NOMBRE:
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El lavadero de coches
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TIPO:
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Toma de
confianza
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OBJETIVOS:
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Objetivo
principal: Fomentar la confianza en el grupo
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PARTICIPANTES:
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Edad: de 6 a 12 años
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Tamaño:
máximo 20 personas
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ESPACIO: abierto/
cerrado
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TIEMPO:
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de 20 a 30
minutos
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RECURSOS:
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Materiales: Algo para tapar los ojos (cinta,
pañuelo…)
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Humanos:
1 o 2 monitores
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DESARROLLO:
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Se hacen dos
filas paralelas formando un pasillo, cada tramo del pasillo tendrá una
función diferente: Enjabonar, cepillar, aclarar y secar. Los niños/as tendrán
que simular su función con el compañero/a que pase por el túnel de lavado con
los ojos cerrados (quien será el coche). Cuando el coche ya esté limpio se
pondrá al final de una de las filas y tomara la función que le corresponda y
pasara otro coche, esto se repetirá hasta que todos los niños/as hayan sido
coches.
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POSIBILIDADES DE
ADAPTACIÓN:
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Se puede
utilizar pulverizadores de agua para simular mejor el agua del túnel.
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NIÑOS
x
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JÓVENES
x
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ADULTOS
x
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ANCIANOS
x
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OBSERVACIONES:
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Los
animadores tendrán que estar pendientes de asignar las funciones según las
filas vayan avanzando.
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NOMBRE :
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EL PASAJE SORPRESA
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TIPO DE DINÁMICA:
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CONFIANZA
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OBJETIVOS :
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Fomentar la comunicación no
verbal.
Favorecer la imaginación.
Desarrollar la audición y el
tacto.
Potenciar la confianza del grupo.
Fomentar la cooperación en el
grupo.
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PARTICIPANTES :
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6 – 12 AÑOS
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ESPACIO :
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AMPLIO
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TIEMPO :
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30´- 45´
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RECURSOS :
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ANIMADORES
VENDAS/PAÑUELOS
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DESARROLLO :
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El animador dividirá en 2
filas a los participantes, después elegirá a uno, le vendará los ojos con el
pañuelo (o similar), le dirá una serie de lugares conocidos (el circo, la
playa, el parque de atracciones, la selva, etc) a elegir
y le realizará una pregunta: ¿Dónde quieres estar? El participante
elegirá un lugar, como: El circo. Los participantes que estén en las filas,
deberán realizar los sonidos, ruidos o cosas que se hacen en el circo. El
participante con los ojos vendados, pasará despacio por el medio de la fila,
mientras los compañeros le hacen los ruidos del lugar que haya elegido. Así
se realizaría con todos los participantes, para potenciar la confianza del
grupo.
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POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN :
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Para niños pequeños a partir
de 6 años, hay que darles lugares concretos y fáciles de entender, tener
algunas flashcards sobre los lugares que se vayan a decir a los niños, por si
no lo entienden y que sean fáciles de explica
El animador tendrá que tener
elegidos los lugares sin dejar nada al azahar, es decir, que sean lugares
variados y fáciles de entender, dará pautas sencillas.
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OBSERVACIONES:
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La actividad fomenta la
animación, pero no se puede dejar a elección propia a los participantes sobre
el lugar al que quieren ir, el animador deberá dar a elegir los lugares, hará
pasar a todos por la fila en orden para que no se queden sin realizarla.
Antes explicara los contenidos o lugares que podrán elegir los participantes,
realizará alguna prueba antes para ver si lo han entendido o no y se hará una
ronda de dudas.
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NOMBRE DE LA DINÁMICA
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TÚ QUE TE LLEVAS
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TIPO DE DINÁMICA
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Consenso
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OBJETIVOS
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Analizar un problema y llegar a una
solución por consenso
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PARTICIPANTES
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TAMAÑO DEL GRUPO: Entre
8 y 32
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EDAD:
A partir de 16 años
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ESPACIO
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TIEMPO
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Una hora
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RECURSOS
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MATERIALES: Se
usará lo que cada participante lleve con él, en sus bolsillos, su mochila, su
bolso, su ropa, etc
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PERSONAS:
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DESCRIPCIÓN
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Se le pide a cada participante que
coja tres cosas de todo lo que llevan encima, o en la mochila, o en la
cartera, que más les guste en ese momento.
Al gran grupo se le divide en grupos
de 4 personas y se les explica que se imaginen que todo el grupo vive en un
pueblo que va a ser evacuado por unas inundaciones y todos ellos van a ser
llevados a vivir a otro pueblo que está abandonado y no hay nada, pero que
solo se pueden llevar tres cosas de todas las que han elegido.
Los primeros subgrupos de cuatro
personas (que tienen doce objetos), tienen que elegir tres objetos del total
y un portavoz para defender lo que se llevarían en la siguiente ronda.
Después los portavoces se juntarán y elegirán las tres cosas para llevarse
del gran grupo.
Reglas del juego:
Cada participante tiene que escuchar
las razones de los otros participantes, haciendo diferentes rondas, si alguno siente que no se le está prestando
atención en su grupo se puede levantar y gritar “parada” y el gran grupo
estará en absoluto silencio durante diez segundos, después continuarán
debatiendo hasta que elijan los 3 objetos para llevarse.
El juego acaba cuando elijan los tres
objetos con las argumentaciones adecuadas.
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POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN
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NIÑOS
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JÓVENES
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ADULTOS
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ANCIANOS
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OBSERVACIONES
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Se pueden hacer diferentes divisiones
del grupo según el número de participantes.
Si pueden estar en mesas y sillas,
cuando haya una “parada” se levantarán todos durante los diez segundo de
meditación.
La parada de 10 segundos en silencio
sirve para que los otros se den cuenta que a una persona no se la está
escuchando y que podría ser cualquiera de ellos
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