el centro o espacio físico de trabajo, se clasifica en uno de los grupos y puestos de trabajo siguientes:
Grupo I. Personal directivo.
Puestos de trabajo: Director/a Gerente.
Grupo II. Personal de gestión.
Puestos de trabajo:
Jefe/a de departamento.
Director/a de programas, proyectos y equipamientos.
Coordinador/a de proyectos pedagógicos y de ocio.
Técnico/ de gestión sociocultural.
Grupo III. Personal de atención educativa y sociocultural Puestos de trabajo:
Coordinador/a de actividades y proyectos de centro.
Monitor/a de Ocio Educativo.
Animador/a sociocultural.
Experto en Talleres.
Controlador/a de salas.
Técnico/a de información.
Titulado/a de grado.


Están subrayadas estas profesiones por que indican claramente el abanico tan grande dentro de la Educación en el Tiempo libre. Tal y como nos relata el libro la persona del educador ha ido evolucionando y transformándose continuamente, se han ido creando diferentes profesiones en torno a esta educación.


En el Tema 5 el apartado 2.2. Nos indica como los contenidos formativos y titulaciones oficiales de Educación en el tiempo Libre  se han ido estructurando a través de los ministerios de Educación y Asuntos Sociales, el IMEN, las Comunidades Autónomas. Refleja cómo esta profesión ha ido tomando más seriedad, profesionalidad y trasfondo pedagógico.






Real Decreto 1264/ 1997 de 24 Julio. Técnico Superior en Animación Sociocultural. 
Art. 35 Ley Orgánica 1/1990, 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE Nº 219 Viernes 12 de Septiembre 1997 Pág. 27033 


Modulo profesional de animación ocio y tiempo libre.
Pedagogía del ocio y el tiempo libre:


Conceptos fundamentales. Bases antropológicas, históricas, sociológicas y psicológicas.


Características del ocio en la sociedad actual. Modelos de ocio. El ocio en el estado español y en los países de nuestro entorno. Globalización y diversidad en el uso del ocio.


Campos de contextos  de intervención sociocultural. La intervención por edades. Peculiaridades. La intervención territorial. La intervención en cambios específicos. Peculiaridades. La intervención territorial. La intervención temática aglutinantes. Tipos de servicios.
Marco legislativo. Responsabilidad civil.  Espacios naturales.


Ocio y valores. Valores documentales y valores colectivos. El animador como generador de valores y actitudes de aprovechamiento de ocio.




Desarrollo de proyectos ocio y tiempo libre


Instrumentos metodológicos para la planificación de proyectos de grupo.


Necesidades especiales en el campo del ocio con colectivos específicos.


Técnicas y métodos específicos de animación en el campo de ocio y del tiempo libre. El proceso de intervención en ocio. Formas de intervenir en espacios cerrados y al aire libre. Centros de recursos. La investigación de recursos. Elementos evaluativos.


Problemas operativos en práctica. El espacio de actividad. Criterios y procedimientos. Reconducir las actividades.






Recursos de ocio y tiempo libre


Fiestas y juegos. Recursos lúdicos y desarrollo personal. Tipologías y características. Valor sociocultural y uso. Centros de recursos lúdicos. La <<ludoteca>>.


La naturaleza: recursos, objetos de animación. Actividades en la naturaleza. Actividades deportivas y paradeportivas. Valor sociocultural y su uso.


La expresión y representación como recursos de animación. Teatro y dramatización. Expresión corporal y vocal. Espacios escénicos y ambientales. Valor sociocultural y su uso.


Otros recursos de ocio y tiempo libre (tecnología, materialismo, vida social)


Organización de los recursos: programas de actividades y centros de recursos. Pasos previos. Recursos humanos. Recursos materiales.



Respecto al apartado A, de este articulo sustraído del curriculum profesional del Técnico en Animación Sociocultural del módulo de AOTL, en libro viene explicado los modelos históricos de ocio, Tema 2, las consecuencias de esta historia y la evolución tanto del ocio como del tipo libre, Temas 3 y 4, ademas del análisis de la sociedad en la evolución hasta la actualidad ( 1999, que es cuando se publico el libro) de los diferentes campos de intervención respecto a la edad.


En el apartado B, El libro hace una vaga referencia a los factores que pueden influir en la Educación del Tiempo Libre , si es cierto que indica tanto los principios de esta como los objetivos de la misma (Tema 5). Sin embargo no da mucha orientación en el desarrollo de proyectos, nombra y explica ámbitos de actuación, pero no ejemplifica extensamente , instrumentos, metodologías, técnicas en el proceso de intervención. 


Del apartado C), hace referencia el libro Josue Llull, a los recursos lúdicos, los centros lúdicos en especial la <<ludoteca>>, a ámbitos del aire libre como la granja escuela, colonias, etc. Sin nombrar las posibilidades de centros cerrados para expresión corporal y vocal, recursos de la naturaleza, u otros recursos tecnológicos que se encuentran en la actualidad de moda, si bien es cierto esto se puede deber a que el libro fue editado en 1999, y desde entonces ha evolucionado toda esa nueva forma de vida.


















REAL DECRETO 2058/1995,DE 22 DE DICIEMBRE POR EL QUE ESTABLECE EL TITULO DE Tecnico Superior en Animación Socuiocultural y Correspondientes enseñanzas mínimas.
El art.35 de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre  de orden general Sistema Educativo dispone que el Gobierno , previa consulta de la Comunidades autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional, así como las enseñanzas mínimas.




REFERENCIAS ANTERIORES
DE CONFORMIDAD con: 
REAL DECRETO 676/1993, DE 7 DE MAYO (Ref. BOE-A-1993-13322). 
ART. 35 DE LA LEY ORGANICA 1/1990, DE 3 DE OCTUBRE (Ref. BOE-A-1990-24172). 
DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA, APARTADO 2, DE LA LEY ORGANICA 8/1985, DE 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
CITA EN ANEXO REAL DECRETO 1004/1991, DE 14 DE JUNIO (Ref. BOE-A-1991-16419).


REFERENCIAS POSTERIORES
SE DICTA DE CONFORMIDAD, ESTABLECIENDO EL CURRICULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, POR REAL DECRETO 1264/1997, DE 24 DE JULIO (Ref. BOE-A-1997-19686).






Dispone lo siguiente en relación al modulo de animación ocio y tiempo libre:






















































































En referencia a este Real Decreto de 1996, refleja las aptitudes que debe reunir el Técnico de Animación Sociocultural, debe saber y reunir respecto al modulo de AOTL:
Definir y Adaptar proyectos
Organizar y gestionar servicios
Preparar y dinamizar las actividades
Evaluar el desarrollo
A lo largo del libro el autor , recoge y aporta estas series de capacidades, facilitándole al lector la reflexión de como puede y debe llegar a alcanzarlas. Indican en ocasión Josue Llull , que las acciones practicas deben de ir dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos, promueve tanto la cooperación, como el asociacionismo,da indicadores al educador, tanto en el análisis por edades, como en ámbitos funcionales.




























CRÍTICA PERSONAL


Josue Llull escritor de este libro, ha realizado un trabajo desde la investigación, desde el conocimiento propio de la Animación, ya que comparte con el mundo de la animación conocimientos al ser Monitor, Animador, Educador, y tiene como referente a su padre pedagogo, Jefe de Departamento y animador desde hace muchos años. 
Hay que señalar que este libro ha sido configurado con el fin de que sirva como manual, y apoyo a los aspectos teóricos de la Educación en el Tiempo Libre. El reseña en la introducción, que este libro es para cubrir esas lagunas. De palabras de el: le gustaría que este libro no fuera útil, y realmente lleguemos a dedicarnos a ello.
El libro esta formado por tres partes diferenciadas, aunque yo personalmente en el resumen posterior a la lectura he decidido unificar algunos temas que me parecían complementarios o repetitivos.
La primera parte del libro trata sobre los fundamentos teóricos que asientan la Educación en el Tiempo libre, se encarga de los conceptos, la historia, los condicionantes sociales , el análisis y los planteamientos. En esta parte hace un breve resumen de como ha evolucionado el ocio y como ha influido este en nuestras vidas y ha llegado ha nuestros días tal y como lo conocemos hay. Quitando algunos apartado de actualidad que se encuentran un poco desvirtuados a cusa de la fecha de edición, refleja muy concisamente esa historia y sus peculiaridad. Hace una excelente aclaración de conceptos apoyándose en diferentes trayectorias y personajes.


La segunda parte del libro se centra en los modelos de Educación en el medio urbano. Nos enseña de forma clarividente como son los centros escolares, ludotecas, asociaciones, y la propia intervención en el adulto. Para aquellas personas , entre ellas yo, que desconozcan altas instituciones como ámbito de actuación, refleja muy bien como son, como se organizan, de que constan, las funciones del animador, conceptos y metodologías.


Y la tercera y ultima parte del libro, nos cuenta las actividades al Aire libre. Seguramente existan mas de las que nombra, pero reseña las de mayor tradición. Pero no cierra la posibilidad a la existencia o posibilidad de acceder alguna otra.


El libro en su totalidad , estudia correctamente el problema del ocio, , sus valores, y sus posibilidades. Nos lo enseña con un lenguaje cercano, de fácil lectura y comprensión. Se agradece la ejemplificación y los modelos. Ha sabido comprehender que mas que un manual para profesor, es un manual para posibles educadores del ocio, lo que facilita que se consiga un acercamiento al ocio inclusive con desconocimiento inicial, o por lo menos eso es lo que yo he percibido.


Si bien es cierto, considero que no es un libro para leer en uno o dos meses, si no que es necesario una lectura mas comprensiva y pautada para alcanzar todo lo que el pretende con el libro.










BASES DE DATOS


Resumen del libro y Bibliográfia:


Libro de Josue Llull “Teoría y Práctica de la Educación en el Tiempo Libre”




Biografiá de Josue Llull 


Josue Llull: josuellullcardenal@cisneros.es


http://es.linkedin.com/pub/josu%C3%A9-llull-pe%C3%B1alba/31/537/a80 


 www.cardenalcisneros.es
http://www.cardenalcisneros.es/?sec=agenda&sub=ver_evento&idevento=10 




Reales decretos
BOE

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