lunes, 11 de junio de 2012

tu que te llevas/ el tunel / el lavadero de coches


NOMBRE:          
El lavadero de coches
TIPO:
Toma de confianza
OBJETIVOS:

Objetivo principal: Fomentar la confianza en el grupo
PARTICIPANTES:

            
 Edad: de 6 a 12 años

Tamaño: máximo 20 personas
ESPACIO: abierto/ cerrado
x
 
ABIERTO
x
 
CERRADO
TIEMPO: 
de 20 a 30 minutos
RECURSOS:


 Materiales: Algo para tapar los ojos (cinta, pañuelo…)


 Humanos:  1 o 2 monitores
DESARROLLO:
Se hacen dos filas paralelas formando un pasillo, cada tramo del pasillo tendrá una función diferente: Enjabonar, cepillar, aclarar y secar. Los niños/as tendrán que simular su función con el compañero/a que pase por el túnel de lavado con los ojos cerrados (quien será el coche). Cuando el coche ya esté limpio se pondrá al final de una de las filas y tomara la función que le corresponda y pasara otro coche, esto se repetirá hasta que todos los niños/as hayan sido coches.
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN:


Se puede utilizar pulverizadores de agua para simular mejor el agua del túnel.

NIÑOS
x
JÓVENES
x
ADULTOS
x
ANCIANOS
x
OBSERVACIONES:




Los animadores tendrán que estar pendientes de asignar las funciones según las filas vayan avanzando.





NOMBRE :
EL PASAJE SORPRESA

TIPO DE DINÁMICA:
CONFIANZA
OBJETIVOS :
Fomentar la comunicación no verbal.
Favorecer la imaginación.
Desarrollar la audición y el tacto.
Potenciar  la confianza del grupo.
Fomentar la cooperación en el grupo.
PARTICIPANTES :
6 – 12 AÑOS
ESPACIO :
AMPLIO
TIEMPO :
30´- 45´
RECURSOS :
ANIMADORES
VENDAS/PAÑUELOS
DESARROLLO :
El animador dividirá en 2 filas a los participantes, después elegirá a uno, le vendará los ojos con el pañuelo (o similar), le dirá una serie de lugares conocidos (el circo, la playa, el parque de atracciones, la selva, etc)  a elegir  y le realizará una pregunta: ¿Dónde quieres estar? El participante elegirá un lugar, como: El circo. Los participantes que estén en las filas, deberán realizar los sonidos, ruidos o cosas que se hacen en el circo. El participante con los ojos vendados, pasará despacio por el medio de la fila, mientras los compañeros le hacen los ruidos del lugar que haya elegido. Así se realizaría con todos los participantes, para potenciar la confianza del grupo.
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN :
Para niños pequeños a partir de 6 años, hay que darles lugares concretos y fáciles de entender, tener algunas flashcards sobre los lugares que se vayan a decir a los niños, por si no lo entienden y que sean fáciles de explica
El animador tendrá que tener elegidos los lugares sin dejar nada al azahar, es decir, que sean lugares variados y fáciles de entender, dará pautas sencillas.
OBSERVACIONES:
La actividad fomenta la animación, pero no se puede dejar a elección propia a los participantes sobre el lugar al que quieren ir, el animador deberá dar a elegir los lugares, hará pasar a todos por la fila en orden para que no se queden sin realizarla. Antes explicara los contenidos o lugares que podrán elegir los participantes, realizará alguna prueba antes para ver si lo han entendido o no y se hará una ronda de dudas.


NOMBRE DE LA DINÁMICA
TÚ QUE TE LLEVAS
TIPO DE DINÁMICA
Consenso
OBJETIVOS
Analizar un problema y llegar a una solución por consenso
PARTICIPANTES
TAMAÑO DEL GRUPO: Entre 8 y 32

EDAD:              A partir de 16 años
ESPACIO

x
 
ABIERTO

x
 
CERRADO
TIEMPO
Una hora
RECURSOS
MATERIALES: Se usará lo que cada participante lleve con él, en sus bolsillos, su mochila, su bolso, su ropa, etc
PERSONAS:
DESCRIPCIÓN
Se le pide a cada participante que coja tres cosas de todo lo que llevan encima, o en la mochila, o en la cartera, que más les guste en ese momento.
Al gran grupo se le divide en grupos de 4 personas y se les explica que se imaginen que todo el grupo vive en un pueblo que va a ser evacuado por unas inundaciones y todos ellos van a ser llevados a vivir a otro pueblo que está abandonado y no hay nada, pero que solo se pueden llevar tres cosas de todas las que han elegido.
Los primeros subgrupos de cuatro personas (que tienen doce objetos), tienen que elegir tres objetos del total y un portavoz para defender lo que se llevarían en la siguiente ronda. Después los portavoces se juntarán y elegirán las tres cosas para llevarse del gran grupo.
Reglas del juego:
Cada participante tiene que escuchar las razones de los otros participantes, haciendo diferentes rondas, si  alguno siente que no se le está prestando atención en su grupo se puede levantar y gritar “parada” y el gran grupo estará en absoluto silencio durante diez segundos, después continuarán debatiendo hasta que elijan los 3 objetos para llevarse.
El juego acaba cuando elijan los tres objetos con las argumentaciones adecuadas.
POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
NIÑOS
JÓVENES
ADULTOS
ANCIANOS
OBSERVACIONES
Se pueden hacer diferentes divisiones del grupo según el número de participantes.
Si pueden estar en mesas y sillas, cuando haya una “parada” se levantarán todos durante los diez segundo de meditación.
La parada de 10 segundos en silencio sirve para que los otros se den cuenta que a una persona no se la está escuchando y que podría ser cualquiera de ellos

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